La corrupción de fondo, la definitivamente ilegítima y delictiva, es la transferencia de fondos que el Estado extrae a la población trabajadora a través del sistema tributario, con el fin de sostener su aparato de control social y mantener a las élites políticas y económicas -la “burguesía”, como se decía antes de nombrarla como "casta"- la clase social que desde sus orígenes históricos debe su existencia parasitaria a esta transferencia estatal. En la actualidad es cuantificable en cerca de nueve mil euros por trabajador al año en el caso concreto del Estado español. Todos los partidos políticos ocultan sistemáticamente este robo-transferencia y no puede ser de otra manera, porque todos viven o aspiran a vivir de esos fondos. Así, sólo una mínima parte de la corrupción llega a los tribunales de justicia, la de los empresarios, banqueros y políticos que delinquen contra sus propias leyes a fin de lograr una sisa a mayores, una paga extra. Estos robos, que generan una inmensa y casi siempre cínica alarma social, en realidad sólo suponen una minucia, son sólo la punta del iceberg de la gran corrupción, la institucionalizada, la que es practicada a diario y profesionalmente por la trama mafiosa que forman Capitalismo y Estado. Aquella corrupción, la más "pequeña", es la única que denuncian los medios de comunicación del sistema y la que se aprestan a atajar los nuevos partidos “regeneracionistas” -Ciudadanos y Podemos-, la única corrupción que es visible para las poblaciones robadas que, así, delante de sus narices, son hábilmente burladas y, más aún, adoctrinadas en la adoración al dinero y al Estado.
miércoles, 10 de junio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
LA BATALLA DE LAS IDEAS: CONTRA LA FUERZA QUE PRETENDE PERFECCIONAR EL SISTEMA DE DOMINACIÓN
El centro político |
Las recientes elecciones nos
colocan en una situación nueva, tan interesante como preocupante. Por una
parte, vemos apuntada una tendencia hacia el crecimiento de la base electoral
de los nuevos partidos emergentes que satisfacen la necesidad de regeneración del
sistema dentro del espectro político permitido, tras una fase de agudas
contradicciones y agotamiento de éste. Son Podemos y Ciudadanos, son la
izquierda y derecha del sistema que prepara así su renovación generacional e
ideológica, estamos ante una operación de recambio y perfeccionamiento del
bipartidismo. Pero, por otro lado, hemos visto que las llamadas “candidaturas
de unidad popular” han obtenido notables resultados electorales en algunos
municipios principales, a pesar de las grandes dificultades que han tenido que
superar en el laborioso proceso de su constitución, siguiendo una estrategia de
“frente popular”.
jueves, 28 de mayo de 2015
REINVENTAR LA CIUDAD, CONTRA EL URBANISMO
“El
urbanismo es el conjunto de técnicas que tienen por objeto la
transformación de las ciudades en centros de acumulación de
capital. Hace posible la posesión por parte del capitalismo del
espacio social, que se recompone según las normas que dicta su
dominio. De acuerdo con este punto de vista, el urbanismo es simple
destrucción acumulada de sociabilidad”.
Miguel Amorós (de la conferencia “Urbanismo y orden”,
pronunciada en el Ateneu Llibertari de El Cabanyal,en 2003)
“Todas
las sociedades antes del capitalismo fueron sociedades campesinas, y
las que le sobrevivan también lo serán, aunque no sean iguales a
las del pasado. No podrán serlo. Pero, eso sí, de ellas habrá
mucho que aprender”.
Ramón Fernández
Durán (del libro “Con los pies en la Tierra”, Editorial Virus,
2006)
Hay en el mundo 20 megalópolis
(ciudades con más de 10 millones de habitantes), la mitad de la
población mundial vive en ciudades, y las grandes ciudades han crecido sin interrupción
desde los años 50. En el mundo, las ciudades con más de un millón de personas son 430 y
reúnen al 38% de la población urbana. Dos tercios de estas metrópolis se
encuentran en regiones en desarrollo, la mitad en el Asia-Pacífico.
miércoles, 13 de mayo de 2015
GANE QUIEN GANE...
Gane
quien gane las próximas y siguientes elecciones, ningún cambio
sustancial podemos esperar, la vida de la mayoría de la gente
seguirá siendo dependiente de un trabajo asalariado (con patrón
privado), de una pensión o de un subsidio público (con patrón
estatal). Sea cual sea el sentido del voto, al esclavo le sirve para
legitimar su propia esclavitud y al patrón para afianzar su estatus.
La
sistemática destrucción del individuo y la naturaleza a cargo del
estado y el capitalismo prosigue y se refuerza en cada campaña
electoral. Prosigue la fragmentación de la sociedad humana por
género y clase social, por razas y nacionalidades. Prosigue y se
afianza el proyecto de anulación de la individualidad consciente,
anulada en medio de la masa electoral, recluída la vida humana en
habitáculos en medio de la megamáquina que son hoy las
hiperciudades, condenados a competir por la supervivencia, por el
consumo y la acumulación de objetos; los seres humanos y los
territorios convertidos en funcionales al orden imperante, productos
del sistema de dominación integrado hoy por el mercado y el estado.
miércoles, 29 de abril de 2015
¿CÓMO CON-VENCER?
Los primeros días de mayo participaré en un encuentro de activistas, escritores y blogueros a los que nos une una visión crítica y ética de la realidad presente, que nos hace ser conscientes en modo ateórico de la barbarie en que vivimos, que así lo pensamos y sentimos a partir de la experiencia reflexionada.
