lunes, 11 de julio de 2016
jueves, 16 de junio de 2016
CONTRA EL ILUSIONISMO ELECTORAL, LA ABSTENCIÓN NO BASTA
Agustín García Calvo |
“No: no puede usted quedarse tan tranquilo con no votar en estas Elecciones, con no participar positivamente con su voto en este tejemaneje y en el sempiterno recuento de la Mayoría, no: la institución de las Elecciones y del Voto es demasiado importante y fundamental para el Dominio como para que nos podamos contentar con eso”. (Extracto de “Farsa periódica”, Agustín García Calvo)
A quienes a sí mismos se consideran “progresistas”, término que hoy se ha convertido en vago sinónimo de “izquierdistas”, la abstención les irrita en grado sumo, mucho más cuando -como en esta ocasión- creen que el cálculo electoral pudiera resultarles favorable y que, por tanto, “el cambio” lo tienen al alcance de la mano. Ignoran la infinidad de veces que esta situación se ha repetido a lo largo de los casi tres siglos de historia del sistema hoy dominante. Prefieren ignorar que los márgenes del “cambio” están prefijados de antemano, que precisamente en eso consiste la fortaleza y durabilidad del aparato dominante. Los ilusionados progresistas renuevan en cada elección su inquebrantable fe sistémica, participando con un entusiasmo que ciega todo análisis reflexivo, que les impide ver el truco de magia que se produce ante sus narices. No quieren ver que forman parte del sistema, que padecen el síndrome de Estocolmo, que actúan a favor de quienes han secuestrado sus conciencias. Tienen fe en la magia del sistema y creen que éste les permitirá dar el salto del patio de butacas al escenario del poder, donde tiene lugar la mágica representación de la democracia burguesa.
A quienes a sí mismos se consideran “progresistas”, término que hoy se ha convertido en vago sinónimo de “izquierdistas”, la abstención les irrita en grado sumo, mucho más cuando -como en esta ocasión- creen que el cálculo electoral pudiera resultarles favorable y que, por tanto, “el cambio” lo tienen al alcance de la mano. Ignoran la infinidad de veces que esta situación se ha repetido a lo largo de los casi tres siglos de historia del sistema hoy dominante. Prefieren ignorar que los márgenes del “cambio” están prefijados de antemano, que precisamente en eso consiste la fortaleza y durabilidad del aparato dominante. Los ilusionados progresistas renuevan en cada elección su inquebrantable fe sistémica, participando con un entusiasmo que ciega todo análisis reflexivo, que les impide ver el truco de magia que se produce ante sus narices. No quieren ver que forman parte del sistema, que padecen el síndrome de Estocolmo, que actúan a favor de quienes han secuestrado sus conciencias. Tienen fe en la magia del sistema y creen que éste les permitirá dar el salto del patio de butacas al escenario del poder, donde tiene lugar la mágica representación de la democracia burguesa.
jueves, 9 de junio de 2016
COMIENZA EL JUEGO DEL MONDONGO
Quienes creen que no hay
otro sistema posible a éste en el que vivimos, para quienes han
interiorizado que el Estado y el Mercado son la forma natural de
organizar la sociedad, están obligados a elegir entre dos opciones
dentro del mismo sistema. En campaña electoral ambas opciones son
condimentadas con ingredientes que son variables del mismo mondongo,
de una misma fe en la organización estatal-capitalista, fundamentada
en la concentración del poder político y económico en manos de
élites políticas (estatalistas) y económicas (capitalistas)
perfectamente aliadas.
Su forma de
“participación democrática” tiene así, como principal
objetivo, el reforzamiento del sistema de dominación, impedir la
organización democrática de la sociedad, entendida en su sentido
integral, como autogobierno del pueblo, la autoconstrucción de éste
como sujeto político y económico. El mondongo pretende lo
contrario, su misión es construir artificialmente un sujeto política
y económicamente pasivo, que así es perfectamente dominado, que
así, mediante el voto, conscientemente o no, aporta su
consentimiento sumiso a la continuidad y perpetuidad del sistema de
dominación.
sábado, 28 de mayo de 2016
AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENFOQUE INSUFICIENTE Y REFORMISTA
Agroecología capitalista, destinada al club del gourmet |
Acabo de leer un artículo
publicado en Rebelión hoy mismo, “Saberes antiguos para la
agricultura del futuro”, que habla de la presencia en Argentina del
investigador chileno Miguel Altieri, profesor en la universidad de Berkeley y referente mundial del movimiento agroecológico. Hago un
extracto: “Altieri, quien también es Presidente Honorario de la
Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), explicó por qué
la propuesta agroecológica apoya principalmente a los campesinos.
Existen aproximadamente 1500 millones de hectáreas de tierra
agrícola en el mundo. El 80% está bajo agricultura industrial, que
en promedio sólo produce 30% de lo que come la humanidad (sólo le
interesa generar biomasa). Por su parte, los campesinos, que son 380
millones de fincas en el mundo, trabajan el 20% restante y producen
en promedio el 60% de los alimentos que consumen los habitantes del
planeta. Entonces, ¿quiénes son los principales productores? Los
campesinos. La Agroecología ha tomado como prioridad ese sector
porque puede solucionar efectivamente el problema del hambre en el
mundo.
No obstante, los grandes
productores también son tenidos en cuenta dentro del movimiento
agroecológico, tal cual lo señaló Clara Nicholls, docente y colega
de Altieri en la UC: Nos interesa que vaya desapareciendo ese mito de
que la Agroecología es sólo para campesinos. Los grandes
productores, aquellos que tienen entre 200 y 500 hectáreas, también
pueden aplicar estos principios. Obviamente, las formas tecnológicas
que deben adoptar son diferentes a las de la pequeña escala, pero
las bases son las mismas. Por eso, para nosotros es clave venir a la
Argentina a mostrar ejemplos de grandes productores agroecológicos
de países como Colombia y Chile, incluso de Estados Unidos”.
Todo
correcto, muy progresista y muy ecologista.
miércoles, 4 de mayo de 2016
¿LORA DE LAURA Y LUEGO DE LAWRA?
Venimos aceptando que el
topónimo “lora” está asociado al relieve en forma de grandes
“mesas”, esos grandes páramos calizos que no son sino el relieve
residual de enormes sinclinales colgados. Sin embargo, seguimos sin
tener bien aclarado su origen etimológico.
