lunes, 18 de noviembre de 2013

ALGUIEN TUVO QUE GANAR LAS ELECCIONES EN CHILE


En la primera vuelta de las elecciones chilenas, la mayoría del padrón, el 51,01%, decidió no ir a votar. Por tanto, con estos resultados  “nadie”  debería  gobernar en Chile. Pues no, no es así, la ley de la partitocracia dice que las elecciones siempre las tiene que ganar "alguien". Así que alguien ha ganado las elecciones a pesar de tener un apoyo popular exiguo, de tan sólo el 22,48 % de los electores. “Alguien” es la señora Bachelet, lo que la permite pasar a la segunda vuelta y, con toda probabilidad, ser la próxima presidenta de Chile, a pesar de contar con tan escaso porcentaje de votos. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL TAPÓN DE LA IZQUIERDA


Estamos acostumbrados a pensar en las revoluciones del pasado, las que sucedían antes y durante un cambio político radical, en el que unos gobernantes eran desalojados del poder -vivos o muertos- y otros les sucedían. La revolución se producía antes y en el momento del cambio,  al día siguiente la revolución moría: un nuevo Estado sucedía al anterior, una nueva casta de élites dirigentes tomaban el poder en nombre y en lugar del Pueblo. En la revolución que ahora toca, eso no podrá suceder; entre otras cosas, porque, con los antecedentes que traemos, nadie se atreverá a llamar Revolución a un mero cambio de gobierno o de Estado. 

sábado, 2 de noviembre de 2013

VA SIENDO HORA DE ACTUAR CONTRA EL LENGUAJE


“Va siendo hora de actuar contra el lenguaje, de hacerle confesar su peligrosidad y su falta de inocencia: el mundo cambió y también sus formas de nombrarlo. Hay que reformular la gramática que opera, siempre opera, sobre nosotros mismos”. (31/10/13, nota de tapa, revista Contratiempo)

Por la escasa audiencia que tiene el ideal de la revolución, pudiera ser que quienes comulgamos con esa idea nos estemos equivocando de estrategia y que quizá fuéramos mejor comprendidos si fuéramos capaces de recuperar el significado original y utilitario de las palabras. El sentido de la revolución podría adquirir así una significación real y no idealista, no confundible con el idealismo propio del lenguaje burgués imperante, con la palabrería del Poder. Para comprender ésto, bastaría ver que el éxito de la Dominación consiste  básicamente en el triunfo de la abstracción, en su idealidad, perfectamente representada por el Dinero, su ideal más abstracto, sublime y sagrado.

jueves, 31 de octubre de 2013

EL CABRERO, PASTOR DE NUBES


No sigo el flamenco, ni conocía al Cabrero hasta el pasado viernes, que nos fuimos hasta Vitoria sólo para verle y escuchar su cante hondo, rural y rebelde. Reconozco que fui cargado de prejuicios, reconozco que me vine convencido, porque pude verle  y sentirle muy de cerca: cómo se entregaba a su oficio, cómo decía versos propios y ajenos con corazón y sin aditivos,  con la poderosa herramienta de su voz siempre al servicio del poema, de su sentido.

domingo, 27 de octubre de 2013

LA ESTRATEGIA DEL BISONTE



Antes del 15 de mayo de 2011, yo tenía una posición de izquierdas y posibilista; siempre fui reacio a encuadrarme en ninguna organización política y, no obstante, siempre que me lo han pedido he colaborado, incluso formando parte de listas electorales; por ejemplo, he sido candidato de la CGT en elecciones sindicales y también he participado en elecciones locales, tanto con el PSOE como con Izquierda Unida. Hasta el estallido de la crisis y el surgimiento del 15M no veía posibilidad alguna de ganar terreno al poder,  más que apoyando las luchas reivindicativas, junto al conjunto de la izquierda política, por reformistas que me parecieran. Hasta entonces, aún manteniendo mi visión más o menos autónoma y libertaria, no podía concebir otra dirección más efectiva para avanzar hacia el socialismo, aunque fuera poco a poco. Era todo lo que se podía hacer, lo único que me parecía posible. Tan descomunal me parecía –y me parece- la ventaja del poder, que cualquier pequeño avance, incluso cualquier no-retroceso, contaba con mi apoyo incondicional.

domingo, 20 de octubre de 2013

ROMANCE DEL SIGLO XXI



Corría el siglo veintiuno
y todo seguía igual.
Esta  historia no contada,
es la que os voy a narrar.

Desde antiguo, los esclavos
querían se de rebelar,
no quisieron,  no pudieron
derribar la propiedad,
no quisieron, no pudieron
al estado derribar.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA MANIFESTACIÓN DE LEÓN: EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA LOCAL, DE LOS BIENES COMUNALES Y DE TODO LO CONTRARIO.


