sábado, 3 de noviembre de 2012

EN DEMOCRACIA NO HABRÁ PARO



No tener trabajo es una situación relativamente nueva en la historia de la humanidad, una consecuencia directa del sistema económico que hace doscientos años empezó a concentrar la propiedad de los recursos naturales y productivos en manos de una minoría de la humanidad, obligando a la mayoría a trabajar para los propietarios de dichos recursos. Este sistema permite la acumulación de capital a partir de la explotación del trabajo humano, de ahí que  se le denomine capitalismo. La economía de mercado es su forma natural de producción, de asignación de los recursos y de intercambio, en la que todo lo que existe es susceptible de convertirse en mercancía, incluido el trabajo humano.

domingo, 28 de octubre de 2012

LA EDUCACION, PROHIBIDA E IMPOSIBLE


Ayer escuché en la radio una tertulia en torno a la edad legal para mantener relaciones sexuales, suscitada a raíz del  reciente y desgraciado suceso en el que fue asesinada una niña de trece años que mantenía relaciones con quien  luego resultó ser su asesino, un hombre de cuarenta años, que se suicidaría tras ser acosado por las fuerzas del orden. Todos los tertulianos coincidían en el diagnóstico, afirmando que las leyes regulatorias de la edad “legal” son  contradictorias  e incoherentes y que todas las soluciones pasan por la educación, por educar en la responsabilidad.

También recientemente he vivido otra polémica, ésta vez en directo, en torno al debate sobre la educación, provocado por la película argentina “La educación prohibida”, proyectada aquí, en mi comarca, como en medio mundo, gracias a una exitosa operación de marketing a través de Internet, organizada por el grupo argentino de la New Age que ha producido la película. Aunque, a priori,  pudiera parecer que las dos cuestiones nada tienen que ver entre sí, yo pienso que sí  lo tienen y trataré de explicarlo.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL NACIONALISMO Y EL ESTADO DE LAS HETERONOMÍAS

Manifestación independentista en Barcelona (2012)


Los nacionalismos se llevan mal entre ellos, sobre todo porque su sustancia se alimenta de establecer la identidad de unos a partir de la diferencia con los otros. Asistimos en la actualidad a la descomposición del mal llamado estado de las autonomías, a partir de la polémica que ha organizado el presidente de la Generalitat, Artur Más, acerca de la voluntad soberanista de la nación catalana. El  nefasto ministro de Justicia, señor Gallardón, ha sentenciado al respecto: “España no puede pensarse a sí misma sin Cataluña y, por tanto, la independencia de Cataluña significaría la destrucción de España”.

El regimen español  adopta la definición de estado autonómico,  de modo tan impropio como cuando se autodenomina estado democrático. Autonomía significa carencia de intermediación y dominio, algo imposible en un regimen estatal, por muy republicano que fuera, que no es el caso; algo totalmente imposible en el contexto de una organización social basada en los principios de jerarquía y desigualdad social, económica y política. El  propio concepto de estado es, pues, incompatible con el de autonomía y, por supuesto, con el de democracia, ya que sólo podemos concebir racionalmente la democracia como sistema de organización en el que la comunidad se instituye a sí misma y en el que el poder, en todas sus facetas, se haya distribuido en condiciones de igualdad. Así pues, hablando con propiedad, el estado español es un estado heterónomo y oligárquico. Nada de autonómico, nada de democrático.

viernes, 5 de octubre de 2012

Y MÁS ALLÁ DEL CAPITAL

El libro de István Mészáros
El sistema capitalista está sentenciado por sí mismo, pero no por la amenaza de una alternativa, que todavía está por construir. Esta circunstancia hace previsible que su caída se prolongue aún por bastante tiempo. La fase de descomposición se inició con la decadencia de la economía  industrial y ahora se ha hecho bien visible en medio de una crisis generalizada en todos los órdenes. Es una crisis sistémica que exige una solución así mismo sistémica, que tenemos que inventar porque, como dice Amin Maalouf: “vivimos momentos sin precedentes, que requieren soluciones sin precedentes”… "intento comprender la realidad sinceramente, sin ponerme orejeras para escuchar sólo lo que quiero oír. Una vez que hago el diagnóstico, me digo que la realidad no es inmutable y que hay que transformarla, imaginar el mundo de otra manera y, eventualmente, reinventarlo".

martes, 2 de octubre de 2012

MAS ALLÁ DEL QUINCEMISMO

Asamblea del 15M en Valencia


Hay quien, de modo excesivamente simple, piensa que el 15M, al igual que las protestas de la Primavera Árabe y las que se sucedieron por diferentes países del mundo,   no son protestas proletarias, que en realidad se trata de la rebelión de un importante sector de la “burguesía asalariada” contra la amenaza de ser reducidos a proletarios y que,  estando nutrida mayoritariamente por jóvenes estudiantes, su principal motivación es que la educación superior ha dejado de garantizarles un salario excedente en su posterior vida laboral.

Sin dejar de ser parcialmente cierto, no hay que echar en olvido las explosivas revueltas acaecidas en el Reino Unido, en Francia, en Portugal y en Grecia, protagonizadas por gente realmente excluida del sistema. Recordemos también que la revuelta en Egipto comenzó siendo una protesta de esa burguesía asalariada -como la denomina Slavoj Zizek- de jóvenes instruidos y carentes de perspectivas de futuro, que  derivó en una  rebelión socialmente mucho más amplia, dirigida a lograr el derrocamiento del  regimen de Hosni Mubarak.