De momento, hemos convenido en llamar a esta corriente “revolución integral”. Tenemos avanzadas muchas reflexiones e intuiciones, que no conclusiones, acerca del diagnóstico, el programa y la estrategia a seguir en adelante. Renunciamos de antemano a constituir cualquier forma de organización que pudiera apartarnos de la realidad que criticamos radicalmente y que pretendemos transformar; queremos ser coherentes y útiles, todo lo contrario a un partido político o cualquier otra forma de secta ideológica. La política nos interesa sólo en la medida en que la vemos como el escenario obligado donde se representa hoy la barbarie civilizatoria en curso, un espectáculo de éxito sin precedente histórico, que lleva ya tres siglos en cartelera. Conocemos nuestra dimensión ontológica-prepolítica que hoy nos es negada, con lo que tras el espectáculo de la política lo que queda es un residuo, un ser humano adoctrinado, anulado.
Nos proponemos reflexionar esta experiencia de la barbarie a partir del principio de responsabilidad y su consecuencia ética, una revolución integral. Pensamos que ya no merece la pena pensar una nueva variante de revolución política, cuando todas han fracasado frente al sistema dominante que las ha digerido e integrado en su aparato reproductivo. Ahora se trata de vencer y hacerlo por virtud además de por necesidad. Será una revolución tan personal como social, tan material como espiritual, tan igualitaria como libertaria, o no será.
Experimentamos la barbarie del tiempo contemporáneo como una sistemática destrucción del individuo humano y la naturaleza de la que somos parte. Y a esa reconstrucción se debe el ideal de la revolución integral: un ser humano autoconstruido, una vida comunitaria autónoma y autogobernada, un individuo y una comunidad humana reintegrados a la naturaleza. A mí la interrogante que más me aprieta es estratégica: ¿cómo con-vencer? Por ahora, sólo tengo por seguro que nos enfrentamos a un reto descomunalmente complejo, que nos compromete individual y comunitariamente en una lucha agónica contra la racionalidad capitalista y su Estado de sumisión dominante.
Y a eso me predispongo cuando en esta víspera del encuentro acabo de terminar la lectura de algunos ensayos sobre el pensamiento de Hans Jonas, el filósofo alemán autor de la “Etica de la responsabilidad”. En una entrevista del periódico “Der Spiegel”, en 1.992, el entrevistador le decía que “se nos hace difícil imaginar la razón por la cual, por primera vez en la historia de la humanidad, la disposición a renunciar voluntariamente al disfrute material, debiera concernir a las masas”; a lo que Hans Jonas respondía “todavía no hemos captado completamente la psicología del ser humano. No sabemos todavía cuáles son los resortes de que dispondrá cuando se hunda en la necesidad más extrema. Renunciar a toda esperanza sólo puede precipitar el desastre, mientras que uno de los elementos susceptibles de retardarlo consiste en creer que puede ser conjurado”... “Al terminar esta entrevista parece, profesor Hans Jonas, que da usted pruebas de valor y de esperanza” ...”No, ni de valor ni de esperanza, sino que señalo una obligación a la cual debemos someternos. No se debe valorar primero las posibilidades y, luego, decidir lo que se debe hacer o lo que no. Bien al contrario, hay que reconocer la obligación y la responsabilidad y actuar en consecuencia, como si se tuviese una posibilidad, incluso si uno mismo duda mucho de que exista”.
domingo, 19 de abril de 2015
NO, NO SOMOS TAN INOCENTES
Pudiera
parecer inocente la gente de la clase trabajadora que obligada por
las circunstancias dedica los días a sobrevivir y a reclamar
mejores condiciones económicas. Seguro que no lo es la clase
dirigente que la representa, sindical y políticamente, la que en sus
programas "hacia la emancipación” nunca cuestiona el trabajo
asalariado como un mal en sí mismo, como algo que en esencia no es
otra cosa que dependencia y sumisión de por vida, que anula al
individuo y lo convierte en mercancía laboral, en objeto funcional
del mercado. Nunca lo cuestionan como algo indeseable y detestable
que atenta contra todo entendimiento de la libertad, que es
destructivo de la esencia y cualidades humanas. Esa clase dirigente,
que ha hecho o aspira a hacer del izquierdismo su oficio, nunca dirá
que hay que acabar con el trabajo asalariado, porque en la
perpetuación de éste, a cargo de patrón privado o estatal (¿qué
más da?), ven la oportunidad de su propia prosperidad. ¿Cómo se
puede esperar que algún día pongan en sus programas que la
abolición del trabajo asalariado es finalidad ética, primordial e
irrenunciable, para todo ser humano?, ¿cómo van a proponer lo
contrario de lo que sólo a ellos les conviene?
sábado, 4 de abril de 2015
NUNCA MÁS LLAMAREMOS PUEBLO AL CENSO ELECTORAL
Por el conocimiento de la historia hemos sabido del fracaso de todas las revoluciones anteriores acometidas en nombre del “pueblo” y hemos analizado las causas de los errores que llevaron a la derrota cuando las revoluciones fueron por iniciativa propia.
Valoramos todos los intentos revolucionarios y de ellos y sus errores aprendemos, seguimos aprendiendo todavía, en este convulso momento de la historia. La situación de la que hoy somos conscientes es muy distinta a la de otros tiempos, a la de otras revoluciones, por eso que la revolución hoy necesaria tenga que ser también distinta y radicalmente nueva, con la dimensión global e integral apropiada a la gravedad de la situación actual.
sábado, 28 de marzo de 2015
RECONSTRUIR EL SUJETO, RECUPERAR EL SENTIDO DE LA VIDA
Habrá quien identifique la finalidad de las revoluciones con un cambio de régimen o de gobierno. A estas alturas de la historia, pienso que la revolución necesaria es integral y no política, es inclusiva y no exclusiva, es un proceso y no un suceso; pienso que tiene por finalidad principal la recuperación del sentido trascendente de la vida, que surge de un impulso que es tan natural como humano, tan individual como comunitario, que no es sino un sentido perfectivo de la evolución, que corresponde a un sujeto consciente y emancipado.