La plataforma creada en defensa de los concejos y las entidades locales menores, organiza una manifestación en León, el próximo 20 de octubre, en la que una vez más será escenificada una ceremonia de la confusión, ya clásica, en torno a los conceptos de bien comunal y democracia.
Con tal convocatoria y su correspondiente manifiesto, sólo puedo estar de acuerdo -y mínimamente- en la defensa de los concejos, aunque sólo fuera porque son la huella histórica de una forma genuina de democracia, la que tuvo su desarrollo en los siglos altomedievales, principalmente en los reinos de Castilla y León. Aquellos concejos originales eran instituciones propias de las comunidades locales, no constituidas por ningún poder externo a la voluntad colectiva de la propia comunidad local. Ni el poder feudal ni el monárquico tenían la iniciativa constituyente de los concejos, la tenía el propio pueblo, sin esperar a ninguna legislación ajena, porque era su voluntad. Porque la vida en comunidad y el gobierno racional de lo común así lo demandaban.

sábado, 12 de octubre de 2013

RUTA DE LAS CLUSAS, EN CASTRECÍAS

Del "Cuaderno  de Caminería", caminatas por el territorio del País Románico (comarcas de la Montaña Palentina, Las Loras y Campoo-Los Valles).
Panorámica de Castrecías. Fotografía de Jesús Granados

Palencia, Burgos y Cantabria comparten las Loras, comarca natural mayoritariamente burgalesa, que posee una personalidad propia gracias a su especial paisaje geológico, formado por gigantescos relieves colgados y parameras calizas que atestiguan su origen de fondo marino depositado en la era de los dinosaurios, la mesozoica, hace sólo doscientos cincuenta millones de años. 
Cuando se caminan las Loras y se miran en silencio, uno imagina una sucesión fantástica de colosales convulsiones que sucedieron bajo nuestros pies, cuando el interior de la tierra se recolocaba y levantaba a cámara lenta, mientras vemos que la orilla del océano se aleja hacia el norte y sentimos que las rocas se fruncen como si fueran de plastilina, retorciéndose en algunos sitios e, incluso, podemos ver cómo los estratos que estaban tumbados se levantan verticales y forman grandes acantilados y aristas afiladas como cuchillones. Y entre medias, sentimos que se suceden largas pausas de tranquilidad en las que el viento y el agua hacen su labor erosiva; el viento descascarilla las paredes y el agua horada la roca, rellena los huecos, se hiela reventando las grietas, desgasta los relieves y acumula en los valles la piedra desmenuzada, hecha añicos, cantos rodados, arenas y arcillas. Y, ya al atardecer del tiempo, recién comenzada la historia, cuando ya casi es Ahora, se puede ver pasar un gran rebaño de cabras…y, si tuviéramos prismáticos, podríamos ver a una familia de pastores que levanta una casa al abrigo de los cantiles, allí donde se rompe  la inmensa lora. 

jueves, 10 de octubre de 2013

CAMINOS RURALES, PATRIMONIO COMUNAL

NO MÁS PUERTAS AL CAMPO

Todo camino debería ser considerado bien comunal. Todo camino es un espacio comunitario que permite ir de un sitio a otro, que posibilita el tránsito de personas y mercancías, que hace posible la comunicación y el intercambio, que favorece la convivencia, si bien, es verdad que también la guerra cuando aquella falla.

Todo camino, por corto y sencillo que sea, es un patrimonio cultural de la comunidad que habita el territorio en el que se sitúa y, por extensión, de toda la humanidad. Es una obra comunitaria, una fraestructura de ingeniería popular, que contiene una sabiduría, un conocimiento del territorio para su trazado y una capacidad para su construcción, que implica tecnología y trabajo colectivo y, siempre, una intención convivencial, de relación social, positiva o negativa, pero siempre comunitaria.

lunes, 7 de octubre de 2013

BRAÑOSERA 824-2013, VERDAD HISTÓRICA Y OPORTUNIDAD PERDIDA

“Nos, que valemos tanto como Vos, e que juntos valemos más que Vos, os facemos Rei, 
si guardáis nuestros fueros y libertades, e si non, non”
(Juramento de los súbditos del rey de Aragón)


Un año más, ya van veinte, el ayuntamiento  y la Asociación del Fuero de Brañosera organizan sus anuales jornadas de exaltación del Fuero, dedicadas a una conmemoración que considero vacía de contenido cultural, histórico y político, basada en el supuesto histórico de considerar a  Brañosera como “primer municipio” de España e incluso de Europa y el mundo, como se llegó a decir el año pasado, con osadía que alcanza el ridículo, tal y como queda recogido en esta noticia de El Norte de Castilla: “Brañosera se reivindica en Madrid como primer municipio de Europa” 

jueves, 3 de octubre de 2013

POR EL CERRATO Y LO GÓTICO

Villabáñez. Foto de Orosia Castán

Cuando bajamos a Valladolid sin prisa por el regreso, tenemos por costumbre explorar itinerarios alternativos al de la autovía de Santander, la que nos deja en Aguilar de Campoo. Aún dando rodeos a cincuenta kilómetros por hora, vamos a la deriva de encuentros y sorpresas por pueblos y paisajes de los territorios intermedios: de Tierra de Campos y Cerrato, de las vegas y páramos de Carrión y Pisuerga más arriba, tierras de Saldaña, Osorno y Herrera. En la última ocasión hemos subido por el Valle de Esgueva, entrando por Villabáñez para llegar a Venta de Baños tras cruzar la paramera que domina  sobre Villavaquerín.

lunes, 23 de septiembre de 2013

PREASAMBLEAS MUNICIPALES: HACIA EL MUNICIPIO AUTOGOBERNADO

Asamblea popular en un pueblo de Madrid
Propuesta para la reflexión estratégica.

