miércoles, 5 de junio de 2013

POR UNA CONSTITUCIÓN DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

166 años de constituciones fallidas

Antes de la modernidad liberal, los fueros eran los documentos que expresaban el pacto entre el pueblo y el estado feudal, por el que éste reconocía a aquél unos derechos, que otorgaban una cierta autonomía en el gobierno de los bienes comunales y en, general, sobre el autogobierno de cada comunidad a través de las asambleas de concejo. A cambio, el pueblo respetaba la propiedad señorial y eclesiástica y sostenía con sus impuestos los gastos de la corona, que incluían el mantenimiento de los ejércitos, si bien, durante mucho tiempo las propias milicias concejiles fueron mucho más eficientes que los ejércitos reales, como quedó demostrado en ocasiones tan fundamentales como la de la sublevación popular contra la invasión francesa en la guerra de la independencia.
Tras la revolución liberal, los Estados se dotaron de constituciones que sustituyeron a los fueros anteriores, pero que mantenían intacta la esencia del antíguo pacto: el pueblo cedía su soberanía a cambio de algunos derechos, considerados “ideales”, porque nunca fueron cumplidos por las élites gobernantes, como el derecho al trabajo o a la vivienda, como el de  igualdad ante las leyes o el ilusorio derecho a la igualdad de oportunidades.

lunes, 3 de junio de 2013

PÁNICO A LA DEMOCRACIA REAL

Intervención de Felix Rodrigo Mora en el Ateneo de Madrid

La mayoría de las personas que conozco no pueden imaginar una sociedad sin Estado. Lo comprendo muy bien, porque hasta hace bien poco yo tampoco era capaz. He necesitado que sucediera la crisis actual, he necesitado pasar por la experiencia apasionante del 15M y, sobre todo, he necesitado ponerme a reflexionar en profundidad sobre todo lo que está pasando y en los antecedentes de la historia que hasta aquí nos han traído; he tenido que leer y contrastar más ideas y libros de lo que nunca había hecho en mi vida, he tenido que reflexionar sobre mi propia experiencia vital, a fondo y sin concesiones, para llegar a las conclusiones que hoy animan mi pensamiento y mi voluntad, lo que incluye una constante tensión por la verdad, que me obliga a una permanente indagación y al cuestionamiento de mis propias conclusiones. Aún así, me siento liberado de anteojeras ideológicas, ahora sé que mi pensamiento es deudor de otros pensamientos tanto como fruto de mi propio esfuerzo por comprender el mundo y el tiempo en el que me ha tocado vivir.

lunes, 27 de mayo de 2013

POR EL BARRANCO DE SANTA EULALIA

Antes de que Mayo se estropeara, hace un par de semanas, hicimos una excursión que teníamos pendiente por algunas de las cumbres de la Sierra del Brezo, en nuestra comarca, en la Montaña Palentina. Ya conocíamos este barranco, que habíamos utilizado hace un par de años para subir a Peña Redonda (1.996 mts), la cumbre que preside esta zona de la Sierra, el primer cordal calizo de la Cordillera Cantábrica cuando uno se aproxima desde las llanadas del sur, tras pasar Saldaña y atravesar los hermosos piedemontes de Ojeda y Valdavia.


Traspeña de la Peña apenas tiene hoy  veinte habitantes. Justo a la entrada de la población, antes de tomar la pista de tierra que en dirección norte nos acerca a la sierra, está su hermosa Cruz de Término, sobre un pedestal con siete escalones; es una filigrana gótica, tallada en el siglo XV por alguien llamado Portillo. Al regreso de la excursión es aconsejable entrar al caserío, por echar un trago en su fuente y por admirar su interesante iglesia de la Transfiguración, cuya fábrica es también del  mismo siglo.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN COMO DECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DEMOCRÁTICO



1. Hasta aquí hemos llegado, ésto era el progreso.

Observo a diario cómo la mayoría de las personas se sitúan en la resignación ante la complejidad del mundo en el que vivimos, cuyo desentrañamiento se nos presenta como tarea inabordable y sus problemas nos parecen irresolubles.
Tras la resignación viene la inhibición, que deja un horizonte estrecho, reducido a la única esperanza del mal menor y la salvación individual, confiados a un remoto golpe de suerte, en una apuesta ciega que transforma la experiencia de vivir en un trágico juego de lotería.
Y, si acaso alcanzamos a tener conocimiento y conciencia de esa complejidad del mundo, si uno se enfrenta a la verdad  desnuda resultante, tras quitar las capas de cascarilla que lo envuelven, el paisaje es aún más trágico: un inmenso abismo de tiempo vacío, de siglos por delante hasta reconstruir la ruina de civilización que ahora somos, el inacabado e imperfecto proyecto de ser social, humano, que la modernidad  capitalista ha abortado.

lunes, 20 de mayo de 2013

PASAR AL ATAQUE



Reconozco que en mi propia reflexión acerca de la crisis y de la naturaleza revolucionaria del proceso emancipador, había dado por obvia la destrucción del sujeto. Probablemente, eso me estaba sucediendo porque hasta ahora me consideraba más activista que teórico. He ido incorporando las reflexiones de Felix Rodrigo y de Prado Esteban al respecto y creo tener ahora una mejor identificación de cuál es el objetivo último de la revolución integral y, por tanto, de cuál es el núcleo central de la estrategia a largo plazo, la doble reconstrucción, individual y comunitaria, del  sujeto. Coincido con ellos en que la virtud, el sentido de servicio desinteresado a la comunidad y la renuncia al interés particular, constituyen el camino correcto para la reconstrucción del sujeto y, por tanto, para avanzar en la revolución integral. Más allá de su obvia e histórica necesidad, ahora entiendo la revolución como un deber.

sábado, 18 de mayo de 2013

ZEN Y PADRE

Paisaje zen


Estoy terminando una semana de retiro forzado por la enfermedad. Abatido por la fiebre, una vez más he comprobado cómo mi cabeza era incapaz de avanzar en ninguno de los pensamientos que continuamente me asaltaban, cómo se mostraba reacia a razonar en profundidad, atascándose en cada preámbulo, como negándose a ello, dejándome sólo frente al abismo vacío -y sorprendentemente liberador- de la mente en blanco. Una vez más, he podido comprobar cómo funciona mi forma de meditación zen: a lo asturiano, meditando sin ningún objeto por delante, concentrando la atención en el simple acto de respirar, sin detenerme en los pensamientos que me abordan, dejando que la mente vague por las soledades interiores, sin dejar de ver todo cuanto me rodea.

