martes, 15 de mayo de 2012

LAS COOPERATIVAS INTEGRALES: VIVIR SIN CAPITALISMO

Centro de formación y acogida de la Cooperativa Integral Catalana

Cuando los medios de comunicación de masas se acuerdan del 15M, es raro que no suelten a un tertuliano que lanza la pregunta, ¿pero tienen alguna alternativa?...pues sí, señores, hay alternativas al capitalismo, alternativas que han empezado a germinar desde las asambleas, en las plazas del 15 de Mayo. Una de las más recientes y de mayor alcance es el modelo de Cooperativas Integrales, iniciado en Cataluña. 

¿Qué es una cooperativa integral?


Es una cooperativa  que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. Es integral porque junta todos los elementos básicos de una economía, como son producción, consumo, financiación y moneda propia,  y porque al mismo tiempo  quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.
Las empresas sociales, profesionales y prosumidores pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender fuera de la cooperativa, mientras que como consumidorxs todos los participantes pueden realizar compras conjuntas, tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera.
Así, pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir, donde ni la banca ni el estado son necesarios.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA PINZA TUNO-ECOLOGISTA DE LEÓN DE LA RIVA


Manifestación del 15M en Valladolid


Cuando llegamos al inicio de la manifestacioón del 15M en Valladolid estaban allí concentrados varios cientos de bicicleteros. Pensamos ¡qué bien que se sumen a la manifestación del 15M!. Nos pareció muy positivo, perfectamente normal. Pero al rato nos dimos cuenta de que aquellos ecologistas estaban a otro rollo, se trataba de la Pucelona, una concentración de bicis al estilo de las de las motos y con apariencia progre. Pasaron del 15M como de la mierda, con total indiferencia, con la misma que mostraba la gente emperifollada que tomaba su wiskito en las terrazas próximas, durante el recorrido de la manifestación. Por si la ecologista decepción  fuera escasa, al llegar la cabecera de la manifestación a la Plaza Mayor, donde concluía, iniciaban allí su actuación los rebeldes estudiantes de La Tuna, tocándonos los clavelitos de mi corazón a todo volumen, contribuyendo con entusiasmo a boicotear la manifestación del 15M, a cambio de una limosna del afamado estratega don León de la Riva, el inclito alcalde de Valladolid...en fin, un sandwich ecologista-estudiantil, muy apropiado para provocar a la pacífica gente del 15M....tan pacíficos que se descojonan de nosotros delante de nuestras narices. Es para pensarlo.


La gente de la Biciclona


Joaquín Díaz en la primera fila del concierto-boicot

domingo, 13 de mayo de 2012

ARQUITECTURA DE LO COMÚN


La arquitectura, que debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social, tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira a la Fundación Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, también, la Fundación incorpora el saber de urbanistas, sociólogos, pensadores, científicos y artistas y de todos aquellos preocupados por los grandes retos de nuestro tiempo.
La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico. No puede por tanto limitarse a ser sólo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Por tanto, para la Fundación, la arquitectura, debe trascender el espacio endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales de cada momento histórico.
En este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional,  el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción.
La Fundación Arquitectura y sociedad organiza el congreso ARQUITECTURA: LO COMÚN. Para saber más:  

domingo, 6 de mayo de 2012

SOBRE EL RECORTE DE MUNICIPIOS


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Dando por sentado que nuestra estructura municipal es obsoleta, por su ineficiencia y por su déficit democrático (tan notable como el presupuestario), estoy de acuerdo en que hay que ir a un proceso de racionalización de nuestro sistema municipal, pero con objetivos diferentes y mediante un proceso radicalmente distinto al que se propone desde el gobierno del Partido Popular.

La eficiencia municipal no es un objetivo suficiente si no va acompañado del objetivo inseparable de calidad democrática, a su vez concretado en el nivel de autonomía municipal y, por tanto, de soberanía democrática de las entidades locales.

Se trata de una necesidad  muy anterior a la actual crisis y, por tanto, muy anterior  a la propuesta del actual gobierno de concentrar  municipios, obedeciendo el mismo impulso  de recortes presupuestarios aplicados de modo selectivo y compulsivo, con los que pretenden  superar  lo que ellos consideran causa de la crisis: la deuda  soberana y el  déficit presupuestario a ella asociado. 
Mi desacuerdo es necesariamente radical porque nace de una consideración ideológica totalmente opuesta  a la que tiene el gobierno  acerca del contexto de fondo - la crisis capitalista-  como de la cuestión de la ordenación del territorio, abordada por el gobierno desde ese mismo criterio ideológico  neoliberal.
Pendiente de una reflexión más profunda, mi  visión personal se concreta en dos propuestas  que considero tan fundamentales como inseparables:

1. Un proceso voluntario y constituyente.
El proceso debe ser voluntario para respetar la autonomía de los ciudadanos que integran los actuales municipios, por pequeños que sean.  Debe ser un proceso fundamentado en dicha asociación voluntaria y no en la integración forzada de unos municipios pequeños en otro más grande; y debe orientarse a la constitución de nuevos municipios, de mayor tamaño crítico y calidad democrática,  preferiblemente con distinta denominación.