"Si se trata de transformar hay que hacer reflexión estratégica. Si se trata de poseer creencias personales, una fe, doctrina o dogma para, real o pretendidamente, dotar de sentido a la propia vida, aquélla es innecesaria.…/… La reconstrucción del sujeto demanda el trabajo interior tanto como el trabajo exterior. Estas tareas se han de hacer de acuerdo a proyectos y planes cuya raíz sólo puede ser la reflexión estratégica. Ambas, sumadas, son la revolución integral". (De "Para pensar estratégicamente". Félix Rodrigo Mora)


Estoy de acuerdo en que la verdad y la virtud son necesarias para vencer, pero también pienso que no son suficientes. Si el sistema de dominación no se derrumba por sí mismo, habrá que esperar una eternidad para encontrar el momento en que la verdad y la virtud se extiendan a la mayor parte de la humanidad y, además, ello habría de coincidir con la oportunidad histórica en la que el sistema se halle en situación de máxima debilidad. Ni puedo ni quiero esperar una eternidad. Si la revolución no es un momento sino un proceso, podemos considerar que éste ya se ha iniciado desde el instante en que concebimos la necesidad de la revolución, por improbable que ahora nos parezca. Pero esta conciencia no es útil a la revolución si le falta una estrategia, un plan encaminado a su resolución, por largo y difícil que resulte  dicho proceso.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA ARQUITECTURA DE LAS MANZANAS

Nueva York, la gran manzana

En las grandes metrópolis la edificación ha sido diseñada en “manzanas”, grandes bloques de casas rodeados en todo su perímetro por vías de tránsito motorizado, grandes bloques que suelen encerrar un patio. Ese espacio interior, invisible desde la calle, fue conservado en su mínima expresión en las épocas del desarrollismo industrial, como “patio de luces”, en los barrios de las periferias urbanas, donde fueron alojadas las masas de campesinos que emigraban a las grandes ciudades en busca de trabajo en las  fábricas. 

El uso de la palabra manzana no proviene del fruto del mismo nombre, sino de la castellanización del catalán "mansana", cuyo origen es el “manso” derivado del latín “mansio, mansum”, a su vez derivado de la forma verbal  manere, habitar una casa. En época medieval se llamaba "manso" a las mismas casas de campo que en la época romana eran denominadas "villas"…por cierto, villano no viene de vil sino de villa, porque villano era el habitante de las villas medievales, de aquellos caseríos poblados por labriegos que laboraban las tierras de los señores feudales; y fueron éstos, los propietarios, quienes, considerándoles brutos y viles , se encargaron de extender el actual concepto peyorativo de villano,  a partir de sus negativos prejuicios sobre la   naturaleza moral de los campesinos.

martes, 10 de septiembre de 2013

CAPITAL VIENTO: (TODAVÍA) CONTRA LAS EÓLICAS

Estuvimos en el nuevo parque eólico de Peña Miján (Montaña Palentina), en plena obra.

Cuando parece que la polémica sobre los parques eólicos ha amainado, que ya no está de actualidad, viene bien volver a reflexionar sobre ello, antes de que la propaganda política, junto con la fuerza de la costumbre y de los hechos consumados, nos hagan ver como “lógica y natural” esta industria, ocultando la ideología desarrollista y de capitalismo “sostenible” que impulsa su expansión por todo el mundo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL LABERINTO COMO METÁFORA DE LA POSTMODERNIDAD



El capitalismo ha hecho su revolución en este tiempo  que denominamos postmodernidad. Ya no es sólo un sistema de dominación, como sucedía en la modernidad, sino que ha evolucionado hasta convertirse en un sistema social y universal, único y totalitario. La pertenencia a una clase social era la referencia obvia que organizaba y clasificaba a las gentes en otros tiempos, pero en la postmodernidad esa referencia ha sido difuminada, camuflada por el espejismo de las clases medias, felices habitantes clientelares del Estado de Bienestar, cuya posición es presentada como accesible a la mayoría de las gentes, a cambio de esforzarse, de adaptarse a los principios dominantes y, en último caso, a base de confiar en la deriva de la existencia, en el azar.
Su forma política actual sigue siendo la del Estado, que en la modernidad industrial admitía variables (conservadoras, progresistas, monarquías, repúblicas, dictaduras, democracias populares…), pero que hoy sigue un modelo global, aunque conserve peculiaridades locales que no alteran su modelo básico y universal, asentado sobre sus viejos cimientos: el patriarcado, la propiedad privada, el trabajo asalariado y la oligocracia como forma de gobierno en alguna de sus variantes, más o menos representativas.
Su mejor representación simbólica es la del laberinto,  un inmenso entramado de pasillos y paredes –leyes, medios coercitivos y de adoctrinamiento (fuerzas armadas, policía, familia patriarcal, escuela, universidad, empresas, servicios de salud, pensiones, partidos y sindicatos, publicidad, medios de comunicación y entretenimiento, etc)-  cuyo recorrido nos sitúa en un permanente picoteo a la deriva,  al tiempo que nos son presentados como atractivos sucedáneos de libertad, en un adentro sin afuera, en un inmenso descampado donde todas las libertades encuentran pasillo propio, excepto el que pudiera llevarnos a la salida del laberinto. Para la inmensa mayoría de sus habitantes,  ese lugar es invisible como tal laberinto y, por tanto, para ellos es muy difícil concebir la posibilidad de salir de allí  porque no pueden imaginar otra vida diferente.

viernes, 23 de agosto de 2013

CONTRA LA SUBLIMACIÓN INDUCIDA DESDE EL PODER

(Hacia la reconstrucción prepolítica del sujeto)


Muchacho con una máquina (Richard Lindner,1957)


“El alma es la unidad imaginaria que compensa el cuerpo realmente despiezado”
Jesús Ibáñez, “Por una sociología de la vida cotidiana” (Madrid, Siglo XXI, 1994)



En el “Tratado sobre lo sublime” atribuido al autor griego Longino y que fuera escrito entre los siglos III y I a.C. por quien probablemente fuera profesor de retórica, su autor pone el ejemplo del Dios de los judíos: el que no puede presentarse en imagen o palabra alguna, cuya presencia es invocada siempre como ausencia radical –todo lo contrario a la iconografía cristiana, tan profusa en imágenes de la divinidad-, como oscuridad que invoca a la luz: “Dios se hace presente, entonces, en la luz, que no es sino una señal de su poder, pero no de su presencia, Dios se ausenta en la luz que es signo, huella, presencia negativa, de su potencia insondable”.