He estado rebuscando
topónimos similares, por intentar explorar a partir de similitudes.
Y la verdad es que son escasos. Me aparecen dos poblaciones sevillanas, Lora del Río y Lora de
Estepa; en sus inmediaciones aparecen
también Mesa de Lora o Lora Vieja, referida a un cerro próximo a
Lora del Río, donde se localiza un importante yacimiento
arqueológico que, presumiblemente, era el asentamiento original de
Lora del Río (de ahí su denominación alternativa de “Lora
Vieja”).
Lo que es indudable es que, en todo caso, existe una
clarísima relación de la palabra “lora” con la morfología del
relieve, con la forma de “mesa”, cerro elevado. Y así mismo,
tanto en las dos poblaciones sevillanas referidas, como aquí, en el
territorio de Las Loras, se da la circunstancia común de un mismo
carácter de “fortaleza”, con una enorme abundancia de restos
arqueológicos que nos hablan de un carácter defensivo estratégico en el poblamiento de esos altos páramos, alzados sobre la llanura, buscando la ventaja
que da el dominio de la altura y el amurallamiento natural que
proporcionan las paredes rocosas que bordean, casi en su totalidad,
estas mesas elevadas que son “las loras”.
lunes, 18 de abril de 2016
LA MAGIA DEL ESTADO
Consiste en un truco magistral: hacer
creer al espectador que el pan se fabrica con crédito (capital) y no con
harina ni con el trabajo de los agricultores y panaderos. Que el
Bienestar depende de los servicios públicos (estatales), como la
sanidad y la educación, que "provienen" del Estado. Así, a los ojos del
espectador todo parece natural y lógico, el patriotismo es eso, un
espectáculo de magia, un truco perfecto que convierte al espectador en
miembro de una falsa comunidad de contribuyentes-patriotas, así todos somos Hacienda (Estado).
A pesar de su perfección, el truco tiene una paradoja que, a la larga,
acabará poniendo al descubierto la trampa en que se basa. Las élites
económicas y políticas que defraudan al Estado organizadas en redes
criminales, dedicadas a evadir impuestos en paraísos fiscales,
acostumbran a presentarse a sí mismas como patriotas, son los más firmes
defensores de la libertad de mercado, son los más liberales, los que
quieren menos Estado, pero al tiempo son los más necesitados de él, los
más interesados en la reproducción y perpetuidad del aparato
mercantil-estatal.
Así, quienes más desprecian al aparato son los verdaderos
beneficiaros del Estado, de su Bienestar. Por eso invocan al patriotismo
de las masas, solicitando su amor por el Estado, porque de ello depende
la hacienda pública y su modus vivendi.
Ahora salen los papeles
de Panamá con la intención de producir el escándalo de los honrados
contribuyentes. Hasta ahora nadie parecía saber nada. Pero es que ahora
los Estados tienen una gran merma de ingresos, cada vez tienen más deuda
y menos contribuyentes seguros, menos trabajadores, porque el
capitalismo necesita cada vez menos trabajo para producir lo mismo o más
que cuando había trabajo. ¿Quién contribuirá en adelante a sostener el
aparato estatal?...La solución pasa por reducir al máximo las
concesiones a las clases populares (los servicios públicos y las
pensiones). Pero eso no basta, y aunque bastase, hay un tope a partir
del cual podría producirse una rebelión generalizada e incontrolable.
Por eso, es preferible hacer una ofrenda, sacrificar a unos pocos
defraudadores profesionales para escarmiento y ejemplo de las masas. Es
el mal menor que han pensado, mejor eso y no que se hunda todo el
tinglado.
De lo que tratan ahora es de ganar tiempo, de rehacer
el balance de la cuenta de beneficios, que los más perjudicados por la
crisis se sientan confortados en su sacrificio personal, al ver que el
Estado también obliga a pagar impuestos a la jet tradicionalmente
defraudadora. Que vean las clases populares que la justicia del Estado
funciona. El caso es que el aparato siga en pie, que las masas
populares refuercen su patriotismo, su adicción al Mercado y al
Estado...Deslumbrante, perfecto el truco.
viernes, 1 de abril de 2016
PARA QUE PRENDA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL (Parte 2)
Ayuntamiento estatal-Ajuntamiento comunal |
II
¿QUÉ
HACER?
1. Planteamiento
En nuestro primer
encuentro pareció quedar sentado que lo que denominamos revolución
integral es un proceso todavía incipiente, insuficientemente maduro
y que, por tanto, necesita ser elaborado con mayor profundidad. Yo
también lo creo, pero también pienso que esa maduración nunca será
completa, ni del todo real, si es carente de experimentación vital
y de acción política. No es contradictorio seguir reflexionando y
debatiendo acerca de principios y estrategias, al tiempo que
experimentamos formas de organización y estrategias que nos permitan
avanzar, en coherencia con la ética y la integralidad que
proclamamos, afrontando los riesgos que eso conlleva.
Se trata de ser
consecuentes al tiempo que corresponsables en la realidad que está
sucediendo y que nos hemos propuesto transformar. Pienso que en la
actualidad, tanto en el estado español como a escala global, se dan
unas circunstancias óptimas para la propagación de la idea de
revolución integral, porque la deriva autodestructiva de la
globalización neoliberal está propiciando un posicionamiento
personal de base ética y escala universal, que es compartido, aún
de forma difusa, por una masa crítica de personas y movimientos
sociales en todo el mundo.
miércoles, 30 de marzo de 2016
PARA QUE PRENDA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL (Parte I)
El contexto |
I
¿DE DÓNDE
PARTIR?
El cultivo
de la empatía. El principio de sanación y la teoría de la
crisálida
A. Planteamiento
Existen
el bien y el mal, como
existen
la salud y la enfermedad. La empatía es el estado de salud
espiritual
que nos conduce a obrar bien y con verdad, es
lo que
nos lleva a comportarnos bien con los demás, a no engañarles
ni hacerles daño, porque si
lo hiciéramos sería como
engañarnos o hecernos
daño a nosotros mismos.
Definitivamente, la
empatía es lo que nos hace humanos.
Sin
mucho éxito y
antes de que existiera la
ciencia de la psiquiatría, la empatía fue bien
definida por un paisano de
Judea, hace más de dos mil años:
“ama al prójimo
como a ti mismo”.