Compartimos una idea muy negativa de la situación,
llegamos a ella a partir de la reflexión sobre nuestra personal
experiencia de la realidad, completada con el conocimiento histórico
que nos ayuda a comprender los capítulos de la evolución humana y
las claves históricas que explican la negatividad de la época
histórica que vivimos. Si no nos dejamos deslumbrar por la
espectacularidad tecnológica que cubre superficialmente nuestras vidas, lo que vemos
es el paisaje de una devastación de dimensiones inéditas y
apocalípticas, un paisaje que ninguna civilización anterior había
visto. Vemos en nosotros mismos y en nuestros congéneres
contemporáneos un sujeto privado de las mejores cualidades que
permitieron la evolución humana, un sujeto carente de voluntad por
la excelencia de sí mismo, desinteresado por la conducta virtuosa
que otorga sentido a la vida. Y aún así, reconocemos el rastro de
ese impulso vital y positivo en individuos excepcionales y en
comunidades resistentes, lo reconocemos a pesar de las condiciones de
sumisión en que vive la mayoría de la humanidad, a pesar de la mala
educación, el amaestramiento recibido en las escuelas, en el
trabajo asalariado, en los medios de comunicación y en las múltiples
estructuras e instituciones que fueron desplegadas durante los dos
últimos siglos y que conforman el orden imperante al que, por
reducción, identificamos como estatal-capitalista.
miércoles, 18 de marzo de 2015
EL CÍNICO NOMBRE DEL PROGRESO
“En
todo caso, las consideraciones sobre el progreso están subordinadas
a las del orden”(Augusto
Comte,1798-1857, de su obra “Orden y Progreso”).
Desde
cualquier punto de vista, el adjetivo “cínico” nos refiere hoy a
un modo de práctica que no se corresponde con su propia teoría y
que, por tanto, se sitúa en la parte más sucedánea y oscura de la
ética; en nuestro tiempo, cínico se ha consolidado también como
definición de un comportamiento provocativo e irrespetuoso, incluso
mordaz y sarcástico, al que no le importan los medios empleados con
tal de servir a sus fines. No se corresponde este sentido actual con
su original griego, el de los filósofos cuya "filosofía cínica”
no tenía nada de teórica sino que, al contrario, consistía en un
radical desprecio por las normas morales o sociales convencionales, al
tiempo que sublimaban lo ético. Según aquellos cínicos antiguos,
nada vale lo que se dice y sólo tiene valor la conducta, lo que
se hace. Hicieron bien los historiadores alemanes de la filosofía
que nombraran “quínicos” a los primeros cínicos, a aquellos
filósofos griegos del siglo IV antes de Cristo, en concordancia
con el vocablo griego oríginal y para distinguirlos de los cínicos
contemporáneos.
miércoles, 11 de marzo de 2015
PASAR A MEJOR VIDA
Es
lo que se dice del protagonista en los entierros: “pasó a mejor
vida”. Si reflexionamos un poco sobre esta frase hecha nos daremos
cuenta de, al menos, dos sentencias sobreentendidas. Una es que
“existe otra vida”. No siendo creyente y estando acostumbrado a
escucharlo, no puedo evitar la misma reflexión cada vez que me
sucede: para cuando le llega la muerte, el finado ya no está, sólo
su cuerpo sin vida; a él le habrá dolido la enfermedad -si es que
la tuvo-, pero nunca la muerte. La muerte sólo nos duele a nosotros,
a los vivos, su dolor habita sólo en la memoria de quienes le
acompañamos en vida...y nos duele sólo mientras su vida perdura en
nuestra memoria. Es dolor de ausencia, para el que la vida nos va
preparando, es el que practicamos cuando alguien amado se aleja de
nosotros, por distancia o desamor, cuando nos falta su compañía.
Por eso que, en todo caso, “la otra vida” no puede ser sino una
metáfora referida a la memoria. Esta es toda la trascendencia que
podemos esperar, esta es “la otra vida”, la que consiste en la
huella que dejan nuestros actos.
miércoles, 4 de marzo de 2015
TERRITORIOS POR HACER
Comarca de las Loras. Amaya, pueblo y peña. Foto Paramio |
Hace
unos días, después de trabajar un buen rato sobre uno de los mapas
geológicos de Las Loras, me llegó por e-correo una entrevista con
el antropólogo y sociólogo francés Bruno Latour y me sorprendió
leer ésto: “...nuestros predecesores nunca imaginaron que
íbamos a tener que tomar al planeta completo, con sus edades
geológicas, como parte de nuestra historia”. En su fondo, se
trataba de una reflexión acerca de la irracional desconexión de “lo
humano” y “lo natural” que, desde mi punto de vista,
caracteriza al pensamiento y vivir contemporáneo, postmoderno; se
trataba de una reflexión que comparto y que me viene preocupando
desde hace tiempo.
sábado, 21 de febrero de 2015
ANTE UN NUEVO CICLO HISTÓRICO, LIBERADOS DEL SÍNDROME DE VIRIDIANA
Escena de Viridiana, de Buñuel |
La necesidad de construir un movimiento por la revolución integral
es prepolítica e independiente del nuevo ciclo político que se abre
en España a partir de las próximas convocatorias electorales, si
bien dicha necesidad no es ajena a su oportunidad en el actual
contexto histórico.
Este nuevo ciclo tiene su doble punto de arranque en la última de las crisis económicas del capitalismo global -la que se iniciara "oficialmente" en 2008-, como en la crisis social e institucional
que en el estado español se sustancia como crisis de
representación del régimen de la Transición -ya plenamente identificado como corrupto- que
sucediera a la dictadura franquista a partir de 1.978. Todo ello
origina, en mayo del 2011, la contestación del 15M como reacción
social ante dicho cúmulo de crisis que, quizá apresuradamente, hemos
identificado como “crisis sistémica”. El hecho de que quienes
han capitalizado políticamente el 15M se apresten a repararlo y no a
derribarlo, le otorga crédito a esta duda.
miércoles, 11 de febrero de 2015
LA ECONOMÍA, MÁS MITO QUE CIENCIA
sábado, 7 de febrero de 2015
ESPEJISMO POR SISTEMA
El
animal le arranca el látigo a su amo y se flagela a sí mismo para
convertirse en señor. No sabe que todo es una fantasía provocada
por otro nudo en la correa de su dueño. F.