No sé lo suficiente como para permitirme afirmar que la sublimación es un mecanismo propio de la dominación. Lo que sí observo en la historia que conozco es que le ha sido y le sigue siendo muy útil porque conduce a la sumisión de las gentes, sin la que su poder cesaría. Desentrañar su funcionamiento me parece, por tanto, una cuestión fundamental para el paradigma de la revolución integral que intentamos construir. Sostengo que este funcionamiento de lo sublime es parejo al desarrollo histórico de todos los instrumentos de los que se sirve la dominación y que, por tanto, su superación vendría a ser la superación de lo político “hacia atrás”, un “refoulement” que dirían los franceses, una reconstrucción del sujeto hasta situarlo en el estado prepolítico del que habla Félix RodrigoMora (FRM) en su artículo “Recuperarnos como seres humanos”:

jueves, 15 de agosto de 2013

DONDE SIGUE PRESA LA ANARQUÍA, EL OCULTO SECRETO DE LA BUENA VIDA

La estructura del  Poder, gráfico del libro
 “El asalto al Hades”, de Casilda Rodrigáñez. 

Siempre pensé que el éxito del capitalismo consistía en su apariencia de sistema “natural”, fundamentado en un orden muy parecido a la vida real, basado en la competencia como mecanismo de selección de los individuos y las especies. Así que, por tanto, su superación pasaba por  un sistema de organización social enfrentado a ese orden natural que nos hace ver el mundo como una selva, en la que triunfan los individuos depredadores y las especies más competitivas, todos a costa de sus víctimas, de la inmensa mayoría.

lunes, 12 de agosto de 2013

LA ANTIGUA Y UNIVERSAL IDEA DE LA REVOLUCIÓN



Hace unos días leí en el blog de mi amiga Ane (“musgo de estrellas”) un texto dedicado al hexagrama 49 del “libro de las mutaciones” (I Ching), que versa sobre la revolución y  que logró interrogarme sobre mi propia idea de revolución integral.
Me inquieta, de alguna manera, el hecho constatado a partir de mi propia experiencia, de que cuando hurgo en lo que pasa a mi alrededor y en la conciencia que de ello se deriva, cuando aparece lo que creo una nueva idea, no tardo en descubrir que alguien ya la pensó mucho antes que yo; sin tratarse de la misma experiencia histórica, cosa imposible, parece que sí lo es el estado de conciencia que conduce a esa idea, en este caso acerca de la revolución necesaria: ¡una conciencia que nos es común a personas desaparecidas hace miles de años y a personas que vivimos en la actualidad, en lugares y tiempos tan remotos y diferentes!, en una sucesión de ocasiones cíclicas, como si de las estaciones del año se tratara. Esto me lleva a pensar que entre esas personas y yo hay mucho más en común de lo que pudiera parecer a primera vista aunque, como en el caso del hexagrama 49, sean personas que vivieron en China hace más de tres mil años. Dice Ane:

49.-Ko (La Revolución). Los cambios son ahora posibles.

martes, 6 de agosto de 2013

ARCAICAS ESTRUCTURAS DE DOMINACIÓN




“Para ir a la luna es necesario conocer las leyes de gravitación. Esto no significa que uno se libere de dichas leyes, significa que pueden ser utilizadas para algo más” (Henri Laborit).



Del conocimiento científico aprendemos la debilidad del verbo “creer”, que la ciencia no utiliza, limitándose a proponer modelos explicativos, listos para ser cambiados en cuanto la información adicional proporcione una contradicción. Muchas personas creen que han encontrado una “ley de maniobra”, por la que niegan el método científico para no afrontar las contradicciones, para que sus teorías quepan en el embudo de sus propios prejuicios, fijando así su prisión mental e intentando imponer sus teorías a los demás en modo totalitario. Encerrados en sus certezas, empleando siempre como referencia los mismos esquemas dogmáticos, sin ponerlos nunca en cuestión, se ven impedidas de participar en el intercambio y pierden así la mayor parte de su potencialidad humana.
Lo esencial del pensamiento científico es volver continuamente a examinar el paradigma dominante, cuyos patrones nos vienen de la religión, de los mitos y también de algunas corrientes de la filosofía, que a menudo van delante de las ciencias, como verdades a medida, que se implantan en el inconsciente colectivo mediante la automatización sociocultural.

viernes, 2 de agosto de 2013

CAMPESINOS, SENDEROS DE AUTONOMÍA


“El pueblo que ha perdido su capacidad para producir su propio alimento tiene, tarde o temprano, que poner la rodilla en tierra” (campesino colombiano).