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL PODER DE LA NORMALIDAD

Wert, ministro de educación

El ministro de educación del PP, José Ignacio Wert, justifica su nueva ley de educación bajo la pretensión de normalidad, por lo que se propone erradicar, según dice, la parte ideológica que tenía la ley del anterior gobierno, para lograr lo que él considera la excelencia en la educación, basada en el esfuerzo personal y en más competitividad. El ministro es una persona consecuente, él piensa que lo normal es su propia ideología, el capitalismo  neoliberal, y tiene toda la razón. Lo cual no quiere decir que la anterior ley de educación,  la del PSOE, no fuera también normal, sino que era menos normal, es decir, menos neoliberal que la suya. Yo mismo hice las prácticas de magisterio en lo que se denominaba Escuela Normal, en una ciudad tan normal como Valladolid.

Casi a diario,  escuchamos la expresión “yo es que soy una persona normal, soy apolítico”, en boca de personas que tienen posiciones ideológicas inequívocamente conservadoras/capitalistas. Y tienen razón, son personas tan normales como  el señor ministro de educación. La ideología “normal” -el capitalismo- para ellos es apolítica  en la medida en que se sitúa al margen de la disputa entre los partidos por el poder político. La apolítica gente normal dice que lo que le interesa son los asuntos de la vida diaria, no la política, en alabanza de una perversa y radical desconexión  entre la vida  y la política. Si bien, su desinterés por la política no les impide votar en las elecciones. Y ya que votan, lo hacen por los políticos que  consideran más normales, según su propia idea de la normalidad. 
Por otra parte, los políticos normales dicen pelear por los asuntos normales, los que realmente interesan a los ciudadanos normales…y de esta forma, se va  construyendo la ideología de la normalidad: los maestros transmiten los conocimientos normales, los que ayudan a los niños a ser normales, para que de mayores sean trabajadores y ciudadanos normales, incluso excelentemente normales, que diría el ministro Wert, dibujando el perfil del ciudadano perfecto: apolítico y competitivo, o sea, definitivamente normal.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CONCEJOS "ABIERTOS" Y DEMOCRACIA DIRECTA


Si hablamos de democracia tenemos que estar previamente de acuerdo en dicho concepto, porque de no ser así entraremos de nuevo en el tradicional diálogo de besugos que suele caracterizar a las conversaciones en torno al mismo. ¿Hablamos de la toma de decisiones entre iguales, hablamos  de todas las decisiones que afectan  a la vida social de los individuos que forman parte de una comunidad? Pues entonces continuemos.

Con motivo de la supresión de las entidades locales menores (tanto las que funcionan en regimen de junta vecinal como de concejo abierto) que se avecina, han surgido múltiples reacciones en defensa de la supuesta democracia directa practicada en dichas entidades. Incluso, se ha echado mano de la apelación histórica a los concejos medievales de Castilla y otros reinos mediaveles, como idílicos espacios de democracia directa. La verdad es que comparados aquellos con las juntas vecinales y los concejos abiertos actuales, esa referencia histórica hasta tiene cierta justificación. Pero, la verdad, es que la investigación histórica se ha encargado sobradamente de demostrar que aquellos concejos medievales eran tan escasamente democráticos como los actuales. Dichas apelaciones míticas, que describen unos concejos medievales  parecidos a colectividades anarquistas, ignoran por completo la realidad histórica medieval, marcada por el dominio del sistema feudal, en cuyo contexto el concejo era sólo un apéndice, una mera concesión del verdadero poder establecido, detentado por las élites políticas y religiosas, cuyo poder se sustanciaba a la postre en el feudo, en la propiedad de la tierra. Los llamados bienes comunales eran ese apéndice, esa concesión de los poderosos, como lo es en nuestro tiempo el  denominado  “estado de bienestar”, así denominado por los socialdemócratas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESPERANTO Y SOFTWARE LIBRE



Llevo un tiempo queriendo aprender esperanto, porque tengo muy claro que para llegar a una democracia global e inclusiva, además de los ámbitos ecológico, social, económico y político, es fundamental el ámbito lingüístico, comunicacional. Recientemente, he propuesto que el movimiento que habrá de construir esta alternativa global se denomine “Demokratio Projekto”, en esperanto, y por eso me dispongo a iniciarme en el conocimiento y uso de esta lengua universal, cuyo aprendizaje, por otra parte, es mucho más fácil que el inglés o que cualquiera de los idiomas nacionales conocidos.
En teoría, ya no existen dificultades para que las personas de diferentes países del mundo podamos comunicarnos y podamos poner en común nuestros pensamientos y proyectos, pero para que ello sea posible de verdad es necesario que todo el mundo tenga acceso a todo tipo de información, que todo el mundo pueda emitir sus mensajes y que todos los demás puedan comprenderlos. Pero en la realidad, existen dos grandes dificultades: la renta y la lengua.   

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿QUÉ HACER AHORA?

Cabecera de la manifestación del 15 S

Los medios de comunicación (99%) del sistema difunden hoy imágenes sobre la manifestación del 15-S y  se centran en destacar los huecos que había en la plaza de Colón, para acabar sentenciando un fracaso de la convocatoria, a la que atribuyen una presencia de 65.000 personas, las mismas que dice la delegada del gobierno en Madrid. En algún otro medio del sistema, situado a la izquierda, se habla de 85.000. Los sindicatos convocantes (del sistema) dicen que 600.000. La cifra me da igual, siempre será tan falsa como verdadera, porque el sistema siempre acierta. Siempre acierta y siempre gana: porque su mentira contiene todas las verdades posibles, entre 65.000 y 600.000.  