Kafka
Pululaba
la “vida predestinada” en Grecia, donde se gestó la mentira
democrática; y concurrió, insolente, Diógenes el Perro, maestro de
la escuela quínica, denigrando la cosificación y la esterilización
del existir. Se le ve cruzar el ágora con un candil en la mano, en
pleno día. ¿Qué busca? ¿Para qué un candil bajo el sol? “Busco
un hombre”, responde, rodeado de simulacros de lo humano, de
hombres aparentes… Buscaba a un hombre autónomo, hombre-hombre, y
no al ejemplar de un rebaño; buscaba una vida “no predestinada”.
Pedro García Olivo fragmento de Crear, luchar, vivir.
Varias
personas, amigas o vecinas, me han preguntado en los últimos meses:
¿habiendo estado en el 15M, cómo es que no colaboras en
Podemos?...Sin duda, se trata de personas que no leen mi blog, al
menos habitualmente. Aún así, quiero responderles públicamente,
aún a sabiendas de que el asunto interesa a muy poca gente, aunque
sólo sea por suscitar una reflexión al respecto.
miércoles, 21 de enero de 2015
UNA COMUNIDAD IMPERFECTA
A veces no soporto el peso de mis contradicciones, estas ganas simultáneas de arreglar el mundo y mandarlo todo a la mierda. En tiempos pretéritos tuve la seguridad ideológica de que era posible un buen apaño y ahora tengo la matemática certeza de que ésto no tiene arreglo. Me refiero a este desastre que ya está sucediendo. Certeza, sí, pero sin exagerar su envergadura, de estatura similar a la duda, una contradicción que, al menos, consigue mantenerme a bordo. Puede que por no parecer cobarde e insolidario, puede que por no estar sólo cuando llegue la noche en que se hunda el transatlántico, por tener compañía cuando lo veamos hundirse desde las lanchas de salvamento -mientras traducimos estúpidamente al castellano el gran letrero ("titánico") de la proa, cuando se apaguen para siempre las luces del barco insumergible, las de su fiesta innovadora y sustentable, cuando a todos los náufragos nos entre un ataque de histérica risa. Puede que sólo sean ganas de soledad y comunidad, perfectamente compatibles, misteriosas, enfermizas e insoportables, necesariamente humanas, contradictorias, tan perfectamente corrientes y normales.
sábado, 17 de enero de 2015
LA LARGA MARCHA HACIA UNA SOCIEDAD SIN ESTADO
“La calma más grande reina aquí actualmente. Todo es silencioso, como una noche de invierno envuelta en la niebla. Sólo se escucha un misterioso y monótono sonido, como si fueran unas gotas salpicando. Son las ganancias del capital que caen dentro de las cajas fuertes de los capitalistas que casi se desbordan. Se oye el contínuo aumento de la riqueza de los ricos. Por momentos, este rugido ahogado se mezcla con un sollozo emitido en voz baja, el sollozo de la indigencia. Algunas veces un suave sonido metálico hace eco, como de un cuchillo que está siendo afilado”.
(Heinrich
Heine, septiembre de 1842)
“Es
comprensible que cuando uno se enfrenta a un monstruo dispuesto a
dominarnos, la tentación sea volverse para enfrentarse a él cara a
cara y combatirlo denodadamente. Esto valdría para describir
prácticamente todas las revoluciones y movimientos de liberación
habidos hasta ahora, y hay situaciones en las que no se puede evitar
actuar así. Pero éste no es el modo en que vamos a proceder
nosotros. No vamos a enfrentarnos al monstruo consumista-capitalista.
Lo que vamos a hacer es, de hecho, ignorar a muerte al capitalismo”.
(Ted
Trainer, “The
transition to a Sustainable and Just World”, 2010)
“La
sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el
planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de
asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de
7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos
menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los
modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades
y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían
todo lo anterior.
...Esto
es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de
civilización”.
(Del
manifiesto
“Última llamada”)
Si
no hubiera más opciones, yo preferiría practicar “la ignorancia a
muerte” antes que ponerme a “afilar los cuchillos”. No podemos
reeditar fracasadas formas de lucha, como tampoco podemos eludir la
realidad de una confrontación que ya existe por voluntad que nos
es ajena, por la iniciativa agresora del propio sistema al que nos
enfrentamos.
Además,
siendo las circunstancias actuales tan radicalmente diferentes a
todas las conocidas anteriormente, parece razonable pensar que la
confrontación debiera adoptar hoy estrategias radicalmente nuevas,
que operen en la frecuencia de onda de esas nuevas circunstancias en
las que hoy se produce la agresión.
viernes, 9 de enero de 2015
MI BALANCE: EL ANARQUISMO Y YO NOS ESTAMOS REINVENTANDO
Hacer
balance del tiempo pasado parece una costumbre inevitable a
principios de cada nuevo año. Este cambio de año me
sorprende sumido en una profunda reflexión en torno a mi
propia experiencia vital en los acontecimientos que han marcado éste y los
últimos años transcurridos desde que estalló la Crisis. Hoy tengo
una imagen de mi propia evolución que se parece al de una crisálida,
una evolución radical, una metamorfosis como la que les acontece a los
gusanos hasta que se convierten en mariposas.