Si,
como afirman los psiquiatras, sólo el veinte por ciento de la
población mundial practica,
tiene empatía, resulta que
la mayoría, el ochenta por ciento, padecemos
algún tipo de
psicopatía. Vivimos, pues,
en un mundo superpoblado por psicópatas, por gente que “hace
su vida” al margen o en ignorancia de toda forma de empatía; una
sociedad que, si algún día
tuvo
y cultivó la empatía, ha
dejado de hacerlo por alguna razón que,
por la cuenta que nos tiene,
nos es obligado averiguar.
El
cultivo de la empatía sería, pues, la asignatura principal del
aprendizaje humano, la
justificación y clave de
todo sistema educativo
en una sociedad sana.
domingo, 27 de marzo de 2016
EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA
Reproduzco el artículo de Félix Rodrigo Mora: "EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA", publicado en tres partes en su blog "Esfuerzo y servicio desinteresados"
Artículo completo en PDF descargable:
"EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA"
Félix Rodrigo Mora |
"El tránsito de Europa desde una situación estable, que ha durado medio siglo, a otra inestable, que ha de acontecer pronto, o mejor dicho, que está aconteciendo ya, porque toda la realidad mundial está siendo trastocada por fuerzas emergentes muy poderosas, volverá a crear nuevas y desconocidas condiciones para el fomento de estados de conciencia y prácticas sociales diferentes a las precedentes, quizá revolucionarias".
Artículo completo en PDF descargable:
"EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA"
miércoles, 16 de marzo de 2016
LO MENOS MALO
El
debate sobre la necesidad de renovar la izquierda ya no parece
interesar a nadie, se da por amortizado, se supone que Podemos ha
venido a eso; ya está, ese es el rol que le ha sido asignado a este
partido por quienes fabrican la opinión en los medios de masas.
Ahora el entretenimiento está en la quiniela parlamentaria, en la
mágica combinación que permitirá la investidura del próximo
presidente del gobierno. Es un debate que aburre a los muertos, pero
de eso se trata, de convencer a las audiencias por la vía del
aburrimiento, repitiendo a todas horas los mismos y sobados
argumentos. Se trata de preparar el terreno para
la gran coalición...¿de derechas y/o de izquierdas?
Salga
el sol por donde salga, lo cierto es que al sistema
estatal-capitalista se le amontonan las crisis y la de los refugiados
está colmando el vaso. Ahora, para afrontar tal acumulación de
crisis, el poder necesita, como otras veces, recurrir
a soluciones de corte fascista. ¿Alguien
se acuerda de lo que dijeron Henry Ford y Francis Fukuyama, “la
historia es una patraña” y “estamos en el fin de la historia”?.
Pues estamos de nuevo en ese bucle donde el poder sólo tiene como
solución la repetición de la historia. Y en esta situación no le
conviene a los partidos de la izquierda entrar en el juego, volver a
montar un gobierno de frente popular débil, con una victoria exigua,
cuyo desorden y segura frustración en las masas sirvan de excusa
para el recurso al fascismo. Que no nos engañen las apariencias de
modernidad, que nadie piense que eso es ahora imposible; es perfectamente posible, eso sí, a condición de no parecerlo. No hace
tanto que vimos la barbarie en la moderna Europa, en los Balcanes; y
ahora mismo la tenemos delante de nuestras narices, en los campos de
refugiados de Hungría, de Grecia, en Turquía, en la misma Francia,
en el Paso de Calais, a las puertas de Inglaterra.
martes, 1 de marzo de 2016
ES IMPOSIBLE Y LO SABEMOS
Hoy es imposible un gobierno que favorezca a las clases populares más allá de lo que, forzados por las circunstancias, pudieran hacerlo el Partido Popular o Ciudadanos. El capitalismo no se lo puede permitir. Fue imposible en nuestro remoto pasado republicano y lo es en el presente monárquico. Sigue siendo imposible porque el contexto de fondo sigue siendo hoy el mismo de entonces, seguimos viviendo en un orden político totalitario y todopoderoso, ahora hegemónico y dominante a escala global. Podemos llamarlo como queramos, pero sigue siendo Capitalismo Parlamentario.
Ahora, esa vía hacia el poder es incluso más imposible que en ocasiones precedentes, como lo evidencia el ejemplo de Grecia. Cuando en 1936 ganó las elecciones el Frente Popular -con un programa reformista y socialdemócrata, no más avanzado que el del PSOE actual-, el sistema lo impidió con un levantamiento militar del ejército de la República, a costa de una guerra fratricida y con la consecuencia de cientos de miles de muertos...daños colaterales. Hoy la oportunidad es aún menor y lo sabe cualquiera que haya dedicado algo de tiempo a la reflexión sobre la realidad de nuestro tiempo y a analizar nuestra propia experiencia histórico-politica. Hoy sabemos que un triunfo electoral de cualquier coalición que se parezca a un Frente Popular -aunque sea reformista y socialdemócrata-, es TOTALMENTE imposible con la Banca europea y los ejércitos de la OTAN en contra de cualquier experimento neocapitalista de la izquierda. Esa derecha genuina sabe que eso sería un capitalismo “flojo”, inconveniente para estos momentos, un quiero y no puedo, de progresismo light, que sólo funcionó en tiempos de bonanza económica y de grandes tasas de beneficio.
domingo, 28 de febrero de 2016
DE OLVIDOS Y VIDAS PARALELAS: EL TREN DE LA ROBLA Y EL VIEJO CAMINO A COMPOSTELA
El ferrocarril de La
Robla es la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental,
con 335 km, que discurren entre Bilbao (Vizcaya) y La Robla
(León).Fue inaugurado el 11 de agosto de 1894 con el objetivo
principal de acercar la producción carbonífera de las cuencas
mineras leonesa y palentina a la poderosa industria siderúrgica de
Vizcaya. En 1972 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública
FEVE se hizo cargo de la línea. Bajo su gestión la situación no
sólo no mejoró, sino que sus resultados empeoraron
extraordinariamente. En 1991 cesó su utilización para el tráfico
de pasajeros —restringido solo al de mercancías—, pero, gracias
a distintos convenios con la Administración pública, en 2003 se
reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao. Su recorrido
atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y
Vizcaya, y es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos
de España.
jueves, 25 de febrero de 2016
LA LÍNEA ROJA
La declaración
universal de los bienes comunes y la democracia integral
Me refiero a la necesidad
de una declaración unilateral, porque es impensable que las élites
dominantes que controlan la sociedad a través de la economía y la
política, puedan algún día favorecer esta declaración, más bien
todo lo contrario.
