Para ampliar información al respecto, me remito al artículo de Félix Rodrigo Mora:
jueves, 22 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de diciembre de 2016
VER EN EL PAISAJE LA BELLEZA QUE NOS MIRA
Anochecer en La Ulaña. Fotografía de Nicolás Gallego Rojas |
Quería leer el último
libro de Jhon Berger -“Rondó para Beverly”- y por eso buscaba
una reseña del mismo, para enterarme de qué va. Y ya lo sé, va de
ausencia, la de Beverly Bancroft, su mujer, que murió en 2013 tras
una larga enfermedad. Me quedo con un párrafo: "La belleza
de tu valentía te acompañó hasta el final. Y, desafiando al
tiempo, se ha quedado con nosotros. Llena el silencio".
Antes de
cerrar el ordenador miro el correo atrasado, veo que me ha llegado la foto de un paisaje de
Las Loras, un atardecer en las peñas de La Ulaña. Es de Nico, el
geólogo, un amigo. No sé por qué me he puesto a mirarla con
detenimiento, seguramente porque es muy bonita (¿la foto en sí, el
paisaje, la palidez de esa luz de invierno al atardecer, la
monumentalidad de las peñas, la misma Ulaña, su nombre, su
evocación de remotos tiempos prerromanos ?)...vaya, vuelve Jhon
Berger, su contagioso modo de ver me ha dejado su huella. Me pasa cuando veo un hermoso paisaje al natural, incluso cuando lo veo
en pintura o en fotografía, y no sólo con paisajes, también me pasa con algunas personas.
Antes de leer a J.B. no me pasaba,
tampoco la primera vez, con la trilogía “De sus fatigas” (Puerca
tierra, Una vez en Europa, Lila y Flag). Lo que me atrapó entonces fue su
relato del excepcional acontecimiento humano que supuso el paso de la
vida rural a la urbana. Me empezó a pasar después de leer su “Modos
de ver”, donde decía que “La vista llega antes
que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar”, desde
entonces, cuando me sorprende algo que me parece hermoso, me paro
un buen rato y espero, sin saber a qué.
El caso es que La Ulaña
es un hermoso lugar de Las Loras. Y que de entre todo lo que aprendí
leyendo a J.B. y dicho en resumen y con otras palabras, creo que ésto es lo
que espero cuando miro esta foto, eso que no se me va de la cabeza: un lugar no es paisaje hasta que alguien fija en él su mirada, su
belleza sólo se desvela si esa mirada es prolongada. Ante la
belleza de un paisaje -o de una persona- detenemos la mirada sólo
porque nos gusta ser mirados por ella...eso, eso es lo que espero. Gracias, Nico.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
POR EL RADÓN (¿RUDRÓN?) DE LA RAD Y POR LA HONOR DE SEDANO
En 1780 T. Sánchez y en 1894 F. Janer interpretan el vocablo “rad” atraídos por escribirlo Gonzalo de Berceo en su obra:
Oido lo avedes, si bien vos acordades,
este abad benito, lumne de los abades,
cuantas sufrio de coitas e de adversidades
por ond a passar ovo de Ortoya las rades.
(Gonzalo de Berceo. Vida de Santo Domingo de Silos, (c.1230). Estrofa nº 223)
PIEDRAS Y LEÑAS (en las ruinas de un cementerio y en una casa habitada) |
viernes, 9 de diciembre de 2016
REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, MAREAR LA PERDIZ
Escribo hoy porque el pasado día de la Constitución no tenía ganas, me
fui a pasear entre las ruinas de un pequeño pueblo abandonado, arrasado
por el olvido, entre zarzas y cascotes de escombro; quise conmemorarlo
así , a modo de premonición y huérfano de toda fe constitucional.
Todas las dictaduras han tenido su Constitución, todas las monarquías y todas las repúblicas, todos los estados y de todo pelaje: capitalistas, comunistas y fascistas. Desde siempre, la cuestión esencial no se dirime entre variables de un texto constitucional, sino que sigue planteada, como siempre, entre heteronomía o autonomía, sumisión o libertad, estado o democracia, ser constituyentes o ser constituidos...ser o no ser.
lunes, 5 de diciembre de 2016
GEOSITIOS , PUEBLOS, DEL SILENCIO
Coincido con lo que dice
Monticedo en
su blog Tierras de
Burgos: no es lo mismo un pueblo deshabitado que otro
abandonado. Que todavía salga humo, aunque sea ocasional, por las
chimeneas de unas pocas casas o que la vegetación se coma las
paredes hasta borrar su existencia y su memoria. Algo habría que
hacer para remediarlo, porque un paisaje deja de serlo cuando nadie
lo mira y, aún más, cuando nadie lo habita.
El paso del tiempo deja
su sedimento en sólidos estratos, como poso y testimonio del correr
de los siglos, pero es insoportable la ausencia de sedimento,
memoria, cuando se trata de vidas humanas. No deberíamos permitir
el olvido de quienes habitaron esos pueblos hoy abandonados, ni
deberíamos dejar sólos a los que mantienen vivos los últimos
pueblos habitados. Ellos y nosotros deberíamos hacer algo. Por de
pronto, sólo se me ocurre una heroica resistencia y un viaje
iniciático, para mantener abiertas las calles que fueron veredas y
las veredas que fueron calles.
Podríamos recordar en
piedra los últimos nombres, de las gentes que definitivamente se
fueron, al igual que conservamos en los mapas el nombre de ríos y
montañas, de generación en generación. No podemos permitirnos el
olvido de sus vidas resistentes. Podríamos levantar pequeños hitos
monumentales que desafiaran al olvido, un leve amontonamiento de
sutiles estratos, con el sedimento de sus sueños y los nuestros.
Podríamos hacer geología humana, del conocimiento y del
sentimiento, en estos paisajes únicos y sublimes, olvidados, de Las
Loras:
ALBACASTRO-CENICEROS-CORTIGUERA-FRESNO
DE NIDÁGUILA-HORMICEDO-ICEDO-LORILLA-MOZUELOS DE SEDANO-PUENTES DE
AMAYA-SIERO
Podríamos trazar un
camino de poética peregrinación por esos pueblos, para que los
caminantes puedan conocer-sentir la ausencia y la presencia de lo
humano, una ruta emocional por los pueblos del silencio. Propongo
poner allí una sencilla campana, que puedan tañir los solitarios
caminantes a su paso entre las ruinas. Y un tendal multicolor de
pañuelos tibetanos, para que cada nuevo caminante cuelgue allí uno
con su nombre, como alegre ropa tendida a la esperanza, a modo de
empadronamiento renovable, solidario y poético.
Un abrazo de
agradecimiento a quienes tuvieron la sensibilidad de sentir y
difundir el recuerdo de los últimos pueblos habitados:
-A Elías Rubio:
*Los pueblos del
silencio
Libro editado
en el año 2000 (Burgos, Gráf. Aldecoa). ISBN: 84-923878-0-7)
-A José Díaz
Martín:
-A Faustino Calderón:
-A Monticedo:
-A Espacio Tangente:
domingo, 4 de diciembre de 2016
UNA ERMITA QUE NO ES, AL FINAL DE UNA TROCHA IMPOSIBLE
Hace muchos años, tomando un café en Fuencaliente y mirando al horizonte
alto de Las Loras, vimos una construcción in-sólita; dijimos: un día
tenemos que subir allí, parece una ermita, es un misterio...y ese día
fue ayer. Tomamos el camino desde el coqueto parque de Quintanas de
Valdelucio, donde hay un arbolario ilustrado, un estanque, un jardín
con paseos que miran a su monumental iglesia renacentista, un cementerio
moderno y unos bancos para reposar bajo
nidos de cigüeñas ausentes. Tomando altura, traspasamos la raya que
separa el sol de la sombra, una raya definitiva que te mete de repente
en la realidad del invierno, un frío de mil demonios, cuando a sólo unos
metros disfrutábamos el calorcito del sol en pleno diciembre. Subimos
sorteando brezos hasta alcanzar el pie de los cantiles y dar allí con
una trocha imposible, que trepa burlando el vacío, buscando la ermita
que resulta ser una nave agrícola abandonada, decorada por dentro con
grafitis surrealistas y una ventana que mira hacia los páramos de
Sargentes, erizados de molinos eólicos. Transitando por abajo del Valle
parece que aquello es lo más alto, pero no, llegando arriba descubres
que hay más altos, que la lora continúa por allí, prolongándose hacia
arriba, en altísimos campos de siembra, en valles escondidos encajonados
entre peñas. Bajamos por el inmenso valle colgado, poblado de encinas
en las laderas tumbadas a la solana, un larguísimo valle colgado y ciego
-paralelo al Valdelucio-, que se hunde poco a poco en caóticas peñas
cuando se acerca al pueblo de Ribas, peñas que vemos plegarse poco a
poco, hasta alcanzar la verticalidad absoluta, cuarteadas y rotas por el
paso del tiempo y por las heladas de muchos, muchísimos inviernos como
éste. Al paso, aparecen un buitre fisgón que nos mira desde los
cantiles y dos tractores laboriosos que rompen el silencio, adiós,
buenas tardes.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
EN EL HOMENAJE A UN MAESTRO
Acto de homenaje vecinal a Jesús Olea, en el Barrio de España (Valladolid) |
El pasado domingo estuve
en Valladolid para no perderme el homenaje que la asociación de
vecinos del Barrio de España rendía a Jesús
Olea en el día del maestro. Emocionado, pude darle un fugaz abrazo
entre la multitud que quería hacer lo mismo...y no pude evitar una
contradictoria mezcla de agradecimiento y amargura, mientras actualizaba mi
memoria de entonces y mi conciencia de ahora.
lunes, 28 de noviembre de 2016
¿CONSTITUCIÓN PARA QUÉ?
Ilustración de Igor Morski |
Hubo
un pueblo pequeño, errante y disperso por el mundo, integrado por
individuos de todas las razas y géneros, que consciente de su
primitiva y humana responsabilidad, un buen día se autoproclamó
como comunidad autónoma universal. Tenían una Constitución no
escrita en la que cabía toda la humanidad y cada uno de los pueblos
e individuos, excepto aquellos que quisieron autoexcluirse, bien por
negarse a practicar el respeto por la vida en general y por la de sus
iguales en particular, bien por negarse a compartir con éstos los
frutos de la Tierra y del Conocimiento humano. No obstante, a
condición de no emplear la violencia, los autoexcluidos pudieron
mantener sus Estados y Constituciones al margen de los pueblos que
vivían en democracia. (Fragmento de la Próxima Historia)
***
¿Constitución para qué?
Lo peor de la llamada
“transición a la democracia” no es que sea un relato del pasado,
sino que es el relato fósil dispuesto a perpetuarse mediante el
aparato propagandístico del Estado, para todo el presente y para
todo el porvenir. La democracia posfranquista es el epílogo
repetido e interminable de un regimen hermafrodita que se reproduce
con cada nueva legislatura, es la coartada política permanentemente
invocada y periódicamente explicada, alabada y conmemorada en las
fechas previas al Día de la Constitución, cuando los espantajos del
pasado son exhibidos por la tele, capitaneados por Victoria Prego,
para justificar, como todos los pasados años y los venideros, las
infinitas ventajas y bondades de la Constitución española de 1978.
Como siempre que el clima
político está algo alterado, como cada vez que son cuestionadas las
reglas del juego impuestas hace más de treinta años, es de esperar
ahora una intensificación de la misma matraca, fervorosamente
constitucionalista, pura propaganda de aquella omnipresente y
magistral operación política que las mismas cortes franquistas se
apresuraron a denominar como “transición a la democracia”, no
sin asegurarse antes la complicidad interesada de la izquierda
sindical y política, posmarxista.
En el momento presente,
en Europa, se prepara una similar simulación, presentando a la
señora Merkel como la gran esperanza del educado neofascismo
europeo, frente al vendaval que viene de USA, de la mano del nuevo
presidente, el maleducado neofascista Trump. Veremos cómo se
despliega el convincente relato de que “lo menos malo es lo mejor
y, además, es lo único posible” con tal de frenar al fascismo. Si
Merkel decide presentarse a las próximas elecciones en Alemania,
asistiremos a la repetición de este argumento compartido por los
partidos de la derecha y de la izquierda europea convencional. En
esencia, es el mismo argumento, preventivo y convincente, que fuera
empleado en la “transición española a la democracia”, para
imponer un regimen devaluado e invalidado en origen por estar fundado
en el miedo: o Ésto o el Caos, o lo tomas o lo dejas.
El miedo, como
condicionamiento y fundamento de la comunicación y de la política
misma, está disimuladamente presente en la sociedad española ya
desde mucho antes de la impostada transición a la democracia. Ya fue
el hiperrelato del franquismo durante su última década, que con
pleno vigor continúa ahora, en el posfranquismo, masivamente
manejado por todos los voceros de la transición, presentados por el
ejército mediático del regimen como hijos y nietos de los “padres
de la constitución”, ocultando hábilmente que aquellos padres
fueron, principalmente, los miembros de las cortes franquistas que,
según ese relato, “se hicieron (generosamente) el harakiri”.
Pero defender la
transición del franquismo a la democracia sólo es posible a
condición de olvidar el miedo como verdadero elemento constituyente
de la “modélica” transición española. Olvidar que aquel
harakiri consistió en un cómodo indulto del pasado, conservando
los privilegios ganados mediante una larga fidelidad y/o sumisión al
regimen. Olvidar que aquel indulto, en el peor de los casos,
consistió en la recolocación en los consejos de administración de
las empresas del INI, en bancos, cajas de ahorro, cuerpo de
funcionarios del Estado, así como en los cuadros profesionales de
los viejos y nuevos partidos. Y, por si no fuera suficiente, baste
recordar como el más significativo de todos los olvidos, que el
último secretario general del Movimiento fue el primer jefe de
gobierno de la “nueva democracia”. Y todo a cambio de muy poco,
sólo de sentar a Santiago Carrillo y a su eurocomunista partido en
las nuevas Cortes posfranquistas.
Así que la llamada
“transición” no es en realidad más que un exitoso camuflaje de
la fuerza militar, acompañado de una fabulosa operación mediática.
Y la actual Constitución no es sino la prueba del resultante
contrato-chantaje, por el que la amedrentada sociedad española de
1978 se hacía el verdadero harakiri posfranquista, alargando el
regimen en casi otros cuarenta años más...de momento.
Remontarse al paisaje del
miedo como fundamento constituyente de la actual constitución
española, aún es poco. Si rastreáramos sus antecedentes, si alguna
vez nos diera por hacer ese ejercicio de reflexión, necesaria y
simultáneamente ética e histórica, comprobaríamos que el paisaje
del miedo que precede a todas las constituciones es en origen un
paisaje de violencia estructural previa, determinante de toda una
letanía leguleya y verborreica, con la que se pretende legitimar
la original violencia, la realmente constituyente, la que figura de
tapadillo en todas las constituciones, consistente en naturalizar por
ley el gobierno o dominio sobre la vida de las gentes a cargo de los
más brutos y más astutos. El robo de la vida, de la tierra y de la
razón queda así institucionalizado, “por las buenas o por las
malas”, única variante posible que admiten las constituciones,
todas las que hasta ahora han sido, fundamentadas en la heteronomía,
en la ideología totalitaria y excluyente que ha sido predominante a
lo largo de la historia humana.
Sobraba “libertad” y
sobraba “igualdad” en los frontispicios de la revolución
burguesa y en todos los de la civilización esclavista (heterónoma),
la única por nosotros conocida. Hubiera bastado con poner
“fraternidad”, que las incluía. Pero no, fraternidad fue
colocada al final, como corresponde a la guinda de un pastel, sin más
función que la de mero adorno.
La libertad y la
igualdad, con el olvido de la fraternidad han justificado la barbarie
continuada de la historia humana. Vladímir Ilich Uliánov, alias
Lenin, intuyó sólo la mitad de la pregunta crucial, ¿para qué la
libertad sin igualdad?...otros intentaron completarla del revés,
¿para qué la igualdad sin libertad?.... pero ¿de qué valen como
simples conceptos vacíos, sin respeto a la esencial dignidad del ser
humano, individual y concreto, de qué valen sin fraternidad?
A mayor gloria y
propaganda de la Sagrada Transición, sigan en sus tertulias los
periodistas, políticos, filósofos e historiadores, ociosos,
desgranando conceptos huecos de toda sustancia. Mi pregunta es la
pertinente en este malcelebrado día: ¿Constitución para qué?
martes, 22 de noviembre de 2016
EL VIAJE A ITACA Y EL CAMINO OLVIDADO
Tuve ayer una interesante conversación con un amigo acerca del Camino Olvidado, uno de los primitivos caminos de peregrinación a Santiago que estamos recuperando en estos tiempos asociaciones locales de Vizcaya, Burgos, Palencia y León. Y la conversación derivó hacia el sentido del Camino, hacia las múltiples motivaciones de quienes recorren el Camino, lo que nos llevó a la vieja disyuntiva entre espiritualidad y religiosidad. Reflexionando hoy sobre ello, he recuperado el poema “Viaje a Itaca” de Konstantinos Kavafis, escrito en 1911, que también es referido en una muy interesante ponencia de Pedro M. Galán Bueno, presentada en el seminario del año 2005 de los Amigos del Camino de Santiago de Madrid, con el título “El camino y los caminos de Santiago. El viaje y las infraestructuras”, donde el autor apunta una profunda reflexión sobre la diferencia entre
peregrinación y viaje, paralela a la existente entre religiosidad y
espiritualidad. Recomiendo su lectura a quien le interese el Camino, cualquiera que sea su motivación.
EL VIAJE A ITACA
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
EL VIAJE A ITACA
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
(Poema de Konstantinos Kavafakis)
miércoles, 16 de noviembre de 2016
REORGANIZAR LA CONFLUENCIA: POR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL ENTRE IGUALES
LAS
LUCHAS, PARLAMENTARIAS O EN LA CALLE, NO SIRVEN POR SÍ MISMAS. HAY QUE
GANAR LA BATALLA DE LAS IDEAS, HAY QUE RECONSTRUIR EL SUJETO Y HAY
QUE CONSTRUIR LA AUTONOMÍA, EL AUTOGOBIERNO POPULAR, LA DEMOCRACIA.
La
articulación de las luchas y los movimientos sociales desde la
autoorganización popular es una necesidad compartida por una gran
minoría. Pero no es sólo un reto metodológico, ni sólo
estratégico, también es ideológico cuando se es consciente de que
uno de los rasgos que caracterizan al sistema dominante al que nos
enfrentamos es su capacidad para influenciar -hasta determinar
decisivamente- la agenda, tanto teórica como práctica, de las
fuerzas sociales.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
EL COLIBRÍ Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Demasiadas veces, vemos el cambio climático como causa y no como consecuencia. Demasiadas veces damos por hecho que la catástrofe ya ha ocurrido y que es irreversible. Y puede que así suceda, pero este pensamiento, por trágico que nos parezca, no deja de ser banal respecto a lo que nos espera en los próximos tiempos, no a tí ni a mí, sino a nuestros hijos y nietos.
Convivimos malamente con nuestra condición natural de primates, que gestionamos psicóticamente, bipolarmente, como autoritarios chimpancés o como complacientes bonobos, según sea el tema en cuestión, según sea nuestro personal interés y según sea la dirección del viento dominante. Una evidencia palpable de esta patología es la interiorización de la individualidad como valor supremo. Tiene mucho que ver con lo que ahora se dice desde el pensamiento desesperado y meramente ecologista: ya es demasiado tarde, pero aún nos queda la ética individual, una capacidad de resistencia personal que nos sostiene como individuos en medio de la catástrofe social y ecológica generalizada. Así, condenados como sociedad, al menos podremos salvarnos como individuos...sigamos, pues, en la heroica resistencia, reciclemos plásticos y llenemos nuestros tejados de placas solares, cultivemos nuestro ecológico huerto mientras asistimos al espectáculo programado de un mundo que se derrumba, gobernado por chimpancés, mientras nosotros, los bonobos, nos cocemos en nuestra dulce salsa individual, con ecológica nostalgia por una sociedad que pudo ser, pero que nunca será.
lunes, 24 de octubre de 2016
LA REALIDAD YA NO ES LO QUE ERA
¿Que la realidad
sólo puede ser comprendida y explicada por un o una experta en
física cuántica?...pues no, también lo puede hacer cualquiera, yo mismo, por ejemplo:
1º.Observemos dos mitades de
manzana.
2º.De esta observación deducimos que, lógicamente, media manzana más media manzana es
igual a una manzana.
3ª.Pues resulta que NO,
que esa suma NO es real, que sólo podría serlo si ignoramos
datos muy importantes de la realidad, tales como:
A) Nuestra participación
en la realidad (como observadores de la manzana, de su partición o como cortadores de
la misma)
B) La relación existente
entre ambas mitades, ya que éstas pudieran corresponder a la misma, a
distintas manzanas o, como sucede en la imagen, a una copia invertida
de la misma media manzana.
viernes, 21 de octubre de 2016
LA POSTMODERNA "RADICALIDAD"
Lo “radical” ha quedado reducido al ámbito de lo “político”, sin más. A todos los anarquistas se les presupone violentos y se les llama “radicales”, a diferencia de los futboleros trastornados, xenófobos y violentos, que indistintamente son llamados radicales o ultras.
En principio, todas las palabras son prepolíticas, por sí mismas expresan un significado que es previo a toda interpretación ideológica. Así, sin necesidad de ningún diccionario ilustrado, sabemos que “paraguas” es un artilugio que sirve para desviar el agua que cae del cielo, evitando que nos empapemos. Ningún paraguas, de momento, está politizado. Así, “radical” debería ser algo “referido a la raíz” de la cosa tratada, según el contexto de cada conversación, lo que incluye, sí, un posible contexto político entre otros muchos cientos de asuntos que nos entretienen a los humanos.
En principio, todas las palabras son prepolíticas, por sí mismas expresan un significado que es previo a toda interpretación ideológica. Así, sin necesidad de ningún diccionario ilustrado, sabemos que “paraguas” es un artilugio que sirve para desviar el agua que cae del cielo, evitando que nos empapemos. Ningún paraguas, de momento, está politizado. Así, “radical” debería ser algo “referido a la raíz” de la cosa tratada, según el contexto de cada conversación, lo que incluye, sí, un posible contexto político entre otros muchos cientos de asuntos que nos entretienen a los humanos.
Esta manipulación
interesada del lenguaje es un síntoma de la última fase de la
modernidad, la postmodernidad. La modernidad está en sus últimas y los
postmodernos no saben que ellos son esa fase final. No saben que
estamos inaugurando una nueva época “radical”, una nueva
cosmovisión del mundo caracterizada por la vuelta a los principios, al
origen, a la raíz. Los postmodernos aún continúan fieles a la
razón moderna, su idea fragmentada y reduccionista del mundo es
heredera de los modernos Kant y Descartes, su “post” no es más que
un pegote meramente cronológico, carente de contenido.
martes, 4 de octubre de 2016
¿OMNIA SUNT COMMUNIA?
Reconozco una buena
intención en este movimiento pero, una vez más, advierto una
estrategia errónea tras unos principios sólo aparentemente bien
planteados. Pienso que este movimiento está condenado a su
irrelevancia histórica, porque carece de una formulación nítida de
los principios en los que se fundamenta. No declara los bienes de la
Tierra y del Conocimiento humano como procomún universal. No
identifica las causas de la expropiación histórica de los bienes
comunes a cargo del sistema estatal-capitalista dominante. No
cuestionando sus raíces, escamotea sus consecuencias: el orden
totalitario que se asienta sobre la alianza entre los Estados y el
Mercado. Y olvida las consecuencias derivadas: la apropiación privada o
corporativa ( delictiva en todo caso) de la Tierra y del Conocimiento, como de sus
bienes derivados; el trabajo esclavo y asalariado que anula las
cualidades esenciales de la individualidad, propiciando la
competencia fratricida, impidiendo el surgimiento de vida comunitaria; la
imposibilidad de la pacificación mundial en convivencialidad y democracia;
la imposibilidad a largo plazo (cada vez más corto) de la
reproducción y mantenimiento de la vida.
domingo, 25 de septiembre de 2016
RUTA POR LAS PEÑAS ALBILLAS (ALTOS DE MUDÁ Y MONASTERIO)
Acabo de editar la última ruta de mis Cuadernos de Caminería. Es un itinerario circular por las Peñas Albillas, que son los altos de Mudá y Monasterio, en torno al paraje donde se sitúa el castro cántabro con el mismo nombre de estas peñas.
Este cuaderno se puede descargar en este enlace:
RUTA POR LAS PEÑAS ALBILLAS (ALTOS DE MUDÁ Y MONASTERIO)
Acabo de editar la última ruta de mis Cuadernos de Caminería. Es un itinerario circular por las Peñas Albillas, que son los altos de Mudá y Monasterio, en torno al paraje donde se sitúa el castro cántabro con el mismo nombre de estas peñas.
Este cuaderno se puede descargar en el siguiente enlace:
viernes, 23 de septiembre de 2016
DE LAS TRISTES PASIONES A LA REVOLUCIÓN ALEGRE Y POSITIVA
Somos una especie que evoluciona, que se adapta a la situación, ahora somos la especie “homo económicus/facebook”, somos producto del momento histórico, de la época postmoderna en la que vivimos, una época de la humanidad caracterizada por un clima de confusión generalizada y por la desorientación consiguiente. Con cierta frivolidad, aplicamos el calificativo de “crisis” a esta situación en la que nos sentimos atrapados en un momento de la Historia que presentimos finalizada; y aún así, seguimos hablando de “crisis”, como si creyésemos que se trata de una situación transitoria. Vivimos con la falsa ilusión de que la Tecnología nos salvará en ´ultima instancia y en el último momento, al igual que lo hicimos en otras épocas con similar ilusión redentora a la que entonces llamábamos “Dios”. Pero es evidente que ahora lo hacemos con mucho menor convencimiento, sólo para ir tirando, con la esperanza desesperada de que Ésto (la crisis) pase cuanto antes, por eso lo seguimos llamando “crisis”, cuando la verdad es que vivimos acongojados por la intuición y el presentimiento de que “Ésto no tiene arreglo”. Ese presentimiento es constitutivo de la época que a su vez nos constituye, es “su” normalidad, la normalidad postmoderna.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)