sábado, 27 de diciembre de 2014
ABANDONAR EL JUEGO DE ROL, VIVIR EN COMUNIDADES REALES
Los bienes naturales y
del conocimiento son comunales en relación a la existencia de una
comunidad y viceversa. Sabemos de sobra que no puede haber democracia
mientras no haya comunidad ni bienes comunales. Lo sabemos pero no
nos lo creemos, porque nuestras vidas transcurren ocupadas en un
juego de rol, ensimismadas en el espectáculo de una representación
que nos parece más convincente y atractiva que la realidad. ¿De qué
nos sirve haber llegado al conocimiento de que la Tierra es redonda,
si la habitamos como si fuera plana; de qué nos sirve haber llegado
al conocimiento de la democracia, si renunciamos a ella cada vez
que el Estado nos llama a votar, cada vez que esquivamos la realidad
y nos decidimos por su representación, perpetuando así esta
ficción, este juego de rol?
miércoles, 17 de diciembre de 2014
LA RAIZ DEL MAL: LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES
“La responsabilidad del ser humano consigo mismo es indisociable de la que debe tenerse en relación a todos los demás. Se trata de una solidaridad que lo conecta a todos los hombres y a la naturaleza que lo rodea. Por tanto, resulta innegable que la deducción final de esa reflexión busque atender también lo universal”.
José Eduardo de Siqueira (del “O princípio de responsabilidade de Hans Jonas”, revista del Centro Universitário São Camilo, 2009).
Pensamos que el mal es siempre exterior a nosotros. Y ésto es así
porque hemos sido amaestrados en este pensamiento durante siglos de
mala educación, crónica y normalizada (familiar, escolar y
universitaria), siglos de sumiso trabajo asalariado, de aleccionamiento partidista y adocenamiento
mediático, muchos años de fundamentalismo consumista y de practicar
la costumbre de llamar democracia al parlamentarismo, a lo que no lo
es.
Pensamos que el mal nos es ajeno, que pertenece a quien tiene la
responsabilidad de gobernar y ni por un instante llegamos a imaginar que esta
responsabilidad pudiera ser nuestra, nos lo impide esa perversa
tradición heterónoma que arrastramos desde muy antíguo, ese
pensamiento administrado desde las instancias del poder, por quienes
sólo entienden la seguridad en el orden y éste en la jerarquía
social.
jueves, 11 de diciembre de 2014
HACIA UNA DECLARACIÓN ALTERNATIVA Y UNIVERSAL DE LOS DEBERES HUMANOS
Eleanor Roosvelt mostrando la Declaración |
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos es pura propaganda
del sistema estatal-capitalista, que utiliza los derechos humanos
como reclamo publicitario de un producto político que, de momento,
cuenta con la complicidad mayoritaria de la sociedad consumidora de derechos, generada por el propio sistema.
sábado, 6 de diciembre de 2014
LA VIOLENCIA SISTÉMICA Y “EL PICO DE TODO”
“Lo obvio debe ser enfatizado, porque ha sido ignorado mucho tiempo”.
Nicholas Georgescu-Roegen 1906-1994), matemático rumano, autor de “La ley de la entropía y el proceso económico”
Nicholas Georgescu-Roegen 1906-1994), matemático rumano, autor de “La ley de la entropía y el proceso económico”
¿Tienen
algo en común el fracking con el yihadismo o la violencia de género
con la ecológica y ésta con la violencia económica del
trabajo asalariado?... sí, son manifestaciones de una misma
violencia sistémica.
¿Es que no vemos que en el avance del fracking
o del yihadismo islamista, como en todas las últimas y en las
actuales guerras, están las huellas de una misma y violenta urgencia
por hacerse con el control geopolítico de una energía, la del
petróleo, que se desvanece?
Discutía
hace unos días acerca de la violencia de género, en medio de una
reflexión que desde hace tiempo me ha llevado a pensar que ésta,
como otras violencias, no pueden ser pensadas aisladamente,
descontextualizadas de la violencia sistémica que a mi entender es
sustancial al regimen hegemónico que viene liderando la
civilización humana desde los inicios de la modernidad estatal e
industrial. Ese mismo regimen ha logrado, además, imponer la idea de
que la violencia es algo natural al ser humano, algo que no puede
ser superado sino encauzado a través de la educación, de campañas
de concienciación, de leyes y de mecanismos represivos o de control.
Ni ética ni ontológicamente es aceptable este pensamiento, por muy
hegemónico que sea, porque de hacerlo, el camino queda abierto para
la aceptación del sistema estatal-capitalista fundamentado en una
concepción esencialmente violenta del mundo como objeto de
apropiación y explotación.
lunes, 1 de diciembre de 2014
POLITICA DE GENERO Y PENSAMIENTO UNICO
Si en EEUU hay más asesinados blancos que negros no es porque los negros en EEUU sean más malos, sino más pobres que los blancos. Y no por eso habría que crear un ministerio de los blancos que defienda a éstos de la violencia de los negros. Pues eso pasa aquí con las mujeres que son agredidas por hombres, porque ¿cuál es la diferencia entre el asesinato de una mujer por un hombre y el de una mujer por otra mujer o el de un hombre por una mujer, o el de un hombre por otro hombre? ¿es que no se trata de un asesinato en todos los casos?, ¿es que en todos los casos no debe ser perseguido y castigado ese crimen de igual manera?, ¿es que el delito varía con el sexo de la víctima o del agresor?
martes, 25 de noviembre de 2014
MI PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA
“Es
preciso cortar la mecha que arde antes que la chispa acabe con la
dinamita. La revolución necesaria no se desprende de una mera
contradicción entre las masas consumidoras y la financiación del
consumismo, sino de la reacción decidida contra un progreso que
conduce irremediablemente a la catástrofe”.
Extraído
de
“Media
noche en el siglo. Apuntes contra el progreso”,
charla
de Miquel Amorós del 8 de noviembre de 2012 en el Círculo de la
Amistad-Numancia, de Soria. Texto
editado en
la revista Raíces nº5. Crítica, análisis y debate en torno a la
destrucción del territorio. Primavera-verano 2013 / Extremadura.
