domingo, 1 de abril de 2012

ANARCODICHOS

1. Ante la crisis son necesarias reformas estructurales, dice el presidente del gobierno.
En casa del herrero, cuchillo de palo.

2. Esta democracia es el menos malo de los sistemas conocidos.
Tienen razón los que así opinan; de ahí que la otra sea tan  desconocida.

3. Dios es eterno.
Efectivamente, no hay quien acabe con él.

4. Dios es justo.
Al menos en Semana Santa, porque sólo llueve donde hay procesiones.

5. Dios es increíble.
Pero nos da igual, para eso está la fe.

6. Dios no es tan perfecto.
Creó un mundo maravilloso y, sin embargo, cuando llegó a sí mismo le salió una chapuza.

7. La fe mueve montañas.
Pero yo apuesto por la tectónica de placas.

8. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Se trata de un refrán que tiene mucho éxito entre los contribuyentes más idiotas.
Lo repiten los exministros cuando cobran su pensión vitalicia.

9. El trabajo nos hace independientes.
Excepto de quien nos da el trabajo.

10. Si baja el consumo, disminuye la producción.
Y si eso ocurre, aumenta el paro, cosa inevitable. Cualquier otra solución afectaría al beneficio de los respetables accionistas.

11. El dinero es anónimo.
Lo mismo procede de una limosna que del tráfico de drogas. Lo mismo de un salario digno que de un  robo a mano armada.

12. El dinero a todos satisface.
Sobre todo a los que no lo tienen. Los otros nunca se dan por satisfechos.

13. El dinero no da la felicidad.
Es verdad, pero tampoco contribuye a echarla de menos.

14. En abril las aguas mil.
A los agricultores les bastaría con quinientas, pero los poetas no se conforman con menos.

15. No hay alternativas a la crisis económica.
Visto desde fuera del gobierno parece aún más claro.

16. Amanece, que no es poco.
Otros muertos se conformarían con menos.

17. Vivimos en el tiempo de los emprendedores.
Pues más nos valdría que se estuvieran quietecitos.

18. La anarquía es posible.
Pero con tanto caos tengo mis dudas.

19. La anarquía es muy deseable.
Pero se trata de un producto poco introducido en el mercado y, por tanto, muy desconocido para la mayor parte de los consumidores.

20. La anarquía es necesaria.
Incluso para sus enemigos.

21. El ejército es necesario.
Aunque sólo sea para mantener el negocio de la guerra, que da mucho empleo.

22. La muerte es inevitable.
Pero hay gente que lo pone en duda y  por eso se suicidan.

23. Dios se lo tiene muy creído.
...Se debe pensar que los demás somos tontos.

24. Existen tres tipos de capitalismo.
1) el mercantil, 2) el industrial, 3) el financiero y  4) el bueno. 


25. Somos monos, polvo, sueño, somos vida; somos monos que sueñan con el polvo de su vida.
Somos sueño en polvo, monos de por vida; somos polvo que tiene sueño, mono de vida.
Somos  polvo recién humano, sueño de antíguos  monos vivos todavía.
Que sueñan, señor Darwin, con una humana vida.

26. La razón tiende al orden de Todo, cada cual en su sitio y  cada sitio en su cual.
La razón tiende a la vida, combate a la enfermedad y resiste a la muerte.
Todo tiende a la enfermedad, cuesta abajo, hacia la muerte, entropía, natural.
Anarquía es la última esperanza de la razón, que resiste a la muerte de Todo.
Naturalmente, Anarquía no es natural, sólo es razonable.
Sólo combate a la enfermedad y ama la vida. Sòlo tiende al orden, sólo ama Todo.

27. Adán & Eva se zamparon la manzana prohibida siguiendo el consejo de su asesor político-financiero.
No satisfechos, a continuación se apropiaron del paraíso y lo dividieron en bonitas  parcelas orientadas al mediodía, con muy buenas vistas.
Su asesor, el  constructor maligno, todavía gobierna el mundo.


DE LOS BIENES DEL COMÚN



La subversión del lenguaje es utilizada como una de las estrategias más eficientes del  regimen. Alterando el significado de conceptos claves,  logra vaciar éstos de sus significados originales. Por ejemplo, se dice “democracia” en lugar de “oligocracia”, sustituyendo el concepto original de “gobierno del pueblo” por el gobierno de profesionales de la representación, de representantes-intermediarios. Se dice “socialismo” en lugar de socialdemocracia y a su vez, ésta última palabra en lugar de “capitalismo social”, sustituyendo el concepto original de “sociedad igualitaria y sin clases” por el referido a una reforma del  sistema capitalista, orientada a una mejor distribución de los recursos, pero en el marco de dicho sistema, sin cuestionar sus principios. De ahí que cada vez más gente anticapitalista identifique como estrategia cultural prioritaria  la de batallar en este campo de las palabras que representan ideas y conceptos. El  regimen  cuenta con todas las ventajas del poder, la maquinaria cultural y mediática de los estados, controlando la educación, los medios de comunicación, la  producción y difusión de la cultura…penetrando en todos los campos de la vida social. Revertir el lenguaje del poder, devolverle sus significados originales, es una tarea militante  fundamental, irrenunciable.

viernes, 16 de marzo de 2012

OJALÁ QUE LA DEL 29 M SEA UNA HUELGA REALMENTE POLÍTICA



Lo primero que hay que recordar es que esta huelga viene impulsándose desde distintos movimientos sociales desde hace más de un año, mucho antes de que los sindicatos  mayoritarios abrieran la boca al respecto, porque la tenían muy cerrada debido a su complicidad con las nefasta política neoliberal del gobierno anterior, destinada a gestionar la crisis en modo agresivo contra la clase trabajadora, deteriorando los derechos laborales y sociales conquistados en las últimas décadas.