El caso es que el gobierno considera superada la prueba del 15-S y  ahora ve con algo más de tranquilidad cómo aflojan las resistencias de cara a los tijeretazos que tiene que aplicar en cuanto le firmen el siguiente rescate.  Ahora toca que los independentistas catalanes tomen el relevo en la justificación de la próxima subida de la prima de riesgo, como consecuencia de la desconfianza de los mercados ante la desestabilización que supone para el Estado  su actual radicalización soberanista. Ya se sabe, los mercados no pueden mentir porque, como a los mormones, se lo prohibe su religión. Por eso, son tan independentistas como constitucionalistas,  avalados siempre por su inefable patriotismo representativo, sustanciado en la Banca que, como todo el mundo sabe, siempre gana.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA CIUDAD RURAL, LA DEMOCRACIA POR HACER

Ciudad griega de Sinan, la antígua Megalópolis


(Al hilo del debate en torno al futuro de los municipios y las pedanías)

En el mundo premoderno, la tendencia urbanizadora –sinecismo- fue una constante en la evolución de las sociedades humanas, por lo que bien podríamos pensar que el estímulo de aglomeración pudiera ser consustancial a nuestra naturaleza social. Las tribus se juntan en ciudades, las aldeas quieren ser villas y éstas anhelan una dimensión metropolitana. Megalópolis, la actual ciudad griega de Sinan, situada en el Peloponeso, fue fundada en el año 371 a.C., tras la fusión de cuarenta poblaciones, en un proceso que duró cuatro años.
Pero las primeras ciudades conocidas surgieron hace diez mil años, fueron Jericó, en el valle de Jordania, y Catal Hüyük, en el sur de Anatolia; allí ocurrió lo que se ha dado en llamar la primera revolución urbana. Cuando ahora nos hallamos ciertamente desorientados en un mundo que se ha convertido en una gran ciudad, nos maravilla aquel impulso urbanizador primigenio, en el que la ciudad  se convertía simbólicamente en un mundo.
A la luz de las últimas investigaciones arqueológicas y antropológicas realizadas en esas primeras ciudades, parece confirmarse que éstas fueron asentamientos de recolectores, cazadores y comerciantes, asentamientos preagrícolas, por tanto. Ello significaría, en contra de la idea transmitida desde antíguo, que la agricultura y la ganadería fueron desarrolladas a partir de estas primeras ciudades y no antes; según lo cual, lo rural, como“espacio de producción agrícola”, sería una invención urbana.

sábado, 8 de septiembre de 2012

LA ENCRUCIJADA DE LAS IZQUIERDAS: EL PROYECTO DEMOCRÁTICO

John Holloway, Guillermo Almeyra y Takis Fotopoulos 

El  convencional concepto de “izquierda”.
Originalmente, el término izquierda surge en la Monarquía Francesa, en alusión a la posición que ocupaban en el parlamento las dos tendencias representadas en el mismo: a la derecha, terratenientes, nobles y seguidores jacobinos; a la izquierda, burgueses, artesanos e intelectuales; el sector más bajo de la sociedad,  identificado con la denominación genérica de “descamisados”, estaba compuesto por la mayor parte de la población, formada por campesinos y obreros, que carecían de representación en el parlamento.
En la actualidad, la izquierda es considerada el segmento del espectro político “progresista”, con tendencia a la igualdad social por medio de la defensa de los derechos sociales, frente a los intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional o conservadora de la sociedad, representada por la derecha. En general, en los países occidentales en los que sus sistemas políticos son democracias liberales, tanto la izquierda como la derecha no son sino versiones del “liberalismo democrático”, en la medida que no propugnan un sistema político alternativo. A día de hoy, las cosas no han debido de cambiar mucho, cuando los actuales descamisados continúan sin sentirse representados.

El fragmentado espectro actual de las izquierdas.
Perdura una idea de fracaso que todavía sigue lastrando la vida de las izquierdas, tras la constatación de la derrota de las dos diferentes vías, ambas estatistas, intentadas para la toma del poder político; me refiero al fracaso socialdemócrata, sentenciado tras el consenso neoliberal y el consecuente y progresivo desmantelamiento del “estado de bienestar” socialdemócrata, y me refiero al derrumbamiento de la revolución soviética, derivada en un regimen totalitario y corrupto. Durante décadas, la única izquierda no estatista reconocible pero prácticamente inexistente, fue el anarquismo, fragmentado en múltiples corrientes minoritarias, resumidas en anarquismo individualista y anarcosindicalismo, ambas invisibles e inoperantes, sumidas en el sopor de una eterna discusión acerca de los males de la organización política.
Al tiempo, han ido surgiendo los llamados nuevos movimientos sociales –ecologismo, feminismo, identitarios nacionalistas e indigenistas, antiglobalización, los levantamientos populares del mundo árabe, el 15M español, el movimiento Occupy  de EEUU…, cuyo denominador común es el rechazo a la tradicional forma de hacer política a través de los partidos, de las vanguardias.  En el interior de estos movimientos existe una potente corriente anticapitalista, en confrontación permanente con una todavía mayoritaria corriente reformista.