2. Municipios comarcales.
Los nuevos municipios deberían integrar el máximo de recursos humanos, naturales y productivos, que permitan el desempeño de las máximas competencias (que habrían de ser transferidas, junto con los correspondientes presupuestos, desde las diputaciones provinciales, las  comunidades autónomas y desde el propio Estado), al objeto de alcanzar los máximos niveles de autogestión económica y  de autonomía política. En la mayoría de los territorios rurales, ese tamaño crítico se aproxima mucho al de las comarcas, en las que el conjunto de sus poblaciones comparten múltiples relaciones de orden geográfico, económico, cultural, social y ecológico, lo que las constituye en verdaderas “comunidades”, en el sentido más político del concepto.

Resumiendo: deberíamos pensar en un nuevo modelo de municipios comarcales, fundados por asociación libre de los actuales municipios y dotados del máximo de competencias políticas y presupuestos,  que deberían ser restituidas a éstos desde las diputaciones provinciales, desde los gobiernos autónomicos y desde el Estado, para avanzar racional y progresivamente  hacia la plena autonomía municipal.

viernes, 27 de abril de 2012

ANTE EL 1º DE MAYO: MI MANIFIESTO


ALGO MUY GRAVE ESTÁ PASANDO

Estamos en medio de una crisis que pone en evidencia el fracaso del sistema económico y político que domina nuestras vidas y las del mundo entero: un sistema basado en la economía de mercado y de crecimiento y en la política de una pseudo democracia diseñada para concentrar el poder en manos de unas pocas élites. Hace unos años vimos fracasar también el sistema económico del socialismo de estado  en la Unión Soviética y en otros países; en Europa también ha fracasado el sistema híbrido de la socialdemocracia. Los tres sistemas tienen en común la misma ideología  económica basada en el mercado y el crecimiento, junto a una estructura política instrumental  -el Estado-, que garantiza el control del poder en todos sus órdenes. El capitalismo neoliberal ha sobrevivido como sistema hegemónico  a pesar de su permanente estado de crisis, aunque hoy se tambalea cuando atraviesa su crisis más grave y global. Con el sistema neoliberal hace agua también su “democracia”  representativa y la propia estructura de unos Estados en los que supuestamente reposa la soberanía de los pueblos, que hoy vemos burlada y secuestrada por los todopoderosos mercados. 
Sin descubrir las causas que originan estos fracasos resulta imposible salir del atolladero en el que estamos metidos. Hace poco, decía Julio Anguita que “no hay posibilidad de victoria si no se sabe por qué perdimos anteriormente”. Un eslogan  del 15M  apelaba a un viejo proverbio chino con esta sentencia: “para salir del hoyo lo primero es dejar de cavar en él”; nosotros podríamos añadir  también  que “el esclavo no puede dejar de serlo mientras tenga el mismo pensamiento que su amo”.

sábado, 21 de abril de 2012

CALLE DEL PUENTE

Mariano Mangas, de Aguilar de Campoo

Chus y Flash nos invitaron ayer a un concierto en el Teatro Principal de Burgos. Se trataba de un recital poético-musical, con poemas recitados por el poeta local Tino Barriuso y con la música del guitarrista Mariano Mangas. 

El motivo inicial de la invitación era que Mariano Mangas es vecino de Flash y Chus en Sotragero, un pequeño pueblo próximo a la capital burgalesa. Ellos le conocen bien y le admiran como persona y como músico. De ahí su recomendación y por eso que  nos fuimos a Burgos, no sin antes buscar en internet algo de información sobre el concierto-recital al que íbamos a asistir. 

La sorpresa fue que en esa información descubrimos que Mariano nació en Aguilar de Campoo  y que su disco titulado "Calle del Puente", editado en 2009, recibe ese nombre en homenaje a  su pueblo natal. Esa calle sigue llamándose igual en la actualidad y se trata de  nuestra familiar  "calle de los cines". Mariano Mangas es Licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, Holanda (2001) y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1998). Ha dado multitud de conciertos tanto en solitario como con distintas formaciones musicales en España, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. Por otra parte, ha realizado grabaciones para TVE, Televisión Suiza, TV Castilla – León, entre otras. A lo largo de su carrera musical ha obtenido multitud de premios provinciales, nacionales e internacionales. Ha sido profesor de guitarra flamenca durante seis años en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano (Ciudad Real) y desde 2008 imparte estas clases en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Desde 2001 hasta la actualidad ha publicado cuatro obras: Guitars (2001), grabado en Nueva York junto al guitarrista de jazz Doug Munro con el que realiza una gira en Estados Unidos. Este disco se distribuye en Estados Unidos, Alemania e Italia. The hifi sound of guitar (2005), distribuido en China, Japón, Tailandia y Corea. Romantic Spain – Nouveau Flamenco (2007), distribuido en Rusia, Japón, Inglaterra, EEUU y Canadá. Y, por último, "Calle del Puente", publicado en 2009 y así mismo distribuido internacionalmente. 