Un amigo mío, monje budista, se reía de mí hace unos años cuando yo le decía que la meditación zen  era para mí algo muy familiar, porque la venía practicando desde hacía muchos años y que la había aprendido de mi padre, emigrante asturiano en tierras de Valladolid, viendo cómo se quedaba mirando al vacío, en completo silencio, cuando regresaba de la fábrica a las diez de la noche, tras una larga jornada iniciada a las seis de la mañana; o cuando tenía uno de sus frecuentes periodos de dolor de muelas o cuando, tras una discusión acalorada, se sentía incómodo consigo mismo y se apoyaba en la ventana, aparentemente mirando los cables de la luz que cerraban el paisaje de nuestra calle. Era su forma de meditación, de mirar hacia dentro y reflexionar sin palabras. Así restablecía él su equilibrio y volvía a encontrar su sitio en el mundo.

viernes, 10 de mayo de 2013

REDES LOCALES DE AYUDA MUTUA


El estado de bienestar se está desmoronando en toda Europa y sólo estamos en los inicios de su destrucción. Hemos entrado en un ciclo económico nuevo en el que el capitalismo europeo ya no puede competir con los sistemas financieros ni productivos de los capitalismos nacionales emergentes (China, India y Brasil, fundamentalmente). Hemos iniciado un periodo de decadencia de la economía europea que va a durar tanto como lo que tarden esos países en entrar en una crisis similar o aún peor. Es así, el capitalismo no puede funcionar de otra manera. Necesita crisis cíclicas para reajustar los costes y mantener su tasa de ganancia y la acumulación de capital. Pero no es sólo un sistema económico, para sostener su hegemonía se ha convertido en un sistema totalitario necesitado de intervenir en todos los órdenes de la vida humana a fin de lograr su dominio del modo más eficiente, contando con la pasividad y complicidad de la mayoría social.
Los partidos y movimientos sociales de la izquierda son responsables históricos de haber hecho el juego a esa estrategia totalitaria del capitalismo, ya que lo han reforzado al no combatirlo en sus fundamentos, alentando a las masas a seguir los mismos principios del capitalismo (propietarismo y consumismo, desarrollismo y  crecentismo, estatismo y oligocracia), que han anulado al sujeto individual y comunitario, que han dado soporte ideológico a la falsa democracia del llamado estado de bienestar, y que son la causa de las contínuas derrotas frente al sistema.
Si no tenemos el conocimiento sobre la naturaleza del sistema que queremos combatir, no comprenderemos los errores cometidos ni  la dimensión de la encrucijada histórica en la que estamos. Si no alcanzamos a comprender hasta qué punto cada uno de nosotros está contaminado por los principios negativos del capitalismo, nunca tendremos oportunidad de superarlo.
La actual recesión sólo va a detenerse cuando la mayoría social acepte el objetivo buscado con  la crisis, que es la reducción del presupuesto de los servicios públicos, además del empleo precario y mucho más barato. Para ello, el gobierno prepara ya los pactos necesarios con la izquierda y los sindicatos procapitalistas, que incluirán algunos retoques “políticos” que  acallen las demandas de los movimientos sociales surgidos a partir del 15M.
Por otra parte, la mayoría de las personas que ahora lo están pasando mal por efecto de la crisis, lo van a pasar peor en adelante, cuanto tengan la certeza de que ya nada será como antes, cuando vean que lo mejor que pueden esperar del futuro es llegar a tener un empleo precario y de muy baja remuneración. Toda esa mayoría precaria, sumida en el desconcierto y en la adversidad de sus propias vidas, no están en disposición de alcanzar un estado de conciencia que les lleve a comprender todo ésto. De ahí que estemos necesitados de una  acertada y urgente estrategia que nos integre a todos y que a todos nos permita afrontar los más inmediatos efectos de la crisis, mientras aprovechamos esa experiencia para ir madurando nuestras formas de pensar y actuar, a nivel individual y comunitario.
Con tal intención, propongo desde aquí la actualización de una estrategia casi tan antígua como la humanidad: las redes vecinales de ayuda mutua.
Leer artículo completo en www.proyectodemocracia.es

martes, 7 de mayo de 2013

LAS EDADES DEL HOMBRE


Torre de Babel: en hebreo bl-bl significa balbuceo, confusión al expresar algo.

Identificada la servidumbre y la escasez como realidades y mitos del mal, siendo testigos de la evidencia de su triunfo por largos siglos, algunos de nosotros hemos adquirido conciencia de nuestra responsabilidad en esa herencia y estamos dispuestos a dar testimonio de ello. Hemos puesto un pie en otra orilla, en cuyo territorio desconocido nos hemos decidido a fundar en los próximos tiempos una ciudad nueva, llamémosla Nueva Ur, a partir de los escombros y enseñanzas que nos dejaron las derrotas anteriores.

Y esa decisión nos hace ver la historia de otra manera y, en consecuencia, nos lleva a renombrar las edades del hombre, organizando éstas en dos grandes Tiempos, uno que está concluyendo y otro que habrá de venir. Al primero lo hemos denominado Tiempo Germinal y para el otro hemos reservado el nombre provisional de Tiempo Medio, porque no lo hemos pensado como tiempo final, sino de transición, ya que en él deseamos que sucedan tales maravillas que nos obliguen a inaugurar terceros y siguientes tiempos, tanto en ésta como en  otras remotas comarcas del Universo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

POST FESTUM : 1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MERCANCÍA




No hay nada que celebrar y mucho que reflexionar en este día de exaltación fetichista del trabajo. La reciente muerte de más de trescientos trabajadores muertos en Bangladesh, mayoritariamente mujeres,  es el contrapunto exacto y bárbaro a esta fiesta, día grande del capitalismo triunfante. La foto del desastre cumple su misión en los medios, contribuye a constituir la realidad como espectáculo. Incluso alguno de los más de seis millones de parados en España habrá pensado que, al menos, esos muertos tenían trabajo. No hay contradicción más bárbara en la sociedad contemporánea que la de idealizar la esclavitud del trabajo asalariado, no hay logro más grande del  capitalismo que el de transformar el trabajo en mercancía y el sometimiento a esa ley en servidumbre voluntaria.

