Somos una especie que evoluciona, que se adapta a la situación, ahora somos la especie “homo económicus/facebook”, somos producto del momento histórico, de la época postmoderna en la que vivimos, una época de la humanidad caracterizada por un clima de confusión generalizada y por la desorientación consiguiente. Con cierta frivolidad, aplicamos el calificativo de “crisis” a esta situación en la que nos sentimos atrapados en un momento de la Historia que presentimos finalizada; y aún así, seguimos hablando de “crisis”, como si creyésemos que se trata de una situación transitoria. Vivimos con la falsa ilusión de que la Tecnología nos salvará en ´ultima instancia y en el último momento, al igual que lo hicimos en otras épocas con similar ilusión redentora a la que entonces llamábamos “Dios”. Pero es evidente que ahora lo hacemos con mucho menor convencimiento, sólo para ir tirando, con la esperanza desesperada de que Ésto (la crisis) pase cuanto antes, por eso lo seguimos llamando “crisis”, cuando la verdad es que vivimos acongojados por la intuición y el presentimiento de que “Ésto no tiene arreglo”. Ese presentimiento es constitutivo de la época que a su vez nos constituye, es “su” normalidad, la normalidad postmoderna.
viernes, 23 de septiembre de 2016
martes, 20 de septiembre de 2016
LA RAZÓN RURAL CONTRA LA CIUDADANISTA RAZÓN DEL ESTADO
El mundo es habitado por individuos humanos que, desde la remota antigüedad, vienen asociando sus vidas en un espacio físico-territorial concreto, determinado por la existencia de los recursos necesarios al sostenimiento y reproducción de sus vidas, generando con ello una compleja red de relaciones sociales entre los individuos que habitan un mismo territorio y entre los individuos y comunidades de otros territorios.
Desde el primitivo hábitat de las cuevas, hasta las megápolis contemporáneas, los individuos han buscado habitar el territorio en asociación con otros individuos, desde la más simple asociación por razón de parentesco, hasta la más compleja evolución de la tribu, que conduce hasta la fundación de la primera urbe conocida, en la antigua Mesopotamia, hace más de diez mil años.
viernes, 26 de agosto de 2016
LA RECONSTRUCCIÓN (DECOLONIZACIÓN) DEL SUJETO
Más
que el hecho de pensar, nos constituye el lugar y el tiempo en que
pensamos. Aquí y
ahora ya no podemos estar fácilmente de acuerdo con Descartes
(“pienso, luego soy”),
porque nosotros disponemos
de una experiencia y un
conocimiento histórico que él no tuvo. Aquí y ahora,
probablemente, él diría “soy
donde pienso”; no olvidaría nuestra relación existencial con el
espacio y el momento de la historia en que vivimos. De ahí la
importancia esencial del territorio, de la comunidad que lo habita y
su historia. Aquí han pasado muchas cosas desde hace mucho tiempo,
cuya comprensión
debería acercarnos
a lo que somos. Olvidarlo
podrá parecernos útil y, aún así, la verdad cambiante -la
del lugar y la
historia- seguirá estando por delante de lo que creemos útil
y conveniente.
La
generalización de la ignorancia por lo universal/concreto/cambiante,
a favor de abstracciones universalistas cuyo totalitarismo se esconde
tras una apariencia de complejidad, ha sido misión preferente de la
modernidad, un objetivo periódicamente matizado en sus diferentes
versiones: teológicas, liberales y marxistas. La colonización del
pensamiento es su cara oculta, que alcanza más allá de lo contado
por la historia oficial, narrada como “progreso” por los propios
agentes de la colonización: la “Humanitas” que civiliza (salva)
al “Anthropos” (salvaje). No creo que sea casualidad que el
nacimiento de la ciencia antropológica coincidiera con el auge del
proceso colonizador que sigue al descubrimiento de América, a partir
del contacto del hombre blanco europeo con el “salvaje”
diferente, al que descubre e identifica como un ser inferior desde su
perspectiva “humana”.