Julio
Anguita, excoordinador de IU, es referente de la izquierda
española
y actualmente lidera el Frente Cívico
|
Hemos
llegado a un punto de máxima confusión, a un punto crítico en el
que hay que elegir una dirección a seguir. Creo que estamos en una
época prerevolucionaria a escala personal y social, local y global,
veo muchos indicios de ello por todas partes, todas las alertas están
sonando, es imposible no oírlas, excepto si se ha optado por la
sordera como modo alternativo de vida individual y política. Nunca
las contradicciones sobre lo humano habían sido tan sustanciales,
nunca antes pudimos imaginar que íbamos a llegar a tal punto.
Que
perdiéramos la memoria histórica con tal rapidez. Que el futuro
desapareciera para siempre de nuestro horizonte vital, convertido en
pesadilla de presente contínuo. Que la única rendija de futuro
perceptible consistiera en una endeble esperanza de emigración a
otro planeta, similar a la esperanza del más allá
del que venimos y
que abandonamos cuando nos convertimos a la nueva religión
del dinero y el progreso. Que la política -el arte de organizar lo
que nos es común- llegara a determinar totalitariamente nuestras
vidas, precisamente en el momento de nuestra historia en que más
desprecio sentimos por este pervertido arte que, contra su finalidad
ontológica original, ha ido destruyendo en los dos últimos siglos
nuestro primitivo sueño universal de individuos libres y comunidades
fraternales.
sábado, 15 de noviembre de 2014
AL PICO DEL FRAILE
CUADERNO DE CAMINERÍA
AL PICO DEL FRAILE
por el Valle de San Román de Entrepeñas
Un viernes de noviembre, en soleada víspera del absurdo Halloween -otrora fiesta de todos los santos- nos presentamos en Santibáñez de la Peña, cuando sólo andan por esta parte del pueblo dos trabajadores municipales que arreglan una acera. Empezamos a caminar en la parte antígua de Santibáñez, la que ha quedado como barrio del hoy núcleo principal, crecido en torno a la estación del viejo ferrocarril de vía estrecha, que por aquí pasa, camino de León o de Bilbao, según se quiera.
sábado, 8 de noviembre de 2014
SÍSIFO, EL REVIVAL
Como
ya es sabido, un revival es un movimiento social o artístico que
tiende a revalorizar modas o estilos del pasado. El concepto es
perfectamente ampliable a la política, como queda de manifiesto en
la revolución bolivariana, un revival del “socialismo por vía
estatal”, algo tan imposible como el empeño de Sísifo, como un
oximorón de blanco carbón o como un parto por vía anal. Pero
que, aún así, tiene la osadía-astucia de llamarse a sí mismo
“socialismo" del siglo XXI.
miércoles, 29 de octubre de 2014
SIN DEMOS (PUEBLO) NO PODEMOS
Podemos es un signo de nuestro tiempo, un simulacro de insurgencia popular creado desde la lógica postmoderna de la hiperrealidad. Hoy la realidad subyacente es el irresuelto combate entre el Demos ( la comunidad de individuos libres e iguales que se llama a sí misma Pueblo soberano) y el artefacto estatal-capitalista, el mismo al que viene a rescatar Podemos, partido político recién constituido como sucedáneo del Demos y que, por tanto, es cosa distinta al Pueblo. El antagonismo real sólo puede producirse entre el Pueblo y su oponente, el Estado/Mercado. El Demos no puede ser sustituido por una comunidad ficticia, la ciudadanía, obra del aparato estatal, a partir de sus propias reglas amañadas. La forma de organización de la convivencia que es propia del Pueblo -el autogobierno, la democracia- tampoco puede ser sustituida por una falsificación de la misma, como lo es cualquier otra forma no democrática. La corrupción que hoy escandaliza es sólo un síntoma de la corrupción mayor que es su causa, del propio sistema corrupto fundamentado en la dominación de los seres humanos. Y lo que va a hacer Podemos es atacar al síntoma para fortalecer su causa, al estado de corrupción original que hoy es el sistema Estado-Mercado, contribuyendo así a su reproducción y perpetuación.
martes, 21 de octubre de 2014
LOS HUMANISMOS
Posthumanismo. Escultura de Bogdan Rata |
Pudiera
ser que este vertiginoso suceder de la política, que nos provoca una
continua opinión y posicionamiento sobre cada noticia, nos haga
perder de vista lo general y nos lleve a una falsa comprensión de la
realidad, como una maraña de árboles sueltos e inconexos que brotan
del suelo a cada instante ocupando nuestra atención en lo inmediato
e impidiéndonos ver la magnitud integral del paisaje, del mundo
en que vivimos. Si así fuera, parece necesario detenerse un momento
a cada poco, para tomar perspectiva e intentar comprender el porqué
de lo que sucede, más allá de su descripción mediática, escapando a la dinámica de acción-reacción a que nos han
acostumbrado los medios de comunicación. De no hacerlo, seríamos
objeto de esa exitosa estrategia de domesticación que nos atrapa en
lo superficial y nos oculta el conocimiento de lo esencial. Pudiera ser, entonces, que el conocimiento surgido de la reflexión personal y
colectiva, sólo pudiera fundamentarse en la experiencia vital y
nunca en un relato retransmitido por escrito y por los nuevos
medios de domesticación...tengo mis dudas y también la certeza de
que, en todo caso, es un conocimiento no abordable desde un blog, un
twit o un comentario en el facebook.