La reforma laboral del PP  es  continuidad de la política impulsada por el PSOE,  en la que daba prioridad a la deuda financiera sobre la deuda social, pasando por encima de cualquier consideración que no fuera la estricta sumisión al imperativo de los mercados financieros. La reforma laboral del PP es contestada sólo parcialmente por CCOO Y UGT; ha servido para que estos sindicatos, ¡por fin!, hayan convocado una huelga general con el objetivo de negociar con el gobierno de Rajoy algunos cambios en la ley de reforma laboral, pero evitando exigir su total derogación. La posición de estos sindicatos es la  de conformarse con  un mal menor, limitando sus aspiraciones a defender básicamente los intereses de los trabajadores con contrato indefinido, los que conforman la base principal de afiliados a estos sindicatos. Para las burocracias sindicales pesa como una losa su papel institucional, financiado por el Estado, que les paga para que hagan de intermediarios entre los intereses del capital y el de sus bases, cada vez más reducidas.

martes, 6 de marzo de 2012

¿EXISTE UNA ARQUITECTURA Y UN URBANISMO ALTERNATIVOS?

Sao Paulo



Arquitectura y urbanismo son oficios dedicados a diseñar el hábitat humano, individual y colectivo, que por su carácter altamente técnico parecen escapar a los criterios políticos e ideológicos. Sin embargo, cada vez más, a medida que vamos descubriendo los resortes en los que se sostiene el sistema capitalista, vemos que estas disciplinas no tienen hoy nada de neutrales, por muy técnicas que sean. Vamos viendo  que las casas y las ciudades están siendo diseñadas con intención claramente ideológica, política, para determinar los modos de vida que se corresponden con el modo mercantil y productivo capitalista, contribuyendo decisivamente a la reproducción del propio sistema.

A no ser que decidamos tirarnos por el abismo de la autodestrucción, el modo de vida al que nos dirigimos se aleja necesariamente del modelo capitalista y, por tanto, tenemos la necesidad de imaginar urbanismos y arquitecturas alternativas, enfocadas en la reinvención de los espacios habitables, fundamentados sobre principios radicalmente opuestos al modo capitalista de habitar el mundo.

sábado, 3 de marzo de 2012

JUNTO A LOS SINDICATOS, PERO NO REVUELTOS





La resistencia frente a la reforma laboral impuesta por el gobierno, va a juntar en la calle a movimientos sociales tanto reformistas como alternativos. La inercia cultural y mediática le va a otorgar a los sindicatos el protagonismo de esa resistencia. Vale, es la cuota que hay que pagar por lograr el objetivo inmediato, el de frenar al máximo la brutalidad de una reforma que traerá mucho sufrimiento a millones de personas. Quienes afrontamos esta resistencia desde posiciones alternativas sabemos que el objetivo a largo plazo -la emancipación de las personas del yugo del trabajo asalariado- seguirá pendiente y que ahora el máximo posible es reducir cuanto más mejor los efectos que esta brutal  reforma tendrá en la calidad de vida de la gente trabajadora, condenada a vender su fuerza de trabajo en condiciones de extrema precariedad, destapando sin disimulo la naturaleza esclavista del sistema productivo capitalista. 

Estar en la calle, junto a los sindicatos, no debe crearnos problemas de conciencia a quienes conocemos cuál es la naturaleza política de estos aparatos sindicales, perfectamente integrados en el sistema; no hay más remedio, es inevitable. Pero este peaje, planteado como necesidad coyuntural,  no debe hacernos perder la perspectiva política general. Los sindicatos mayoritarios que intentarán encabezar la protesta en la calle –CCOO y UGT- sabemos que no estarán ahí cuando el enfrentamiento se produzca –no sabemos cuándo- en la verdadera y  esencial batalla, cuando lo que se cuestione no sea una reforma laboral, sino la abolición del trabajo asalariado. 

Por tanto, cuando en la calle nos encontremos en los próximos días, conviene no olvidar esa perspectiva general de la lucha política. Para refrescar la memoria histórica y la conciencia sobre estos sindicatos, quizá convenga estar mejor informados sobre cómo han sido atrapados e integrados en el sistema capitalista mediante su dependencia de la financiación estatal:  



jueves, 23 de febrero de 2012

EL POLICÍA CANTINFLAS



VER EL VÍDEO
Todavía con la memoria  reciente de  las brutales imágenes que todo el mundo pudo ver en la manifestación estudiantil de Valencia, no puedo por menos que reivindicar al patrullero Cantinflas, al tiempo que lanzo una reflexión sobre lo aprendido en éstos  y en muchos otros días de manifestaciones, en los que la policía más que proteger parece ir a provocar a los ciudadanos y ciudadanas que participan en las mismas. 
Se avecinan unos meses muy calientes en la calle y en cuanto pasen las elecciones andaluzas vamos a flipar de verdad con los recortes sociales, a mayores de la agresiva reforma laboral  puesta en marcha por el gobierno. Moraleja para el remoto caso de que le quedara un rastro de sentido común a este gobierno: para que no haya  violencia en la calle, lo mejor es que le den el día libre a los policías cuando haya manifestaciones, ¡verán qué pacífica es la ciudadanía!






domingo, 19 de febrero de 2012

DE LA INDIGNACIÓN AL MIEDO


La economía del miedo,
de Joaquín Estefanía

Con escasa repercusión, vengo desde hace unos meses promoviendo una recapitulación  autocrítica de lo ocurrido desde aquel 15 de Mayo en que mucha gente saludamos la  irrupción de las movilizaciones ciudadanas y nos sumamos a la ocupación de las plazas con el sentimiento emocionado de que algo muy grande estaba naciendo, porque nos parecía que la ciudadanía estaba rescatando la democracia de los antros parlamentarios en los que se haya reducida y secuestrada por una clase política considerada con desprecio por una mayoría social  que, contradictoriamente, la sostiene con su voto. Pasado el verano, el  15M se dispersó por barrios y  pueblos, y desde éstos se dispersó en múltiples acciones locales y sectoriales, probablemente justas y necesarias, pero que estratégicamente creo que han resultado poco útiles, a tenor de la penosa situación en la que estamos, tanto el 15M como toda la sociedad española: sumidos en el miedo