Hace unos días fui invitado en Aguilar de Campoo para intervenir en un encuentro de juventudes comunistas, en el que se me pedía que hablara de mi experiencia como activista del 15M  local, junto a otras personas vinculadas a diferentes movimientos sociales que actúan en el territorio. El debate no llegó a producirse porque no se habían presentado ninguno de los otros intervinientes invitados y, además, porque durante la comida se produjo una desbandada de los participantes en el encuentro, urgidos por emprender el viaje de regreso a sus ciudades de origen, tras la resaca de la noche anterior. No obstante, me incorporé a la comida campestre allí organizada y durante la misma mantuve una corta conversación con uno de aquellos jóvenes militantes, inmigrante de origen colombiano. Le pregunté por su visión del futuro político de Colombia y me decía que el futuro de su país acabará tomando la misma dirección de los gobiernos de izquierda que están surgiendo en Latinoamérica, en lo que se ha autodenominado -ésto lo digo yo- como “revolución” bolivariana. En ese momento me vino a la memoria el contenido de un vídeo visto por la mañana, gracias a la referencia proporcionada por Juan Pablo Basanta, ingeniero agrícola y emigrante español que vive en Chile. El video se titula “Senderos de autonomía” y recomiendo verlo.

miércoles, 31 de julio de 2013

POR LOS BARRANCOS DE TARILONTE


Hace unos meses anduvimos por estas tierras de la Sierra de la Peña, a cuyas cumbres ascendimos por el barranco de Santa Eulalia. Unos días después, un amigo, vecino de Castrejón, nos comentó que desde la cercana Velilla de la Peña (antes de Tarilonte) se puede acceder a otro barranco que está escondido en la sierra, a la altura de esa pequeña población. Y allá nos fuimos hace unos días, por descubrir ese -para nosotros- nuevo barranco. Como tenemos por costumbre desde hace unos años, no nos hemos documentado acerca de la ruta a seguir, no llevamos planos, ni brújulas, ni GPS, ni falta que nos hace. Ya preguntaremos. Preferimos sorprendernos a riesgo de dar algún que otro rodeo. No obstante, a nadie recomiendo esta costumbre, que he adquirido ya entrado en años, tras casi medio siglo de practicar el montañismo y, en buena parte de ellos, la escalada de dificultad.

LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES



Reproduzco a continuación la comunicación de Prado Esteban presentada al congreso anual de la  asociación anacional  de la izquierda esparantista  SAT (Sennacieca  Asocio Tutmonda). Madrid, del 28 de julio al 4 de agosto de 2013.

LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES

Deseo expresar en primer lugar mi entusiasmo por estar aquí y el agradecimiento más efusivo a los organizadores por la invitación que me hicieron. Yo no he aprendido vuestra lengua pero siempre he admirado el impulso universalista y convivencial que la ha creado como decisión práctica de romper las barreras a  la comunicación humana.
Mi ponencia, escrita originalmente en castellano, tratará del tema que más he trabajado en los últimos años y sobre el que he publicado varios libros y artículos,  la cuestión femenina en el tiempo presente, no lo haré desde la visión especializada del nuevo sexismo político sino desde una vocación universalista que es tan necesaria en esta época y que es más cercana al espíritu de esta reunión.  
El universalismo, la visión integradora e integral del mundo está hoy desapareciendo, ahora triunfa lo sectario, que es patriotismo de clan; lo corporativo, que es egoísmo grupal; lo parcial, que es una forma interesada de ver la realidad, lo fragmentario, que es un  instrumento para velar la verdad de las cosas y asciende, además, una intolerancia fanática a la divergencia y a la libertad.
Trataré de superar esas lacras al abordar una cuestión, la realidad de las mujeres y las políticas que se hacen en nuestro nombre, que no es, a mi entender, un asunto parcial o limitado, ni un hecho que afecte a la mitad del género humano, las mujeres, sino algo que está mutando la sociedad de manera trascendental y decisiva y afecta por ello a toda la humanidad, al menos a la parte de la humanidad que es pueblo, es decir, a los sin poder.
Cada vez en mayor medida los poderosos del planeta son poderosas, mujeres que tienen una influencia y capacidad de mando creciente como Angela Merkel cuyo proyecto es erigir el IV Reich en el siglo XXI o Dilma Rousseff, la izquierdista-feminista que lanza hoy a la policía contra un pueblo brasileño harto de pan y circo, de pan y futbol en este caso. En contra de los dogmas sexistas de que el mundo sería mejor cuando mandasen las mujeres, es posible observar que en nada ha mejorado la sociedad por el ascenso de un número creciente de féminas.

lunes, 29 de julio de 2013

POLITICOEMPRESARIOS Y ASALARIADOS, ESPECIES A EXTINGUIR


La existencia de la clase políticoempresarial y de la clase asalariada representa la insoportable contradicción en la que se fundamenta el actual sistema estatalcapitalista, que ha ido formándose a lo largo de los siglos, mediante la  inercia que genera la concentración del poder en sus formas -políticas y económicas-, artificialmente diferenciadas.

jueves, 25 de julio de 2013

EL LABERINTO DE ANDREA MILDE

Andrea tejiendo en una pradera

Andrea Milde es amiga y vecina de estas tierras de la Montaña Palentina. También es artista. Y yo creo que su arte es tan personal como comunitario, tan aldeano como global, tan ancestral como  atemporal.  Su impulso creativo es vital y comprometido, desborda los límites del telar en el que teje sus espléndidos tapices pictóricos. Ella ha creado un refugio traslúcido, el espacio creativo del “kuku-projekt” (Andrea es una alemana que domina muy bien el castellano). El kuku es su proyecto personal y colectivo, con las puertas abiertas a la comunidad local; lo ha ubicado en un piso antíguo que asoma sus desvencijadas y acristaladas galerías a la plaza mayor de Aguilar de Campoo; Andrea ha recuperado este espacio a su modo creativo, haciendo que los viejos desconchones de las paredes sean tan visibles y naturales que parecen nuevos, diseñados por ella, parte de su obra. 

sábado, 20 de julio de 2013

RENTA BÁSICA, UNA PROPUESTA IDÓNEA PARA LA SUMISIÓN DEFINITIVA


La imagen que encabeza este artículo es un autoretrato exacto de  la propuesta de Renta Básica: la adoración del Estado  como bestia sagrada y protectora, la que amamanta a  una ciudadanía perfecta, perfectamente sumisa.