Este es el único pésame que se me ocurre en este día, una reflexión acerca de la lógica homicida del trabajo asalariado a partir de dos recordatorios, lo que decía Anselmo Lorenzo en la “fiesta del trabajo” del 1º de Mayo de 1933 y lo que hace unos días decían los medios acerca de los trabajadores muertos en Bangladesh tras el derrumbe del edificio en el que trabajaban:

sábado, 27 de abril de 2013

UNA VEZ MÁS, LES GANAMOS ELLOS A NOSOTROS



Eramos unos dos mil y pico pidiendo democracia y los policías de la Democracia eran tantos o más que nosotros. En el Congreso de los Diputados sólo estaba su presidente, el señor Posada, muy tranquilo, tomándose unos whiskys en lo que veía las imágenes del evento, retransmitido por vídeo streaming.

Afuera no estaba la multitud descontrolada que se había anunciado. Sólo estábamos unos dos mil y pico dando paseos por Neptuno, por ver si conocíamos a alguien o hablando en pequeños corros. La mayoría de los más de cuarenta millones de convocados estaban cada uno en su casa, incluida la clase trabajadora, como el señor Posada, tan ricamente, pendientes del evento a través de la tele. La Policía se había anticipado y había desactivado los planes de los antisistema, ya  que en esta ocasión había informes de que tenían intención de usar armas de destrucción masiva.

Ante ese temor, parados, desahuciados, estafados, recortados, sindicalistas, monárquicos, ácratas y republicanos eligieron apoyar el evento en su fuero interno, en la intimidad de sus casas. Los dos mil y pico antisistema presentes vociferábamos de vez en cuando, gobierno dimisión, lo llaman democracia y no lo es, ya se sabe, las frases de costumbre. Queríamos asediar el Congreso pero encontramos que allí había más jefes que indios. Ya anocheciendo nos dolían los pies de la espera, la policía se aburría  y, definitivamente, la organización del evento -que había esperado una sorpresa de última hora- dio por descartada la participación de los más de cuarenta millones de manifestantes convocados.

lunes, 22 de abril de 2013

CRECE Y SE ORGANIZA LA RED PARA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL

Cartel del II encuentro de Cooperativas Integrales
Produce una gran alegría que la red afín a la revolución integral se esté consolidando y extienda su implantación a través de nodos locales que se van autoorganizando en red por diferentes territorios. Y todo ello en un espacio de tiempo relativamente corto.

Los antecedentes de la red

Crisis (17-09-2008). El 17 de Septiembre de 2008 se lanza por Internet y distribuye por Catalunya 200.000 ejemplares de la publicación “Crisis”, en la que se idenficaban los causantes y los orígenes de la  crisis. En ella se hizo pública la acción que Enric llevó a cabo,  expropiar a los bancos 492.000 €, el artículo se tituló: He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad. En  el artículo explica el procedimiento que siguió para realizar la  expropiación a la banca, Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39  entidades financieras.
¡Podemos! (17-03-2009). El 17 de Marzo de 2009 salen a la luz 350.000 ejemplares de una segunda  publicación denominada Podemos, en la que se planteaban alternativas a  la crisis. Es en esta publicación donde se hace referencia por primera  vez a las cooperativas integrales, difundiendo la idea de promover Cooperativas Integrales Locales, idea que más tarde se desechó, por la  idea de hacer un uso colectivo de las cooperativas integrales, generando  red en todo el territorio. Liquidar la banca” (03-2009). Al  mismo tiempo que “¡Podemos!” se publica el libro: “Abolim la banca” escrito por Enric Duran, en el que da una visión más personal a la  acción que llevó a cabo

¡Queremos! (17-09-2009). Fueron  distribuidos 30.000 ejemplares de la publicación “Queremos! ¡Vivir sin capitalismo! Un manual para la autogestión de nuestras vidas.” Esta publicación abarcaba todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas:  economia, vivienda, alimentación, trabajo, transporte, energia,  educación… Aportando nuevos puntos de vista y soluciones a estos temas. 

¡Rebelaos! (15-03-2012). El 15 de marzo de 2012 se distribuyen por toda la península 500.000 ejemplares, 200.000 en català y 300.000 en castellano. Esta publicación llama a las personas a liberarse del Estado, ofreciendo alternativas a éste. En esta publicación también se abarcan los aspectos de la vida de las personas y se plantean soluciones a una escala más allà de la comunidad, entre los cuales encontramos que se explican al detalle el concepto de cooperativa integral i se dá visibilidad a las cooperativas integrales que están surgiendo en toda la península, también se presenta la creación de una banca ètica sin intereses, también se plantea una cooperativa de periodistas y lectores para crear un gran medio de comunicación independiente y popular, sobre vivienda se plantean algunas soluciones a las personas que tienen dificultades para pagar la hipoteca de su hogar y no lo quieren perder.

domingo, 21 de abril de 2013

¿REVOLUCIÓN SIN VIOLENCIA?


Que la demokracia es imposible sin derrotar al capitalismo es una obviedad. Intencionadamente, revolución y violencia suelen presentarse asociadas. La experiencia histórica parece apoyar a quienes sostienen esa certeza. Pero, en las revoluciones conocidas, de lo que se trataba era de cambiar un gobierno por otro, existía un sujeto revolucionario previo a la contienda, se trataba de conquistar el poder en nombre de una dinastía, de una religión, de una facción política o de una clase social…pero ahora estamos en otro proceso bien distinto, en el que una revolución se ha puesto en marcha sin sujeto revolucionario, por lo que, o bien éste tiene pendiente constituirlo más adelante, o bien no lo necesita, ni ahora  ni más tarde. Yo concibo esta revolución como un proceso de transición radical  que debe servir para disolver el  regimen capitalista hegemónico y, en ese mismo tiempo, construir el nuevo regimen libertario e igualitario  al que, al menos yo, denomino demokracia. Ganar esa contienda para llegar a la demokracia es hacer la revolución.