 ¿Cambiar el mundo sin tomar el poder?, ¿agrietar el capitalismo?
Estas son las dos propuestas complementarias provocativamente lanzadas por John Holloway (1) en sendos libros (2002 y 2.011) y que han suscitado la polémica, avivando el debate sobre la estrategia política en el seno de las izquierdas.
Enfrente ha encontrado una profusa crítica, fundamentalmente desde sectores intelectuales adscritos al marxismo en sus diferentes corrientes. Quizá el más significativo sea el también sociólogo y economista Guillermo Almeyra, que ha calificado las propuestas de Holloway como “libertarias y ahistóricas”. Para Almeyra, renunciar a la toma del poder -del Estado- es un error mayúsculo. En uno de sus escritos al respecto éste afirma: “Cambiar el mundo sin tomar el poder se basaba en la desesperación, en el sentimiento de impotencia provocado por lo que Holloway y tantos otros creían fracasos del socialismo (cuando eran, por el contrario, los de su negación) y tomaba también al amor como fuerza que, según él, puede cambiar el mundo, a contrapelo de todo lo que enseña la historia. Este nuevo libro (“Agrietar el capitalismo”), en cambio, se basa en la esperanza vana de que las grietas del sistema se multipliquen tanto que provoquen su muerte.
Esas “grietas” son muy variadas y pueden consistir simplemente en que una joven japonesa falte al trabajo para ir a leer a un parque bajo los cerezos en flor. O sea, no presuponen de ningún modo la rebelión, el proyecto ni la organización de la protesta, pues ésta, para John, es puramente individual o, si colectiva, es puramente aislada, casual”. En otro pasaje del mismo escrito viene a concluir: “ En Cambiar el mundo… Holloway condenaba a sus lectores a la pasividad política y a la mera rebelión moral individual, en Agrietar el capitalismo refuerza aún más los lazos de su pensamiento con el anarquismo y con Tolstoi”.

La síntesis: el proyecto democrático.
Como síntesis de las dos posturas, aparentemente irreconciliables, el griego Takis Fotopoulos ha elaborado su propuesta de democracia inclusiva. A favor de la tesis de Almeyra, en el paradigma de T.F. el poder no se puede ignorar, de lo que se trata es de distribuirlo igualitariamente, sin exclusión y en todos los ámbitos de lo público: social, ecológico, político y económico. A favor de la tesis de Holloway, sí hay que agrietar el capitalismo, pero  creando un “estado” paralelo, un contrapoder municipal que prefigure la democracia deseada y siempre perfectible, recordando a los marxistas que tanto Marx, como también Lenin, teorizaron el carácter peculiar de un Estado de transición, administrador de las cosas, que empezaría a desaparecer  desde el primer momento de su existencia, “dejando paso a la federación de libres comunas asociadas”.
Así pues, la estrategia emergente, la que supera las contradicciones de las izquierdas en la actual encrucijada histórica, pasa por reconceptualizar la democracia, por asumir de una vez  que la democracia es un proyecto histórico y universal de la izquierda, que está secuestrado por la derecha y que es un proyecto cuyo triunfo sólo es posible a escala universal, por lo que es necesario trabajar por el mismo mediante la confluencia de las izquierdas en un movimiento global, al que algunos hemos dado en llamar “Demokratio Projekto” utilizando el idioma neutro y universal del esperanto.


(1) Ver artículo sobre John Holloway que publiqué en este blog hace unas semanas. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

EL MOMENTO DE LA GLASS-STEAGALL: ¡NO PAGAR LAS DEUDAS DE JUEGO!

Póster de la campaña que en EEUU impulsa el regreso de la ley Glass-Steagall, derrogada en 1999


La crisis de 1929 en los EEUU provocó el pánico a perder los ahorros,  se produjo una retirada masiva de depósitos de los bancos y, como consecuencia, quebraron numerosas entidades financieras. La Glass-Steagall es la denominación por la que se conoce la Ley Banking Act de los Estados Unidos , que entró en vigor el 16 de junio de 1933, introduciendo reformas bancarias para controlar la especulación; su característica principal era la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión. Esta ley tenía el objetivo de evitar que se volviera a producir una situación como la de 1929. Fue promulgada  a la llegada  al  poder de Franklin D. Roosevelt, quien llegó a decir: “Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria”. Sus puntos principales eran: 1º. Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión y la bolsa. 2º. Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio impedía la competencia desleal entre ellas. 3º. Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios. La ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 . Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos, ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes de la crisis financiera iniciada en 2007.

jueves, 30 de agosto de 2012

DEMOCRACIA, MUNICIPIOS Y PEDANÍAS

La Junta de CyL impulsa el plan de extinción definitiva del mundo rural

A Esteban Vega, en respuesta a su artículo “Pedanías y municipios”, publicado en el último número del periódico Carrión (1ª quincena de septiembre).

En el artículo de referencia, Esteban abunda en su argumentario habitual acerca de la despoblación y decadencia del medio rural, al tiempo que arremete contra la reordenación del territorio que el gobierno del PP se dispone a perpetrar en Castilla y León como en toda España y, en especial, arremete contra la desaparición de las entidades locales menores, que es la parte de dicho plan que ha causado más polémica en esta región. Sigo con cierta frecuencia sus artículos en el Carrión, en los que aprecio su esfuerzo en la defensa de los valores de la vida rural y, en especial, de la vida en los pequeños pueblos donde ambos vivimos, él en la comarca de la Valdavia y yo en la de la Montaña Palentina. Coincidimos en la oposición a dicho plan, pero por razones bien distintas que trataré de explicar, si bien, adelanto que estoy muy cansado del tipo de discurso que él emplea, estancado en una machacona descripción de la obvia situación de declive de “lo rural”, quedándose en lo que a mí me parece una alternativa estéril, obcecada en el lamento y en la nostalgia de un mundo que ya no existe. 

martes, 28 de agosto de 2012

LO QUE SOBRA ES EL TRABAJO (ASALARIADO)



Le oigo decir a mucha gente “¿a mí qué me importa la politica? …¡yo lo que quiero es trabajo!” Y es normal que así piensen, porque el trabajo es el único recurso para sobrevivir que tenemos la mayoría de la gente, y cuando nos falta vemos desesperados cómo toda nuestra vida se tambalea.
El caso es que podríamos aprovechar la situación para reflexionar un poco sobre el propio trabajo y darnos cuenta (ésto ya es política, amigos) de, al menos, cinco obviedades:

1º) Que cuando decimos “trabajo”, generalmente nos referimos al “trabajo asalariado”, al que hacemos por pura necesidad y no por gusto.

lunes, 27 de agosto de 2012

LA TRAVESÍA DE LA TRANSMODERNIDAD



Sentirse en el mundo es empresa muy difícil para el individuo aislado en el que nos hemos convertido; más todavía para la comunidad perdida de la que algún día creímos formar parte. A lo más que podemos aspirar es a sentirnos mínimamente orientados en el caos de direcciones que nos van apareciendo en cada cruce de situaciones, a disponer de una cartografía básica en la que poder situarnos en algún lugar, cuando los lugares han dejado de serlo y los territorios no son sino fragmentos inconexos de un mapa global incomprensible para la dimensión humana y para su necesidad vital de concreción territorial, comunitaria por convivencial y tan racional  como abstracta y utópica.