lunes, 6 de octubre de 2014
PASTORES, PERROS Y OVEJAS
Cuando se sustituye la realidad por su representación, la percepción de la misma se hace ambígua y confusa, estamos entonces en la sociedad del espectáculo, fundada en una patología que conocemos por paranoia. Consiste ésta en proyectar hacia el exterior -el mundo, los demás- las frustraciones y fantasías que no podemos explicar, las que nos resultan insoportables en nosotros mismos. El pensamiento paranoide es, pues, patológico, totalitario e incorregible, desprecia a priori todo otro pensamiento posible, sólo atiende a los datos que puedan confirmar su prejuicio de partida, su intención es rígida y unívoca, va exclusivamente dirigida a convertir ese prejuicio en convicción, quiere institucionalizar el espectáculo -la representación-, quiere normalizar la paranoia.
lunes, 29 de septiembre de 2014
MALAGUSTO
Páramos de León |
En los años setenta
y ochenta yo visitaba con frecuencia el páramo leonés, donde
ayudaba en las inacabables tareas de una casa hecha a fines de
semana por Leandro, mi suegro, en su tierra, en la que él quería
acabar sus días tras muchos años de ausencias forzadas por la
necesidad de subsistir.
Para él, como para
tanta otra gente que he conocido, ir los fines de semana al páramo
era una vuelta a casa.
Poco a poco empezó
a fascinarme el lugar, aquellas parameras inmensas y deshabitadas
que parecen convocar a la desolación , donde me empezaron a pasar
cosas inauditas; como que los cantos no se desgastaban con el paso
del tiempo y la lluvia, sino que crecían y se multiplicaban; como
que un lobo surgía de la niebla y pasaba tranquilo a nuestro lado
mientras labrábamos la viña en una helada mañana; como aquel
“tomar las diez” en compañía, una jarra de clarete con unas
raspas de queso y un puñado de nueces.
viernes, 12 de septiembre de 2014
ORBE ES URBE
Fotografía de Spencer Tunick |
Puede
que tenga razón Silberius de Ura
cuando dice que tenemos un cerebro formado en el paleolítico que no
se ha adaptado bien a la vida neolítica que le ha seguido después.
Al fin y al cabo, Ur, la primera ciudad conocida, aquella en
la que naciera Abraham, se fundó hace poco más de seis mil años,
al sur de lo que hoy es Irak, en la antigua Mesopotamia. Puede,
entonces, que seamos seres sedentarios, neolíticamente urbanos, que
cargan malamente con su alma paleolítica y nómada, grupal,
recolectora y cazadora; puede, entonces, que nuestras incertidumbres
y contradicciones procedan en última instancia de esa inadecuación
a la vida sedentaria de las urbes. La agricultura retuvo al nómada
que éramos junto al curso de los ríos y creó la ciudad. Y el
pastoreo se hizo de proximidad, transhumante a medias, antes de
estabularse en cuadras y corrales.
Ur y
las siguientes ciudades debieron nacer con el tamaño entonces
necesario, pequeñas y autosuficientes, como nuestras aldeas
medievales, las que dieron origen a la mayoría de nuestros pueblos
actuales. Como aldea o megalópolis, el neolítico mundo del presente
es definitivamente urbano. Urbe -no hacía falta decirlo- viene de
Ur, como de esa misma raíz procede el nombre de muchas otras
ciudades del mundo, como Jaipur o
Singapur en Asia,
o Edimburg y
Estrasburg en
la europa germana,
o como aquí
al lado, en las
ibéricas
ciudades
de Urueña o Burgos.
Así, la palabra burguesía
debería referirse, en rigor, a la población que habita una ciudad;
lo que ha pasado con nuestra
experiencia histórica, tras
unos cuantos
siglos de vivir en las ciudades,
es que esa experiencia
nos ha llevado a restringir el uso de esta palabra para referirnos
excusivamente a una clase social, la que desde la primera modernidad
medieval empezó a ordenar y dominar la vida en las ciudades...y
así hasta
hoy, cuyo uso es propio de
aquellos habitantes que se sienten incómodos
y excluídos de la ciudad,
burgueses
que dicen “burgués” como un insulto. Será
por algo. Quizá porque
la ciudad haya experimentado una
evolución
nada positiva.
domingo, 17 de agosto de 2014
EL DEBER DE RESISTENCIA
Tenemos
por delante tiempos de máxima confusión y oscurantismo. No hay otra
conclusión posible cuando a la certeza del colapso ecológico, al que
nos conduce la ideología desarrollista que domina el mundo en que
vivimos, se le añade la sumisión cómplice de las masas,
domesticadas por las estructuras económicas y políticas del poder
omnímodo, estatal-capitalista.
Podríamos esperar a que el colapso
suceda para empezar de nuevo y desde cero. Podríamos hacerlo incluso
sin dolor de conciencia, al fin y al cabo lo más probable es que no
vivamos para cuando el colapso alcance de pleno a los países del
primer mundo. Y en esa corta espera, al menos nos sentiríamos
liberados de tal responsabilidad. Pero no podemos esperar, no sabemos
muy bien porqué.