Podríamos hacer  un repaso detenido de todas las acciones desplegadas, analizar sus causas, los avances y retrocesos, habrá tiempo para ello, pero ahora prefiero ir al resumen de la situación, la que demanda la urgencia con que se plantea  este verdadero “estado de excepción” en el que estamos inmersos, como están  reconociendo incluso algunos sindicalistas de oficio, en este día de manifestaciones contra la reforma laboral decretada por el gobierno del PP. De momento, somos los ciudadanos y ciudadanas quienes vamos perdiendo en esta batalla…y por mucho. De la indignación hemos pasado al miedo, lo están explicando muy bien muchos psicólogos y analistas sociales; incluso acaba de publicarse un libro con el título de la “Economía del miedo”, escrito por un periodista en absoluto radical, como es Joaquín Estefanía, de El País. Este miedo se ha ido infiltrando con éxito en la médula social como un gas paralizante, esparcido poco a poco, pero constantemente, por los medios de comunicación de masas. La primera lección que desde el 15M  deberíamos extraer es que  el miedo es el primer olor de la batalla que estamos librando (y, por ahora, perdiendo). Que, por tanto, sólo tendremos certeza de estar en el buen camino cuando sean ellos (el 1% que concentra el poder) los que estén paralizados por el miedo, y no nosotros (el 99% de la población).

Acabo de leer un artículo de Blas Dalmau Solé, activista del grupo de Democracia Inclusiva de Cataluña, con el que coincido en su balance general sobre los aciertos y errores del 15M; en la web de la democracia inclusiva  está en su versión original, en catalán, por lo que me he permitido traducirla aquí al castellano:

 Balance del 15M con miras a la emancipación
Artículo de Blas Dalmau Solé, del  Grupo de Acción de Democracia Inclusiva de Cataluña

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL PROCOMÚN, LA TRAGEDIA DE LOS MERCADOS

Thomas Muntzër en la Guerra de los Campesinos"

“Resulta difícil definir como propias las cosas comunes”, afirmaba Quinto Horacio Flaco en el primer siglo antes de Cristo. Mundi est communia decimos hoy cada vez más gente.


Aunque el debate sobre los bienes comunes es muy antiguo, aunque sea en Sudamérica donde con más fuerza se ha reavivado a partir de la década de los setenta, es cierto que hablar del procomún, de la economía de los bienes comunes, en España es todavía algo relativamente nuevo. Aún siendo así, no me cabe duda de que en los próximos años será una cuestión fundamental, situada en el centro mismo del pensamiento  democrático, como de la confrontación política en los nuevos términos en que ésta se va a plantear en la primera mitad del presente siglo. En el corto plazo no tenemos certeza de poder lograr la emancipación humana y, sin embargo, “la defensa y recuperación de los bienes comunes constituye una de las líneas de avanzada en la lucha contínua por el territorio de la democracia sustantiva y la ciudadanía”, son palabras del sociólogo chileno  José Esteban Castro, que hago mías.

 

En muchas de nuestras zonas rurales se conservan los “comunales” como aprovechamientos de tierras por el común, la comunidad de vecinos de cada pueblo, de entre los que aún hoy perduran algunos aprovechamientos, como las “suertes” de leña y el derecho de pasto. Estos bienes comunales procedían del viejo regimen feudal, en el que la nobleza o la monarquía cedía a los plebeyos determinadas zonas de tierra, generalmente baldíos, o derechos de uso como los anteriormente citados, mediante una "carta", como es el caso de la Carta Puebla de Brañosera, en la Montaña Palentina, datada en el año 824. Se trataba de privilegios concretos, ligados al proceso de repoblación propio de la época. Por encima de las ventajas que significaban, hay que considerarlos como el resto de un poder feudal basado en el sometimiento, en la condición de súbditos de los nuevos pobladores en las tierras reconquistadas y despobladas del norte de España.

 

lunes, 13 de febrero de 2012

LA DOBLE VÍA CONSTITUYENTE

Otro mundo es posible

El movimiento ciudadano del 15M se halla inmerso en una profunda reflexión acerca de las estrategias a seguir en el corto y medio plazo, que sirvan para alejar el principal peligro que lo acosa: renunciar a sí mismo, ser engullido por el sistema y desvanecerse en su propia salsa reformista, perder su esencia de movimiento antisistémico y, por tanto, renunciar al objetivo de cambio político radical, realmente alternativo a la partidocracia neoliberal y a su sistema económico, el capitalismo.
Coincido con el sentir mayoritario de la gente que participa en las asambleas respecto del enorme riesgo que supondría una evolución del movimiento orientada hacia la creación de un partido político; pero ésto no significa renunciar a una estrategia política de transición hacia el cambio radical que alienta el 15m en sus más básicas propuestas. Abordar esta estrategia de transición es un objetivo inmediato e ineludible si el movimiento no quiere diluirse en la irrelevancia de acciones minoritarias, sectoriales  e inconexas.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL INCORREGIBLE ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA


Rubalcaba & Chacón

Escribo estas notas nada más oír los discursos de Rubalcaba y Chacón en el 38 congreso del PSOE. Tengo que reconocer que he palpado un ánimo decidido de renovación que me parece algo más convincente por parte de Chacón y creo que ella ganará la elección a la secretaría general. Pienso que esta elección es decisiva a corto plazo para el PSOE y para toda la sociedad española, en el sentido de que de la deriva próxima de la socialdemocracia española va a depender en buena medida que se pueda frenar  el brutal ataque que el neoliberalismo proyecta contra las conquistas sociales en España y en Europa. Dicho y reconocido ésto, es obligado decir que en el medio y largo plazo, la socialdemocracia carece de futuro, que carece de utilidad más allá de la coyuntura actual del capitalismo. Y ésto es así porque la socialdemocracia no tiene resuelto –ni puede resolver- su  problema original, que es genético y que la lleva a una errónea identificación de los problemas y, en definitiva, a situarse en el mismo campo de quienes sustentan el sistema capitalista. Me refiero a su concepción separada y fragmentada de la democracia y de la economía, por la que todo su discurso sobre la igualdad se derrumba por su propia incoherencia. No se trata de un error más de entre la larga lista que acumulan, es “el Error” con mayúsculas, un error intelectual  y político básico, que ya ha colocado a la socialdemocracia en la hornacina de la historia.
Nunca habrá igualdad  en una representación de la democracia que es falsa en sí misma, en un sistema en el que la soberanía de cada ciudadano o ciudadana se halla mediatizada por intermediarios, por una oligarquía política, aunque ésta tenga el carnet político del PSOE, ¿o es que se necesitan más evidencias?
Y nunca habrá igualdad en una economía no democrática, que no reconoce como causa de la desigualdad al sistema de apropiación privada de los recursos comunes y su consecuencia, la acumulación del capital, el capitalismo. Esos errores originales no son actuales, sino que los arrastra la socialdemocracia desde su nacimiento, desde la primera internacional socialista, fraguada en 1864 con la denominación de AIT (Asociación Internacional de Trabajadores); en el quinto congreso de la AIT, en 1872, se produjo la escisión entre dos formas de concebir el socialismo que la evolución histórica se ha encargado de esclarecer y resolver: el superviviente es el  pensamiento realmente democrático, el socialismo libertario.
Nunca entendieron que la democracia es imparable y que el socialismo será su consecuencia natural, como la anarquía, porque ¿qué necesidad tendremos de gobiernos cuando sea la gente quien gobierna?