Para ello, necesitaríamos hacer un ejercicio sincrético, que nos permitiera disponer de un mapa local que representara el territorio de nuestra experiencia vital, un mapa en el que nos reconozcamos como individuos con una historia tan personal como local -puro empirismo relacional-, junto con  unas coordenadas teóricas -puro racionalismo científico-, que nos ayudaran a resituarnos respecto de esa líquida representación del territorio-mundo impuesta por el capitalismo tardío y dibujado por éste como un mapa  exclusivamente espacial, único y global mapa de “la realidad”.

domingo, 5 de agosto de 2012

“SUCEDE QUE YA NO VIVIMOS EN UNA ÉPOCA, SINO EN SU PRÓRROGA”

Günter Anders
El título de esta entrada es mi personal reconocimiento  al pensamiento de Gunter Anders, sin duda uno de los mayores pensadores y activistas del siglo XX y una gran referencia para un siglo XXI que sigue marcado por la difuminación de la realidad, adulterada tras el espectáculo de los medios.
Gunter Anders centró su obra en unos pocos asuntos fundamentales: la obsolescencia del ser humano en un mundo en el que el trabajo lo hacen las máquinas, la televisión como producción de la realidad, la imagen como matriz de la verdad, la manipulación genética como promesa de una futura felicidad y, por último, la posibilidad de una planificación técnica del asesinato de miles de seres humanos. Günther Anders ya nos advirtió: “nuestra existencia transcurre no solo bajo la inminencia de una muerte individual, sino de una destrucción planetaria, sucede que ya no vivimos en una época, sino en su prórroga”.

martes, 31 de julio de 2012

PRIMERO EL GOBIERNO, LUEGO EL SISTEMA


Manuel Monereo

Ayer  ví un vídeo de ATTAC.TV, titulado “El poder somos todos”, en el que Manuel Monereo, analista político, abogado laboralista, investigador del Centro de Estudios Políticos y Sociales, además de exdiputado de IU, hace una serie de reflexiones acerca de la crisis y la alternativa a la misma. Lo recomiendo, porque algunas de sus reflexiones dan en el clavo a la hora de hacer comprensible el análisis de la situación en la que estamos.

Sus reflexiones terminan con la respuesta a la pregunta ¿pero, existe alternativa?, que  responde  expresando su certeza sobre el cambio que se avecina, que según él ya ha comenzado y que, probablemente, se resuelva en el periodo que va entre los próximos meses de septiembre y marzo.
Hace una advertencia previa acerca de la ingenua creencia popular acerca de la alternativa, como si fuera posible que ésta se resolviera de un día para otro. Y tiene razón cuando afirma que la alternativa sólo puede producirse si existe un cambio en la conciencia social, un cambio capaz de producir una nueva mayoría social que, lógicamente, él  como yo, suponemos inclinada hacia la izquierda.

domingo, 29 de julio de 2012

LA ALTERNATIVA ES LA DEMOCRACIA



Acabo de editar un pequeño libro que titulo "La alternativa a la crisis es la democracia. (panfleto para la creación de un movimiento global de transición a la democracia)"
Lo califico como "panfleto" porque se trata de un texto un tanto apresurado, urgido por la rapidez de los acontecimientos que nos ocupan en estos inciertos días. Más adelante intentaré abordar  con detenimiento los múltiples temas que aquí han quedado someramente tratados. Desde este blog podéis acceder a su lectura o descarga. Espero vuestras opiniones y comentarios. Este es el prólogo:


jueves, 26 de julio de 2012

15M, FALLA EL DIAGNÓSTICO, LUEGO FALLA LA ESTRATEGIA


El movimiento 15M, como todos los movimientos ciudadanistas de los últimos años y del  momento actual, aún no ha elaborado un diagnóstico adecuado de la situación. La crisis que vivimos es multidimensional y global, es el resultado lógico de un sistema que desde hace dos siglos inició su hegemonía mundial en base a sus dos estructuras fundamentales: la economía de mercado y la democracia representativa; esta estructura institucional sirve a su objetivo último que es la progresiva y creciente concentración de poder en manos de una oligarquía internacional que dirige la política y la economía mundial. Por tanto, la alternativa sólo puede ser global y multidimensional, descentralizando el poder en todos sus ámbitos (político, económico, social y cultural), en una transición revolucionaria hacia la democracia, que sólo podrá llevar a cabo un movimiento global con un programa universal dirigido a convertirse en mayoritario. Ese programa, aunque de ámbito global, ha de construir desde abajo los fundamentos del proyecto democrático, concentrando su energía en la conquista del poder próximo, en las comunidades locales, allí donde la autonomía entendida como autogobierno (condición imprescindible para la verdadera democracia) es posible, expandiéndolo como una red confederal de ámbito internacional. 