Así,
no me extraña que se pueda llegar a identificar humanismo con
racismo, expresado como lo hace Walter Mignolo (1): “yo no
quiero ser humano; porque el concepto humanidad construyó el
racismo”. El racismo anida en todo proceso de colonización,
al que revela como pretensión de dominación sobre la naturaleza,
extendida a todas las criaturas consideradas “inferiores”. En
todo caso es humillación, es desprecio profundo por el prójimo
diferente, es la visión egocéntrica que surge de la modernidad
eurocéntrica, básicamente colonizadora, patriarcal y racista.
lunes, 11 de julio de 2016
jueves, 16 de junio de 2016
CONTRA EL ILUSIONISMO ELECTORAL, LA ABSTENCIÓN NO BASTA
Agustín García Calvo |
“No: no puede usted quedarse tan tranquilo con no votar en estas Elecciones, con no participar positivamente con su voto en este tejemaneje y en el sempiterno recuento de la Mayoría, no: la institución de las Elecciones y del Voto es demasiado importante y fundamental para el Dominio como para que nos podamos contentar con eso”. (Extracto de “Farsa periódica”, Agustín García Calvo)
A quienes a sí mismos se consideran “progresistas”, término que hoy se ha convertido en vago sinónimo de “izquierdistas”, la abstención les irrita en grado sumo, mucho más cuando -como en esta ocasión- creen que el cálculo electoral pudiera resultarles favorable y que, por tanto, “el cambio” lo tienen al alcance de la mano. Ignoran la infinidad de veces que esta situación se ha repetido a lo largo de los casi tres siglos de historia del sistema hoy dominante. Prefieren ignorar que los márgenes del “cambio” están prefijados de antemano, que precisamente en eso consiste la fortaleza y durabilidad del aparato dominante. Los ilusionados progresistas renuevan en cada elección su inquebrantable fe sistémica, participando con un entusiasmo que ciega todo análisis reflexivo, que les impide ver el truco de magia que se produce ante sus narices. No quieren ver que forman parte del sistema, que padecen el síndrome de Estocolmo, que actúan a favor de quienes han secuestrado sus conciencias. Tienen fe en la magia del sistema y creen que éste les permitirá dar el salto del patio de butacas al escenario del poder, donde tiene lugar la mágica representación de la democracia burguesa.
A quienes a sí mismos se consideran “progresistas”, término que hoy se ha convertido en vago sinónimo de “izquierdistas”, la abstención les irrita en grado sumo, mucho más cuando -como en esta ocasión- creen que el cálculo electoral pudiera resultarles favorable y que, por tanto, “el cambio” lo tienen al alcance de la mano. Ignoran la infinidad de veces que esta situación se ha repetido a lo largo de los casi tres siglos de historia del sistema hoy dominante. Prefieren ignorar que los márgenes del “cambio” están prefijados de antemano, que precisamente en eso consiste la fortaleza y durabilidad del aparato dominante. Los ilusionados progresistas renuevan en cada elección su inquebrantable fe sistémica, participando con un entusiasmo que ciega todo análisis reflexivo, que les impide ver el truco de magia que se produce ante sus narices. No quieren ver que forman parte del sistema, que padecen el síndrome de Estocolmo, que actúan a favor de quienes han secuestrado sus conciencias. Tienen fe en la magia del sistema y creen que éste les permitirá dar el salto del patio de butacas al escenario del poder, donde tiene lugar la mágica representación de la democracia burguesa.
jueves, 9 de junio de 2016
COMIENZA EL JUEGO DEL MONDONGO
Quienes creen que no hay
otro sistema posible a éste en el que vivimos, para quienes han
interiorizado que el Estado y el Mercado son la forma natural de
organizar la sociedad, están obligados a elegir entre dos opciones
dentro del mismo sistema. En campaña electoral ambas opciones son
condimentadas con ingredientes que son variables del mismo mondongo,
de una misma fe en la organización estatal-capitalista, fundamentada
en la concentración del poder político y económico en manos de
élites políticas (estatalistas) y económicas (capitalistas)
perfectamente aliadas.