Los bienes comunes y la
democracia participativa no dejan de ser eufemismos en boca de la
izquierda sistémica; fuegos fatuos, un ardid estratégico para
mantener en las masas la ilusión utópica de “la igualdad” y “lo
público”, que caracteriza al pensamiento reformista de esa
izquierda, en su progresiva deriva adaptativa al orden dominante,
estatal-capitalista. Esta aspiración abstracta y utópica, de apariencia “justiciera”,
sigue siendo rentable para la clase dirigente alineada en la
izquierda del sistema. Todavía permite el acceso a una cuota variable de poder.
En función de la coyuntura histórica, sí, subordinadamente, sí,
pero sin perder la cercanía del Poder, siempre a resguardo de la
intemperie, siempre cerca del sol que más calienta.
viernes, 5 de febrero de 2016
POR EL PLENO EMPLEO, OTRO CLIMA ES POSIBLE
Autor de la imagen: Bankys |
En algo más de dos siglos de existencia, la ideología capitalista ha demostrado en la práctica, sobradamente, su extremismo radical y utópico. La experiencia histórica ha puesto en evidencia su promesa de progreso y su objetiva falsedad. Bajo el imperio del capitalismo el mundo avanza, sí, pero hacia un precipicio que ya presentimos como inevitable e inminente.
Según el imaginario capitalista, en este mismo y único mundo real caben dos mundos. Dos mundos separados por un espejo, un artefacto que proporciona una visión inversa de la realidad, confundida ésta con la imagen reflejada. Y sobre esta confusión elemental, la religión capitalista edifica su fe en el progreso, su Más Allá socialdemócrata, su prometido Estado de Bienestar anticipado a esta vida, podemos verlo: un hipermercado en cada esquina, donde tirar de Visa a discreción, mientras las máquinas trabajan y cotizan para nosotros, para pagarnos una magnífica renta básica, una pensión de por vida.
domingo, 31 de enero de 2016
LA IZQUIERDA EN CRISIS, BAJO EL SINDROME DE ESTOCOLMO.
Ilustración de Pawel Kuczynsky |
Sobre el “efecto bloom”:
en los videojuegos actuales el uso de la luz está muy extendido, así
como los objetos tridimensionales; un programador puede hacer que un
foco de luz en el fondo de la imagen ilumine una determinada textura
y dejar en la penumbra a otras, pero objeto y luz no llegan a
interactuar como lo harían en la realidad, porque mantienen sus
contornos perfectamente definidos, y la luz no llega a invadir al
objeto. Pero la lente de una cámara no enfoca perfectamente, y con
una luminosidad intensa dejará ver sus imperfecciones. Esto es, el
brillo iluminará más allá de los límites del objeto, creando un
halo a su alrededor y difuminando sus bordes junto con los de la luz,
creando LA ILUSIÓN DE QUE EL FOCO ES MÁS LUMINOSO DE LO QUE ES EN
REALIDAD (explicación de www.ecetia.com/2009/05/que-es-bloom-effect
)
Sostengo que es el
deslumbramiento ante los efectos del progreso tecnológico lo que
mantiene atrapada a la izquierda en las redes de la modernidad
capitalista y en su aparato de dominación. La crisis no es del
capitalismo, sino de la izquierda capitalista. Mediante el empleo de
luminosidad artificial se logra generar una forma de ilusión por la
que todo objeto así iluminado es percibido como real. Esta
distorsión elemental ya no necesita ser ocultada porque forma parte
de la propia ideología tecnológica, de su identidad ontológica y
cuasimágica. Ha sido creada una “realidad” radicalmente nueva,
no basada en el objeto mismo sino en su iluminación, es la mística
bloom, una vacua sacralización del progreso tecnológico, que
impregna todo el aire que respiramos, a derecha e izquierda, arriba y
abajo.
lunes, 25 de enero de 2016
ANTROPOCIDIO, POR, SOBRE, ANTROPOCENO
Pesebre, fotografía de Gabriel Muro |
“Existe
un enorme potencial -hoy anquilosado- de capacidad creativa, de
relación con el otro, de amor y solidaridad. En el mundo tanático
que habitamos, hay grandes reserva de Eros. La reducción de lo
humano a relaciones mercantiles es un fenómeno criminal que casi
tendríamos que llamar antropocidio: por eso, hay razones
específicamente existenciales y morales para acabar con el
capitalismo. Lo humano, el abanico de las posibilidades humanas, es
un espacio apenas explorado y sin embargo gravemente amenazado: igual
que la biosfera, ese vulnerable mundo natural que habitamos. La
responsabilidad de todos y cada uno, cada una, es tratar de detener
esa catástrofe antropológica, ese antropocidio. Y sabemos que el
tiempo apremia”.
Jorge
Riechman, Cuaderno de Notas, 2015.
http://tratarde.org/recupero-estas-notas-previas
Se habla del Antropoceno
como nueva época geológica de la Tierra, se dice que pudimos haber
iniciado esta época a mediados del siglo pasado, cuando se hizo
masivo el consumo de plásticos y hormigón, lo dicen algunas
revistas científicas como Science a partir de sesudas
investigaciones. Se trataría de un proceso de acumulación
destructiva, sedimentada en estratos geológicos, según la lógica
lineal, cuantitativa e historicista, que es propia de la moderna idea
de “progreso”, para la que sus efectos destructivos deben ser
asumidos como “costes”, ventajosamente compensados por los
beneficios derivados del progreso.