Lejos de cuestionar los fundamentos del poder  en el sistema estatal-capitalista, las organizaciones que forman parte  del amplio espectro de grupos y partidos que conocemos como “izquierda”, han incorporado la propuesta de renta básica (RB) de modo generalizado y entusiasta. Siendo una propuesta típicamente socialdemócrata, incluso grupos autodenominados anticapitalistas vienen sumándose a la reivindicación por la RB, a la que consideran como  el no va más del  programa político “ciudadanista” y máxima expresión  del Estado de Derecho. 

martes, 16 de julio de 2013

PARA LEER DESPACIO


El próximo día 28 de julio comienza en Madrid el 86 Congreso de SAT, Asociación Mundial Anacional de la izquierda esperantista, que se prolongará hasta el 4 de agosto. Entre los ponentes, figura Félix Rodrigo Mora que presentará una comunicación en torno a los nuevos movimientos sociales y la revolución integral. Creo que a la  gente que participa en estos movimientos (15M, feminismo, ecologismo, etc) les será muy interesante leer este artículo:

NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS.
En pos de una vía hacia la revolución integral.

Tratar sobre los llamados nuevos (en realidad, ya antiguos, agotados y vetustos) movimientos sociales ahora significa poner fin a lo que fue pero ya apenas es, para abrir camino a aquello que exigen las nuevas condiciones. La crisis general en desarrollo de las sociedades europeas está demandando una estrategia global de naturaleza revolucionaria global, no proposiciones sectoriales de carácter reivindicativo y especializado, con un significado adaptativo, actualizador e integrador en el sistema, como han sido y son los  nuevos movimientos sociales, y eso sólo en el mejor de los casos.
Tales expresan una forma peculiar de conservadurismo, un modo de coexistir con el statu quo, una renuncia continuada a crear un nuevo orden social, un nuevo ser humano y un nuevo sistema de convicciones y valores. Emergidos en una etapa de prosperidad y estabilidad del capitalismo así como de rápido crecimiento del poder de los Estados sobre los pueblos y el individuo, vale decir, en una fase de optimismo contrarracional, vaciamiento de las mentes, dominio del credo socialdemócrata y explosión de decadentismos, su ejecutoria ha sido y es la de “radicalismos” de integración en la muy destructiva sociedad de consumo con Estado de bienestar. Al ser un epifenómeno de la época de consumismo de masas, ya en retirada, ahora están en reflujo y descomposición, y lo estarán cada vez más a medida que el desplome global de Occidente (sin solución en lo más sustantivo si no hay revolución) avance”.


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sábado, 6 de julio de 2013

POR LOS CASTILLOS DE LAS LORAS



Hacía tiempo que no íbamos al valle de Recuevas, a ese rincón de las Loras palentinas tan conocido por los  jóvenes escaladores que frecuentan sus vías de escalada, concentradas en el recuenco calizo del valle, junto al paraje de las Tuerces y muy cerca del pueblo de Gama, en el alfoz de Aguilar de Campoo. La angosta entrada al valle te prepara para la sorpresa, en un camino que se estrecha al poco de su inicio, paralelo a un arroyo recién nacido y en medio de una floresta variada y exuberante.

martes, 2 de julio de 2013

ECONOMÍA COMUNAL

Esquema clásico del  procomún, dibujo original de Carla Boserman

Vivimos en una sociedad de mercado, en un mundo en el que todo ha sido transformado en mercancía…la cultura, la salud, la educación, el tiempo de las personas, toda la experiencia vital de cada individuo ha sido privatizada y convertida en mercancía, en una economía de servicios generadora de la efímera ilusión de bienestar  momentáneo, que anula la libertad y autonomía del individuo humano y se dirige insoslayablemente hacia su propio precipicio sistémico, en acelerada y caótica deriva. Para apreciar los síntomas del caos anunciado no hace falta esperar, basta pararse un momento y  mirar el mundo : ¿no es ya un caos que el ideal de vida humana se reduzca a la mera función digestiva, que la existencia se limite al acto compulsivo de consumir hasta morir?, ¿en qué consiste el cacareado éxito de una economía, la capitalista, incapaz de gestionar con un mínimo de racionalidad la abundancia de recursos naturales y humanos, de despreciar la creatividad y el talento de grandes masas de individuos reducidos a la condición de esclavos asalariados o, incluso peor, excluidos del mercado por insolventes, seres sobrantes, obsoletos?, ¿cuál es el éxito de un sistema que convierte la vida en un concurso televisivo y competitivo al modo del Gran Hermano?... entender por qué esta economía ha logrado tal éxito de audiencia es el inicio de una nueva conciencia que lleva a la imperiosa necesidad de organizar la vida en sociedad de manera radicalmente diferente, orientada a la convivencialidad. Pues eso y no otra cosa es la revolución integral.

lunes, 24 de junio de 2013

¿ES POSIBLE LA CONFLUENCIA DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA?