Por supuesto que disfrutamos un montón en el concierto, la guitarra de Mariano Mangas sonaba de maravilla junto a los poemas de Tino Barriuso... ¡y además, qué sorpresa!. Algo habría que hacer en Aguilar de Campoo para difundir y conocer mejor la música de Mariano Mangas, además de agradecerle esta memoria suya de la Calle del Puente, sin duda ligada a sus recuerdos infantiles. Mientras eso llega, podéis escuchar la canción "Calle del Puente" AQUÍ


Portada del disco "Calle del Puente"

Mariano Mangas, en 1974, Aguilar de Campoo


miércoles, 11 de abril de 2012

LA OSTENTACIÓN COMO IDEOLOGÍA



En medio de la crisis, el sector de los automóviles de lujo y gran cilindrada no sólo no se ha hundido como el resto, sino que ha incrementado sus ventas. Cuando se habla de tráfico, es recurrente la frase ¿porqué permite el Estado fabricar coches que corren a 250 kilómetros por hora y al tiempo limitan la velocidad en las carreteras a 110 o 120?  Son simples contradicciones fundadas en el sentido común, que nos llevan a una única respuesta: porque la ostentación es un signo inequívoco de la economía y la sociedad en que vivimos. La ostentación de la propiedad  tiende a la exageración, incluso al lujo, para hacerse visible, para hacer reconocible el estatus de quien ostenta y, por tanto, para establecer una jerarquía social.
Me vienen a la mente muchos ejemplos reales, vividos directamente, que demuestran hasta qué punto la ostentación es un mecanismo ideológico que contribuye notablemente a instituir la división jerárquica en clases sociales. Recuerdo ahora un par de ellos:

sábado, 7 de abril de 2012

LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO NO EXISTE, HAY QUE CREARLA




Mientras eso va ocurriendo, no queda más remedio que frenar al máximo sus devastadores efectos para con los más débiles.

Los partidos políticos que funcionan dentro del sistema capitalista, incluso los que intentan reformarlo, no tienen opción alguna para lograrlo, por la evidente razón de que el capitalismo ha agotado con esta crisis todas sus capacidades de reforma, ya desplegadas en la larga sucesión de crisis que jalonan sus dos siglos de historia. Hay que volver a recordar que la que padecemos en la actualidad se alarga desde 2008 y que, a pesar de su apariencia financiera y por mucho que se empeñen en que así nos parezca, todo el mundo intuye que se trata de algo más que eso, que en realidad se trata de una crisis sistémica, que afecta y compromete a todo el andamiaje estructural del sistema capitalista.
Hay que verlo en su auténtica dimensión: el capitalismo ya no tiene arreglo. Incluso, aunque lograra sobreponerse a su actual parálisis financiera. Si a corto plazo pudiera lograr este objetivo, exclusivamente financiero y concretado en recuperar la caída de los bancos y  la deuda de los Estados, sabemos que sólo puede hacerlo a costa del sufrimiento y precariedad de muchos millones de personas en todo el mundo; sabemos que sólo puede hacerlo mediante un incremento brutal de las plusvalías  extraídas a la fuerza de trabajo, con durísimas políticas antisociales desarrolladas  desde los Estados que, junto con la primitiva ley de la Propiedad, constituyen su último y más sofisticado baluarte defensivo. Pues bien, aún así, el capitalismo tendría por delante muchas otras crisis encadenadas, que lo abocan inevitablemente a  su autodestrucción, ya escrita y cantada.
Son muchas las contradicciones que hacen inviable este sistema, no sólo desde un punto de vista moral, sino incluso desde su propia perspectiva amoral y de eficiencia material, económica. Veamos las más significativas:

domingo, 1 de abril de 2012

ANARCODICHOS

1. Ante la crisis son necesarias reformas estructurales, dice el presidente del gobierno.
En casa del herrero, cuchillo de palo.

2. Esta democracia es el menos malo de los sistemas conocidos.
Tienen razón los que así opinan; de ahí que la otra sea tan  desconocida.

3. Dios es eterno.
Efectivamente, no hay quien acabe con él.

4. Dios es justo.
Al menos en Semana Santa, porque sólo llueve donde hay procesiones.

5. Dios es increíble.
Pero nos da igual, para eso está la fe.

6. Dios no es tan perfecto.
Creó un mundo maravilloso y, sin embargo, cuando llegó a sí mismo le salió una chapuza.

7. La fe mueve montañas.
Pero yo apuesto por la tectónica de placas.

8. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Se trata de un refrán que tiene mucho éxito entre los contribuyentes más idiotas.
Lo repiten los exministros cuando cobran su pensión vitalicia.

9. El trabajo nos hace independientes.
Excepto de quien nos da el trabajo.

10. Si baja el consumo, disminuye la producción.
Y si eso ocurre, aumenta el paro, cosa inevitable. Cualquier otra solución afectaría al beneficio de los respetables accionistas.

11. El dinero es anónimo.
Lo mismo procede de una limosna que del tráfico de drogas. Lo mismo de un salario digno que de un  robo a mano armada.