Su forma de
“participación democrática” tiene así, como principal
objetivo, el reforzamiento del sistema de dominación, impedir la
organización democrática de la sociedad, entendida en su sentido
integral, como autogobierno del pueblo, la autoconstrucción de éste
como sujeto político y económico. El mondongo pretende lo
contrario, su misión es construir artificialmente un sujeto política
y económicamente pasivo, que así es perfectamente dominado, que
así, mediante el voto, conscientemente o no, aporta su
consentimiento sumiso a la continuidad y perpetuidad del sistema de
dominación.
sábado, 28 de mayo de 2016
AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENFOQUE INSUFICIENTE Y REFORMISTA
Agroecología capitalista, destinada al club del gourmet |
Acabo de leer un artículo
publicado en Rebelión hoy mismo, “Saberes antiguos para la
agricultura del futuro”, que habla de la presencia en Argentina del
investigador chileno Miguel Altieri, profesor en la universidad de Berkeley y referente mundial del movimiento agroecológico. Hago un
extracto: “Altieri, quien también es Presidente Honorario de la
Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), explicó por qué
la propuesta agroecológica apoya principalmente a los campesinos.
Existen aproximadamente 1500 millones de hectáreas de tierra
agrícola en el mundo. El 80% está bajo agricultura industrial, que
en promedio sólo produce 30% de lo que come la humanidad (sólo le
interesa generar biomasa). Por su parte, los campesinos, que son 380
millones de fincas en el mundo, trabajan el 20% restante y producen
en promedio el 60% de los alimentos que consumen los habitantes del
planeta. Entonces, ¿quiénes son los principales productores? Los
campesinos. La Agroecología ha tomado como prioridad ese sector
porque puede solucionar efectivamente el problema del hambre en el
mundo.
No obstante, los grandes
productores también son tenidos en cuenta dentro del movimiento
agroecológico, tal cual lo señaló Clara Nicholls, docente y colega
de Altieri en la UC: Nos interesa que vaya desapareciendo ese mito de
que la Agroecología es sólo para campesinos. Los grandes
productores, aquellos que tienen entre 200 y 500 hectáreas, también
pueden aplicar estos principios. Obviamente, las formas tecnológicas
que deben adoptar son diferentes a las de la pequeña escala, pero
las bases son las mismas. Por eso, para nosotros es clave venir a la
Argentina a mostrar ejemplos de grandes productores agroecológicos
de países como Colombia y Chile, incluso de Estados Unidos”.
Todo
correcto, muy progresista y muy ecologista.
miércoles, 4 de mayo de 2016
¿LORA DE LAURA Y LUEGO DE LAWRA?
Venimos aceptando que el
topónimo “lora” está asociado al relieve en forma de grandes
“mesas”, esos grandes páramos calizos que no son sino el relieve
residual de enormes sinclinales colgados. Sin embargo, seguimos sin
tener bien aclarado su origen etimológico.
He estado rebuscando
topónimos similares, por intentar explorar a partir de similitudes.
Y la verdad es que son escasos. Me aparecen dos poblaciones sevillanas, Lora del Río y Lora de
Estepa; en sus inmediaciones aparecen
también Mesa de Lora o Lora Vieja, referida a un cerro próximo a
Lora del Río, donde se localiza un importante yacimiento
arqueológico que, presumiblemente, era el asentamiento original de
Lora del Río (de ahí su denominación alternativa de “Lora
Vieja”).
Lo que es indudable es que, en todo caso, existe una
clarísima relación de la palabra “lora” con la morfología del
relieve, con la forma de “mesa”, cerro elevado. Y así mismo,
tanto en las dos poblaciones sevillanas referidas, como aquí, en el
territorio de Las Loras, se da la circunstancia común de un mismo
carácter de “fortaleza”, con una enorme abundancia de restos
arqueológicos que nos hablan de un carácter defensivo estratégico en el poblamiento de esos altos páramos, alzados sobre la llanura, buscando la ventaja
que da el dominio de la altura y el amurallamiento natural que
proporcionan las paredes rocosas que bordean, casi en su totalidad,
estas mesas elevadas que son “las loras”.
lunes, 18 de abril de 2016
LA MAGIA DEL ESTADO
Consiste en un truco magistral: hacer
creer al espectador que el pan se fabrica con crédito (capital) y no con
harina ni con el trabajo de los agricultores y panaderos. Que el
Bienestar depende de los servicios públicos (estatales), como la
sanidad y la educación, que "provienen" del Estado. Así, a los ojos del
espectador todo parece natural y lógico, el patriotismo es eso, un
espectáculo de magia, un truco perfecto que convierte al espectador en
miembro de una falsa comunidad de contribuyentes-patriotas, así todos somos Hacienda (Estado).