Pero yo creo que todo
ésto viene de más atrás, que el evidente antropoceno no es sino
consecuencia del tapado antropocidio, programado desde la modernidad
occidental - industrialista, capitalista y estatalista-, a partir de
su despliegue colonial del siglo XIX, hasta configurarse como la
“globalización” que hoy conocemos, caracterizada por su máxima
expansión, por su máxima concentración de poder y, por tanto, por
su máxima capacidad de dominación.
sábado, 9 de enero de 2016
SUS SEÑORÍAS DEBERÍAN TENER MÁS RESPETO POR PODEMOS
Si el PSOE y el PP fueran
tan patriotas como ustedes dicen, si quisieran resolver de verdad
“el problema catalán”, al menos por una o dos generaciones,
nunca como ahora volverán a tener una oportunidad igual, de la mano
del partido PODEMOS. Pero aunque lo quisieran, sé que no pueden
hacer eso, nadie les creería. Recuperarían con ello muchos
votos de la burguesía nacionalista, los que de natural les
corresponden a ustedes en Cataluña, en Euskadi y en Galicia, pero sería
al precio de perder casi todos los votos que ahora les mantienen en
el Parlamento de Madrid, los del resto de España, a pesar del último
bajón.
lunes, 14 de diciembre de 2015
LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PLAN DE NEGOCIO
Instalación colectiva en Aguilar de Campoo. Foto Marisi |
Se ha preparado un gran revuelo con la propuesta del partido Ciudadanos acerca de la Ley de Violencia de Género que, aunque no propone su derrogación, sí plantea la eliminación de la discriminación positiva en la aplicación de las penas. En primer lugar, resulta absolutamente incoherente y absurda esta proposición por parte de un partido tan procapitalista y estatalista como Ciudadanos, queriendo desmarcarse en esta cuestión de la unanimidad compartida con el resto de organizaciones de su misma onda ideológica, cometiendo un error táctico -no estratégico-, que le hará perder algunos votos, aunque sin riesgo para su asegurada parte del pastel, dada la inquebrantable fidelidad de este partido a los principios fundamentales del sistema de dominación.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
LA TUMBA OLVIDADA DE BERNARDO DEL CARPIO: MARKETING Y LEYENDA
Este artículo es una operación de marketing: pretende poner en valor la olvidada (y
posiblemente falsa) tumba de Bernardo del Carpio en Aguilar de
Campoo.
Un grupo de gente interesada en la revalorización
del patrimonio local, estamos intentando promover la recuperación del
Viejo Camino a Santiago que por aquí pasaba en los primeros tiempos
de la peregrinación a Compostela, entre los siglos IX y XI, antes de
que la frontera de los reinos cristianos bajara hacia el sur y
permitiera hacer el Camino por las llanas tierras de la meseta,
ya liberadas del asedio sarraceno y mejor equipadas, con una renovada red
de puentes y calzadas, nuevos monasterios, hospitales y
hospederías, merced al empeño del rey leonés Alfonso VI. Este rey,
incluso concedió ventajosos fueros -hoy serían subvenciones- a las
poblaciones por las que pasaba el Camino, en su afán de promover la
peregrinación a Santiago.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
LA BONDAD OCULTA
LA BONDAD OCULTA
(Como primera virtud y principio de la revolución necesaria)
Se
habla mucho de la búsqueda del amor, de la verdad y de la felicidad,
como motores de la vida humana, pero muy poco se habla de la bondad.
En el contexto de la cultura dominante, la bondad tiene mala prensa;
intencionadamente, se dice de las buenas personas que son tontas;
con mala intención, se quiere desprestigiar la bondad, ocultarla o
nombrarla despectivamente como “buenismo.” Pero yo creo que la
bondad es la virtud primera, porque presupone amor, verdad y proporciona
felicidad. Es virtud superior e incluyente de todas las demás, es
la virtud revolucionaria por excelencia.
La
verdad, el amor y la felicidad pueden resultar principios
reaccionarios si son manejados por el poder
adoctrinador de las élites. Así, la verdad, el amor y la felicidad
son empleados para movilizar al individuo hacia su propia y exclusiva
satisfacción, en ajustada concordancia con la cultura individualista, nihilista y hedonista, propia del pensamiento
neoliberal, dominante en la sociedad contemporánea.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
EMANCIPACIÓN O DOMINACIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN
El
tránsito hacia la emancipación es un camino integral,
simultáneamente individual, social, ético, económico, político y ecológico, necesariamente revolucionario,
que no pasa cada cuatro años por las urnas, sino por construir la
autonomía cada día, contra toda dependencia y subordinación, hasta
superar la hegemonía del estado de dominación en que vivimos,
disolviendo sus instituciones (Propiedad, Mercado y Estado),
reintegrándonos en la naturaleza de la que somos parte, restaurando
la dignidad humana y la vida comunitaria como verdadera democracia de
iguales.
El
verdadero conflicto se sustancia hoy en dos frentes de fuerzas
contrarias e irreconciliables, emancipación (autonomía) contra
dominación (dependencia). Quien apoya a las fuerzas de la dominación
es su cómplice, está impidiendo -consciente o inconscientemente- la
revolución integral que es necesaria para avanzar hacia la
emancipación.
Pensamos
que, de por sí, el comportamiento humano no es fiable y que no lo es
por naturaleza, sea cual sea el sistema que organiza nuestras vidas.
Pensamos que la realidad social es un suceso natural, algo que sucede
inevitablemente, como la fotosíntesis o la erupción de un volcán.
Este es el pensamiento hegemónico, un pensamiento básicamente reaccionario, un
error fatal. Todavía no hemos llegado siquiera a imaginar que esa
realidad, como el propio proyecto de la vida humana, es algo que se
construye, que no tiene por qué estar predeterminado ni obedecer
leyes inexorables, como la matemática celeste que rige la órbita de
los planetas alrededor del sol. Todavía estamos lejos de imaginar
siquiera la revolución personal y social que es necesaria para
acabar con este pensamiento autodestructivo, que vela nuestra
comprensión de la realidad.
sábado, 21 de noviembre de 2015
PENSAR LA INSUMISIÓN ELECTORAL
Formo parte de esa minoría que, libre y conscientemente, opta por la abstención electoral. Decidí dejar de votar a partir del 15M. No formo parte de ningún partido político, tampoco de ninguna organización anarquista. Cuando votaba (la mayor parte de mi vida), lo hacía con escasa fe en esta democracia (de hecho, me abstuve en el referendum constitucional) y cuando votaba lo hacía a favor del PSOE, de IU, o a de la CGT en las sindicales; no lo hacía por convicción, sino porque votar me parecía un mal menor, pensaba que con la izquierda avanzaríamos algo, frenaríamos al capitalismo...pero la izquierda ha gobernado tantos o más años que la derecha y el sistema de dominación es hoy más fuerte y la sociedad mucho más débil.