12. El dinero a todos satisface.
Sobre todo a los que no lo tienen. Los otros nunca se dan por satisfechos.

13. El dinero no da la felicidad.
Es verdad, pero tampoco contribuye a echarla de menos.

14. En abril las aguas mil.
A los agricultores les bastaría con quinientas, pero los poetas no se conforman con menos.

15. No hay alternativas a la crisis económica.
Visto desde fuera del gobierno parece aún más claro.

16. Amanece, que no es poco.
Otros muertos se conformarían con menos.

17. Vivimos en el tiempo de los emprendedores.
Pues más nos valdría que se estuvieran quietecitos.

18. La anarquía es posible.
Pero con tanto caos tengo mis dudas.

19. La anarquía es muy deseable.
Pero se trata de un producto poco introducido en el mercado y, por tanto, muy desconocido para la mayor parte de los consumidores.

20. La anarquía es necesaria.
Incluso para sus enemigos.

21. El ejército es necesario.
Aunque sólo sea para mantener el negocio de la guerra, que da mucho empleo.

22. La muerte es inevitable.
Pero hay gente que lo pone en duda y  por eso se suicidan.

23. Dios se lo tiene muy creído.
...Se debe pensar que los demás somos tontos.

24. Existen tres tipos de capitalismo.
1) el mercantil, 2) el industrial, 3) el financiero y  4) el bueno. 


25. Somos monos, polvo, sueño, somos vida; somos monos que sueñan con el polvo de su vida.
Somos sueño en polvo, monos de por vida; somos polvo que tiene sueño, mono de vida.
Somos  polvo recién humano, sueño de antíguos  monos vivos todavía.
Que sueñan, señor Darwin, con una humana vida.

26. La razón tiende al orden de Todo, cada cual en su sitio y  cada sitio en su cual.
La razón tiende a la vida, combate a la enfermedad y resiste a la muerte.
Todo tiende a la enfermedad, cuesta abajo, hacia la muerte, entropía, natural.
Anarquía es la última esperanza de la razón, que resiste a la muerte de Todo.
Naturalmente, Anarquía no es natural, sólo es razonable.
Sólo combate a la enfermedad y ama la vida. Sòlo tiende al orden, sólo ama Todo.

27. Adán & Eva se zamparon la manzana prohibida siguiendo el consejo de su asesor político-financiero.
No satisfechos, a continuación se apropiaron del paraíso y lo dividieron en bonitas  parcelas orientadas al mediodía, con muy buenas vistas.
Su asesor, el  constructor maligno, todavía gobierna el mundo.


DE LOS BIENES DEL COMÚN



La subversión del lenguaje es utilizada como una de las estrategias más eficientes del  regimen. Alterando el significado de conceptos claves,  logra vaciar éstos de sus significados originales. Por ejemplo, se dice “democracia” en lugar de “oligocracia”, sustituyendo el concepto original de “gobierno del pueblo” por el gobierno de profesionales de la representación, de representantes-intermediarios. Se dice “socialismo” en lugar de socialdemocracia y a su vez, ésta última palabra en lugar de “capitalismo social”, sustituyendo el concepto original de “sociedad igualitaria y sin clases” por el referido a una reforma del  sistema capitalista, orientada a una mejor distribución de los recursos, pero en el marco de dicho sistema, sin cuestionar sus principios. De ahí que cada vez más gente anticapitalista identifique como estrategia cultural prioritaria  la de batallar en este campo de las palabras que representan ideas y conceptos. El  regimen  cuenta con todas las ventajas del poder, la maquinaria cultural y mediática de los estados, controlando la educación, los medios de comunicación, la  producción y difusión de la cultura…penetrando en todos los campos de la vida social. Revertir el lenguaje del poder, devolverle sus significados originales, es una tarea militante  fundamental, irrenunciable.

viernes, 16 de marzo de 2012

OJALÁ QUE LA DEL 29 M SEA UNA HUELGA REALMENTE POLÍTICA



Lo primero que hay que recordar es que esta huelga viene impulsándose desde distintos movimientos sociales desde hace más de un año, mucho antes de que los sindicatos  mayoritarios abrieran la boca al respecto, porque la tenían muy cerrada debido a su complicidad con las nefasta política neoliberal del gobierno anterior, destinada a gestionar la crisis en modo agresivo contra la clase trabajadora, deteriorando los derechos laborales y sociales conquistados en las últimas décadas.

La reforma laboral del PP  es  continuidad de la política impulsada por el PSOE,  en la que daba prioridad a la deuda financiera sobre la deuda social, pasando por encima de cualquier consideración que no fuera la estricta sumisión al imperativo de los mercados financieros. La reforma laboral del PP es contestada sólo parcialmente por CCOO Y UGT; ha servido para que estos sindicatos, ¡por fin!, hayan convocado una huelga general con el objetivo de negociar con el gobierno de Rajoy algunos cambios en la ley de reforma laboral, pero evitando exigir su total derogación. La posición de estos sindicatos es la  de conformarse con  un mal menor, limitando sus aspiraciones a defender básicamente los intereses de los trabajadores con contrato indefinido, los que conforman la base principal de afiliados a estos sindicatos. Para las burocracias sindicales pesa como una losa su papel institucional, financiado por el Estado, que les paga para que hagan de intermediarios entre los intereses del capital y el de sus bases, cada vez más reducidas.

martes, 6 de marzo de 2012

¿EXISTE UNA ARQUITECTURA Y UN URBANISMO ALTERNATIVOS?