Hay que poner en marcha ese proyecto, el PROYECTO DEMOCRACIA, mediante la confluencia de todos los activistas mundiales que hoy luchan desconectados en los espacios fragmentados propios de la cultura postmoderna (ciudadanistas, ecologistas, feministas, libertarios, antiglobalización, identitarios, ecoaldeas, vía campesina, etc), sin un programa verdaderamente alternativo al capitalismo neoliberal, lo que a la larga significa su deriva reformista, su progresivo desgaste y, como tantas veces hemos visto, su marginalidad, cuando no su integración en el sistema capitalista. El paradigma de la democracia real ya tiene su base teórica inicial, desarrollada por Takis Fotopoulos (democracia inclusiva), ahora hay que construir el movimiento global que lo sustente y lo haga avanzar. 


Todo ello es compatible con los objetivos a corto plazo y de acción directa, como los que promueve el 15M y otros movimientos y organizaciones autónomas, a fin de frenar el deterioro de derechos sociales y de condiciones de vida, desencadenado por los gobiernos estatales que actúan de peones del mercado en esta crisis global, que no es sino el único mecanismo de ajuste que posee el sistema para continuar su expansión y reproducción.

lunes, 23 de julio de 2012

LA REFORMA MUNICIPAL Y LA GLOBALIZACIÓN

La reforma municipal que va a perpetrar el gobierno del  PP es un ataque frontal al municipalismo. Intentaré demostrar aquí que también lo es a la democracia. 
Democracia es autogobierno y, por tanto, vista desde la actual situación de gravísimo déficit democrático que afecta a las sociedades actuales, todavía es una utopía. Dicho déficit, que es histórico, se ha ido agravando aún más bajo el predominio ideológico neoliberal, concretado en sus dos instituciones clave: la economía de mercado y la “democracia” representativa.

A la dinámica expansionista del capitalismo globalizado le empiezan a sobrar los Estados, como ha quedado suficientemente acreditado en la evolución de la presente crisis que,  más que financiera es sistémica, como incluso los propios neoliberales asumen. Pues con más razón aún, les sobran los pingajos de autonomía que aún sobreviven en el ya lamentable panorama de la democracia local, en los municipios.

sábado, 14 de julio de 2012

A QUIENES NO SE CONFORMAN CON EL OCASO DE LA HUMANIDAD

Jhon Holloway

Reproduzco a continuación un artículo del irlandés  Jhon Holloway,   profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Entre los marxistas fue muy polémico su libro “Cambiar el mundo sin tomar el poder” (2002) y no menos repercusión ha tenido su último libro “Agrietar el capitalismo” (2011), publicado por la revista argentina "Herramientas". Su teoría de la “revolución intersticial” sostiene que la posibilidad de la revolución no está en la toma del Estado, sino más bien en los actos diarios de rechazo y organización  contra la sociedad capitalista, a los que él denomina actos de antipoder. Aunque no estoy del todo de acuerdo con la misma, me parecce muy interesante su carta del pasado mes de mayo, dirigida a la gente del movimiento Blockupy Frannfurt, porque sus destinatarios muy bien podríamos ser toda la gente del mundo que somos y nos sentimos desposeídos, excluídos, por el capitalismo.   

¡APOYO A LOS MINEROS!



¡APOYO A LOS MINEROS EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA SUPERVIVENCIA DE LAS CUENCAS MINERAS!

*El gobierno es responsable de incumplir los compromisos contraídos para la financiación del sector de la minería del carbón hasta 2013.

*Los gobiernos, tanto central como autonómico, son responsables del monumental fracaso de los Planes del Carbón, que no han servido para la reconversión económica de los territorios mineros. En muchos casos, estas ayudas (Fondos Miner, fundamentalmente) han sido empleados en la construcción de infraestructuras que la propia Administración estaba obligada a realizar, por lo que se trata de inversiones detraídas de los presupuestos generales y, por tanto, que hoy se deben a las cuencas mineras.


*Pedimos a los mineros y a sus sindicatos que se sumen a las movilizaciones generales contra los recortes en derechos y servicios sociales, mostrando la misma solidaridad que ellos están recibiendo del resto de la sociedad cuando reivindican sus justas demandas.

martes, 3 de julio de 2012

ESTA ES LA CUESTIÓN: VIVIR O VIVIR BIEN


La lucha por la libertad es una constante en la historia humana, habiendo adoptado tantas formas como los modos de opresión que hemos visto sucederse. Diríase que existe una pulsión permanente entre dos concepciones opuestas de la conducta y de la propia vida humana en sociedad: la jerárquica, que tiende a la desigualdad, al dominio de unos seres humanos sobre otros y, por extensión, sobre la naturaleza; y la que se enfrenta y resiste a aquella, en defensa de la libertad, afirmando la igualdad básica asociada a la libertad individual, universalmente anhelada. La lucha de clases, que el marxismo nos descubrió como motor de la historia,  forma parte de estos modos históricos del conflicto perpetuo entre ambas tendencias, sin agotar por ello  todas las razones  que lo justifican.

lunes, 25 de junio de 2012

CRISIS MULTIDIMIENSIONAL Y DEMOCRACIA INCLUSIVA



Después de dos años de trabajo intermitente, ha concluido la traducción al castellano del libro “The multidimensional crisis and Inclusive   Democracy”, de Takis Fotopoulos, publicada en griego el año 2005 y en inglés el año 2009. Constituye una exposición sintética y actualizada de las principales reflexiones desarrolladas con más profundidad en “Hacia una democracia inclusiva”, editada en 1996  y también incorpora algunas nuevas ideas. Este libro, traducido al castellano, está sirviendo a numerosos grupos de activistas para estimular las reflexiones, el debate y el aprendizaje sobre cómo podemos transformar la sociedad de hoy y caminar hacia una sociedad autónoma y realmente democrática. Con el verano por delante, es una lectura totalmente recomendable para refrescar nuestras neuronas con una buena dosis de ideas emancipadoras… lo podéis descargar y difundir  libremente desde  aquí.