He dedicado mucho tiempo a analizar lo que sucede, a estudiar la historia y a contrastar mi pensamiento con otras visiones, y de esta experiencia he obtenido un conocimiento, he aprendido y sigo aprendiendo; sé distinguir la diferencia histórica entre izquierda y derecha...hasta que la izquierda llega al poder, luego no la percibo en nada sustancial, es la misma diferencia que entre Mercadona y Carrefour o entre Telecinco y la Sexta, competencia en la forma y alianza en lo sustancial: la razón de Mercado, la razón de Estado.
martes, 10 de noviembre de 2015
¿POR QUÉ NO VOTA LA GENTE LIBERTARIA?...PUES POR LA MISMA Y SENCILLA RAZÓN POR LA QUE LOS ATEOS NO VAN A MISA
Pero lo cierto es que no sólo son los ateos los que faltan a misa. Sabemos que una buena parte de los que se abstienen son creyentes, fieles que actúan en contra de su religiosa obligación, que no votan por pura desidia y desinterés. Incluso sabemos que entre los ausentes están numerosos creyentes radicales y puristas que no aceptan la intermediación del clero convocante.
La situación sería más clara si todos los ausentes dejaran el sitio de la abstención a sus genuinos titulares, a los no creyentes.
Algo similar sucede con las elecciones, con los oficios religiosos propios de la iglesia política “oficial”, en los que, en buena lógica, debieran participar sólo los creyentes de la religión política y económica “oficial” (la estatal/capitalista), cuyo clero convoca las elecciones al modo en que los fieles son llamados a misa.
La iglesia política cuando hace el recuento de asistentes al oficio electoral acostumbra a meter en el mismo saco del desprecio a todos los ausentes, sean malos creyentes, creyentes radicales o infieles libertarios. Para el clero dominante todos son iguales, abstencionistas irresponsables, ciudadanos despreciables cuyo pecado de abstención les priva de todo derecho a quejarse cada vez que les toca padecer el mal gobierno del clero gobernante.
Y eso está mal, muy mal. A los infieles libertarios nunca se nos ocurriría arrogarnos todo el monto de la abstención o el ateismo. Nunca nuestro desprecio por la dominación humana lo extenderemos a la gente creyente y sumisa con la que convivimos todos los días. Aunque se arrodillen cada domingo por la mañana o acudan a votar cada cuatro años. A cada cual su mérito y cada verdad en su sitio.
La iglesia política cuando hace el recuento de asistentes al oficio electoral acostumbra a meter en el mismo saco del desprecio a todos los ausentes, sean malos creyentes, creyentes radicales o infieles libertarios. Para el clero dominante todos son iguales, abstencionistas irresponsables, ciudadanos despreciables cuyo pecado de abstención les priva de todo derecho a quejarse cada vez que les toca padecer el mal gobierno del clero gobernante.
Y eso está mal, muy mal. A los infieles libertarios nunca se nos ocurriría arrogarnos todo el monto de la abstención o el ateismo. Nunca nuestro desprecio por la dominación humana lo extenderemos a la gente creyente y sumisa con la que convivimos todos los días. Aunque se arrodillen cada domingo por la mañana o acudan a votar cada cuatro años. A cada cual su mérito y cada verdad en su sitio.
PD. Más y mejor que yo lo explica la gente libertaria de Apoyo Mutuo.
domingo, 1 de noviembre de 2015
EL SAGRADO IMPERIO DE LA LEY Y EL DEBER DE DESOBEDIENCIA
El incuestionable respeto a la Ley es uno de los memes que el sistema de dominación inocula e impone a través de sus aparatos de amaestramiento -el trabajo asalariado, la educación, los medios de comunicación- y un amplio etcétera gestionado por múltiples ministerios y respaldados por una inmensa infraestructura estatal -cultural, legal, financiera y militar-, que establece el carácter inmutable y cuasi sagrado del respeto a la Ley (estatal), no soportando resquicio alguno en que la vida humana pudiera escapar a su poder normativo. Forma parte sustancial del pensamiento único, desprecia cualquier cuestionamiento crítico, dedica toda su potencia a crear “la opinión pública” como estado de sumisión interiorizada, individual y colectiva, constituyente de las modernas sociedades domesticadas; combate la más mínima disidencia, las más de las veces lo hace por la fuerza y en su modo más sofisticado y efectivo lo hace por subversión de las ideas y del lenguaje...hasta lograr -con éxito- su producto-mercancía preferida, el individuo/ciudadano medio, un ser irresponsable y sumiso que ve civilización donde sólo hay barbarie legalizada, institucionalizada. De ahí, de esa perversión programada nace el religioso poder de la idea de democracia (representativa) como sublime representación (teatral), un acto esencialmente irresponsable por el que individuos y comunidades delegan su libertad y autonomía; y, aún peor, un acto rutinario que subvierte el “sentido común”, convertido éste en idea totalitaria que identifica Ley con Bien Común y, por ende, con Estado y Democracia...y hasta con nuestra propia conveniencia.
jueves, 29 de octubre de 2015
SENDA "EN TORNO A LA VILLA" / ITINERARIO CIRCULAR POR AGUILAR DE CAMPOO
Acabo de editar un nuevo cuaderno de caminería. Esta vez dedicado a un itinerario de senderismo que hemos diseñado con la intención de recorrer lo más interesante de la zona urbana de Aguilar de Campoo, así como su entorno occidental, por la zona del embalse. Aprovecha alguno de los paseos más utilizados por la población local, añadiendo una variante inédita hacia el embalse tras visitar la zona de las Calizas de Aguilar, de máximo interés paisajístico y geológico. Este itinerario permite integrar en su recorrido la visita a algunos de los más sobresalientes monumentos históricos de la villa, al tiempo que acceder a los paisajes que se abren hacia la Montaña Palentina y hacia Las Loras, divisables desde los numerosos miradores naturales que se encuentran en el camino.
Creemos que es una buena propuesta para ser considerada como posible geosenda, por su interés turístico y didáctico.
El cuaderno puede consultarse y ser descargado en PDF desde AQUÍ
sábado, 24 de octubre de 2015
¿PORQUÉ LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA PERDERÁN LAS ELECCIONES CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO?
Históricamente
los partidos de la izquierda se han arrogado la representación del
Pueblo, organizados en facciones, como partidos o sindicatos. Y así
siempre tienen la derrota asegurada, incluso cuando ganan las elecciones, porque sus
élites dirigentes siempre han acabado asumiendo los hábitos y
principios corruptos de la derecha.