domingo, 14 de abril de 2013

AL LORO CON EL P2P



La vida de la sociedad humana transcurre en medio de una  compleja red de comunidades, unas elegidas (la cuadrilla de amigos, el  sindicato o nuestra red en Twitter)  y otras impuestas (la familia, la escuela o la nación). Toda comunidad es generada por la existencia de un comunal, aquello que comparten sus miembros, toda comunidad  implica un acuerdo tácito entre sus miembros, que supone sumisión  a sus normas. Toda arquitectura comunitaria incluye la función de gobierno e implica una estructura de poder, por lo que las comunidades pueden ser jerárquicas o democráticas. Son jerárquicas aquellas que se gobiernan mediante uno o varios  centros de decisión, lo que determina  una diferencia de poder  entre sus miembros; en las comunidades democráticas no es necesario un  centro de decisión, pero tampoco es suficiente que la toma de decisiones sea descentralizada, porque seguiría siendo jerárquica; es necesario que, además, la estructura de poder sea distribuida, construida a partir del principio democrático: “el gobierno del demos (demo-cracia) es un gobierno entre iguales”, de tal modo que la comunidad  democrática se estructura, inequívocamente, como una red de iguales y, por tanto, carente de jerarquía.

jueves, 11 de abril de 2013

DEMOKRACIA VERSUS DEMOCRACIA



He decido que a partir de ahora escribiré la misma palabra -democracia- con “c” o con “k”, en un intento de evitar la confusión a la que lleva su uso indiscriminado.  Usaré democracia cuando me refiera al procedimiento político del hegemónico regimen de desigualdad social (capitalista). Y usaré la “k” cuando me refiera al alternativo regimen libertario de igualdad social (demokracia).
En 1922, en su escrito “El principio democrático”Amadeo Bordiga afirmaba que “la democracia no posee ninguna virtud intrínseca, no vale nada como principio, porque es un simple mecanismo organizativo (…) la revolución no es un problema de formas de organización. Por el contrario, la revolución es un problema de contenido, o sea, de movimiento y de acción de las fuerzas revolucionarias en un proceso incesante…”

domingo, 7 de abril de 2013

¿HA LLEGADO EL MOMENTO?


Carta abierta, a mis vecinos y amigos de la Montaña Palentina:

Sé que algunos de nosotros ya tenemos un compromiso personal, que es social y ético en última instancia, un compromiso que intentamos cumplir a través de nuestro activismo en diferentes campos: cultural, político, ecologismo, feminismo, educación, consumo responsable, etc. No nos faltan ideas, no somos incapaces de aplicarlas, pero estamos atrapados en la trampa de la crisis. Unos están aislados en sus respectivos grupos y la mayoría en la soledad de sus casas. Estamos aislados entre nosotros y aislados en medio de una sociedad local a su vez aislada de una realidad global que, como poco, es dramática. ¿Cómo hablar de futuro cuando el suelo se abre a nuestros pies? Creo que nuestra impotencia económica, política y en todos los órdenes no es consecuencia de la Crisis, sino que es su causa general. Y si no encontramos palabras que rompan el silencio y acciones que nos saquen de la parálisis, creo que la Crisis será nuestro destino personal, como el de la sociedad en que vivimos. Pienso que la pasividad y la resignación que observamos a nuestro alrededor nos afectan y nos incluyen, que son mucho más que un síntoma, que hay que considerarlas también como  consecuencia y como causa profunda de la Crisis.

viernes, 5 de abril de 2013

86 CONGRESO DE LA IZQUIERDA ANACIONAL Y ESPERANTISTA


SAT (Sennacieca Asocio Tutmonda), Asociación Anacionalista Mundial, es una asociación que utiliza el esperanto para actividades sociales y culturales a nivel mundial. 
Anacional en su sistema de funcionamiento, SAT adoptó desde el comienzo una lengua de trabajo única, también anacional, cuyos valores han reconocido personas eminentes y organizaciones internacionales: el esperanto. El esperanto propone a escala mundial un enlace por medio del cual puede nacer y desarrollarse una conciencia mundialista, un sentimiento de pertenencia a ese complejo mosaico cuyos elementos individuales deben ser respetados y valorados armoniosamente de forma individual: la humanidad.
SAT pretende un uso práctico del esperanto a escala mundial con fines de progreso social y de emancipación de los trabajadores.
El que sus miembros participen también en los movimientos más diversos, hace que SAT sea el lugar de encuentro de organizaciones de diversos países y lenguas cuyos objetivos son análogos o complementarios, en los campos de la educación, el sindicalismo, la ecología, la libertad, el socorro mutuo, la defensa de la paz, etc.

86 KONGRESO
Entre los días 28 de julio y 4 de agosto se celebrará la 86 edición del congreso anual de la asociación SAT, organización de ámbito mundial que utiliza el esperanto como lengua vehicular. Dicho congreso se desarrollará en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, situado en Madrid junto a la estación de metro de Metropolitano.
SAT es una organización plural, lo ha sido desde sus orígenes y, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores por imponerle un perfil político-ideológico concreto, ha sabido conservar su unidad manteniendo el respeto por la diversidad. Es, en los hechos, la demostración de que es posible la colaboración entre individuos de orígenes y opiniones muy dispares.
Los actos programados son de carácter abierto, cualquiera puede participar libremente el ellos, incluso en los de índole organizativa. Se desarrollarán en tres grandes bloques: por la mañana se llevarán a cabo los de carácter organizativo, de interés principalmente interno, por la tarde habrá talleres y charlas con sus correspondientes debates, y al anochecer tendrán lugar diversas actuaciones artísticas de carácter contestatario y participativo. El acceso a todos los actos es libre y gratuito.

La 86a kongreso de SAT okazos de 28a de julio ĝis 04a de aŭgusto 2013 en Madrido (Hispanio), nome ĉe Colegio Mayor San Juan Evangelista. Dum la lastaj dek jaroj la SAT-kongreso okazis ĉiam en Orienta Eŭropo kaj nur dufoje (Milano kaj Parizo) en Okcidenta Eŭropo. Do, denove en Hispanio post 11 jaroj (Alikanto).
Kiel kutime ĉe SAT-kongresoj, matene okazos la Ĝeneralaj Kunsidoj de SAT, kiuj estas malfermaj al ĉiuj kongresanoj, kaj posttagmeze kaj foje vespere okazos kleraj programeroj kaj socipolitikaj debatoj. Vespere ĉefe okazos la distraj programeroj : koncertoj, teatraĵoj ktp.
Tuttaga ekskurso okazos al Toledo (dume tiu tago ne estos aliaj programeroj) kaj duontagaj promenadoj okazos tra Madrido serĉante ne nur la turismajn konindaĵojn sed ĉefe la lokojn kiuj estas ligataj al la historio kaj socipolitika vivo de la urbo kaj de la lando. Postkongreso okazos, se estos sufiĉe da interesatoj, el la 5a al la 8a de aŭgusto kun vizitoj al najbaraj urboj Avilo, Segovio, Aranĥuezo aŭ Eskurialo kaj ĉiutaga reveno al Madrido kie oni povos ĝui la vesperan madridan nokton.
Informaron pri Hispanio, Madrido kaj Toledo vi povos trovi en la koncernaj artikoloj de Vikipedio. Pri Avilo, Segovio, Aranĥuezo aŭ Eskurialo jam estas iom, kaj pli detala sekvos.
Pliaj prikongresaj informoj aperos regule iom post iom en tiu retejo.
Adreso de la OKK :
- Poŝta : 
Asociación “Izquierda y Esperanto - SATeH”