CON DOBLE SENTIDO: HAY CAPITALISMO PARA RATO


Dibujo de Pawla Kuczynskiego

A partir del desencadenamiento de la actual crisis, existe un pensamiento muy extendido en torno a la certeza sobre la descomposición del capitalismo, fundamentado en las abundantes evidencias que la propia crisis nos muestra a diario. Comparto dicha certeza pero no la ingenuidad que lleva a creer que existe un día siguiente al de la descomposición, tras el que se producirá un cambio revolucionario, que nos situará en una sociedad  justa y democrática en unos cuantos días.

Recordemos que la decadencia del sistema soviético  empezó a manifestarse plenamente a partir de la década de los setenta y que con anterioridad a esas fechas, su economía había crecido a igual e incluso a superior ritmo que el de las economías  occidentales. Un proceso de lento retorno al sistema capitalista se  inició en época de Nikita Jrushchov, al comienzo de los años cincuenta, de tal modo que una gran parte de los historiadores y economistas que han estudiado la evolución de aquel sistema, coinciden en la idea de que el colapso económico y político que tuvo lugar a final de los años ochenta venía incubándose desde las reformas  impuestas por la cúpula del partido comunista a lo largo de las dos últimas décadas y que, por tanto, la decadencia del sistema soviético tiene su más acertada explicación en el contexto de las crisis típicamente capitalistas.

sábado, 23 de junio de 2012

PARA VIAJAR NO NECESITAMOS VACACIONES

No necesitamos vacaciones para hacer viajes interesantes. Donde vivimos, salimos de casa y el bosque empieza sin enterarnos. A veces una tarde es suficiente, un rincón del embalse, frente a la isla, entre los robles y al borde de las praderas, un paseo entre las sombras de un hayedo, un instante de silencio y ya se oye correr a los corzos. ¿Qué más queremos? El caso es que la semana pasada hizo un tiempo desagradable a pesar de ser junio y disponer de unos días de vacaciones. Los días han ido pasando sin poder subir a ninguna de las cumbres que nos teníamos prometidas. Pero una tarde llovió y  al rato se encendió una luz extraña que cambió el  devenir de los acontecimientos. 

El arco iris que surgió frente a nuestra ventana
El cielo se puso pesado y plomizo sobre los tejados

martes, 19 de junio de 2012

NO BASTA RESISTIR, HAY QUE CONSTRUIR LA DEMOCRACIA A PARTIR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y COLECTIVA


Las asambleas del 15M se han inspirado en la democracia directa propia del anarquismo, pero no han sido capaces de profundizar en una alternativa que otorgue verdadero sentido político a este movimiento ciudadano, que no ha superado las propuestas reformistas, quedándose atascado en una notable capacidad reivindicativa, condenada sin embargo al fracaso, por desgaste y agotamiento pero, sobre todo, por ausencia de un programa político y una estrategia radicalmente democrática. 
Reproduzco a continuación el contenido de un artículo que se repartió durante las movilizaciones del 12M15M, en el que se sugieren reflexiones y planteamientos de transformación social en sintonía con el proyecto de democracia inclusiva desarrollado por Takis Fotopoulos, que junto con los de ecología social y  municipalismo libertario de MurrayBookchin constituyen, a mi entender, la actualización más contemporánea y valiosa del anarquismo, superadora de su imagen histórica de utopía irrealizable, al tiempo que la alternativa política  más sólida frente al neoliberalismo dominante.

SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO 

Hoy nos encontramos ante uno de los retos más grandes de la historia: superar el sistema de dominación y opresión más complejo que ha existido nunca. Uno de los primeros pasos para hacerlo es aumentar nuestra conciencia, la conciencia de los oprimidos, la conciencia del Pueblo.
Es por ésto que algunas personas que estamos hartas de este sistema (cuyos pilares son la economía de mercado y el Estado), que anhelamos la libertad y una sociedad basada en la misma, queremos compartir unas breves reflexiones que consideramos relevantes y muy necesarias.

miércoles, 13 de junio de 2012

ORDENACION DEL TERRITORIO: MUNICIPIOS COMARCALES

MUNICIPIO DE LA MONTAÑA PALENTINA
Castilla y León


La ordenación del territorio que la Junta de Castilla y León tiene previsto implantar a lo largo de la presente legislatura no significa ningún avance en autonomía local ni, por tanto, en calidad democrática. Esta reordenación traerá consigo una merma aún mayor de soberanía y democracia local. Su única aportación  positiva  podría ser la simplificación burocrática que,  con toda seguridad, el gobierno regional  traducirá en recortes  presupuestarios a aplicar en los servicios públicos y en el empleo que generan los municipios. Más allá no alcanzan, no pueden alcanzar desde sus presupuestos ideológicos, en las antípodas del municipalismo y de la democracia.  Lo van a hacer porque lo pueden hacer, porque cuentan con el apoyo de una mayoría social  que ni quiere ni puede ser consciente  de la operación,  porque se encuentra totalmente ajena y desmovilizada aunque, una vez más, vaya a ser  directamente perjudicada.

martes, 12 de junio de 2012

PODEMOS CREAR NUESTRO PROPIO DINERO



Estuve a punto de conocer personalmente a Bernard Lietaer en Brihuega (Guadalajara) en marzo de 2007. Por aquellas fechas yo estaba participando en la I Conferencia sobre Monedas Complementarias. No pudo venir a España por un problema de agenda, pero hablamos bastante de él y de su entonces reciente libro “El futuro del dinero”. 