A pesar de su perfección, el truco tiene una paradoja que, a la larga,
acabará poniendo al descubierto la trampa en que se basa. Las élites
económicas y políticas que defraudan al Estado organizadas en redes
criminales, dedicadas a evadir impuestos en paraísos fiscales,
acostumbran a presentarse a sí mismas como patriotas, son los más firmes
defensores de la libertad de mercado, son los más liberales, los que
quieren menos Estado, pero al tiempo son los más necesitados de él, los
más interesados en la reproducción y perpetuidad del aparato
mercantil-estatal.
Así, quienes más desprecian al aparato son los verdaderos
beneficiaros del Estado, de su Bienestar. Por eso invocan al patriotismo
de las masas, solicitando su amor por el Estado, porque de ello depende
la hacienda pública y su modus vivendi.
Ahora salen los papeles
de Panamá con la intención de producir el escándalo de los honrados
contribuyentes. Hasta ahora nadie parecía saber nada. Pero es que ahora
los Estados tienen una gran merma de ingresos, cada vez tienen más deuda
y menos contribuyentes seguros, menos trabajadores, porque el
capitalismo necesita cada vez menos trabajo para producir lo mismo o más
que cuando había trabajo. ¿Quién contribuirá en adelante a sostener el
aparato estatal?...La solución pasa por reducir al máximo las
concesiones a las clases populares (los servicios públicos y las
pensiones). Pero eso no basta, y aunque bastase, hay un tope a partir
del cual podría producirse una rebelión generalizada e incontrolable.
Por eso, es preferible hacer una ofrenda, sacrificar a unos pocos
defraudadores profesionales para escarmiento y ejemplo de las masas. Es
el mal menor que han pensado, mejor eso y no que se hunda todo el
tinglado.
De lo que tratan ahora es de ganar tiempo, de rehacer
el balance de la cuenta de beneficios, que los más perjudicados por la
crisis se sientan confortados en su sacrificio personal, al ver que el
Estado también obliga a pagar impuestos a la jet tradicionalmente
defraudadora. Que vean las clases populares que la justicia del Estado
funciona. El caso es que el aparato siga en pie, que las masas
populares refuercen su patriotismo, su adicción al Mercado y al
Estado...Deslumbrante, perfecto el truco.
viernes, 1 de abril de 2016
PARA QUE PRENDA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL (Parte 2)
Ayuntamiento estatal-Ajuntamiento comunal |
II
¿QUÉ
HACER?
1. Planteamiento
En nuestro primer
encuentro pareció quedar sentado que lo que denominamos revolución
integral es un proceso todavía incipiente, insuficientemente maduro
y que, por tanto, necesita ser elaborado con mayor profundidad. Yo
también lo creo, pero también pienso que esa maduración nunca será
completa, ni del todo real, si es carente de experimentación vital
y de acción política. No es contradictorio seguir reflexionando y
debatiendo acerca de principios y estrategias, al tiempo que
experimentamos formas de organización y estrategias que nos permitan
avanzar, en coherencia con la ética y la integralidad que
proclamamos, afrontando los riesgos que eso conlleva.
Se trata de ser
consecuentes al tiempo que corresponsables en la realidad que está
sucediendo y que nos hemos propuesto transformar. Pienso que en la
actualidad, tanto en el estado español como a escala global, se dan
unas circunstancias óptimas para la propagación de la idea de
revolución integral, porque la deriva autodestructiva de la
globalización neoliberal está propiciando un posicionamiento
personal de base ética y escala universal, que es compartido, aún
de forma difusa, por una masa crítica de personas y movimientos
sociales en todo el mundo.
miércoles, 30 de marzo de 2016
PARA QUE PRENDA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL (Parte I)
El contexto |
I
¿DE DÓNDE
PARTIR?
El cultivo
de la empatía. El principio de sanación y la teoría de la
crisálida
A. Planteamiento
Existen
el bien y el mal, como
existen
la salud y la enfermedad. La empatía es el estado de salud
espiritual
que nos conduce a obrar bien y con verdad, es
lo que
nos lleva a comportarnos bien con los demás, a no engañarles
ni hacerles daño, porque si
lo hiciéramos sería como
engañarnos o hecernos
daño a nosotros mismos.
Definitivamente, la
empatía es lo que nos hace humanos.
Sin
mucho éxito y
antes de que existiera la
ciencia de la psiquiatría, la empatía fue bien
definida por un paisano de
Judea, hace más de dos mil años:
“ama al prójimo
como a ti mismo”.