Con Rubalcaba o con Chacón, al PSOE le queda poco cuartelillo, el mismo que al capitalismo: exactamente lo que tardemos en implantar la democracia.




viernes, 3 de febrero de 2012

AHORA TOCA VERTEDERO INDUSTRIAL Y FRACTURA HIDRÁULICA



La amenaza de “proyectos basura” es permanente en las zonas rurales, más todavía cuanto más deshabitadas. Ahora pende sobre el territorio de la antígua Merindad de Campoo (alfoces de Reinosa y Aguilar de Campoo) la amenaza de dos proyectos que así podemos catalogar; se trata de un vertedero de residuos industriales que se pretende instalar en el municipio de Valderredible (1) y de otro proyecto para la extracción de gas natural mediante el contaminante método de fractura hidráulica, para el que se prevee un importante despliegue en éste  como en otros territorios limítrofes (2). Y como en otras ocasiones, sendos proyectos vienen de la mano de empresas que cuentan con la previa complicidad de algún ayuntamiento de la zona, atraído por el cebo de prometidas inversiones y puestos de trabajo; también este tipo de proyectos suelen contar con algún compromiso de subvención pública por parte de la comunidad autónoma correspondiente o de la administración estatal, normalmente complementarias de fondos europeos.
Su estrategia está íntimamente relacionada con la dinámica habitual del sistema productivo capitalista, en el que las empresas externalizan sus costes ambientales, adulterando a su favor el balance de resultados al cargar dichos costes en el haber de la sociedad, bien depredando recursos naturales que son del común, bien trasladando a la hacienda pública la factura de dichos costes, cuando es de cajón que éstos son  claramente imputables a quien los produjo. 

jueves, 26 de enero de 2012

RE-EVOLUCIÓN EN LEGÍTIMA DEFENSA

"Caín huyendo ante la maldición de Jehová", c. 1880, pintura de
Fernand-Anne Piestre Cormon (1845-1924), museo de Orsay, París.
Re-evolucionar viene a significar “volver a evolucionar”, retomar la evolución, identificando los puntos fallidos, para corregirlos y reiniciarlos en la dirección correcta. El concepto, acuñado por el movimiento 15M, me parece muy interesante aplicado a la evolución de la sociedad humana; en la terminología clásica de la evolución científica, biológica, estaríamos en un campo regido por las leyes naturales de adaptación al medio, inmanejables y, por tanto, de imposible modificación. Así, pues, el concepto de re-evolución, referido a la evolución social implica, de entrada, el reconocimiento de ciertos errores en la evolución (social) que nos conducen en una dirección “incorrecta” y que, por tanto, debemos y tenemos que modificar. Es, sin duda, un concepto incluyente de claves morales y políticas, que nos emplaza a la acción a partir del reconocimiento de una frustración humana y universal. Una frustración que presupone el conocimiento actualizado de la dirección “correcta”, del  tipo de sociedad hacia el que deberíamos haber evolucionado. No sólo creo que casi todo el mundo lo sabe, sino que además creo que esa re-evolución es imparable: hacia una sociedad justa, igualitaria, respetuosa de la dignidad y libertad de cada individuo y respetuosa con el planeta que es nuestra hacienda común.

domingo, 15 de enero de 2012

ANA ALCAIDE



Ana Alcaide en concierto, con su viola de teclas

Con un frío siberiano y en medio de una intensa niebla, ayer sábado hicimos una escapada a Burgos para estar en el concierto de Ana Alcaide, de quien algunos ya sabían algo, aunque para todos nosotros era la primera vez que escuchábamos su música en directo. Teníamos la curiosidad añadida de ver de cerca una "viola de teclas" o "nyckelharpa", sofisticado instrumento medieval de origen sueco, de los que nuestro amigo  Alberto Redondo, músico y luthier,  construirá varios próximamente en su taller, aquí, en la Montaña Palentina. Por supuesto que Alberto también estuvo en el concierto.
La verdad es que esperábamos asistir al concierto de una solista especializada en ese raro instrumento y lo que presenciamos fue un verdadero lujo de espectáculo, con seis músicos de un grandísimo nivel y con un montón de instrumentos, además de la sorpresa de una magnífica y cálida voz, que Ana desplegó en la sala del centro cívico de Gamonal, en castellano y sefardí. 
Hoy leo en la web que Ana Alcaide está especializada en la música tradicional y antigua. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Su espíritu investigador y aventurero la ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
O sea, muy recomendable. En este sitio podéis ver un vídeo del último disco de Ana Alcaide (Como la Luna y el Sol) y escuchar o descargar varias canciones suyas.