Sao Paulo



Arquitectura y urbanismo son oficios dedicados a diseñar el hábitat humano, individual y colectivo, que por su carácter altamente técnico parecen escapar a los criterios políticos e ideológicos. Sin embargo, cada vez más, a medida que vamos descubriendo los resortes en los que se sostiene el sistema capitalista, vemos que estas disciplinas no tienen hoy nada de neutrales, por muy técnicas que sean. Vamos viendo  que las casas y las ciudades están siendo diseñadas con intención claramente ideológica, política, para determinar los modos de vida que se corresponden con el modo mercantil y productivo capitalista, contribuyendo decisivamente a la reproducción del propio sistema.

A no ser que decidamos tirarnos por el abismo de la autodestrucción, el modo de vida al que nos dirigimos se aleja necesariamente del modelo capitalista y, por tanto, tenemos la necesidad de imaginar urbanismos y arquitecturas alternativas, enfocadas en la reinvención de los espacios habitables, fundamentados sobre principios radicalmente opuestos al modo capitalista de habitar el mundo.

sábado, 3 de marzo de 2012

JUNTO A LOS SINDICATOS, PERO NO REVUELTOS





La resistencia frente a la reforma laboral impuesta por el gobierno, va a juntar en la calle a movimientos sociales tanto reformistas como alternativos. La inercia cultural y mediática le va a otorgar a los sindicatos el protagonismo de esa resistencia. Vale, es la cuota que hay que pagar por lograr el objetivo inmediato, el de frenar al máximo la brutalidad de una reforma que traerá mucho sufrimiento a millones de personas. Quienes afrontamos esta resistencia desde posiciones alternativas sabemos que el objetivo a largo plazo -la emancipación de las personas del yugo del trabajo asalariado- seguirá pendiente y que ahora el máximo posible es reducir cuanto más mejor los efectos que esta brutal  reforma tendrá en la calidad de vida de la gente trabajadora, condenada a vender su fuerza de trabajo en condiciones de extrema precariedad, destapando sin disimulo la naturaleza esclavista del sistema productivo capitalista. 

Estar en la calle, junto a los sindicatos, no debe crearnos problemas de conciencia a quienes conocemos cuál es la naturaleza política de estos aparatos sindicales, perfectamente integrados en el sistema; no hay más remedio, es inevitable. Pero este peaje, planteado como necesidad coyuntural,  no debe hacernos perder la perspectiva política general. Los sindicatos mayoritarios que intentarán encabezar la protesta en la calle –CCOO y UGT- sabemos que no estarán ahí cuando el enfrentamiento se produzca –no sabemos cuándo- en la verdadera y  esencial batalla, cuando lo que se cuestione no sea una reforma laboral, sino la abolición del trabajo asalariado. 

Por tanto, cuando en la calle nos encontremos en los próximos días, conviene no olvidar esa perspectiva general de la lucha política. Para refrescar la memoria histórica y la conciencia sobre estos sindicatos, quizá convenga estar mejor informados sobre cómo han sido atrapados e integrados en el sistema capitalista mediante su dependencia de la financiación estatal:  



jueves, 23 de febrero de 2012

EL POLICÍA CANTINFLAS



VER EL VÍDEO
Todavía con la memoria  reciente de  las brutales imágenes que todo el mundo pudo ver en la manifestación estudiantil de Valencia, no puedo por menos que reivindicar al patrullero Cantinflas, al tiempo que lanzo una reflexión sobre lo aprendido en éstos  y en muchos otros días de manifestaciones, en los que la policía más que proteger parece ir a provocar a los ciudadanos y ciudadanas que participan en las mismas. 
Se avecinan unos meses muy calientes en la calle y en cuanto pasen las elecciones andaluzas vamos a flipar de verdad con los recortes sociales, a mayores de la agresiva reforma laboral  puesta en marcha por el gobierno. Moraleja para el remoto caso de que le quedara un rastro de sentido común a este gobierno: para que no haya  violencia en la calle, lo mejor es que le den el día libre a los policías cuando haya manifestaciones, ¡verán qué pacífica es la ciudadanía!






domingo, 19 de febrero de 2012

DE LA INDIGNACIÓN AL MIEDO


La economía del miedo,
de Joaquín Estefanía

Con escasa repercusión, vengo desde hace unos meses promoviendo una recapitulación  autocrítica de lo ocurrido desde aquel 15 de Mayo en que mucha gente saludamos la  irrupción de las movilizaciones ciudadanas y nos sumamos a la ocupación de las plazas con el sentimiento emocionado de que algo muy grande estaba naciendo, porque nos parecía que la ciudadanía estaba rescatando la democracia de los antros parlamentarios en los que se haya reducida y secuestrada por una clase política considerada con desprecio por una mayoría social  que, contradictoriamente, la sostiene con su voto. Pasado el verano, el  15M se dispersó por barrios y  pueblos, y desde éstos se dispersó en múltiples acciones locales y sectoriales, probablemente justas y necesarias, pero que estratégicamente creo que han resultado poco útiles, a tenor de la penosa situación en la que estamos, tanto el 15M como toda la sociedad española: sumidos en el miedo