Pues bien, el Club de Roma acaba de editar un informe titulado: “El dinero y la sostenibilidad: el eslabón perdido”, del que BL es coautor; BL es un experto financiero, codiseñador del ECU (el mecanismo monetario que más tarde se convirtió en el euro), es un experto internacional en el diseño e implementación de sistemas de divisas, ha trabajado como banquero central, gestor de fondos, profesor universitario y consultor de gobiernos, corporaciones multinacionales y organizaciones comunitarias; en este informe presenta argumentos convincentes para demostrar que hay una falla estructural en el sistema monetario actual que genera todos los problemas actuales y las repetidas crisis financieras y monetarias, incluyendo la crisis de la eurozona; BL afirma también que el sistema monetario actual es ecológicamente insostenible, ya que fomenta el cambio climático y el consumo excesivo.

domingo, 10 de junio de 2012

NACE LA 15MPEDIA: TODO SOBRE EL 15M



 El proyecto cultural 15M.cc lanza la primera enciclopedia digital junto con el “Banco de Ideas”, una web que abarcará todos los contenidos sobre este movimiento. Pretende “registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, facilitar que cada individuo construya su propio relato sobre su vivencia en el 15M y difundir a toda la comunidad y por todos los territorios la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país”. 
15M.cc es un 'paraguas' de proyectos sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo de 15M.cc es facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M: que todo el mundo pueda contar “su 15M”.

Proyectos en marcha:  15Mpedia, Banco de ideas y Wikilibro.

La «15Mpedia» es una enciclopedia libre sobre el 15M, y su uso (normas y pilares) son similares a los de Wikipedia. Todo sobre el 15M tiene cabida aquí. Las entradas de la 15Mpedia se ilustrarán prioritariamente con materiales del ‘banco de ideas’, para generar un corpus cada vez más completo sobre el movimiento. Es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo.

El «banco de ideas» es una web de almacenamiento y consulta de materiales (textos, fotos, audios y vídeos con una licencia copyleft) relacionados con el movimiento 15M. Los usuarios pueden disponer de todos ellos libremente (tan solo se tiene que respetar la licencia CC BY/SA), y también pueden crearse una cuenta y subir sus propios materiales relacionados con el movimiento para compartir con el resto de la comunidad.

El «wikilibro» parte de un esqueleto o árbol de ideas preparado para que se desarrolle en comunidad. Al igual que la ‘15Mpedia’, es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo. El usuario que quiera aportar sus textos originales y preservar su integridad y autoría, puede publicarlos también en el ‘banco de ideas’ y referenciarlos después en el wikilibro.

martes, 29 de mayo de 2012

LA DERROTA ANTICIPADA



“En el ser humano hay una parte oscura y tenebrosa que hace imposible el cambio a una sociedad mejor”…ésto lo dicen a todas horas mucha gente que se considera a sí misma como de izquierdas. A mí me parece que ese pensamiento es la clave de bóveda que sostiene la arquitectura del sistema dominante. Esa religiosa creencia en el infinito poder del mal  que nos constituye como humanos  es, entre otras, la primera de las que impiden  la evolución de la sociedad humana en un sentido positivo. Es una fe que justifica los pecados del Poder y que castiga la inocencia de sus víctimas. Es una fe que proclama sin vergüenza: “en su lugar, nosotros haríamos lo mismo, es la condición humana”. De tal modo que, definitivamente, nos creemos malos, oscuros y tenebrosos… Perfecto, el Poder puede dormir tranquilo.

domingo, 20 de mayo de 2012

QUIERE NACER UN NUEVO SISTEMA LLAMADO DEMOCRACIA

Una asamblea del 15M, en una ciudad cualquiera


¿Quién ha vendido el destino de la humanidad  a un puñado de locos, codiciosos y matones? 
¿Quién quedará vivo para decir que ese crimen  de ellos ha sido un suicidio nuestro? 
Eduardo Galeano

Creo que hemos hecho una identificación errónea de los males de nuestro tiempo, al pensar que el núcleo único de dichos males es eso a lo que llamamos capitalismo. Creo que siendo cierto es también una verdad incompleta.
Veamos: el capitalismo nació con el invento de la Deuda y sabemos que morirá pronto por la misma causa. Su anunciada muerte está de plena actualidad. Pero conviene recordar -sin que ello sirva de eximente, sino todo lo contrario- que el capitalismo vino al mundo con una pesada herencia de desigualdad y autoritarismo, que incorporó a su ADN de forma natural, orgánica. 

La Deuda no es sino una promesa de futuro. Representa una mágica metamorfosis del dinero, ese objeto simbólico que hasta entonces era sólo una práctica herramienta para el intercambio de mercancías. En virtud de esa transmutación, aquel objeto simbólico se convierte en mercancía misma, una mercancía inmaterial y de naturaleza cuasimetafísica. De ese modo, el dinero anteriormente fabricado por cada Estado, empezó a ser fabricado por quienes  tenían el monopolio del nuevo negocio  de la Deuda, por la Banca. Pues bien, sobre esa ficción de la deuda hemos construido este error en nuestra evolución que conocemos como  capitalismo...un inmenso error de orientación que, ahora, cuando sentimos el vértigo del abismo hacia el que nos conduce,  nos vemos obligados a corregir en forma radical y urgente, por una forzada razón de supervivencia...ya que antes no supimos ver otras profundas razones de naturaleza moral.

Sostengo, junto a mucha otra gente de pensamiento socialista y libertario, que el verdadero reto de la humanidad consiste hoy en evolucionar hacia un sistema inédito, construido sobre las ruinas conjuntas del capitalismo y su autoritaria herencia genética. Pues bien, creo que en las plazas del 15M estamos  descubriendo que este nuevo sistema, tan revolucionario como pacífico, tan antíguo como  inédito, podría llamarse Democracia…¡para que luego digan que el 15M no sirve para nada!