Apartado de correos 8537 ES – 28080 – Madrid (Hispanio)



lunes, 1 de abril de 2013

PARA CARGARSE UN CADÁVER (LA AUTONOMÍA MUNICIPAL) NO HACE FALTA UNA LEY (DE REGIMEN LOCAL)


Quienes ahora claman contra la próxima entrada en vigor de la Ley de Bases de Regimen Local y el ataque que, según ellos, supone esta ley contra la autonomía municipal y especialmente contra el mundo rural, parecen no haberse enterado todavía de que la extinción del mundo rural se halla en su fase final de ejecución, ya desde hace muchísimos años; tampoco de que esta ley no es sino un remate  coherente para un proceso planificado y sistémico, en este caso dirigido a la extinción del mundo rural, pero integrada en un plan global de extinción de toda idea que, aún remotamente, pudiera parecerse a la autonomía o, lo que es lo mismo, a la democracia.

Pero no seamos ilusos, impedir la ley no va a salvar una autonomía que ni existe ni existió nunca, porque nunca pasó de ser una aspiración utópica, asociada a la de la propia Democracia. Impedir la ley, sin cambiar los fundamentos del sistema capitalista, será otra vez un esfuerzo inútil, que no servirá para  recuperar un medio rural que ya no tiene lugar en el sistema capitalista si no es como pieza marginal del mercado. 

viernes, 29 de marzo de 2013

UNOS APUNTES SOBRE LA REVOLUCIÓN INTEGRAL



Concibo la revolución integral como un proceso global de transformación radical de la vida humana en sociedad y con intención pacífica, orientado a sustituir la hegemonía del actual regimen dominante -al que llamamos Capitalismo, orientado hacia la destrucción de los recursos naturales para la satisfacción insolidaria del interés individual-, por la hegemonía de un nuevo regimen, al que llamamos Democracia, orientado a restaurar el equilibrio de la naturaleza y a lograr la satisfacción solidaria de las necesidades humanas en condiciones de verdadera libertad e igualdad.
El regimen democrático se funda sobre la experiencia histórica, corregida en sus errores e imperfecciones mediante la inteligencia y la responsabilidad que se derivan del efectivo ejercicio de la soberanía individual y colectiva, imposibles en el regimen dominante actual, erróneamente denominado “democracia” liberal.

martes, 26 de marzo de 2013

LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA, DONDE EMPIEZA LA DEMOCRACIA


Para las masas no existe otra política que la oficial, la que sale en la tele. La tele es una máquina centrifugadora que todo lo amasa en un único y espectacular mondongo cultural y político, marxistamente conocido como “la realidad” y popularmente como “es lo que hay”.
¿Quién se atreve a dudar de la libertad e inteligencia del  ciudadano contribuyente, votante y, a mayores, telecliente? Nadie tendría razones para ello, porque en  política, como en la tele, hay libertad ¡y mucha! Hay mondongo para todos y para todos los gustos, un mondongo de calidad, totalmente popular y democrático. El mondongo es la materia prima del pensamiento neoliberal, a la vez conservador y progresista, único y hegemónico, es el gran milagro de la transubstanciación de esa mierda (en palabras de John Holloway que hago mías) que es el capitalismo y su democracia.  Es un milagro que merece  atención aunque sólo fuera por su origen religioso: ante un trozo de pan y un vaso de vino alguien dijo hace más de dos mil años “ésto es mi cuerpo y mi sangre”…respectivamente; sin tanta exageración y más recientemente, señalando al mondongo  capitalista, alguien dijo, “ésto es la  democracia”. Y desde entonces, todos los creyentes se sintieron partícipes de tal milagro y aceptaron la comunión con respectiva y entusiasta buena fe.

domingo, 17 de marzo de 2013

LEÑA E INTERNET


Este invierno se nos está haciendo muy largo. Sabemos que pronto se acabará, que la primavera está al caer con su promesa de energía renovada…Sí, qué le voy a hacer, soy un optimista irreductible que ha elegido serlo contra todo pronóstico, incluso contra toda evidencia y, aunque parezca contradictorio, lo soy por pura racionalidad, para no negarme a la vida. Conste que no todos los optimistas somos iguales y que, al menos, yo conozco tres tipos: a) los que ignoran en qué mundo viven y están satisfechos por razón de su ignorancia; b) los que entienden el mundo como una cancha para la competencia y están satisfechos por sentirse entre los ganadores; c) los que siendo considerados perdedores por los anteriores, saben que su derrota es colectiva y transitoria, porque conocen el funcionamiento de este mundo. Yo, que he decidido no renunciar al deseo de otro mundo mejor, me incluyo entre los últimos, los voluntariamente solidarios y necesariamente optimistas. 

jueves, 14 de marzo de 2013

POR UNA ESTRATEGIA CONSTITUYENTE



“¿Se quiere que haya siempre gobernantes y gobernados, o bien se quiere crear las condiciones para que la necesidad de  existencia de esta división desaparezca?”  (Antonio Gramsci)

Cuanto antes, conviene dejar de alucinar con urgentes ensoñaciones “revolucionarias” y ser conscientes de que la Democracia no es posible a corto plazo; entre otras, por la razón principal de que el pensamiento crítico y democrático es todavía muy débil, muy minoritario en la sociedad actual, masivamente colonizada por la ideología antidemocrática del capitalismo, incluyendo a toda la izquierda reformista y estatista.
Quienes defendemos la idea de una revolución integral que nos conduzca a un cambio radical de las estructuras que impiden la Democracia, estamos emplazados a construir una estrategia en esa dirección, todavía muy lejana, pero debemos hacerlo a todos los niveles, también en el corto y medio plazo. Es verdad que no podemos caer en la trampa del hiperactivismo reactivo, que cada día nos provocan tanto la crisis como la corrupción,  como cada acción del gobierno o la prisa de la izquierda por hacerse con los asientos del poder. Pero tampoco podemos derivar hacia una parálisis expectante. Se ha abierto una posibilidad de transformación y hay que aprovecharla con inteligencia colectiva.