Portada del disco presentado en el concierto

Anoche, en Burgos, el concierto de Ana Alcaide


miércoles, 4 de enero de 2012

UN POEMA DE KREMA




El  ku(nst) ku(ltur) projekt  es  el proyecto de arte colectivo y contemporáneo que impulsan Andrea Milde y Juanjo Sanchez. El primer día de enero celebramos la llegada del año nuevo con  la cuarta kuku-aktion, en un día gélido, ventoso y con niebla, que no fue suficiente para estropearnos un magnífico encuentro festivo y creativo junto al andén solitario del ferrocarril de la FEVE, en Cillamayor, Montaña Palentina. Construimos un laberinto de fuego sobre un terraplén de escombros de carbón, muy cerca del depósito de agua de la estación. Recién hecho el laberinto pasó el tren de León que iba hacia Bilbao. El laberinto era de fuego porque lo hicimos con cerillas, más de dos mil, pinadas sobre una hilera de barro que seguía el trazo del laberinto. La niebla humedeció los fósforos y el viento ayudó a que el sendero no prendiera, aunque por puro pundonor conseguimos hacer una hoguera en la que se quemaron todos los fósforos, justo a la hora en que llegaba el tren de Bilbao, con las luces encendidas, camino de León.
Cada uno de los que allí estuvimos había traído una caja grande de cerillas, libremente decorada, que contenía un pequeño regalo. Revueltas en un saco, cada cual cogió una caja. A mí me correspondió una que contenía una pequeña acuarela de un paisaje, junto con un poco de tierra, unas semillas y un brote de aloe. A quien la hiciera, muchas gracias por su regalo. Tampoco sé quien recibió mi caja, decorada con el papel de un polvorón de La Estepa y que contenía eso, un polvorón de palabras  dulces, mi versión de un poema-regalo, ¡que te aprovechen, amigo o amiga, quien quiera que seas!:
  

lunes, 2 de enero de 2012

¿OTRA CONSTITUCIÓN?


De acuerdo, propongo otra Constitución, pero universal y de verdad, cuyos dos primeros artículos sean: 1º. “Nadie es más que Nadie” y 2º “La Tierra es del Común”. A partir de ellos, que cada comunidad humana añada los artículos que quiera, haciendo un desarrollo de la misma adaptado a sus propias circunstancias.
Gastar el capital político del 15M  en redactar una nueva Constitución que se quede en una mera reforma  de la actual,  pero sin resolver lo sustancial, es un despilfarro inútil a todos los efectos.
El revuelto ideológico que convive en las asambleas del 15M expresa muy bien el estado de desconcierto y fragmentación de la izquierda en estos líquidos tiempos, tan influidos todavía por el relativismo postmoderno, en coincidencia con el desmoronamiento evidente del sistema financiero y productivo que sostiene al neoliberalismo hegemónico. La decadencia del obrerismo sindicalista y de los aparatos militantes centralistas tras la caída del muro de Berlín, ha devenido en una masiva proliferación de frentes sectoriales y especializados, minoritarios e inconexos, como el ecologismo, el feminismo, el movimiento antiglobalización, el decrecentismo, varios  anarquismos,…junto con los escuálidos y aún supervivientes aparatos militantes de la socialdemocracia y el  marxismo. El 15M  es una expresión confusa de todo ese magma ideológico que pugna por sobrevivir al capitalismo en esa frontera difusa en la que todo puede suceder: rendirse al enemigo o reagruparse para continuar el combate.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿NECESITAMOS UNA NUEVA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CASTILLA Y LEÓN?



El gobierno conservador de Castilla y León  quiere impulsar un nuevo modelo de ordenación territorial “más eficiente, más adecuado a las condiciones específicas de la región y con mayor potencial de futuro”. La eficiencia ligada a la escasez de recursos es un argumento un tanto ligero y frívolo en boca de este  gobierno; es reconocer que con la merma del presupuesto, se ven obligados a adelgazar la administración  para que ésta sea más eficiente; es el mismo argumento con el que los gobiernos neoliberales han contaminado a toda la sociedad, a través de su poderoso ejército mediático, todavía más ahora, en tiempos de crisis: “como no hay un duro, hay que recortar el estado de bienestar social por el bien de los ciudadanos, para poder crear empleo, para salvar al propio estado de bienestar”.

Luego, la primera prevención ante estas intenciones declaradas acerca de la nueva Ordenación del Territorio es considerar a ésta como lo que es: un estrechamiento del traje anterior para que se adapte al escuálido cuerpo económico y social de la región. Con un nuevo plan de OT quieren superar la excesiva fragmentación municipal, no por razones democráticas ni de eficiencia administrativa, sólo para que les salgan sus cuentas: con menos dinero a repartir, si reparten entre menos municipios, al menos parecerá que siguen repartiendo lo mismo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ACOGIDA DE NUEVOS POBLADORES EN LOS TERRITORIOS RURALES



El pasado fin de semana he participado en un foro sobre despoblamiento y medio rural, organizado por el grupo de acción local País Románico. Unos días antes estuve en otro que convocaban las juventudes comunistas de Aguilar de Campoo en torno al mismo tema. Durante los últimos años he participado en numerosos foros convocados con el mismo motivo y en todos he salido con la misma sensación de que se trataba de un tema recurrente, e incluso noticiable, ocasionado por la contundencia de los datos estadísticos y del que, por tanto, parece inevitable hablar,  a sabiendas de que en cada nueva ocasión se está convocando a la melancolía.
Los despoblados auditorios de este tipo de encuentros así lo atestiguan una y otra vez. Siempre asisten los mismos pocos, nunca alcaldes ni concejales, los políticos que asisten lo hacen obligados por el compromiso de ser ponentes de oficio; la ausente y escuálida población rural  siempre está ausente, seguramente porque tiene otras cosas de qué ocuparse los viernes por la mañana. Y como es previsible, no cabe otra conclusión en estos eventos que la derivada del estado de melancolía que, irremediablemente, conduce a los asistentes al ejercicio del lamento y la queja. De igual manera que las juergas suelen terminar con el cántico ritual del  “asturias-patria-querida”. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

ANTICIPAR EL URBANISMO DEL FUTURO: LA PARADÓJICA OPORTUNIDAD DEL MUNDO RURAL



La despoblación no es el problema del medio rural. Es la consecuencia del desmantelamiento  de la agricultura familiar y de la concentración de la producción  de alimentos y de los mercados de consumo en grandes urbes, que ha sido propiciada por el capitalismo financiero. La producción industrial provocó la  emigración de los “excedentes” productivos del medio rural hacia las grandes urbes. En el medio rural siguen produciéndose las materias primas –más que nunca- pero con mucha menos mano de obra; las industrias de transformación, que también emplean cada vez a menos gente, se sitúan en los grandes núcleos de población. Y cuando se instalan en el medio rural es a cambio de bajos salarios y con capitalización  ajena a los territorios rurales, que apenas dejan rastro aquí de sus beneficios industriales.

