lunes, 22 de abril de 2013

CRECE Y SE ORGANIZA LA RED PARA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL

Cartel del II encuentro de Cooperativas Integrales
Produce una gran alegría que la red afín a la revolución integral se esté consolidando y extienda su implantación a través de nodos locales que se van autoorganizando en red por diferentes territorios. Y todo ello en un espacio de tiempo relativamente corto.

Los antecedentes de la red

Crisis (17-09-2008). El 17 de Septiembre de 2008 se lanza por Internet y distribuye por Catalunya 200.000 ejemplares de la publicación “Crisis”, en la que se idenficaban los causantes y los orígenes de la  crisis. En ella se hizo pública la acción que Enric llevó a cabo,  expropiar a los bancos 492.000 €, el artículo se tituló: He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad. En  el artículo explica el procedimiento que siguió para realizar la  expropiación a la banca, Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39  entidades financieras.
¡Podemos! (17-03-2009). El 17 de Marzo de 2009 salen a la luz 350.000 ejemplares de una segunda  publicación denominada Podemos, en la que se planteaban alternativas a  la crisis. Es en esta publicación donde se hace referencia por primera  vez a las cooperativas integrales, difundiendo la idea de promover Cooperativas Integrales Locales, idea que más tarde se desechó, por la  idea de hacer un uso colectivo de las cooperativas integrales, generando  red en todo el territorio. Liquidar la banca” (03-2009). Al  mismo tiempo que “¡Podemos!” se publica el libro: “Abolim la banca” escrito por Enric Duran, en el que da una visión más personal a la  acción que llevó a cabo

¡Queremos! (17-09-2009). Fueron  distribuidos 30.000 ejemplares de la publicación “Queremos! ¡Vivir sin capitalismo! Un manual para la autogestión de nuestras vidas.” Esta publicación abarcaba todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas:  economia, vivienda, alimentación, trabajo, transporte, energia,  educación… Aportando nuevos puntos de vista y soluciones a estos temas. 

¡Rebelaos! (15-03-2012). El 15 de marzo de 2012 se distribuyen por toda la península 500.000 ejemplares, 200.000 en català y 300.000 en castellano. Esta publicación llama a las personas a liberarse del Estado, ofreciendo alternativas a éste. En esta publicación también se abarcan los aspectos de la vida de las personas y se plantean soluciones a una escala más allà de la comunidad, entre los cuales encontramos que se explican al detalle el concepto de cooperativa integral i se dá visibilidad a las cooperativas integrales que están surgiendo en toda la península, también se presenta la creación de una banca ètica sin intereses, también se plantea una cooperativa de periodistas y lectores para crear un gran medio de comunicación independiente y popular, sobre vivienda se plantean algunas soluciones a las personas que tienen dificultades para pagar la hipoteca de su hogar y no lo quieren perder.


El llamamiento a la Revolución integral (febrero-2013)

El pasado mes de febrero se hizo pública Integra Revolucio. Esta es una propuesta de confluencia y sinergia a nivel internacional de colectivos, pueblos, luchas, personas…, que tienen como objetivo la construcción desde abajo de una nueva sociedad basada en la autonomía, la cooperación, la solidaridad humana…, y la abolición de las formas de dominio vigentes: el Estado, el capitalismo y todas aquellas formas de sometimiento que afectan a las relaciones entre las personas y con la naturaleza.
Propone unas bases ideológicas que intentan recoger los fundamentos suficientes del ideario emancipador. Éstos son el punto de partida que toda persona o colectivo que quiera adherirse al proyecto tendría que compartir clara y solidariamente. Alrededor de dichos fundamentos, se plantea la idea de Revolución Integral, como un proceso de significación histórica para la construcción de una nueva sociedad autogestionaria.
Este proceso implica la construcción de nuevas formas y estructuras organizativas horizontales en todos los ámbitos de la vida colectiva que garanticen igualdad de decisión y equidad en la cobertura de las necesidades vitales.
También comporta un trabajo consciente, individual y colectivo de transformación personal, de mejora, de recuperación y práctica de las calidades y virtudes de las personas; y representa una reconstrucción integral como seres humanos para ser capaces de llevar a cabo esta Revolución y este profundo cambio positivo.
La idea es organizar un encuentro internacional, con fecha para definir colectivamente, para conocernos y fundar lo que podría ser el Bloque para la Revolución Integral (en la página web del llamamiento podéis encontrar los objetivos que podría tener dicho Bloque). Pensamos que debería de ser un marco y un espacio común, más que una organización. Estas fuerzas se podrían organizar, tal como se propone, en nodos locales, donde generar confluencias a nivel local. Éstos podrían difundir el llamamiento y contactar con colectivos y proyectos afines, dinamizar procesos de reflexión conjunta, debatir sobre las ideas y las bases del movimiento y enraizarse virtualmente…
Pensamos que es de vital importancia el encuentro y la confluencia de todas aquellas personas comprometidas con este deseo de superación del sistema actual. Pensamos que dicha superación debe de hacerse desde abajo, en base a las estructuras y prácticas de horizontalidad, cooperación y autonomía. Para saber de dónde venimos y dónde está cada persona; qué podemos aprender y reflexionar colectivamente; qué podemos cuestionarnos, cambiar y mejorar; qué podemos pensar y hacer, cómo avanzar…