Si,
como afirman los psiquiatras, sólo el veinte por ciento de la
población mundial practica,
tiene empatía, resulta que
la mayoría, el ochenta por ciento, padecemos
algún tipo de
psicopatía. Vivimos, pues,
en un mundo superpoblado por psicópatas, por gente que “hace
su vida” al margen o en ignorancia de toda forma de empatía; una
sociedad que, si algún día
tuvo
y cultivó la empatía, ha
dejado de hacerlo por alguna razón que,
por la cuenta que nos tiene,
nos es obligado averiguar.
El
cultivo de la empatía sería, pues, la asignatura principal del
aprendizaje humano, la
justificación y clave de
todo sistema educativo
en una sociedad sana.
domingo, 27 de marzo de 2016
EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA
Reproduzco el artículo de Félix Rodrigo Mora: "EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA", publicado en tres partes en su blog "Esfuerzo y servicio desinteresados"
Artículo completo en PDF descargable:
"EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA"
Félix Rodrigo Mora |
"El tránsito de Europa desde una situación estable, que ha durado medio siglo, a otra inestable, que ha de acontecer pronto, o mejor dicho, que está aconteciendo ya, porque toda la realidad mundial está siendo trastocada por fuerzas emergentes muy poderosas, volverá a crear nuevas y desconocidas condiciones para el fomento de estados de conciencia y prácticas sociales diferentes a las precedentes, quizá revolucionarias".
Artículo completo en PDF descargable:
"EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA"
miércoles, 16 de marzo de 2016
LO MENOS MALO
El
debate sobre la necesidad de renovar la izquierda ya no parece
interesar a nadie, se da por amortizado, se supone que Podemos ha
venido a eso; ya está, ese es el rol que le ha sido asignado a este
partido por quienes fabrican la opinión en los medios de masas.
Ahora el entretenimiento está en la quiniela parlamentaria, en la
mágica combinación que permitirá la investidura del próximo
presidente del gobierno. Es un debate que aburre a los muertos, pero
de eso se trata, de convencer a las audiencias por la vía del
aburrimiento, repitiendo a todas horas los mismos y sobados
argumentos. Se trata de preparar el terreno para
la gran coalición...¿de derechas y/o de izquierdas?
Salga
el sol por donde salga, lo cierto es que al sistema
estatal-capitalista se le amontonan las crisis y la de los refugiados
está colmando el vaso. Ahora, para afrontar tal acumulación de
crisis, el poder necesita, como otras veces, recurrir
a soluciones de corte fascista. ¿Alguien
se acuerda de lo que dijeron Henry Ford y Francis Fukuyama, “la
historia es una patraña” y “estamos en el fin de la historia”?.
Pues estamos de nuevo en ese bucle donde el poder sólo tiene como
solución la repetición de la historia. Y en esta situación no le
conviene a los partidos de la izquierda entrar en el juego, volver a
montar un gobierno de frente popular débil, con una victoria exigua,
cuyo desorden y segura frustración en las masas sirvan de excusa
para el recurso al fascismo. Que no nos engañen las apariencias de
modernidad, que nadie piense que eso es ahora imposible; es perfectamente posible, eso sí, a condición de no parecerlo. No hace
tanto que vimos la barbarie en la moderna Europa, en los Balcanes; y
ahora mismo la tenemos delante de nuestras narices, en los campos de
refugiados de Hungría, de Grecia, en Turquía, en la misma Francia,
en el Paso de Calais, a las puertas de Inglaterra.
martes, 1 de marzo de 2016
ES IMPOSIBLE Y LO SABEMOS
Hoy es imposible un gobierno que favorezca a las clases populares más allá de lo que, forzados por las circunstancias, pudieran hacerlo el Partido Popular o Ciudadanos. El capitalismo no se lo puede permitir. Fue imposible en nuestro remoto pasado republicano y lo es en el presente monárquico. Sigue siendo imposible porque el contexto de fondo sigue siendo hoy el mismo de entonces, seguimos viviendo en un orden político totalitario y todopoderoso, ahora hegemónico y dominante a escala global. Podemos llamarlo como queramos, pero sigue siendo Capitalismo Parlamentario.