Ante la  previsible quiebra del capitalismo global a la que conducirá la actual crisis del sistema financiero –lo que sucederá a buen seguro en el margen de las dos próximas décadas en simultaneidad con el declive energético y el consiguiente colapso del sistema productivo industrial-, las grandes aglomeraciones urbanas serán las más afectadas y, como siempre ha ocurrido en los periodos de grandes crisis económicas, los territorios rurales volverán a estar mejor preparados para la resistencia frente a sus debastadores efectos económicos y sociales. La abundancia de tierra y recursos, una mayor cohesión social  de las poblaciones rurales, junto con el poso de la experiencia y el conocimiento  campesino acerca de la subsistencia, constituyen un colchón para esa resistencia y sitúan a los territorios rurales en mejores condiciones para soportar las crisis.

lunes, 5 de diciembre de 2011

POR LA CALZADA ROMANA DE SOMACONCHA

Cuando alguien escribió lo que nos íbamos diciendo

Me gusta ir a Mataporquera por la carretera nacional, por donde ya casi no va nadie, porque vamos tranquilos, sin coches, viendo de lejos la Sierra de Híjar por un lado y el caserío elevado de Villanueva de Henares por el otro, viendo desde arriba a los camiones circulando por la autovía que media entre ambas, que se van hacia el puerto de Santander, a desembocar en la mar  cantábrica y cercana.

Me gusta ver las casas de Mataporquera metidas en un hoyo, repartidas por las cuestas, alineadas, dejando asomar la torre imperial de la gris cementera, que de noche se parece a la NASA. Todo ello, ahora que es de día y que no hay niebla, contra un fondo de praderas muy verdes, en un punto en que destacan los molinos de viento de Barruelo de Santullán, a punto de recibir la nieve del invierno recién llegado. Es mediodía y comeremos en el Ventorrillo antes de andar la calzada.

Llegando a Pesquera hay que bajar, pasar por debajo del puente del ferrocarril, encontrarse una bolera con cubierta industrial fabricada en chapa, una iglesia  más arriba y a la derecha, encaramada en la ladera, luego es probable encontrarse con un águila culebrera colgada sobre un olmo deshilachado y otra vez  con la autovía, que penetra en la montaña por debajo de nosotros, que estamos llegando al caserío de Somaconcha. Allí tomaremos la calzada empedrada que vio pasar a las tropas romanas al paso lento de los carros tirados por bueyes, que también iban a la mar.

sábado, 3 de diciembre de 2011

DEMOCRACIA LOCAL Y ECONOMÍA DEL PROCOMÚN




Anticipaba en un post anterior que la estrategia de la nueva ruralidad pasa necesariamente por un doble objetivo de cirugía reconstructiva: el empoderamiento individual  de los ciudadanos y el empoderamiento de las comunidades locales. Para comprender la necesidad de una estrategia tan radical es necesario visualizar bien  la radicalidad de la realidad  que padecemos. Hemos llegado a una miseria individual y colectiva que los seres humanos no nos merecemos; en algún momento de nuestra evolución debió producirse el pecado original que nos ha traído hasta aquí, a un mundo de individuos fragmentados y débiles, cuyas vidas dependen de otros individuos a los que venden su fuerza de trabajo y su inteligencia productiva para poder subsistir, que han aceptado con sumisión la desposesión sistemática de los recursos  naturales  y comunitarios, que han entregado su soberanía de individuos libres a una casta financiera-política que decide por ellos, que han permitido que haya florecido un sistema económico mortalmente tóxico y caótico, en el que una ficción de conveniencia, el  dinero, se ha convertido en producto principal  y donde el crédito es la industria preferente, la que monopoliza  toda la actividad económica, por delante de los alimentos y de las cosas reales, las necesarias para la vida humana, haciendo que ésta sea inestable y precaria. Y todo ello en un momento de nuestra evolución en el que hemos logrado un desarrollo tecnológico que podría favorecer, como nunca, la erradicación definitiva de la pobreza y la desigualdad, en vez de estar dedicado a la producción de infinitas chorradas innovadoras y superfluas con las que abarrotamos  las estanterías de los supermercados, al tiempo que agotamos los recursos naturales necesarios para la supervivencia de la vida humana.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EN LA GRANJA GLOBAL NO SE HABLA DE FELICIDAD


La sociedad abierta de la Granja Global

En 1854, John Stuart Mill  hizo una valoración de la felicidad que otorgaba a ésta una dimensión filosófica como “única, cierta y definida regla de conducta o norma de moralidad”; pero advertía de la necesidad previa de tener en consideración tanto su cantidad como su cualidad, concluyendo que a menor cantidad de una clase más alta de felicidad, es preferible una mayor cantidad de una clase más baja, teniendo en cuenta que la  determinación del grado de cualidad queda establecida por la preferencia de quienes tienen conocimiento de las dos”. Ahí es nada…y para explicarlo, ponía un ejemplo muy claro: “Sócrates preferiría ser un Sócrates insatisfecho antes que un cerdo satisfecho; el cerdo probablemente no; pero el cerdo sólo conoce un lado de la cuestión, mientras que Sócrates conoce ambos.”
Tengo la certeza de que las élites económicas y políticas manejan estas ciencias como útiles herramientas para la más eficiente gestión del mundo, al que consideran una  granja global, en la que ellos, los socráticos granjeros, se esfuerzan por criar cerditos estabulados, con la religiosa y democrática esperanza de que muchos de ellos, los más competitivos, llegarán a redimirse en cuanto comprendan cual de los dos lados es el mejor. 