Escribo estas notas en el contexto del debate que ocupa desde hace tiempo a la izquierda histórica y, más recientemente, a los movimientos sociales emergentes.  Distingo dos tipos de debates claramente diferenciados y que representan estrategias contradictorias. El primero, de finalidad claramente reformista y electoralista, ya está realizando movimientos tácticos y celebrando encuentros como el registrado en esta información de prensa: “indignados y militantes de izquierda sientan las bases para crear un bloque social con vocación electoral”.

viernes, 14 de junio de 2013

PREFASCISMO COTIDIANO

Emanuel Mounier


Está presente en las conversaciones políticas, los telediarios  lo repiten con cierta frecuencia, se reconoce públicamente que la situación crítica que atraviesa Europa está favoreciendo el crecimiento de organizaciones totalitarias de extrema derecha, de corte neonazi o neofascista, de lo que son ejemplos el caso de Francia y de Grecia. 

El totalitarismo, que extiende su alcance a toda la historia humana, no es sino la antítesis de toda filosofía relacional, impone una forma vertical de convivencia en la que “el otro”, el diferente, ha de ser  necesariamente integrado, dominado por el yo único, poseedor de la verdad; su resistencia a la integración justifica su anulación o exterminio, siempre en defensa de la raza, de la nación o de la clase.  Es tópico ponerle nombre propio al totalitarismo y por eso se recurre a nombrar a personajes históricos -Hitler, Stalin, Mussolini- o a otros totalitarios más mediocres, como Francisco Franco o Nicolae Ceaușescu. Este perezoso recurso al tópico puede hacernos olvidar  lo común que es el pensamiento totalitario, la cotidianeidad en la que se nutre y cultiva este pensamiento destructivo para la convivencialidad humana.

miércoles, 12 de junio de 2013

PROPUESTAS CONSTITUYENTES PARA VOLVER AL LUGAR DE DONDE VENIMOS


Existe una especie de consenso en la izquierda “realmente existente” acerca de la necesidad de un proceso constituyente dirigido a lograr un cambio político radical al que se le pone el nombre de “democracia” en un intento de rescatar este concepto, secuestrado por el neoliberalismo. Surgen así varias propuestas de “democracia alternativa”, entre las que hay dos que, a mi entender, resumen la posición mayoritaria en el seno de esa izquierda nebulosamente autodefinida como progresista.

Una es la “democracia distribuida” de la Universidad Nómada, presentada como interpretación de las propuestas emanadas del 15M, resumidas en ocho puntos: 1. Eliminación de los privilegios de la clase política. 2. Control de las entidades bancarias. 3. Derecho a la vivienda. 4. Medidas contra el desempleo. 5. Servicios públicos de calidad. 6. Nueva fiscalidad. 7. Democracia participativa. 8. Reducción del gasto militar.  Es un programa reformista y re-constituyente que evidencia una intención muy clara, la de reparar el fallido proyecto socialdemócrata de la izquierda, hasta ahora liderado por el PSOE y en adelante, previsiblemente, por IU con el añadido de los retales supervivientes del 15M.

viernes, 7 de junio de 2013

POR LAS ALBAS LORAS

Peña Amaya en primer término y la Ulaña al fondo

He vuelto a las Loras hace unos días, cuando aún era Mayo y no hacia la calor que se supone, sino un fresco  impropio, que curte el pellejo cuando te pilla desprevenido y a estas alturas del calendario. Esta vez he vuelto con inmejorable compañía, un nutrido grupo de amigos y amigas, a mayores de mis hijos y mis nietos. He vuelto por enseñarles este paisaje extremo, que te sorprende en el camino, cuando sales de la Montaña Palentina camino de Burgos. Las Loras son calizas y albas, constituyen un paisaje tan armonioso como destartalado, resultado del levantamiento de los fondos marinos de hace sólo doscientos millones de años, casi nada, luego plegados y erosionados hasta convertirse en grandes islotes de pétreas párameras, como a la deriva en medio de ningún sitio, en las inmensas soledades que median entre Burgos y Aguilar de Campoo, con el tajo del Ebro limitándolas al norte y debastando la roca por las cántabras honduras  de Valderredible, el “valle del río de los iberos”.

miércoles, 5 de junio de 2013

POR UNA CONSTITUCIÓN DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

166 años de constituciones fallidas

Antes de la modernidad liberal, los fueros eran los documentos que expresaban el pacto entre el pueblo y el estado feudal, por el que éste reconocía a aquél unos derechos, que otorgaban una cierta autonomía en el gobierno de los bienes comunales y en, general, sobre el autogobierno de cada comunidad a través de las asambleas de concejo. A cambio, el pueblo respetaba la propiedad señorial y eclesiástica y sostenía con sus impuestos los gastos de la corona, que incluían el mantenimiento de los ejércitos, si bien, durante mucho tiempo las propias milicias concejiles fueron mucho más eficientes que los ejércitos reales, como quedó demostrado en ocasiones tan fundamentales como la de la sublevación popular contra la invasión francesa en la guerra de la independencia.
Tras la revolución liberal, los Estados se dotaron de constituciones que sustituyeron a los fueros anteriores, pero que mantenían intacta la esencia del antíguo pacto: el pueblo cedía su soberanía a cambio de algunos derechos, considerados “ideales”, porque nunca fueron cumplidos por las élites gobernantes, como el derecho al trabajo o a la vivienda, como el de  igualdad ante las leyes o el ilusorio derecho a la igualdad de oportunidades.