Ahora, esa vía hacia el poder es incluso más imposible que en ocasiones precedentes, como lo evidencia el ejemplo de Grecia. Cuando en 1936 ganó las elecciones el Frente Popular -con un programa reformista y socialdemócrata, no más avanzado que el del PSOE actual-, el sistema lo impidió con un levantamiento militar del ejército de la República, a costa de una guerra fratricida y con la consecuencia de cientos de miles de muertos...daños colaterales. Hoy la oportunidad es aún menor y lo sabe cualquiera que haya dedicado algo de tiempo a la reflexión sobre la realidad de nuestro tiempo y a analizar nuestra propia experiencia histórico-politica. Hoy sabemos que un triunfo electoral de cualquier coalición que se parezca a un Frente Popular -aunque sea reformista y socialdemócrata-, es TOTALMENTE imposible con la Banca europea y los ejércitos de la OTAN en contra de cualquier experimento neocapitalista de la izquierda. Esa derecha genuina sabe que eso sería un capitalismo “flojo”, inconveniente para estos momentos, un quiero y no puedo, de progresismo light, que sólo funcionó en tiempos de bonanza económica y de grandes tasas de beneficio.
domingo, 28 de febrero de 2016
DE OLVIDOS Y VIDAS PARALELAS: EL TREN DE LA ROBLA Y EL VIEJO CAMINO A COMPOSTELA
El ferrocarril de La
Robla es la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental,
con 335 km, que discurren entre Bilbao (Vizcaya) y La Robla
(León).Fue inaugurado el 11 de agosto de 1894 con el objetivo
principal de acercar la producción carbonífera de las cuencas
mineras leonesa y palentina a la poderosa industria siderúrgica de
Vizcaya. En 1972 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública
FEVE se hizo cargo de la línea. Bajo su gestión la situación no
sólo no mejoró, sino que sus resultados empeoraron
extraordinariamente. En 1991 cesó su utilización para el tráfico
de pasajeros —restringido solo al de mercancías—, pero, gracias
a distintos convenios con la Administración pública, en 2003 se
reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao. Su recorrido
atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y
Vizcaya, y es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos
de España.
jueves, 25 de febrero de 2016
LA LÍNEA ROJA
La declaración
universal de los bienes comunes y la democracia integral
Me refiero a la necesidad
de una declaración unilateral, porque es impensable que las élites
dominantes que controlan la sociedad a través de la economía y la
política, puedan algún día favorecer esta declaración, más bien
todo lo contrario.
Los bienes comunes y la
democracia participativa no dejan de ser eufemismos en boca de la
izquierda sistémica; fuegos fatuos, un ardid estratégico para
mantener en las masas la ilusión utópica de “la igualdad” y “lo
público”, que caracteriza al pensamiento reformista de esa
izquierda, en su progresiva deriva adaptativa al orden dominante,
estatal-capitalista. Esta aspiración abstracta y utópica, de apariencia “justiciera”,
sigue siendo rentable para la clase dirigente alineada en la
izquierda del sistema. Todavía permite el acceso a una cuota variable de poder.
En función de la coyuntura histórica, sí, subordinadamente, sí,
pero sin perder la cercanía del Poder, siempre a resguardo de la
intemperie, siempre cerca del sol que más calienta.
viernes, 5 de febrero de 2016
POR EL PLENO EMPLEO, OTRO CLIMA ES POSIBLE
Autor de la imagen: Bankys |
En algo más de dos siglos de existencia, la ideología capitalista ha demostrado en la práctica, sobradamente, su extremismo radical y utópico. La experiencia histórica ha puesto en evidencia su promesa de progreso y su objetiva falsedad. Bajo el imperio del capitalismo el mundo avanza, sí, pero hacia un precipicio que ya presentimos como inevitable e inminente.
Según el imaginario capitalista, en este mismo y único mundo real caben dos mundos. Dos mundos separados por un espejo, un artefacto que proporciona una visión inversa de la realidad, confundida ésta con la imagen reflejada. Y sobre esta confusión elemental, la religión capitalista edifica su fe en el progreso, su Más Allá socialdemócrata, su prometido Estado de Bienestar anticipado a esta vida, podemos verlo: un hipermercado en cada esquina, donde tirar de Visa a discreción, mientras las máquinas trabajan y cotizan para nosotros, para pagarnos una magnífica renta básica, una pensión de por vida.
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