Podríamos hacer  un repaso detenido de todas las acciones desplegadas, analizar sus causas, los avances y retrocesos, habrá tiempo para ello, pero ahora prefiero ir al resumen de la situación, la que demanda la urgencia con que se plantea  este verdadero “estado de excepción” en el que estamos inmersos, como están  reconociendo incluso algunos sindicalistas de oficio, en este día de manifestaciones contra la reforma laboral decretada por el gobierno del PP. De momento, somos los ciudadanos y ciudadanas quienes vamos perdiendo en esta batalla…y por mucho. De la indignación hemos pasado al miedo, lo están explicando muy bien muchos psicólogos y analistas sociales; incluso acaba de publicarse un libro con el título de la “Economía del miedo”, escrito por un periodista en absoluto radical, como es Joaquín Estefanía, de El País. Este miedo se ha ido infiltrando con éxito en la médula social como un gas paralizante, esparcido poco a poco, pero constantemente, por los medios de comunicación de masas. La primera lección que desde el 15M  deberíamos extraer es que  el miedo es el primer olor de la batalla que estamos librando (y, por ahora, perdiendo). Que, por tanto, sólo tendremos certeza de estar en el buen camino cuando sean ellos (el 1% que concentra el poder) los que estén paralizados por el miedo, y no nosotros (el 99% de la población).

Acabo de leer un artículo de Blas Dalmau Solé, activista del grupo de Democracia Inclusiva de Cataluña, con el que coincido en su balance general sobre los aciertos y errores del 15M; en la web de la democracia inclusiva  está en su versión original, en catalán, por lo que me he permitido traducirla aquí al castellano:

 Balance del 15M con miras a la emancipación
Artículo de Blas Dalmau Solé, del  Grupo de Acción de Democracia Inclusiva de Cataluña

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL PROCOMÚN, LA TRAGEDIA DE LOS MERCADOS

Thomas Muntzër en la Guerra de los Campesinos"

“Resulta difícil definir como propias las cosas comunes”, afirmaba Quinto Horacio Flaco en el primer siglo antes de Cristo. Mundi est communia decimos hoy cada vez más gente.


Aunque el debate sobre los bienes comunes es muy antiguo, aunque sea en Sudamérica donde con más fuerza se ha reavivado a partir de la década de los setenta, es cierto que hablar del procomún, de la economía de los bienes comunes, en España es todavía algo relativamente nuevo. Aún siendo así, no me cabe duda de que en los próximos años será una cuestión fundamental, situada en el centro mismo del pensamiento  democrático, como de la confrontación política en los nuevos términos en que ésta se va a plantear en la primera mitad del presente siglo. En el corto plazo no tenemos certeza de poder lograr la emancipación humana y, sin embargo, “la defensa y recuperación de los bienes comunes constituye una de las líneas de avanzada en la lucha contínua por el territorio de la democracia sustantiva y la ciudadanía”, son palabras del sociólogo chileno  José Esteban Castro, que hago mías.

 

En muchas de nuestras zonas rurales se conservan los “comunales” como aprovechamientos de tierras por el común, la comunidad de vecinos de cada pueblo, de entre los que aún hoy perduran algunos aprovechamientos, como las “suertes” de leña y el derecho de pasto. Estos bienes comunales procedían del viejo regimen feudal, en el que la nobleza o la monarquía cedía a los plebeyos determinadas zonas de tierra, generalmente baldíos, o derechos de uso como los anteriormente citados, mediante una "carta", como es el caso de la Carta Puebla de Brañosera, en la Montaña Palentina, datada en el año 824. Se trataba de privilegios concretos, ligados al proceso de repoblación propio de la época. Por encima de las ventajas que significaban, hay que considerarlos como el resto de un poder feudal basado en el sometimiento, en la condición de súbditos de los nuevos pobladores en las tierras reconquistadas y despobladas del norte de España.

 

lunes, 13 de febrero de 2012

LA DOBLE VÍA CONSTITUYENTE

Otro mundo es posible

El movimiento ciudadano del 15M se halla inmerso en una profunda reflexión acerca de las estrategias a seguir en el corto y medio plazo, que sirvan para alejar el principal peligro que lo acosa: renunciar a sí mismo, ser engullido por el sistema y desvanecerse en su propia salsa reformista, perder su esencia de movimiento antisistémico y, por tanto, renunciar al objetivo de cambio político radical, realmente alternativo a la partidocracia neoliberal y a su sistema económico, el capitalismo.
Coincido con el sentir mayoritario de la gente que participa en las asambleas respecto del enorme riesgo que supondría una evolución del movimiento orientada hacia la creación de un partido político; pero ésto no significa renunciar a una estrategia política de transición hacia el cambio radical que alienta el 15m en sus más básicas propuestas. Abordar esta estrategia de transición es un objetivo inmediato e ineludible si el movimiento no quiere diluirse en la irrelevancia de acciones minoritarias, sectoriales  e inconexas.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL INCORREGIBLE ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA


Rubalcaba & Chacón

Escribo estas notas nada más oír los discursos de Rubalcaba y Chacón en el 38 congreso del PSOE. Tengo que reconocer que he palpado un ánimo decidido de renovación que me parece algo más convincente por parte de Chacón y creo que ella ganará la elección a la secretaría general. Pienso que esta elección es decisiva a corto plazo para el PSOE y para toda la sociedad española, en el sentido de que de la deriva próxima de la socialdemocracia española va a depender en buena medida que se pueda frenar  el brutal ataque que el neoliberalismo proyecta contra las conquistas sociales en España y en Europa. Dicho y reconocido ésto, es obligado decir que en el medio y largo plazo, la socialdemocracia carece de futuro, que carece de utilidad más allá de la coyuntura actual del capitalismo. Y ésto es así porque la socialdemocracia no tiene resuelto –ni puede resolver- su  problema original, que es genético y que la lleva a una errónea identificación de los problemas y, en definitiva, a situarse en el mismo campo de quienes sustentan el sistema capitalista. Me refiero a su concepción separada y fragmentada de la democracia y de la economía, por la que todo su discurso sobre la igualdad se derrumba por su propia incoherencia. No se trata de un error más de entre la larga lista que acumulan, es “el Error” con mayúsculas, un error intelectual  y político básico, que ya ha colocado a la socialdemocracia en la hornacina de la historia.
Nunca habrá igualdad  en una representación de la democracia que es falsa en sí misma, en un sistema en el que la soberanía de cada ciudadano o ciudadana se halla mediatizada por intermediarios, por una oligarquía política, aunque ésta tenga el carnet político del PSOE, ¿o es que se necesitan más evidencias?
Y nunca habrá igualdad en una economía no democrática, que no reconoce como causa de la desigualdad al sistema de apropiación privada de los recursos comunes y su consecuencia, la acumulación del capital, el capitalismo. Esos errores originales no son actuales, sino que los arrastra la socialdemocracia desde su nacimiento, desde la primera internacional socialista, fraguada en 1864 con la denominación de AIT (Asociación Internacional de Trabajadores); en el quinto congreso de la AIT, en 1872, se produjo la escisión entre dos formas de concebir el socialismo que la evolución histórica se ha encargado de esclarecer y resolver: el superviviente es el  pensamiento realmente democrático, el socialismo libertario.
Nunca entendieron que la democracia es imparable y que el socialismo será su consecuencia natural, como la anarquía, porque ¿qué necesidad tendremos de gobiernos cuando sea la gente quien gobierna?

Con Rubalcaba o con Chacón, al PSOE le queda poco cuartelillo, el mismo que al capitalismo: exactamente lo que tardemos en implantar la democracia.




viernes, 3 de febrero de 2012

AHORA TOCA VERTEDERO INDUSTRIAL Y FRACTURA HIDRÁULICA



La amenaza de “proyectos basura” es permanente en las zonas rurales, más todavía cuanto más deshabitadas. Ahora pende sobre el territorio de la antígua Merindad de Campoo (alfoces de Reinosa y Aguilar de Campoo) la amenaza de dos proyectos que así podemos catalogar; se trata de un vertedero de residuos industriales que se pretende instalar en el municipio de Valderredible (1) y de otro proyecto para la extracción de gas natural mediante el contaminante método de fractura hidráulica, para el que se prevee un importante despliegue en éste  como en otros territorios limítrofes (2). Y como en otras ocasiones, sendos proyectos vienen de la mano de empresas que cuentan con la previa complicidad de algún ayuntamiento de la zona, atraído por el cebo de prometidas inversiones y puestos de trabajo; también este tipo de proyectos suelen contar con algún compromiso de subvención pública por parte de la comunidad autónoma correspondiente o de la administración estatal, normalmente complementarias de fondos europeos.
Su estrategia está íntimamente relacionada con la dinámica habitual del sistema productivo capitalista, en el que las empresas externalizan sus costes ambientales, adulterando a su favor el balance de resultados al cargar dichos costes en el haber de la sociedad, bien depredando recursos naturales que son del común, bien trasladando a la hacienda pública la factura de dichos costes, cuando es de cajón que éstos son  claramente imputables a quien los produjo. 

jueves, 26 de enero de 2012

RE-EVOLUCIÓN EN LEGÍTIMA DEFENSA

"Caín huyendo ante la maldición de Jehová", c. 1880, pintura de
Fernand-Anne Piestre Cormon (1845-1924), museo de Orsay, París.
Re-evolucionar viene a significar “volver a evolucionar”, retomar la evolución, identificando los puntos fallidos, para corregirlos y reiniciarlos en la dirección correcta. El concepto, acuñado por el movimiento 15M, me parece muy interesante aplicado a la evolución de la sociedad humana; en la terminología clásica de la evolución científica, biológica, estaríamos en un campo regido por las leyes naturales de adaptación al medio, inmanejables y, por tanto, de imposible modificación. Así, pues, el concepto de re-evolución, referido a la evolución social implica, de entrada, el reconocimiento de ciertos errores en la evolución (social) que nos conducen en una dirección “incorrecta” y que, por tanto, debemos y tenemos que modificar. Es, sin duda, un concepto incluyente de claves morales y políticas, que nos emplaza a la acción a partir del reconocimiento de una frustración humana y universal. Una frustración que presupone el conocimiento actualizado de la dirección “correcta”, del  tipo de sociedad hacia el que deberíamos haber evolucionado. No sólo creo que casi todo el mundo lo sabe, sino que además creo que esa re-evolución es imparable: hacia una sociedad justa, igualitaria, respetuosa de la dignidad y libertad de cada individuo y respetuosa con el planeta que es nuestra hacienda común.