A
propósito de ello, es muy interesante la reflexión histórica que
hace Félix Rodrigo Mora en su artículo “A los 40 años
de la muerte de Franco, 1975-2015 ¿Por qué el franquismo ganó la
guerra civil?”. Es verdad que la realidad presente es muy
diferente a la de hace 40 años, pero en lo sustancial -el conflicto
permanente entre dominantes y dominados-, las causas últimas
permanecen inalteradas. Por eso me parece oportuna esa reflexión
ahora, cuarenta años después, incluso no asumiendo plenamente los postulados de Félix, que
a mi entender necesitan ser matizados en su crítica a la CNT de
aquel tiempo, que él hace extensiva a todo tiempo y a toda forma de
organización popular.
Yo pienso que la organización expontánea del
Pueblo no se produjo entonces y, menos aún podrá producirse en el
tiempo presente, cuando el poder de dominación ha alcanzado su
máxima perfección totalitaria en la hibridación estructural del
capitalismo y los estados nacionales, desplegada a escala global por
la facción dominante, logrando con ello una victoria ideológica y
estratégica que será difícilmente reversible mientras cuente en su
agenda electoral con la complicidad de una izquierda fracturada en
múltiples facciones que operan con su misma lógica electoral y
"representativa" falsamente democrática. No es por razones meramente estratégicas (la historia
lo ha demostrado una y otra vez), sino porque esa izquierda facciosa
ha interiorizado la lógica del poder y sus mismos principios,
contagiándolos a toda la sociedad. De ahí su responsabilidad
histórica, a la que se debe que “pueblo” e “izquierda” sean hoy conceptos
difusos y no identificables, que no se corresponden entre sí.
lunes, 28 de septiembre de 2015
CONFLUYAMOS EN CONCRETO
..."El espacio no respondía a las expectativas generadas y no estaba sirviendo para acercar posiciones, sino para alejarlas".
..."El panorama ha resultado cada vez más desolador en estos últimos días,
con el uso indiscriminado y a veces indebido de AeC por parte de todos y
cada uno de los dirigentes políticos que apelaban a la confluencia".
CONFLUYAMOS EN CONCRETO
Confluir para echar a Mariano Rajoy del gobierno sería un objetivo
acertado en el caso de que este señor fuera quien realmente nos
gobierna, pero todo el mundo debiera saber a estas alturas que
quienes gobiernan de verdad son quienes tienen el poder real y que,
sean quienes sean, nunca cometerán el error de presentarse a las
elecciones. Por tanto, lo que se dirime en todos los procesos
electorales es, como mucho, un recambio en ese limitado y
predeterminado contexto, una renovación del mandado de turno, una
operación que siempre contribuye a reforzar al sistema de poder,
según atestiguan los tres siglos de historia de la democracia
liberal, por lo que tenemos visto y comprobado hasta la saciedad.
viernes, 18 de septiembre de 2015
EN EL ANZUELO, DECRECIMIENTO Y RENTA BÁSICA
“El hecho de que la mayoría popular se mantenga «serena» y actúe con «civismo» indica que la crisis en cierta manera se ha encarrilado, ha pasado a ser parte del orden”.
El
"demofascismo" se caracteriza por la subrepción progresiva
(invisibilización, ocultamiento) de todas las tecnologías de
dominio, de todos los mecanismos coactivos, de todas las posiciones
de poder y de autoridad. Tiende a reducir al máximo el aparato de
represión física, y a confiar casi por completo en las estrategias
psíquicas (simbólicas) de dominación...Su ideal se define así:
"convertir a cada hombre en un policía de sí mismo".
Partiendo de la utopía de la abundancia
Ya
existe una forma perversa de abundancia, hay quienes viven en ella muy bien acomodados.
Pero sucede que su abundancia es responsable de la escasez universal,
es ilegítima y delictiva desde todos los puntos de vista, porque
tiene su origen en la apropiación de lo común (la Tierra y el
Conocimiento), porque conduce inevitablemente a la fragmentación y
al enfrentamiento social, a la ineficiencia económica y al
agotamiento de los recursos naturales. Es una abundancia ficticia y
excluyente, que impide todo intento de comunidad, que nos aleja de
la abundancia natural que sólo brota de la comunidad...y, más aún,
que destruye al individuo al que dice beneficiar, porque reduce la
existencia humana a una vida económica y domesticada, carente de la
más elemental forma de libertad, que es la de conciencia. Así, el
modelo capitalista de abundancia acaba no beneficiando a nadie, ni
siquiera a quienes creen disfrutarlo mientras empobrecen su
existencia con la pérdida del más humano de los sentidos, que es el
de comunidad.
viernes, 11 de septiembre de 2015
LOS MITOS UNIVERSALES DE ABUNDANCIA Y COMUNIDAD
Por
recomendación de David de Ugarte acabo
de leer los dos últimos libros editados por la Cooperativa de lasIndias (“El libro de la Comunidad” y “El libro de la Abundancia”) y
lo cierto es que me han despertado más preguntas que respuestas, lo
cual me resulta sumamente positivo, porque me ayuda en mi propio
camino de reflexión y porque aporta consideraciones que tienen su
raíz en la práctica comunal de la cooperativa de las Indias, lo
que viene a enriquecer notablemente el efecto demostrativo de su
experiencia. Aportan también una historia del comunitarismo
que estaba por hacer y que será de mucha utilidad a quienes se
acerquen a esta corriente de pensamiento, desde posiciones tanto
historicistas como desde el activismo social. Por todo eso, yo también
recomiendo su lectura. Ambos libros están disponibles para su libre
descarga -como todos los libros de las Indias- en su web:
miércoles, 26 de agosto de 2015
LA NECESIDAD DE AUTOORGANIZACION SOCIAL: UNA PROPUESTA GLOCAL
..."Millones de individuos no
organizados no tienen ningún poder y no pueden influir en la
realidad social por la simple razón de que no pueden coordinarse y
moverse en común, en el tiempo y el espacio. Esta es la razón por la
que una pequeña y organizada clase de personas (la clase burguesa)
puede imponerse sobre los millones de personas en la Tierra que
siguen sin organizarse”.
(Del artículo publicado en Verba Volant: La autoorganización social arrasará a la Anarquía quimérica)
Partimos, creo yo, de un profundo error que sólo ahora conocemos. No podemos superar el sistema de dominación si nos organizamos según las formas de vida que son propias de la clase social -la burguesía- que es titular de dicho sistema, la responsable de sostener y reproducir la forma actual de vida humana que fuera implantada a escala global según sus principios e intereses.