sábado, 26 de noviembre de 2011

HACIA UNA RENOVADA NOCIÓN DE RURALIDAD



Arrastramos una noción de lo rural  que no se corresponde con la realidad. En esa anticuada visión a la que me refiero, lo rural se concibe como territorio ocupado por sectores de población dependientes de la producción agropecuaria, al tiempo que es percibido en permanente contraste con lo urbano, caracterizado éste como territorio ocupado por poblaciones vinculadas a las actividades  industriales y a los servicios. Esa noción  pertenece a un pasado que se corresponde con la fenecida época de la revolución industrial, previa al auge y expansión universal del  actual capitalismo financiero, que ha globalizado la economía y la cultura, que ha industrializado la agricultura y la ganadería, que ha deslocalizado los sistemas productivos y arrollado las culturas locales, en un proceso de empobrecimiento generalizado de la biodiversidad. Junto con  la destrucción  acelerada de los recursos naturales, que constituyen la base material del sistema productivo,  el capitalismo financiero ha arrasado también la diversidad cultural  asentada durante siglos en un largo proceso de  producción y transmisión de conocimiento y saber hacer, generado en los territorios locales, esencialmente rurales.
Situados en la actualidad  y comprendida su barbarie implícita, podemos empezar a imaginar  una nueva ruralidad, ni marginal, ni contrapuesta a lo urbano, sino constituyente de una misma realidad, con problemas esenciales que no son sino la otra cara de la misma moneda. Territorios rurales que son inviables por su carencia de capital humano (la despoblación) y  territorios urbanos que son inviables por la situación contraria, de sobrepoblación. Conviene recordar que el año 2008 ha marcado una línea histórica a nivel de la evolución humana, pues ha sido el año en que la población urbana ha superado a la rural, considerado el mundo en su conjunto.

martes, 15 de noviembre de 2011

PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES



Ya sabemos lo que sucederá el 20N, todo el mundo lo sabe, lo dicen las encuestas y, por tanto, sucederá. Vivimos en un país en el que a casi nadie le interesa la política, una encuesta reciente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) afirma que el 66,7 % de los españoles muestra un interés nulo por la política, sólo a un 25,4% le interesa bastante y a un 7,6% le interesa mucho. A raíz de estos datos, podría pensarse  que la mayoría de los españoles, en buena lógica, no deberían ir a votar el 20N. Pues no, la lógica salta por los aires cuando en la misma encuesta, el 83% manifiesta su voluntad de ir a las urnas, a pesar de que la mayor parte  no tiene ningún interés y  crea que da lo mismo quien gane las elecciones. Esta contradicción nos lleva a una primera conclusión muy grave: en la actualidad, elecciones y democracia son términos mutuamente extraños y desvinculados.

sábado, 12 de noviembre de 2011

#OPERACIÓN 20N - ANONYMOUS




El vídeo de Anonymous dedicado a la operación 20N me ha ayudado a cambiar mi actitud personal respecto de las elecciones. Es cierto que lo que me pide el cuerpo es abstenerme. Por darme el gustazo de hacer lo que realmente me apetece, que es mostrar mi radical rechazo al sistema capitalista y a su falsa democracia. Sigo creyendo que una abstención  mayoritaria sería lo justo y lo mejor, porque sería el modo de deslegitimar completamente el sistema, provocando un cambio radical, pero lo cierto es que a día de hoy  es impensable que pudiera producirse una abstención masiva, superior al 50% del censo electoral. Todavía es pronto. 

Queda mucha crisis por delante y las condiciones todavía no son propicias para ello, aunque la aceleración de los acontecimientos   nos esté acercando a esa situación.  

Estoy convencido de que la campaña 20N de Anonymus va a ser mayoritariamente seguida por el movimiento 15M. Consiste en elegir entre dos opciones: 1ª Votar a un partido minoritario, 2ª Votar nulo. Para quienes no nos sintamos representados por nadie, ésta última opción es la mejor, porque no perjudica a los partidos minoritarios, ni ayuda al bipartido  PPSOE.

Para quien quiera votar nulo puede hacerlo de muchas maneras. En la web hay ya varios diseños de papeletas para voto nulo. Pongo aquí un diseño que acabo de hacer para quien quiera bajarlo e imprimirlo:





jueves, 10 de noviembre de 2011

ME MUERO DE RISA



Hace una semana que no paro de toser, aquejado por un catarro criminal que me  tiene encerrado en casa, convertido en un caudaloso  manantial de mocos, cansado de no hacer nada y  agotado por el  dolor de agujetas  que la tos me produce en los músculos del abdomen y la barriga. No recuerdo cuándo, pero la última vez que tuve un dolor parecido  fue por algo bien diferente, provocado por un ataque de risa de esos que te dejan el cuerpo extenuado  pero, al tiempo, tan  ricamente.  El hilo de las cosas me ha llevado a esta reflexión, porque  aprovechando el obligado retiro, estoy leyendo  numerosos  textos sobre el procomún (1) y,  entre los mismos  abundan los que señalan a  Antonio Lafuente, investigador del  CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en el área de estudios de la ciencia, como  persona de referencia en materia del procomún en España. Pues bien, en 2009  A.L intervino en el Festival Internacional  de Zemos98, dedicado a la Educación Expandida, con una conferencia acerca de la risa, en la que hacía una  sorprendente  reflexión  antropológica, que asociaba risa y comunidad, definiendo  la risa como “elemento subversivo y de conocimiento expansivo”. Así pues, con nostalgia de aquel ataque de risa -que, efectivamente, fue plenamente comunitaria, feliz y transgresora-, os dejo aquí el enlace  a  la reseña de aquella intervención de A. L., junto con un vídeo  de  risa, muy recomendable en estos tiempos de crisis y catarros, pero también de comunidad y esperanza.  

ANTONIO LAFUENTE: LA RISA BURLA EL SABER EXPERTO Y ABRE CÓDIGOS OCULTOS

          
(1) En palabras de A. Lafuente, “procomún es la nueva manera de expresar una idea muy antígua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Al procomún pertenecen los dones de la naturaleza, como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también los activos compartidos, como Internet, el espacio radioeléctrico empleado en las emisiones y las tierras comunales. El procomún incluye nuestras creaciones sociales compartidas: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos”. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

15M, ¡UN PROGRAMA, UNA ESTRATEGIA!