domingo, 15 de enero de 2012

ANA ALCAIDE



Ana Alcaide en concierto, con su viola de teclas

Con un frío siberiano y en medio de una intensa niebla, ayer sábado hicimos una escapada a Burgos para estar en el concierto de Ana Alcaide, de quien algunos ya sabían algo, aunque para todos nosotros era la primera vez que escuchábamos su música en directo. Teníamos la curiosidad añadida de ver de cerca una "viola de teclas" o "nyckelharpa", sofisticado instrumento medieval de origen sueco, de los que nuestro amigo  Alberto Redondo, músico y luthier,  construirá varios próximamente en su taller, aquí, en la Montaña Palentina. Por supuesto que Alberto también estuvo en el concierto.
La verdad es que esperábamos asistir al concierto de una solista especializada en ese raro instrumento y lo que presenciamos fue un verdadero lujo de espectáculo, con seis músicos de un grandísimo nivel y con un montón de instrumentos, además de la sorpresa de una magnífica y cálida voz, que Ana desplegó en la sala del centro cívico de Gamonal, en castellano y sefardí. 
Hoy leo en la web que Ana Alcaide está especializada en la música tradicional y antigua. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Su espíritu investigador y aventurero la ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
O sea, muy recomendable. En este sitio podéis ver un vídeo del último disco de Ana Alcaide (Como la Luna y el Sol) y escuchar o descargar varias canciones suyas.

Portada del disco presentado en el concierto

Anoche, en Burgos, el concierto de Ana Alcaide


miércoles, 4 de enero de 2012

UN POEMA DE KREMA




El  ku(nst) ku(ltur) projekt  es  el proyecto de arte colectivo y contemporáneo que impulsan Andrea Milde y Juanjo Sanchez. El primer día de enero celebramos la llegada del año nuevo con  la cuarta kuku-aktion, en un día gélido, ventoso y con niebla, que no fue suficiente para estropearnos un magnífico encuentro festivo y creativo junto al andén solitario del ferrocarril de la FEVE, en Cillamayor, Montaña Palentina. Construimos un laberinto de fuego sobre un terraplén de escombros de carbón, muy cerca del depósito de agua de la estación. Recién hecho el laberinto pasó el tren de León que iba hacia Bilbao. El laberinto era de fuego porque lo hicimos con cerillas, más de dos mil, pinadas sobre una hilera de barro que seguía el trazo del laberinto. La niebla humedeció los fósforos y el viento ayudó a que el sendero no prendiera, aunque por puro pundonor conseguimos hacer una hoguera en la que se quemaron todos los fósforos, justo a la hora en que llegaba el tren de Bilbao, con las luces encendidas, camino de León.
Cada uno de los que allí estuvimos había traído una caja grande de cerillas, libremente decorada, que contenía un pequeño regalo. Revueltas en un saco, cada cual cogió una caja. A mí me correspondió una que contenía una pequeña acuarela de un paisaje, junto con un poco de tierra, unas semillas y un brote de aloe. A quien la hiciera, muchas gracias por su regalo. Tampoco sé quien recibió mi caja, decorada con el papel de un polvorón de La Estepa y que contenía eso, un polvorón de palabras  dulces, mi versión de un poema-regalo, ¡que te aprovechen, amigo o amiga, quien quiera que seas!:
  

lunes, 2 de enero de 2012

¿OTRA CONSTITUCIÓN?


De acuerdo, propongo otra Constitución, pero universal y de verdad, cuyos dos primeros artículos sean: 1º. “Nadie es más que Nadie” y 2º “La Tierra es del Común”. A partir de ellos, que cada comunidad humana añada los artículos que quiera, haciendo un desarrollo de la misma adaptado a sus propias circunstancias.
Gastar el capital político del 15M  en redactar una nueva Constitución que se quede en una mera reforma  de la actual,  pero sin resolver lo sustancial, es un despilfarro inútil a todos los efectos.
El revuelto ideológico que convive en las asambleas del 15M expresa muy bien el estado de desconcierto y fragmentación de la izquierda en estos líquidos tiempos, tan influidos todavía por el relativismo postmoderno, en coincidencia con el desmoronamiento evidente del sistema financiero y productivo que sostiene al neoliberalismo hegemónico. La decadencia del obrerismo sindicalista y de los aparatos militantes centralistas tras la caída del muro de Berlín, ha devenido en una masiva proliferación de frentes sectoriales y especializados, minoritarios e inconexos, como el ecologismo, el feminismo, el movimiento antiglobalización, el decrecentismo, varios  anarquismos,…junto con los escuálidos y aún supervivientes aparatos militantes de la socialdemocracia y el  marxismo. El 15M  es una expresión confusa de todo ese magma ideológico que pugna por sobrevivir al capitalismo en esa frontera difusa en la que todo puede suceder: rendirse al enemigo o reagruparse para continuar el combate.