viernes, 8 de marzo de 2013

UN PARADIGMA POSTCAPITALISTA SE ABRE PASO HACIA EL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD

En memoria de Elinor Ostrom, que desmontó
la teoría trágica de los
 bienes comunes 
A partir de la década de los noventa fueron numerosos los movimientos sociales que incorporaron en su agenda el tema de los “bienes comunes”, sobre todo a partir de los trabajos elaborados por Elinor Ostrom (especialmente “Governing the Commons”, publicado en 1.990), economista que en 2009 se convertiría en la primer mujer en recibir el premio Nóbel de economía. Hasta entonces, la generalidad de los economistas venía considerando que el mantenimiento de los bienes comunes precisaba de la intervención estatal o del interés privado individual, opinión estandarizada que implicaba necesariamente el desprestigio de la propiedad comunal de dichos bienes (lo que se denominó “la tragedia de los comunes”). Elinor Ostrom, fallecida en 2012, desafió esa concepción de los bienes comunes y su abundante observación y estudio al respecto le llevaron a la conclusión de que cuando las comunidades cuentan con autonomía suficiente, los individuos que las forman interactúan y desarrollan complejos sistemas institucionales de carácter local, con el fin de hacer sostenible a largo plazo la gestión de los recursos compartidos. En la mayor parte de los casos, dichas prácticas comunales han permitido la preservación de recursos naturales y evitado la degradación del medio. La evidencia la tenemos en nuestro propio medio rural, donde gracias a esas prácticas comunales de origen ancestral, todavía disponemos de un importante patrimonio natural y rural, relativamente bien conservado, aunque sometido a permanente amenaza por la codicia especulativa del interés privado.

martes, 5 de marzo de 2013

LA CAUSA PLUSCUAMPERFECTA. O ¿POR QUÉ NO ME ENTIENDO CON CRISTIANOS Y ANARQUISTAS?

De la portada del libro "L´Anarchisme Chretièn"

Los cristianos tienen el pecado original de su creencia irracional, que es cosa suya, de su propia inteligencia personal. Ese problema puede que no nos concierna a los demás, pero los cristianos también tienen algo que nos vendría bien al resto de los mortales si pudiéramos compartirlo con ellos. Se trata del principio moral “ama al prójimo como a ti mismo”…lo que pasa es que no lo practican. Sucede que  la mayoría sigue una mala estrategia, que les impide  conseguir dicho fin. Sucede que  se limitan a demorar la aplicación de sus principios para el otro mundo, el celestial -ese que probablemente no exista-, con lo cual, la mayoría resultan ser pésimos cristianos en esta vida. No se aman suficientemente a sí mismos o bien se exceden y, por tanto, todos los demás, su prójimo, nos vemos privados de su amor. El pecado universal de los cristianos tiene una trágica consecuencia: su aportación a la igualdad y a la justicia en este mundo es irrelevante; incluso peor que irrelevante, ya que desde antíguo vienen alineándose mayoritariamente con el poder político y económico, o sea, con quienes pisotean cada día la dignidad de los seres humanos.

Con los anarquistas me viene a pasar algo parecido, incluso puede que más complicado de explicar. Con éstos comparto la racionalidad del libre pensamiento, comparto el principio de la igualdad como sustento inseparable de la libertad, comparto su objetivo de una sociedad fraternal e igualitaria, sin jerarquía y sin Estado,…comparto todos sus principios y objetivos, tanto morales como políticos. Pero no me entiendo con ellos porque discrepo radicalmente de su absurda y alcanforada estrategia. Van a la deriva de una inercia histórica no menos ritual y religiosa que la de los cristianos, cerrados a toda idea que no aparezca en los textos sagrados del santoral anarquista. No han actualizado su conocimiento del mundo, no se han enterado de que ya no vivimos en la modernidad industrial, no han entendido que el anarcosindicalismo es una pérdida de tiempo y energía revolucionaria, que retroalimenta al capitalismo tanto como el parlamentarismo; ignoran que el problema central del trabajo humano en el mundo actual no es el de la precariedad del empleo asalariado -aún siendo cierto-, sino la obsolescencia misma del trabajo en el capitalismo global y postmoderno. No han estudiado la evolución del capitalismo a partir del siglo XIX y pretenden combatirlo con la misma estrategia de aquel siglo. Su deriva les lleva al sitio contrario al que quisieran ir, o peor, a ninguna parte…y, al igual que los cristianos, nos remiten a una utopía celestial, ajena a este mundo, donde la revolución habrá de suceder al día siguiente a aquél en que la humanidad toda, iluminada por la razón ácrata, comprenda por fin el sentido último del anarquismo.

domingo, 3 de marzo de 2013

DESPUÉS DE LA MAREA


La Democracia es el proyecto de la Marea

La Marea de Mareas es mucho más que una manifestación multitudinaria, mucho más importante de lo que podría deducirse de su propio éxito de participación. Antes del 23 F decían desde Madrilonia que “la Marea ha ganado su legitimidad por la fuerza de su choque contra las rocas que el gobierno zombi de Mariano Rajoy ha ido poniendo en el camino”, que la fuerza de su movimiento ha actuado como un enorme polo de atracción, con su potencia dirigida en una doble dirección: 1) en la que permitía la incorporación de colectivos de todo tipo, haciendo un efecto llamada a redes más amplias y 2) en la que levantaba el propio mito de la Marea de Mareas. Eso es lo que ha permitido abrir un marco de posibilidad y de necesidad, lo que nos ha permitido, a partir de la singularidad de cada lucha, encontrarnos en un anhelo común: el fin de la agresión capitalista y la caída del gobierno.