lunes, 3 de junio de 2013

PÁNICO A LA DEMOCRACIA REAL

Intervención de Felix Rodrigo Mora en el Ateneo de Madrid

La mayoría de las personas que conozco no pueden imaginar una sociedad sin Estado. Lo comprendo muy bien, porque hasta hace bien poco yo tampoco era capaz. He necesitado que sucediera la crisis actual, he necesitado pasar por la experiencia apasionante del 15M y, sobre todo, he necesitado ponerme a reflexionar en profundidad sobre todo lo que está pasando y en los antecedentes de la historia que hasta aquí nos han traído; he tenido que leer y contrastar más ideas y libros de lo que nunca había hecho en mi vida, he tenido que reflexionar sobre mi propia experiencia vital, a fondo y sin concesiones, para llegar a las conclusiones que hoy animan mi pensamiento y mi voluntad, lo que incluye una constante tensión por la verdad, que me obliga a una permanente indagación y al cuestionamiento de mis propias conclusiones. Aún así, me siento liberado de anteojeras ideológicas, ahora sé que mi pensamiento es deudor de otros pensamientos tanto como fruto de mi propio esfuerzo por comprender el mundo y el tiempo en el que me ha tocado vivir.

lunes, 27 de mayo de 2013

POR EL BARRANCO DE SANTA EULALIA

Antes de que Mayo se estropeara, hace un par de semanas, hicimos una excursión que teníamos pendiente por algunas de las cumbres de la Sierra del Brezo, en nuestra comarca, en la Montaña Palentina. Ya conocíamos este barranco, que habíamos utilizado hace un par de años para subir a Peña Redonda (1.996 mts), la cumbre que preside esta zona de la Sierra, el primer cordal calizo de la Cordillera Cantábrica cuando uno se aproxima desde las llanadas del sur, tras pasar Saldaña y atravesar los hermosos piedemontes de Ojeda y Valdavia.


Traspeña de la Peña apenas tiene hoy  veinte habitantes. Justo a la entrada de la población, antes de tomar la pista de tierra que en dirección norte nos acerca a la sierra, está su hermosa Cruz de Término, sobre un pedestal con siete escalones; es una filigrana gótica, tallada en el siglo XV por alguien llamado Portillo. Al regreso de la excursión es aconsejable entrar al caserío, por echar un trago en su fuente y por admirar su interesante iglesia de la Transfiguración, cuya fábrica es también del  mismo siglo.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN COMO DECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DEMOCRÁTICO



1. Hasta aquí hemos llegado, ésto era el progreso.

Observo a diario cómo la mayoría de las personas se sitúan en la resignación ante la complejidad del mundo en el que vivimos, cuyo desentrañamiento se nos presenta como tarea inabordable y sus problemas nos parecen irresolubles.
Tras la resignación viene la inhibición, que deja un horizonte estrecho, reducido a la única esperanza del mal menor y la salvación individual, confiados a un remoto golpe de suerte, en una apuesta ciega que transforma la experiencia de vivir en un trágico juego de lotería.
Y, si acaso alcanzamos a tener conocimiento y conciencia de esa complejidad del mundo, si uno se enfrenta a la verdad  desnuda resultante, tras quitar las capas de cascarilla que lo envuelven, el paisaje es aún más trágico: un inmenso abismo de tiempo vacío, de siglos por delante hasta reconstruir la ruina de civilización que ahora somos, el inacabado e imperfecto proyecto de ser social, humano, que la modernidad  capitalista ha abortado.

lunes, 20 de mayo de 2013

PASAR AL ATAQUE



Reconozco que en mi propia reflexión acerca de la crisis y de la naturaleza revolucionaria del proceso emancipador, había dado por obvia la destrucción del sujeto. Probablemente, eso me estaba sucediendo porque hasta ahora me consideraba más activista que teórico. He ido incorporando las reflexiones de Felix Rodrigo y de Prado Esteban al respecto y creo tener ahora una mejor identificación de cuál es el objetivo último de la revolución integral y, por tanto, de cuál es el núcleo central de la estrategia a largo plazo, la doble reconstrucción, individual y comunitaria, del  sujeto. Coincido con ellos en que la virtud, el sentido de servicio desinteresado a la comunidad y la renuncia al interés particular, constituyen el camino correcto para la reconstrucción del sujeto y, por tanto, para avanzar en la revolución integral. Más allá de su obvia e histórica necesidad, ahora entiendo la revolución como un deber.

sábado, 18 de mayo de 2013

ZEN Y PADRE

Paisaje zen


Estoy terminando una semana de retiro forzado por la enfermedad. Abatido por la fiebre, una vez más he comprobado cómo mi cabeza era incapaz de avanzar en ninguno de los pensamientos que continuamente me asaltaban, cómo se mostraba reacia a razonar en profundidad, atascándose en cada preámbulo, como negándose a ello, dejándome sólo frente al abismo vacío -y sorprendentemente liberador- de la mente en blanco. Una vez más, he podido comprobar cómo funciona mi forma de meditación zen: a lo asturiano, meditando sin ningún objeto por delante, concentrando la atención en el simple acto de respirar, sin detenerme en los pensamientos que me abordan, dejando que la mente vague por las soledades interiores, sin dejar de ver todo cuanto me rodea.

Un amigo mío, monje budista, se reía de mí hace unos años cuando yo le decía que la meditación zen  era para mí algo muy familiar, porque la venía practicando desde hacía muchos años y que la había aprendido de mi padre, emigrante asturiano en tierras de Valladolid, viendo cómo se quedaba mirando al vacío, en completo silencio, cuando regresaba de la fábrica a las diez de la noche, tras una larga jornada iniciada a las seis de la mañana; o cuando tenía uno de sus frecuentes periodos de dolor de muelas o cuando, tras una discusión acalorada, se sentía incómodo consigo mismo y se apoyaba en la ventana, aparentemente mirando los cables de la luz que cerraban el paisaje de nuestra calle. Era su forma de meditación, de mirar hacia dentro y reflexionar sin palabras. Así restablecía él su equilibrio y volvía a encontrar su sitio en el mundo.