lunes, 11 de agosto de 2014
PROFESIONES A EXTINGUIR
“Niños-problema de matices siempre nuevos eran descubiertos entre los pobres, conforme los asistentes sociales iban aprendiendo a marcar a sus papás y a tipificar las necesidades de los mismos. Se empleó el sustantivo necesidad como forraje para alimentar y engordar a las profesiones y conferirlas el supremo dominio. La pobreza fue modernizada. El pobre pasó a ser el necesitado. Durante la segunda mitad de mí vida, ser necesitado se volvió algo respetable. Las necesidades computables e imputables le hacían a uno ascender por la escala social. Tener necesidades dejó de ser un signo de pobreza”
…
“Sólo sí comprendemos de qué forma la dependencia de medios institucionalizados ha legitimado necesidades, las ha acuñado con urgencia y las ha exasperado, al mismo tiempo que destruía nuestra capacidad de arreglárnoslas por nuestra propia cuenta, podrá ser evitada una nueva era oscurantista, una era en la que una autoindulgencia masturbadora podría ser la más segura declaración de independencia. Sólo si la intensidad mercantil de nuestra cultura es denunciada sistemáticamente como la fuente de nuestras frustraciones más profundas, se pondrá coto a la actual perversión de la investigación, la preocupación ecológica y la misma lucha de clases. En el presente estas actividades están principalmente al servicio de una mayor esclavitud del pueblo respecto de las instituciones”. (Extracto de “Profesiones inahabilitantes”, de Ivan Illich)
…
“Sólo sí comprendemos de qué forma la dependencia de medios institucionalizados ha legitimado necesidades, las ha acuñado con urgencia y las ha exasperado, al mismo tiempo que destruía nuestra capacidad de arreglárnoslas por nuestra propia cuenta, podrá ser evitada una nueva era oscurantista, una era en la que una autoindulgencia masturbadora podría ser la más segura declaración de independencia. Sólo si la intensidad mercantil de nuestra cultura es denunciada sistemáticamente como la fuente de nuestras frustraciones más profundas, se pondrá coto a la actual perversión de la investigación, la preocupación ecológica y la misma lucha de clases. En el presente estas actividades están principalmente al servicio de una mayor esclavitud del pueblo respecto de las instituciones”. (Extracto de “Profesiones inahabilitantes”, de Ivan Illich)
domingo, 3 de agosto de 2014
LOS CONCEJOS DEL REGIMEN
La democracia es lo de menos |
Cuando se anunció la intención del gobierno español de suprimir las entidades locales menores a través de su nueva ley de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, se produjo una reacción más mediática que popular, fundada en una cierta alarma ante la pérdida de autonomía local que dicha ley suponía; se denunciaba el propósito gubernamental de liquidar definitivamente los últimos comunales y el último residuo de democracia participativa bajo el pretexto de reducir gastos y mejorar la eficiencia de las administraciones locales. Parecía lógico defender entonces la continuidad de las Juntas Vecinales y Concejos, el único vestigio de autonomía local y participación democrática.
En León, donde perviven más de dos mil juntas vecinales, se constituyó una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que fue el germen de una Federación Nacional de Entidades Locales Menores, en la que actualmente están integradas también las correspondientes federaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucia, junto a la asociación provincial de Alava. Sin necesidad de un apoyo popular que fuera más allá del imprescindible “adorno democrático”, el objetivo de esta Federación nacional - evitar la supresión-parece conseguido a día de hoy, no por dicho adorno sino por la negociación entre PP y PSOE.
En León, donde perviven más de dos mil juntas vecinales, se constituyó una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que fue el germen de una Federación Nacional de Entidades Locales Menores, en la que actualmente están integradas también las correspondientes federaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucia, junto a la asociación provincial de Alava. Sin necesidad de un apoyo popular que fuera más allá del imprescindible “adorno democrático”, el objetivo de esta Federación nacional - evitar la supresión-parece conseguido a día de hoy, no por dicho adorno sino por la negociación entre PP y PSOE.
martes, 29 de julio de 2014
¿UNA EXTRAÑA ELECCIÓN?
Hace unos pocos días, unos cuantos amigos tuvimos el privilegio de visionar en Aguilar de Campoo el último documental de Carmen Comadrán (Tierravoz Comunicación), comentado por ella misma antes de la presentación pública de éste, su primer largo. Su título es “La extraña elección” y su argumento está construido sobre varias historias de gente urbana que en un momento crítico de sus vidas han decidido hacer un cambio radical para establecerse un una zona rural, en algunos casos muy alejada de su ciudad, incluso de su país de origen. Son historias vitales que me resultan muy próximas, porque de alguna forma hablan de mi propia historia y porque, además, durante unos cuantos años, parte de mi trabajo como agente de desarrollo rural consistió en acoger y ayudar a establecerse en el territorio a estos nuevos pobladores. Cuando ví el documental yo tenía muy reciente la lectura de “Desesperar”, un libro de Pedro García Olivo, voluntariamente convertido éste en nuevo poblador, rural y marginal, con el oficio de escritor mendicante.
lunes, 21 de julio de 2014
RUTA INTEGRAL "CORDAL DEL LANDILLERO"
CUADERNOS DE CAMINERÍA
RUTA INTEGRAL "CORDAL DEL LANDILLERO"
(Ruesga-Montaña Palentina)
Cima del Pico Hoyovejas, 1516 metros |
Hoy
camino sólo. De vez en cuando me gusta hacerlo, incluso cuando
escalaba me gustaba esa sensación de total autonomía que te obliga
a poner mucha más atención en el propio camino y en tus
pensamientos. Sabes que no te puedes permitir ningún error, que no
tienes a nadie al lado para ayudarte y, sin necesidad de pensarlo,
aseguras más cada pisada y, sin querer, ves más cosas, los detalles
de cada piedra donde pones el pie, las formas y texturas del paisaje
que se abre por delante, percibes el menor ruido que sale de la
umbría del bosque. Hace tiempo que quería hacer este cordal al
completo, he subido muchas veces por aquí, a distintas cumbres, pero
nunca hasta hoy se me había ocurrido hilvanar todas las cumbres que
se alzan sobre Ruesga, que limitan el valle por el que habitualmente
se pasa desde aquí hacia el contíguo Valle de Tosande. Sé que el
paso es por el collado de los Novios, pero al cordal y a la ruta que
quiero seguir la he llamado del Landillero por ser éste el nombre de
la antígua mina de cobre que allí hubo, cuyos restos todavía se
perciben en la cabecera del valle, bajo ese collado, antes de pasar a
Tosande. Llego a Ruesga desde Cervera de Pisuerga y dejo el coche
junto al embalse, en la zona de baño, para iniciar el recorrido que
he planeado con inicio un poco más adelante, tomando el tumbado lomo
calizo que prácticamente arranca al pie de la pista que bordea el
embalse.
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