No
más organizaciones similares a partidos o sindicatos. No más
movimientos sociales meramente reivindicativos y reformistas, no más
experimentos de izquierdismo populista, no más guetos feministas, nacionalistas o ecologistas, por muy autogestionarios que sean...no
podemos seguir eternamente con la pretensión de organizarnos para "El Cambio”, no así ni sólo con aquellos con los que compartimos afinidades políticas,
esperando convencer y organizar luego al resto de la sociedad. Saltémonos ese paso, organicémonos directamente como sociedad
alternativa, no política sino socialmente, como forma de vida y no
como organización política. Que sea nuestra vida social la que determine
la organización política y económica; no sigamos permitiendo que
todo funcione al revés, como ahora sucede, al gusto y conveniencia
de quienes sí están bien autoorganizados (en partidos, sindicatos, corporaciones y
empresas) y que han sabido dotarse de los principios (capitalistas)
y las estructuras de poder (estados) adecuadas a su forma de vida y
organización social, proclives al regimen de dominación que interesa a
su clase social, que por eso es dominante.
Tiene
que quedar muy clara la finalidad, que no se trata de emular sino de
derrotar a esa clase social, del modo más letal a su
poder e inteligencia, a sus principios y estrategias, no sólo
proponiéndolo sino haciéndolo: autoorganizándonos desde el principio como sociedad
alternativa.
No
existe ninguna razón en sentido contrario a autoorganizarse, ni por
principio ni por estrategia, ni por deber, ni por oportunidad; nunca
estaremos perfectamente preparados, nunca nuestra organización será
perfecta, siempre será tan perfectible como el ideal de autogobierno
(democracia) y de vida convivencial al que aspiramos. Con la
experiencia siempre podremos aprender, corregir y mejorar el rumbo de
nuestro pensamiento y nuestra acción, nuestras tácticas y
estrategias. No tenemos prisa pero tampoco podemos dejar pasar el
tiempo, desatendiendo el deber personal, la urgencia social y ecológica, la
necesidad ética de la revolución. Este es el momento y
nunca habrá una oportunidad mejor que ahora.
lunes, 17 de agosto de 2015
POR UN MANIFIESTO REVOLUCIONARIO, PERSONAL Y GLOBAL
No
encuentro razón alguna para seguir esperando a que suceda lo que
debe suceder, la insurrección personal y global dirigida a restaurar el sentido
de la vida humana y reorganizar la convivencia humana, reordenando
nuestra relación con la naturaleza y restaurando el hoy pervertido
ideal de la democracia.
No
quiero seguir esperando a sumarme -no se sabe cuando-, cuando surja
un movimiento masivo que promueva el objetivo revolucionario que ya
desde hace demasiado tiempo sabemos que es ineludible. Me harta la
espera, me desespera, no es por impaciencia sino por sentido del
deber, por la urgencia de hacer lo que de todas formas hay que hacer.
Sé
que hay muchas personas y grupos intentándolo a su modo, diseminados
por todo el mundo, trabajando aisladamente en la misma dirección. Soy consciente de que han fracasado todos los
movimientos altermundistas, como el Foro Social Mundial, que hoy es papel mojado, como soy consciente de la imperiosa necesidad
de una corriente global de pensamiento y acción revolucionaria
integral, un adiós definitivo a le estrategia puramente
quejica y contestataria, para pasar a la extensión viral y universal del proyecto
revolucionario integral, “integrando” el pensar y el hacer la
revolución, tanto en lo global y local como en lo personal y
colectivo.
viernes, 14 de agosto de 2015
DEL ABURGUESAMIENTO DEL CONCEJO. El presupuesto del Concejo de la ciudad de Palencia en el año de 1530.
Aunque existe todavía gran controversia entre quienes investigan el periodo histórico transcurrido durante los largos siglos posteriores a la romanización de la península ibérica, va ganando terreno la de quienes, apoyados por los avances de la arqueología contemporánea, señalan el predominio de una organización social eminentemente agraria y pastoril, para una población entonces muy dispersa en pequeños núcleos, que organiza su vida social y política en modo concejil, o sea, asambleario.
martes, 11 de agosto de 2015
LA FALSA INDEPENDENCIA, CONTRA EL ESTADO DE LAS HETERONOMÍAS
Con
independencia de lo que suceda en las próximas y plebiscitarias
elecciones en Cataluña, para toda la humanidad seguirá pendiente
el objetivo civilizador que consiste en derribar el aparato global
de la dominación en todas sus variantes –dictaduras, monarquías,
repúblicas- que, al cabo, consisten en una similar estructura
“capital/estado”, creada para lograr la máxima concentración
del poder coercitivo, la máxima eficacia en el dominio de la
naturaleza, de los individuos y sus comunidades, como de la sociedad
humana en general.
Los
catalanes, cada uno de ellos y en su conjunto, como cualesquiera
otros individuos, pueblos y naciones, tienen, no el derecho, sino el deber
ético y moral de decidir por sí mismos sobre su propia forma de
organización social y, por tanto, sobre su independencia o
autonomía.
lunes, 3 de agosto de 2015
LA CONFLUENCIA, ¿SÓLO CUESTIÓN DE ESTRATEGIA?
Una vez más los partidos de la izquierda repiten el mismo estribillo de su fracasada canción histórica, esa estrategia de frente electoral que sólo sirve a la postre para desmovilizar a las masas populares e integrarlas en el juego institucional del poder constituido, con la finalidad de mejorarlo y no para derribarlo.
El clima dramático está creado, hay que ganar como sea, no importa justificar la finalidad, sólo importa la estrategia a seguir, hay que hacerse con el poder, conquistar el Estado. Y así, no queda lugar para otra alternativa que no sea la de ganar las elecciones. Y de no ser así, dicen que lo que nos espera son “más años de recortes sociales y bipartidismo totalitario”...
Pero el anuncio de su nuevo fracaso está en el ejemplo de Syriza, a la vanguardia de la izquierda europea, que después de alcanzar electoralmente una posición de poder que es inalcanzable para la izquierda española, lo que ha traído tras de sí no es nada distinto a “más años de recortes sociales y bipartidismo totalitario”, habiendo construido un renovado capitalismo, fuertemente sustentado en un bipartidismo renovado, que Syriza ha conformado hábilmente junto con un bloque de partidos “responsables y centrados”.
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