sábado, 21 de abril de 2012

CALLE DEL PUENTE

Mariano Mangas, de Aguilar de Campoo

Chus y Flash nos invitaron ayer a un concierto en el Teatro Principal de Burgos. Se trataba de un recital poético-musical, con poemas recitados por el poeta local Tino Barriuso y con la música del guitarrista Mariano Mangas. 

El motivo inicial de la invitación era que Mariano Mangas es vecino de Flash y Chus en Sotragero, un pequeño pueblo próximo a la capital burgalesa. Ellos le conocen bien y le admiran como persona y como músico. De ahí su recomendación y por eso que  nos fuimos a Burgos, no sin antes buscar en internet algo de información sobre el concierto-recital al que íbamos a asistir. 

La sorpresa fue que en esa información descubrimos que Mariano nació en Aguilar de Campoo  y que su disco titulado "Calle del Puente", editado en 2009, recibe ese nombre en homenaje a  su pueblo natal. Esa calle sigue llamándose igual en la actualidad y se trata de  nuestra familiar  "calle de los cines". Mariano Mangas es Licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, Holanda (2001) y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1998). Ha dado multitud de conciertos tanto en solitario como con distintas formaciones musicales en España, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. Por otra parte, ha realizado grabaciones para TVE, Televisión Suiza, TV Castilla – León, entre otras. A lo largo de su carrera musical ha obtenido multitud de premios provinciales, nacionales e internacionales. Ha sido profesor de guitarra flamenca durante seis años en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano (Ciudad Real) y desde 2008 imparte estas clases en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Desde 2001 hasta la actualidad ha publicado cuatro obras: Guitars (2001), grabado en Nueva York junto al guitarrista de jazz Doug Munro con el que realiza una gira en Estados Unidos. Este disco se distribuye en Estados Unidos, Alemania e Italia. The hifi sound of guitar (2005), distribuido en China, Japón, Tailandia y Corea. Romantic Spain – Nouveau Flamenco (2007), distribuido en Rusia, Japón, Inglaterra, EEUU y Canadá. Y, por último, "Calle del Puente", publicado en 2009 y así mismo distribuido internacionalmente. 

Por supuesto que disfrutamos un montón en el concierto, la guitarra de Mariano Mangas sonaba de maravilla junto a los poemas de Tino Barriuso... ¡y además, qué sorpresa!. Algo habría que hacer en Aguilar de Campoo para difundir y conocer mejor la música de Mariano Mangas, además de agradecerle esta memoria suya de la Calle del Puente, sin duda ligada a sus recuerdos infantiles. Mientras eso llega, podéis escuchar la canción "Calle del Puente" AQUÍ


Portada del disco "Calle del Puente"

Mariano Mangas, en 1974, Aguilar de Campoo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nanín,

Muchas gracias por tus palabras.
Me alegro de que os gustara.
Un abrazo enorme,
Mariano Mangas

Unknown dijo...

Hola Nanín.
Cómo puedo enviarte mi currículum para actualizar tu publicación?
Un saludo.