El movimiento de “indignados” tiene sobre sí potentes amenazas  que han empezado a emerger en estas últimas semanas. La principal es, sin duda, el riesgo que corre el movimiento de quedar aislado en un limbo político que le condena a ser lo que no quería ser: un partido político. Y a este aislamiento se puede llegar no sólo porque las fuerzas contrarias son muy poderosas, sino también porque desde el propio 15M no seamos capaces de  construir pronto un programa de futuro y dotarnos de una estrategia que vaya dirigida a incluir al máximo de gente, profundizando en las dos ideas-fuerza que llevaron  a tantas personas, de España y del mundo, a tomar la calle. 

Refresco estas ideas: Primera, “los de abajo, que somos el 99%, hemos decidido que la crisis la paguen los de arriba, ese 1% que concentra todo el poder  junto con la mayor parte de la riqueza”. Segunda, “no nos sentimos representados por los  políticos y hemos decidido representarnos a nosotros mismos, construyendo una democracia real.

domingo, 30 de octubre de 2011

DEL DECRECIMIENTO SE HABLÓ EN AMAYUELAS



El pasado viernes, 28 de octubre, estuve en Amayuelas de Abajo, participando en la 127 edición del Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías, dedicado al tema del decrecimiento, presentado por Carlos Ballesteros, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Como pude comprobar en el tiempo de debate, entre el nutrido público de la sala estábamos  unas cuantas personas vinculadas a diferentes asambleas del  movimiento 15M…de Valladolid, León y Burgos, además de Palencia, lo que `prueba el interés que este tema suscita entre el movimiento de indignados, lo que también puede ser constatado  en las redes sociales en las que el 15M se desenvuelve. O sea, que el decrecimiento está de moda, como vino a afirmar el conferenciante, al poco de iniciar su intervención. Carlos Ballesteros fue presentado esta vez por Jerónimo Aguado, presidente de Plataforma Rural, promotora de estos foros  a través de su  Universidad Rural Pablo Freire.

miércoles, 26 de octubre de 2011

DEMOCRACIA 4.0


En las actuales Cortes reside la soberanía popular, según dice la Constitución. Teniendo en cuenta que a día de hoy el censo electoral lo integramos 35.776.615, la cuota de soberanía que nos corresponde a cada ciudadano/a es de 1/35.776.615. 
La tecnología actual nos permite hacer cualquier pago y cualquier movimiento de nuestro dinero en modo telemático, también pagar impuestos, multas y tramitar múltiples documentos oficiales que precisan de una rigurosa verificación de la identidad. Si ésto ya es posible, también tiene que serlo algo tan trascendental como el ejercicio de la soberanía política  de la ciudadanía mediante la democracia directa.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL RESULTADO ELECTORAL MÁS ABSURDO DE NUESTRA HISTORIA


El 1% de la población concentra el poder económico y político. Ellos van a ganar las elecciones. Ellos son los responsables del capitalismo neoliberal, el actual sistema económico y político que nos conduce aceleradamente a la ruina moral y material, al desastre social y ecológico. Ha tenido que suceder una crisis tan brutal como la que estamos viviendo para abrir los ojos y darnos cuenta de que nosotros, la gente que vive de su trabajo, los empleados, los parados, los autónomos, los pequeños empresarios, los jóvenes sin futuro, los desahuciados, los jubilados y pensionistas…somos el 99% y, por tanto, somos quienes deberíamos decidir qué economía y qué política necesitamos. Nosotros, el 99% de la población, somos víctimas de un sistema que no es el nuestro sino el suyo, porque lo han diseñado para su propio beneficio, para conservar su poder. El verdadero poder trabaja en la sombra, controlando los mercados financieros, los bancos, los paraísos fiscales, la inmensa mayoría de los medios de comunicación, las grandes industrias de la energía, de la alimentación y de la guerra, las grandes multinacionales  que se reparten el control y dominio del mundo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA GRAN TRANSICIÓN: DE UN CAPITALISMO SIN FUTURO A UN FUTURO SIN CAPITALISMO


Portada de "La felicidad tecnológica"

He tomado el subtítulo de esta entrada de otro correspondiente al libro del periodista  Andrés Herrero, colaborador en medios digitales como "Rebelión" y "Kaos en la red":  “La felicidad tecnológica”. Este libro hace un repaso a la evolución social y tecnológica de la sociedad humana desde el principio de los tiempos, intentando detectar cuáles fueron los errores cometidos por nuestra especie, al objeto de no repetirlos y diseñar una organización del futuro basada en el aprendizaje de dichos errores. Para ello, Andrés Herrero hace un diagnóstico con el que coincido plenamente, en el que identifica al poder y a la propiedad privada como los dos grandes obstáculos que hasta el momento nos han impedido construir un mundo más justo y sobre los que se sustenta el sistema económico y político dominante que, inexorablemente, nos conduce a la destrucción del planeta y a la desaparición de nuestra especie.

martes, 11 de octubre de 2011

MI POSTURA ANTE LAS ELECCIONES DEL 20N

20N, votar o no votar
A medida que nos aproximamos a la fecha de las elecciones, crecen las presiones sobre el movimiento 15M desde las distintas opciones que se presentan, con el objetivo de obtener el máximo beneficio electoral. Con total respeto por la autonomía de cada asamblea ciudadana, empezando por la de la Montaña Palentina, en la que participo, quiero aportar al debate las siguientes reflexiones:
. Existe una enorme presión para el voto útil del 15M por parte de la izquierda institucionalizada. Esta insistencia suele venir acompañada de un cierto desprecio por la abstención. Es verdad que el sistema capitalista tiene asumido (como ocurre con el  paro) un  porcentaje de abstención y sólo se asustaría si ésta fuera mayoritaria, superior al 50%. También es verdad que mientras la participación electoral supere esa raya roja, el sistema la considerará aceptable, "normal".