Su convocatoria ha desbordado a las organizaciones políticas y sindicales, que han visto como sus bases compartían la convocatoria sin necesidad alguna de permiso. Estamos completamente de acuerdo con esa opinión de Madrilonia, sobre todo cuando se afirma que la convocatoria apela, por encima de todo, a un proyecto democrático y que “la pregunta que queda en el aire es ¿cómo pasamos del tiempo del evento al tiempo del proceso? ¿Cómo hacemos para que la Marea arrastre y genere sedimento, para que no sea sólo espuma, para que tras su paso no queden  «cuatro lapas» como decía un cargo del PP? ¿Cómo tumbamos al gobierno y al sistema actual de partidos y avanzamos en el proceso democrático que ya está, irremediablemente, encima de la mesa?...” en definitiva: ¿y después de la Marea, qué?

sábado, 23 de febrero de 2013

LAS COOPERATIVAS INTEGRALES, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Aurea Social, espacio abierto de salud integral, forma parte de la Cooperativa Integral Catalana

Una Cooperativa Integral es una herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y de oportunidades.
Es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.
El primer modelo surge en Cataluña y comienza su andadura en mayo de 2010, cuando se hace la primera asamblea constituyente, y se define de esta manera:
Cooperativa, como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma jurídica.
Integral, para juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación, vivienda, salud, educación, energía, transporte…
Más información en la web de la Cooperativa Integral Catalana:
Existe un espacio de confluencia e interacción de todas las iniciativas de cooperativas integrales, en la red social N-1:
https://n-1.cc/g/cooperativas-integrales+red-territorial-de-cooperativas-integrales


sábado, 16 de febrero de 2013

REPENSAR LA POLÍTICA



Desde la racionalidad democrática y desde el sentido común, desde el impulso conjunto de la razón y el deseo.

Margaret Tatcher ha dejado dicho que “la sociedad no existe, que lo que existen son los individuos, hombres y mujeres; que existen  las familias y el gobierno que trabaja con ellos, y que ellos se ocupan más que nada de sí mismos”, ¡cuánto fundamento tenía la Tatcher al afirmar ésto, qué bien supo resumir en estas frases la esencia del sistema político al que ha consagrado su larga vida! ¡Y cuántas veces habrá sido elogiado “su sentido práctico”, tantas veces refrendado por millones de electores!  

Retirada de la política y más que octogenaria, ahí sigue en pie, como un monumento vivo a la sinrazón de este mundo, superpoblado de individuos aislados, ayudados por los gobiernos en la ocupación de sí mismos, sobreviviendo al sinsentido de la propia vida. Sin Dios, sin Revolución, sin Sociedad,… ¿qué podemos hacer, sino dedicar nuestras cortas vidas a sobrevivir postmodernamente, en constante y patológica duda acerca del sentido de nuestras vidas?... pues lo que hacemos, que es vivir a la deriva, entregados a la  religión que nos queda, la del dinero, la de su ilusoria recompensa, al espectáculo que el consumo  nos procura, el que nos permite llenar el inmenso vacío dejado por la difunta sociedad, industrial y moderna, huérfanos, en gótico luto por sus anticuadas y universales creencias.

domingo, 10 de febrero de 2013

¿POR QUÉ LA SOCIEDAD NECESITA QUE EL ANARQUISMO SE ORGANICE?

El proyecto anarquista es la democracia global y comunitaria

A José María Olaizola.

La reflexión que sigue está provocada por dos artículos de  José María Olaizola, ex-secretario general de la CGT, con el título genérico “La necesidad de organizarse los anarquistas”, que han sido publicados en diferentes medios ácratas, suscitando una importante polémica en ese ámbito. No me interesan las cuestiones personales referidas a J.M.O., que se han mezclado, contaminando en buena medida el debate que éste histórico militante anarquista pretende promover; tampoco me interesan las peleas históricas e internas de las dos grandes organizaciones anarcosindicalistas, CNT y CGT. Yo no soy militante de ninguna de esas organizaciones y, por tanto, ni tengo fundamento, ni voluntad alguna de inmiscuirme en sus peleas. Lo que me interesa es el fondo de la cuestión, porque la necesidad social de organizar la emancipación me parece prioritaria a la que pudieran sentir los anarcosindicalistas.

Considero que el anarquismo es hoy el núcleo teórico fundamental del socialismo, resistente al liberalismo en medio de la continuada derrota del resto de la izquierda, socialdemócrata o marxista. Aún así, es el socialismo con menos presencia e inserción en la sociedad contemporánea, que no pasa de ser una facción marginal en el conjunto de la izquierda. La recurrencia de los últimos movimientos sociales a algunas ideas del anarquismo ("Que no nos representan, que no", "Lo llaman democracia y no lo es", etc) no es un dato fiable que nos permita deducir su recuperación, en medio de una sociedad en la que la clase trabajadora se halla culturalmente colonizada por el pensamiento liberal-capitalista. Pero esos indicios nos indican que existe  un sustrato libertario -popular y muy primario, es cierto-, pero es el rescoldo que nos señala la pervivencia del anarquismo, la materia prima del trabajo revolucionario que hay por delante. 

jueves, 7 de febrero de 2013

NI TALIBANES NI BROKERS, HACIA UNA ECONOMÍA LAICA.


Los talibanes lo han dicho muy claro; serán  más o menos terroristas, pero, como a Chus Lampreave, su religión no les permite mentir: “expulsamos de Afganistán a los comunistas soviéticos porque querían hacernos a todos iguales, pero Dios no quiere eso, Dios ha querido que unos seamos ricos y otros pobres”. De ahí que los brokers, profesionales del Mercado en el mundo occidental, estén tan emparentados con los talibanes orientales, profesionales de la Yihad,  que hoy guerrean por todo el mundo. Ambos en guerra permanente; ambos unidos por la misma fe religiosa que les lleva a profesar sus respectivas guerras santas, para extender a todo el mundo la misma ley religiosa, que unos dicen de Dios y  los otros del Mercado.
La Yihad es un deber religioso para los talibanes, tanto como lo es el Beneficio para los brokers. Ambos creen que son distintos,  incluso contrarios, pero son tan hermanos como Caín y Abel, sin que acertemos a saber quién es quién. Y ya se sabe que el odio entre hermanos hace que, de vez en cuando, se tiren a matar. Y si no, véase la reciente historia: ¿por qué, si no, el estado broker de USA armó a los talibanes afganos con el fin de expulsar al ejército soviético en Afganistán?, ¿y por qué, más tarde, los desagradecidos talibanes hicieron papilla las torres gemelas de sus hermanos, destruyendo su sagrado corazón en el World Trade Center neoyorkino?