 Una estrategia general

En la deliberación y desde la experiencia, tanto creativa como de confrontación, va conformándose una estrategia general, que podríamos empezar a resumir así:

Principios generales:

Transformación social. Interés por el bien común e importancia de estar bien uno mismo. Desprenderse del materialismo. Cooperación y solidaridad en la transformación social. Transición basada en el día a día para estar cada vez más cerca de convertir la utopía en realidad. Relación directa entre la acción práctica y su teorización.
Desobediencia. La desobediencia integral implica romper el contrato social con el Estado del territorio donde se vive, para poder realizar un nuevo contrato social con la comunidad con la que cada individuo se siente realmente vinculado.
Sociedad. Equidad y justicia social. Igualdad en la diversidad. Autorrealización y apoyo mutuo. Compromiso y autoevaluación. Compartir con toda la sociedad nuestras prácticas.
Economía. Atender las necesidades de las personas por encima de cualquier otro interés, aportando cada cual según sus posibilidades. La moneda es un sistema de medida para el intercambio de bienes y servicios entre las personas y las comunidades, que excluye la acumulación como objetivo. Se promueven otras formas no monetarias de intercambio: economía gratuita, trueque directo, economía comunitaria. Se establecen relaciones económicas justas entre productores y consumidores.
Ecología. Ecología y permacultura. Decrecimiento y sostenibilidad.
Organización política. Democracia directa, deliberativa y participativa. Asamblearismo. Autogobierno y descentralización. Transparencia. Subsidiariedad: del hecho local al global.

Una red de plataformas integradas:

Núcleos de autogestión local (red básica de grupos locales de afinidad). Cooperativas integrales (sistema económico autogestionario y alternativo al Mercado-Estado).
Servicios públicos cooperativos (autogestión local de servicios de salud, educación, vivienda y energía).
Red de desobediencia (acciones de rebeldía y confrontación con el Mercado-Estado y sus instituciones).
Red de comunicación (conjunto de herramientas comunes de comunicación, para la cooperación entre todos los nodos de la red)
Red de ayuda mutua (entre personas, en el conjunto de la red y abierto a la comunidad).



 Las cooperativas integrales, los conceptos clave

*Una cooperativa integral no es una cooperativa al uso, se desarrolla con la idea de que todo lo relacionado con el Mercado y el Estado tiene que hacerse comunitario.

*Es un proceso de transformación social desde abajo, mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red, utilizando entidades jurídicas sólo para protegerse del Estado.

*Son cooperativas mixtas, abiertas a toda la comunidad, que incluyen el intercambio y el trabajo voluntario.

*Son una propuesta política, de modo de vida y de transformación social, que va más allá de su forma jurídica. Toda su relación con el Estado es burocrática y para la confrontación con sus leyes e instituciones.

*Tratan de dar el sentido más amplio a las leyes establecidas, superándolas y teniendo claro que la ley siempre va detrás de la realidad.


Una red que se consolida y expande

Crece la red de cooperativas, que ya se extienden por muchos territorios. Cada cooperativa territorial  constituye un entramado de cooperativas locales, actuando de cobertura legal  y como dinamizadora-coordinadora de todas ellas. Actualmente ya hay cooperativas en marcha en: Madrid, Valencia, Cataluña, Euskal Herría, Aragón, La Rioja, León, Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Pays Nantáis, Toulousiaine.


II Encuentro sin fronteras de las cooperativas integrales (del 25 al 28 de abril de 2013) en Alicante. Programa:

-Día 25, jueves. Acogida, dia de llegada.
-Día 26, viernes. Mañana: Autoformación en dinamización de cooperativas integrales. Tarde: Talleres /personas y comunicación.                                             
-Día 27, sábado. Mañana: sistema económico integral. Tarde: sistema público cooperativo (alimentación y abastecimiento, vivienda y red de ecoalbergues cooperativos, sistema de salud pública cooperativa, sistema educativo público y autogestionado en todos los espacios de aprendizaje colectivo, economía mutualista mancomunada, gestión de energía, transporte y telecomunicaciones; bolsa de trabajo cooperativo).
-Día 28, domingo. Mañana: Estrategia común (de transformación, autoorganización y autogestión, coordinación y cooperación entre las diferentes cooperativas integrales. ¿Qué proyectos trabajar en común entre las diversas cooperativas integrales?. La propuesta de Revolución Integral y estrategias en común/el tiempo del sí. La construcción social y la autogestión fuera del capitalismo y cómo fortalecer un marco común de acción autónoma y descentralizada. Mecanismos para apoyarnos y dedicar nuestros recursos a proyectos autogestionados. Desobediencia integral/las cooperativas integrales como facilitadoras en desobediencia civil organizada.

Enlaces para más información:















   





No hay comentarios: