La corrupción de fondo, la definitivamente ilegítima y delictiva, es la transferencia de fondos que el Estado extrae a la población trabajadora a través del sistema tributario, con el fin de sostener su aparato de control social y mantener a las élites políticas y económicas -la “burguesía”, como se decía antes de nombrarla como "casta"- la clase social que desde sus orígenes históricos debe su existencia parasitaria a esta transferencia estatal. En la actualidad es cuantificable en cerca de nueve mil euros por trabajador al año en el caso concreto del Estado español. Todos los partidos políticos ocultan sistemáticamente este robo-transferencia y no puede ser de otra manera, porque todos viven o aspiran a vivir de esos fondos. Así, sólo una mínima parte de la corrupción llega a los tribunales de justicia, la de los empresarios, banqueros y políticos que delinquen contra sus propias leyes a fin de lograr una sisa a mayores, una paga extra. Estos robos, que generan una inmensa y casi siempre cínica alarma social, en realidad sólo suponen una minucia, son sólo la punta del iceberg de la gran corrupción, la institucionalizada, la que es practicada a diario y profesionalmente por la trama mafiosa que forman Capitalismo y Estado. Aquella corrupción, la más "pequeña", es la única que denuncian los medios de comunicación del sistema y la que se aprestan a atajar los nuevos partidos “regeneracionistas” -Ciudadanos y Podemos-, la única corrupción que es visible para las poblaciones robadas que, así, delante de sus narices, son hábilmente burladas y, más aún, adoctrinadas en la adoración al dinero y al Estado.
miércoles, 10 de junio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
LA BATALLA DE LAS IDEAS: CONTRA LA FUERZA QUE PRETENDE PERFECCIONAR EL SISTEMA DE DOMINACIÓN
El centro político |
Las recientes elecciones nos
colocan en una situación nueva, tan interesante como preocupante. Por una
parte, vemos apuntada una tendencia hacia el crecimiento de la base electoral
de los nuevos partidos emergentes que satisfacen la necesidad de regeneración del
sistema dentro del espectro político permitido, tras una fase de agudas
contradicciones y agotamiento de éste. Son Podemos y Ciudadanos, son la
izquierda y derecha del sistema que prepara así su renovación generacional e
ideológica, estamos ante una operación de recambio y perfeccionamiento del
bipartidismo. Pero, por otro lado, hemos visto que las llamadas “candidaturas
de unidad popular” han obtenido notables resultados electorales en algunos
municipios principales, a pesar de las grandes dificultades que han tenido que
superar en el laborioso proceso de su constitución, siguiendo una estrategia de
“frente popular”.
jueves, 28 de mayo de 2015
REINVENTAR LA CIUDAD, CONTRA EL URBANISMO
“El
urbanismo es el conjunto de técnicas que tienen por objeto la
transformación de las ciudades en centros de acumulación de
capital. Hace posible la posesión por parte del capitalismo del
espacio social, que se recompone según las normas que dicta su
dominio. De acuerdo con este punto de vista, el urbanismo es simple
destrucción acumulada de sociabilidad”.
Miguel Amorós (de la conferencia “Urbanismo y orden”,
pronunciada en el Ateneu Llibertari de El Cabanyal,en 2003)
“Todas
las sociedades antes del capitalismo fueron sociedades campesinas, y
las que le sobrevivan también lo serán, aunque no sean iguales a
las del pasado. No podrán serlo. Pero, eso sí, de ellas habrá
mucho que aprender”.
Ramón Fernández
Durán (del libro “Con los pies en la Tierra”, Editorial Virus,
2006)
Hay en el mundo 20 megalópolis
(ciudades con más de 10 millones de habitantes), la mitad de la
población mundial vive en ciudades, y las grandes ciudades han crecido sin interrupción
desde los años 50. En el mundo, las ciudades con más de un millón de personas son 430 y
reúnen al 38% de la población urbana. Dos tercios de estas metrópolis se
encuentran en regiones en desarrollo, la mitad en el Asia-Pacífico.
miércoles, 13 de mayo de 2015
GANE QUIEN GANE...
Gane
quien gane las próximas y siguientes elecciones, ningún cambio
sustancial podemos esperar, la vida de la mayoría de la gente
seguirá siendo dependiente de un trabajo asalariado (con patrón
privado), de una pensión o de un subsidio público (con patrón
estatal). Sea cual sea el sentido del voto, al esclavo le sirve para
legitimar su propia esclavitud y al patrón para afianzar su estatus.
La
sistemática destrucción del individuo y la naturaleza a cargo del
estado y el capitalismo prosigue y se refuerza en cada campaña
electoral. Prosigue la fragmentación de la sociedad humana por
género y clase social, por razas y nacionalidades. Prosigue y se
afianza el proyecto de anulación de la individualidad consciente,
anulada en medio de la masa electoral, recluída la vida humana en
habitáculos en medio de la megamáquina que son hoy las
hiperciudades, condenados a competir por la supervivencia, por el
consumo y la acumulación de objetos; los seres humanos y los
territorios convertidos en funcionales al orden imperante, productos
del sistema de dominación integrado hoy por el mercado y el estado.
miércoles, 29 de abril de 2015
¿CÓMO CON-VENCER?
Los primeros días de mayo participaré en un encuentro de activistas, escritores y blogueros a los que nos une una visión crítica y ética de la realidad presente, que nos hace ser conscientes en modo ateórico de la barbarie en que vivimos, que así lo pensamos y sentimos a partir de la experiencia reflexionada.
De momento, hemos convenido en llamar a esta corriente “revolución integral”. Tenemos avanzadas muchas reflexiones e intuiciones, que no conclusiones, acerca del diagnóstico, el programa y la estrategia a seguir en adelante. Renunciamos de antemano a constituir cualquier forma de organización que pudiera apartarnos de la realidad que criticamos radicalmente y que pretendemos transformar; queremos ser coherentes y útiles, todo lo contrario a un partido político o cualquier otra forma de secta ideológica. La política nos interesa sólo en la medida en que la vemos como el escenario obligado donde se representa hoy la barbarie civilizatoria en curso, un espectáculo de éxito sin precedente histórico, que lleva ya tres siglos en cartelera. Conocemos nuestra dimensión ontológica-prepolítica que hoy nos es negada, con lo que tras el espectáculo de la política lo que queda es un residuo, un ser humano adoctrinado, anulado.
Nos proponemos reflexionar esta experiencia de la barbarie a partir del principio de responsabilidad y su consecuencia ética, una revolución integral. Pensamos que ya no merece la pena pensar una nueva variante de revolución política, cuando todas han fracasado frente al sistema dominante que las ha digerido e integrado en su aparato reproductivo. Ahora se trata de vencer y hacerlo por virtud además de por necesidad. Será una revolución tan personal como social, tan material como espiritual, tan igualitaria como libertaria, o no será.
Experimentamos la barbarie del tiempo contemporáneo como una sistemática destrucción del individuo humano y la naturaleza de la que somos parte. Y a esa reconstrucción se debe el ideal de la revolución integral: un ser humano autoconstruido, una vida comunitaria autónoma y autogobernada, un individuo y una comunidad humana reintegrados a la naturaleza. A mí la interrogante que más me aprieta es estratégica: ¿cómo con-vencer? Por ahora, sólo tengo por seguro que nos enfrentamos a un reto descomunalmente complejo, que nos compromete individual y comunitariamente en una lucha agónica contra la racionalidad capitalista y su Estado de sumisión dominante.
Y a eso me predispongo cuando en esta víspera del encuentro acabo de terminar la lectura de algunos ensayos sobre el pensamiento de Hans Jonas, el filósofo alemán autor de la “Etica de la responsabilidad”. En una entrevista del periódico “Der Spiegel”, en 1.992, el entrevistador le decía que “se nos hace difícil imaginar la razón por la cual, por primera vez en la historia de la humanidad, la disposición a renunciar voluntariamente al disfrute material, debiera concernir a las masas”; a lo que Hans Jonas respondía “todavía no hemos captado completamente la psicología del ser humano. No sabemos todavía cuáles son los resortes de que dispondrá cuando se hunda en la necesidad más extrema. Renunciar a toda esperanza sólo puede precipitar el desastre, mientras que uno de los elementos susceptibles de retardarlo consiste en creer que puede ser conjurado”... “Al terminar esta entrevista parece, profesor Hans Jonas, que da usted pruebas de valor y de esperanza” ...”No, ni de valor ni de esperanza, sino que señalo una obligación a la cual debemos someternos. No se debe valorar primero las posibilidades y, luego, decidir lo que se debe hacer o lo que no. Bien al contrario, hay que reconocer la obligación y la responsabilidad y actuar en consecuencia, como si se tuviese una posibilidad, incluso si uno mismo duda mucho de que exista”.
domingo, 19 de abril de 2015
NO, NO SOMOS TAN INOCENTES
Pudiera
parecer inocente la gente de la clase trabajadora que obligada por
las circunstancias dedica los días a sobrevivir y a reclamar
mejores condiciones económicas. Seguro que no lo es la clase
dirigente que la representa, sindical y políticamente, la que en sus
programas "hacia la emancipación” nunca cuestiona el trabajo
asalariado como un mal en sí mismo, como algo que en esencia no es
otra cosa que dependencia y sumisión de por vida, que anula al
individuo y lo convierte en mercancía laboral, en objeto funcional
del mercado. Nunca lo cuestionan como algo indeseable y detestable
que atenta contra todo entendimiento de la libertad, que es
destructivo de la esencia y cualidades humanas. Esa clase dirigente,
que ha hecho o aspira a hacer del izquierdismo su oficio, nunca dirá
que hay que acabar con el trabajo asalariado, porque en la
perpetuación de éste, a cargo de patrón privado o estatal (¿qué
más da?), ven la oportunidad de su propia prosperidad. ¿Cómo se
puede esperar que algún día pongan en sus programas que la
abolición del trabajo asalariado es finalidad ética, primordial e
irrenunciable, para todo ser humano?, ¿cómo van a proponer lo
contrario de lo que sólo a ellos les conviene?
sábado, 4 de abril de 2015
NUNCA MÁS LLAMAREMOS PUEBLO AL CENSO ELECTORAL
Por el conocimiento de la historia hemos sabido del fracaso de todas las revoluciones anteriores acometidas en nombre del “pueblo” y hemos analizado las causas de los errores que llevaron a la derrota cuando las revoluciones fueron por iniciativa propia.
Valoramos todos los intentos revolucionarios y de ellos y sus errores aprendemos, seguimos aprendiendo todavía, en este convulso momento de la historia. La situación de la que hoy somos conscientes es muy distinta a la de otros tiempos, a la de otras revoluciones, por eso que la revolución hoy necesaria tenga que ser también distinta y radicalmente nueva, con la dimensión global e integral apropiada a la gravedad de la situación actual.
sábado, 28 de marzo de 2015
RECONSTRUIR EL SUJETO, RECUPERAR EL SENTIDO DE LA VIDA
Habrá quien identifique la finalidad de las revoluciones con un cambio de régimen o de gobierno. A estas alturas de la historia, pienso que la revolución necesaria es integral y no política, es inclusiva y no exclusiva, es un proceso y no un suceso; pienso que tiene por finalidad principal la recuperación del sentido trascendente de la vida, que surge de un impulso que es tan natural como humano, tan individual como comunitario, que no es sino un sentido perfectivo de la evolución, que corresponde a un sujeto consciente y emancipado.
Compartimos una idea muy negativa de la situación,
llegamos a ella a partir de la reflexión sobre nuestra personal
experiencia de la realidad, completada con el conocimiento histórico
que nos ayuda a comprender los capítulos de la evolución humana y
las claves históricas que explican la negatividad de la época
histórica que vivimos. Si no nos dejamos deslumbrar por la
espectacularidad tecnológica que cubre superficialmente nuestras vidas, lo que vemos
es el paisaje de una devastación de dimensiones inéditas y
apocalípticas, un paisaje que ninguna civilización anterior había
visto. Vemos en nosotros mismos y en nuestros congéneres
contemporáneos un sujeto privado de las mejores cualidades que
permitieron la evolución humana, un sujeto carente de voluntad por
la excelencia de sí mismo, desinteresado por la conducta virtuosa
que otorga sentido a la vida. Y aún así, reconocemos el rastro de
ese impulso vital y positivo en individuos excepcionales y en
comunidades resistentes, lo reconocemos a pesar de las condiciones de
sumisión en que vive la mayoría de la humanidad, a pesar de la mala
educación, el amaestramiento recibido en las escuelas, en el
trabajo asalariado, en los medios de comunicación y en las múltiples
estructuras e instituciones que fueron desplegadas durante los dos
últimos siglos y que conforman el orden imperante al que, por
reducción, identificamos como estatal-capitalista.
miércoles, 18 de marzo de 2015
EL CÍNICO NOMBRE DEL PROGRESO
“En
todo caso, las consideraciones sobre el progreso están subordinadas
a las del orden”(Augusto
Comte,1798-1857, de su obra “Orden y Progreso”).
Desde
cualquier punto de vista, el adjetivo “cínico” nos refiere hoy a
un modo de práctica que no se corresponde con su propia teoría y
que, por tanto, se sitúa en la parte más sucedánea y oscura de la
ética; en nuestro tiempo, cínico se ha consolidado también como
definición de un comportamiento provocativo e irrespetuoso, incluso
mordaz y sarcástico, al que no le importan los medios empleados con
tal de servir a sus fines. No se corresponde este sentido actual con
su original griego, el de los filósofos cuya "filosofía cínica”
no tenía nada de teórica sino que, al contrario, consistía en un
radical desprecio por las normas morales o sociales convencionales, al
tiempo que sublimaban lo ético. Según aquellos cínicos antiguos,
nada vale lo que se dice y sólo tiene valor la conducta, lo que
se hace. Hicieron bien los historiadores alemanes de la filosofía
que nombraran “quínicos” a los primeros cínicos, a aquellos
filósofos griegos del siglo IV antes de Cristo, en concordancia
con el vocablo griego oríginal y para distinguirlos de los cínicos
contemporáneos.
miércoles, 11 de marzo de 2015
PASAR A MEJOR VIDA
Es
lo que se dice del protagonista en los entierros: “pasó a mejor
vida”. Si reflexionamos un poco sobre esta frase hecha nos daremos
cuenta de, al menos, dos sentencias sobreentendidas. Una es que
“existe otra vida”. No siendo creyente y estando acostumbrado a
escucharlo, no puedo evitar la misma reflexión cada vez que me
sucede: para cuando le llega la muerte, el finado ya no está, sólo
su cuerpo sin vida; a él le habrá dolido la enfermedad -si es que
la tuvo-, pero nunca la muerte. La muerte sólo nos duele a nosotros,
a los vivos, su dolor habita sólo en la memoria de quienes le
acompañamos en vida...y nos duele sólo mientras su vida perdura en
nuestra memoria. Es dolor de ausencia, para el que la vida nos va
preparando, es el que practicamos cuando alguien amado se aleja de
nosotros, por distancia o desamor, cuando nos falta su compañía.
Por eso que, en todo caso, “la otra vida” no puede ser sino una
metáfora referida a la memoria. Esta es toda la trascendencia que
podemos esperar, esta es “la otra vida”, la que consiste en la
huella que dejan nuestros actos.
miércoles, 4 de marzo de 2015
TERRITORIOS POR HACER
Comarca de las Loras. Amaya, pueblo y peña. Foto Paramio |
Hace
unos días, después de trabajar un buen rato sobre uno de los mapas
geológicos de Las Loras, me llegó por e-correo una entrevista con
el antropólogo y sociólogo francés Bruno Latour y me sorprendió
leer ésto: “...nuestros predecesores nunca imaginaron que
íbamos a tener que tomar al planeta completo, con sus edades
geológicas, como parte de nuestra historia”. En su fondo, se
trataba de una reflexión acerca de la irracional desconexión de “lo
humano” y “lo natural” que, desde mi punto de vista,
caracteriza al pensamiento y vivir contemporáneo, postmoderno; se
trataba de una reflexión que comparto y que me viene preocupando
desde hace tiempo.
sábado, 21 de febrero de 2015
ANTE UN NUEVO CICLO HISTÓRICO, LIBERADOS DEL SÍNDROME DE VIRIDIANA
Escena de Viridiana, de Buñuel |
La necesidad de construir un movimiento por la revolución integral
es prepolítica e independiente del nuevo ciclo político que se abre
en España a partir de las próximas convocatorias electorales, si
bien dicha necesidad no es ajena a su oportunidad en el actual
contexto histórico.
Este nuevo ciclo tiene su doble punto de arranque en la última de las crisis económicas del capitalismo global -la que se iniciara "oficialmente" en 2008-, como en la crisis social e institucional
que en el estado español se sustancia como crisis de
representación del régimen de la Transición -ya plenamente identificado como corrupto- que
sucediera a la dictadura franquista a partir de 1.978. Todo ello
origina, en mayo del 2011, la contestación del 15M como reacción
social ante dicho cúmulo de crisis que, quizá apresuradamente, hemos
identificado como “crisis sistémica”. El hecho de que quienes
han capitalizado políticamente el 15M se apresten a repararlo y no a
derribarlo, le otorga crédito a esta duda.
miércoles, 11 de febrero de 2015
LA ECONOMÍA, MÁS MITO QUE CIENCIA
sábado, 7 de febrero de 2015
ESPEJISMO POR SISTEMA
El
animal le arranca el látigo a su amo y se flagela a sí mismo para
convertirse en señor. No sabe que todo es una fantasía provocada
por otro nudo en la correa de su dueño. F.
Kafka
Pululaba
la “vida predestinada” en Grecia, donde se gestó la mentira
democrática; y concurrió, insolente, Diógenes el Perro, maestro de
la escuela quínica, denigrando la cosificación y la esterilización
del existir. Se le ve cruzar el ágora con un candil en la mano, en
pleno día. ¿Qué busca? ¿Para qué un candil bajo el sol? “Busco
un hombre”, responde, rodeado de simulacros de lo humano, de
hombres aparentes… Buscaba a un hombre autónomo, hombre-hombre, y
no al ejemplar de un rebaño; buscaba una vida “no predestinada”.
Pedro García Olivo fragmento de Crear, luchar, vivir.
Varias
personas, amigas o vecinas, me han preguntado en los últimos meses:
¿habiendo estado en el 15M, cómo es que no colaboras en
Podemos?...Sin duda, se trata de personas que no leen mi blog, al
menos habitualmente. Aún así, quiero responderles públicamente,
aún a sabiendas de que el asunto interesa a muy poca gente, aunque
sólo sea por suscitar una reflexión al respecto.
miércoles, 21 de enero de 2015
UNA COMUNIDAD IMPERFECTA
A veces no soporto el peso de mis contradicciones, estas ganas simultáneas de arreglar el mundo y mandarlo todo a la mierda. En tiempos pretéritos tuve la seguridad ideológica de que era posible un buen apaño y ahora tengo la matemática certeza de que ésto no tiene arreglo. Me refiero a este desastre que ya está sucediendo. Certeza, sí, pero sin exagerar su envergadura, de estatura similar a la duda, una contradicción que, al menos, consigue mantenerme a bordo. Puede que por no parecer cobarde e insolidario, puede que por no estar sólo cuando llegue la noche en que se hunda el transatlántico, por tener compañía cuando lo veamos hundirse desde las lanchas de salvamento -mientras traducimos estúpidamente al castellano el gran letrero ("titánico") de la proa, cuando se apaguen para siempre las luces del barco insumergible, las de su fiesta innovadora y sustentable, cuando a todos los náufragos nos entre un ataque de histérica risa. Puede que sólo sean ganas de soledad y comunidad, perfectamente compatibles, misteriosas, enfermizas e insoportables, necesariamente humanas, contradictorias, tan perfectamente corrientes y normales.
sábado, 17 de enero de 2015
LA LARGA MARCHA HACIA UNA SOCIEDAD SIN ESTADO
“La calma más grande reina aquí actualmente. Todo es silencioso, como una noche de invierno envuelta en la niebla. Sólo se escucha un misterioso y monótono sonido, como si fueran unas gotas salpicando. Son las ganancias del capital que caen dentro de las cajas fuertes de los capitalistas que casi se desbordan. Se oye el contínuo aumento de la riqueza de los ricos. Por momentos, este rugido ahogado se mezcla con un sollozo emitido en voz baja, el sollozo de la indigencia. Algunas veces un suave sonido metálico hace eco, como de un cuchillo que está siendo afilado”.
(Heinrich
Heine, septiembre de 1842)
“Es
comprensible que cuando uno se enfrenta a un monstruo dispuesto a
dominarnos, la tentación sea volverse para enfrentarse a él cara a
cara y combatirlo denodadamente. Esto valdría para describir
prácticamente todas las revoluciones y movimientos de liberación
habidos hasta ahora, y hay situaciones en las que no se puede evitar
actuar así. Pero éste no es el modo en que vamos a proceder
nosotros. No vamos a enfrentarnos al monstruo consumista-capitalista.
Lo que vamos a hacer es, de hecho, ignorar a muerte al capitalismo”.
(Ted
Trainer, “The
transition to a Sustainable and Just World”, 2010)
“La
sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el
planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de
asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de
7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos
menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los
modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades
y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían
todo lo anterior.
...Esto
es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de
civilización”.
(Del
manifiesto
“Última llamada”)
Si
no hubiera más opciones, yo preferiría practicar “la ignorancia a
muerte” antes que ponerme a “afilar los cuchillos”. No podemos
reeditar fracasadas formas de lucha, como tampoco podemos eludir la
realidad de una confrontación que ya existe por voluntad que nos
es ajena, por la iniciativa agresora del propio sistema al que nos
enfrentamos.
Además,
siendo las circunstancias actuales tan radicalmente diferentes a
todas las conocidas anteriormente, parece razonable pensar que la
confrontación debiera adoptar hoy estrategias radicalmente nuevas,
que operen en la frecuencia de onda de esas nuevas circunstancias en
las que hoy se produce la agresión.
viernes, 9 de enero de 2015
MI BALANCE: EL ANARQUISMO Y YO NOS ESTAMOS REINVENTANDO
Hacer
balance del tiempo pasado parece una costumbre inevitable a
principios de cada nuevo año. Este cambio de año me
sorprende sumido en una profunda reflexión en torno a mi
propia experiencia vital en los acontecimientos que han marcado éste y los
últimos años transcurridos desde que estalló la Crisis. Hoy tengo
una imagen de mi propia evolución que se parece al de una crisálida,
una evolución radical, una metamorfosis como la que les acontece a los
gusanos hasta que se convierten en mariposas.
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