domingo, 3 de febrero de 2013

LA CORRUPCIÓN COMO ESPECTÁCULO


Nos desayunamos todos los días con novedades sobre corruptelas de la clase política, que provocan ese tipo de escándalo que los medios han dado en llamar “alerta social”. Los escándalos habituales siempre están referidos al mismo tipo de corrupción, enfocada en el saqueo de los denominados bienes públicos. Olvidamos dos cosas muy importantes: primero, que esos bienes son sólo una parte mínima de los  bienes comunes y, después, que éstos son saqueados masiva y sistemáticamente, a cada instante. A esa ignorancia esencial se añade la confusión que se propicia al identificar lo público con lo estatal. A partir de ahí parece lógico que  nunca se hable del estado de corrupción  institucionalizada que infecta a todo el cuerpo social, y menos aún, de que su origen inicial esté localizado en el sistema político dominante. Quienes sostienen que el foco de la infección está en la naturaleza humana es porque han dado por perdido el futuro de nuestra civilización, o porque pertenecen a la nómina del sistema, lo que viene a ser lo mismo.

domingo, 27 de enero de 2013

UN ACUERDO BÁSICO PARA LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA


El Proyecto Democracia propone un acuerdo básico en torno a  principios, como punto de partida para iniciar un movimiento global y local de transición a la Democracia y pasar a la creación de asambleas autónomas locales, en barrios, pueblos y municipios.

La Democracia es el proyecto universal de convivencia pacífica, fraternal y solidaria, de la civilización humana, resultado de la inteligencia colectiva, el pensamiento racional y la experiencia histórica de las comunidades en las que tiene lugar la vida social y que se concreta en un deseo permanente de convivir en libertad, iguaaldad y autogobierno.
Por lo que la Democracia es incompatible con:


*La organización jerárquica de la sociedad.
*La suplantación de la voluntad política, individual y colectiva.
*La apropiación de los bienes comunes en cualquiera de sus modos.
*El trabajo asalariado, como forma actual de la esclavitud de siempre.
*Todo uso antisocial y antiecológico de los recursos de la Tierra.




viernes, 25 de enero de 2013

TOMAR EL MUNICIPIO: PARA ANTICIPAR LA DEMOCRACIA, PARA DISOLVER EL ESTADO



Al “demos” -comunidad de iguales- podríamos llamarlo municipio. Democracia sería, por tanto,  el autogobierno del municipio. Acracia es la ideología propia de los libertarios individualistas; “sin-gobierno” (a-cracia) es un concepto tan impropiamente usado como el de “contra-cultura”. No queremos un sin-gobierno, como tampoco vamos contra la cultura. Este error es la  mejor estrategia para alcanzar el estatus de irrelevancia y marginalidad.
El demos, la comunidad, es necesariamente libertaria y socialista, porque la libertad sólo puede crecer y desarrollarse en el territorio de la igualdad. Así que a lo que hoy seguimos llamando anarquía perfectamente podríamos llamarlo  democracia, sin dejar de ser lo que somos. Reconozcámoslo: nos llaman anarquistas porque somos demócratas. Y, por eso mismo, también somos municipalistas.

Con lo anterior como punto de partida, la presente reflexión tiene por origen el artículo de Rafael Cid, titulado “Horizonte2015: toma el municipio”, publicado en Red Libertaria, que ha suscitado polémica entre la gente anarquista. Por ejemplo, en Rojo y Negro,  Octavio Alberola la ha alimentado con un escrito titulado “Toma el municipio: ¿por abajo o por arriba?”
Me veo implicado en la polémica y  tengo algo que decir al respecto:

martes, 22 de enero de 2013

¿REFORMAS, REPÚBLICA?...DEMASIADO TARDE



La vía reformista está agotada, incluida la instauración de una tercera república. Sobran las acreditaciones para esta afirmación. No sólo las que provienen del pasado, de la experiencia histórica, también y sobre todo las que nos proporciona el presente: una situación de crisis crónica del capitalismo, que anuncia su irreversible estado terminal.

Alcanzar la Democracia a través de un proceso acumulativo de graduales reformas fue la ilusión republicana y socialdemócrata, una efímera ilusión que contagió a toda la izquierda. La última crisis del capitalismo, ésta en la que estamos, nos ha devuelto a la realidad. Ya no queda tiempo para más ensayos reformistas, ahora sólo cabe ir a por todas, al socialismo, a por la Democracia de verdad, por razón de pura supervivencia, de pura racionalidad. El capitalismo, bajo cualquier forma de gobierno o de Estado, ya no se sostiene porque ha agotado su ciclo, ya no es capaz de producir siquiera la riqueza de la que se beneficiaron las clases medias de la pequeña parte del mundo que explotaba al resto.

domingo, 20 de enero de 2013

LOS FANTASMAS DEL PROCOMÚN

Laboratorio del Procomún, de MediaLab Prado

Sigo con asiduidad el blog "Nómada" de Juan Freire, como también sigo con interés los trabajos del Laboratorio del Procomún, al que JF está vinculado. Acabo de leer un artículo suyo titulado   ¿Qué es (y qué no es) el procomún? losfantasmas de lo comunitario, que él mismo considera como un resumen de su pensamiento al respecto. A mi manera y desde hace tiempo, vengo reflexionando también sobre el procomún, aprovechando las valiosas aportaciones de ambos medios, aunque con  divergencias significativas respecto a la corriente de pensamiento hacker  en la que les sitúo. Este último artículo de JF provoca mi siguiente aportación acerca del ser o no ser del procomún y sus fantasmas asociados:
En principio, estoy plenamente de acuerdo con la definición de  JF: “el procomún es lo que acontece cuando un grupo de personas conviven sin que intervenga un agente externo que regule sus vidas”. Pero en lo que sigue, pasa por alto que en el  “capitalismo real” eso es absolutamente imposible, porque el agente externo tiene omnipresencia religiosa, como propiedad-mercado-estado: tres agentes distintos y un sólo Poder verdadero. De ahí que el procomún no pueda acontecer.
Reconozco que la desaparición del agente externo no conllevaría la desaparición del conflicto, como tampoco conllevaría la abolición del pecado,  ni barra libre para la dicha eterna. Pero sí afirmo que sería la condición necesaria para la producción del procomún, tanto en el sentido de “suceso” que apunta J.F, como en el sentido de “materia” que  yo añado y defiendo.