Si el PSOE y el PP fueran
tan patriotas como ustedes dicen, si quisieran resolver de verdad
“el problema catalán”, al menos por una o dos generaciones,
nunca como ahora volverán a tener una oportunidad igual, de la mano
del partido PODEMOS. Pero aunque lo quisieran, sé que no pueden
hacer eso, nadie les creería. Recuperarían con ello muchos
votos de la burguesía nacionalista, los que de natural les
corresponden a ustedes en Cataluña, en Euskadi y en Galicia, pero sería
al precio de perder casi todos los votos que ahora les mantienen en
el Parlamento de Madrid, los del resto de España, a pesar del último
bajón.
sábado, 9 de enero de 2016
lunes, 14 de diciembre de 2015
LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PLAN DE NEGOCIO
Instalación colectiva en Aguilar de Campoo. Foto Marisi |
Se ha preparado un gran revuelo con la propuesta del partido Ciudadanos acerca de la Ley de Violencia de Género que, aunque no propone su derrogación, sí plantea la eliminación de la discriminación positiva en la aplicación de las penas. En primer lugar, resulta absolutamente incoherente y absurda esta proposición por parte de un partido tan procapitalista y estatalista como Ciudadanos, queriendo desmarcarse en esta cuestión de la unanimidad compartida con el resto de organizaciones de su misma onda ideológica, cometiendo un error táctico -no estratégico-, que le hará perder algunos votos, aunque sin riesgo para su asegurada parte del pastel, dada la inquebrantable fidelidad de este partido a los principios fundamentales del sistema de dominación.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
LA TUMBA OLVIDADA DE BERNARDO DEL CARPIO: MARKETING Y LEYENDA
Este artículo es una operación de marketing: pretende poner en valor la olvidada (y
posiblemente falsa) tumba de Bernardo del Carpio en Aguilar de
Campoo.
Un grupo de gente interesada en la revalorización
del patrimonio local, estamos intentando promover la recuperación del
Viejo Camino a Santiago que por aquí pasaba en los primeros tiempos
de la peregrinación a Compostela, entre los siglos IX y XI, antes de
que la frontera de los reinos cristianos bajara hacia el sur y
permitiera hacer el Camino por las llanas tierras de la meseta,
ya liberadas del asedio sarraceno y mejor equipadas, con una renovada red
de puentes y calzadas, nuevos monasterios, hospitales y
hospederías, merced al empeño del rey leonés Alfonso VI. Este rey,
incluso concedió ventajosos fueros -hoy serían subvenciones- a las
poblaciones por las que pasaba el Camino, en su afán de promover la
peregrinación a Santiago.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
LA BONDAD OCULTA
LA BONDAD OCULTA
(Como primera virtud y principio de la revolución necesaria)
Se
habla mucho de la búsqueda del amor, de la verdad y de la felicidad,
como motores de la vida humana, pero muy poco se habla de la bondad.
En el contexto de la cultura dominante, la bondad tiene mala prensa;
intencionadamente, se dice de las buenas personas que son tontas;
con mala intención, se quiere desprestigiar la bondad, ocultarla o
nombrarla despectivamente como “buenismo.” Pero yo creo que la
bondad es la virtud primera, porque presupone amor, verdad y proporciona
felicidad. Es virtud superior e incluyente de todas las demás, es
la virtud revolucionaria por excelencia.
La
verdad, el amor y la felicidad pueden resultar principios
reaccionarios si son manejados por el poder
adoctrinador de las élites. Así, la verdad, el amor y la felicidad
son empleados para movilizar al individuo hacia su propia y exclusiva
satisfacción, en ajustada concordancia con la cultura individualista, nihilista y hedonista, propia del pensamiento
neoliberal, dominante en la sociedad contemporánea.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
EMANCIPACIÓN O DOMINACIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN
El
tránsito hacia la emancipación es un camino integral,
simultáneamente individual, social, ético, económico, político y ecológico, necesariamente revolucionario,
que no pasa cada cuatro años por las urnas, sino por construir la
autonomía cada día, contra toda dependencia y subordinación, hasta
superar la hegemonía del estado de dominación en que vivimos,
disolviendo sus instituciones (Propiedad, Mercado y Estado),
reintegrándonos en la naturaleza de la que somos parte, restaurando
la dignidad humana y la vida comunitaria como verdadera democracia de
iguales.
El
verdadero conflicto se sustancia hoy en dos frentes de fuerzas
contrarias e irreconciliables, emancipación (autonomía) contra
dominación (dependencia). Quien apoya a las fuerzas de la dominación
es su cómplice, está impidiendo -consciente o inconscientemente- la
revolución integral que es necesaria para avanzar hacia la
emancipación.
Pensamos
que, de por sí, el comportamiento humano no es fiable y que no lo es
por naturaleza, sea cual sea el sistema que organiza nuestras vidas.
Pensamos que la realidad social es un suceso natural, algo que sucede
inevitablemente, como la fotosíntesis o la erupción de un volcán.
Este es el pensamiento hegemónico, un pensamiento básicamente reaccionario, un
error fatal. Todavía no hemos llegado siquiera a imaginar que esa
realidad, como el propio proyecto de la vida humana, es algo que se
construye, que no tiene por qué estar predeterminado ni obedecer
leyes inexorables, como la matemática celeste que rige la órbita de
los planetas alrededor del sol. Todavía estamos lejos de imaginar
siquiera la revolución personal y social que es necesaria para
acabar con este pensamiento autodestructivo, que vela nuestra
comprensión de la realidad.
sábado, 21 de noviembre de 2015
PENSAR LA INSUMISIÓN ELECTORAL
Formo parte de esa minoría que, libre y conscientemente, opta por la abstención electoral. Decidí dejar de votar a partir del 15M. No formo parte de ningún partido político, tampoco de ninguna organización anarquista. Cuando votaba (la mayor parte de mi vida), lo hacía con escasa fe en esta democracia (de hecho, me abstuve en el referendum constitucional) y cuando votaba lo hacía a favor del PSOE, de IU, o a de la CGT en las sindicales; no lo hacía por convicción, sino porque votar me parecía un mal menor, pensaba que con la izquierda avanzaríamos algo, frenaríamos al capitalismo...pero la izquierda ha gobernado tantos o más años que la derecha y el sistema de dominación es hoy más fuerte y la sociedad mucho más débil.
He dedicado mucho tiempo a analizar lo que sucede, a estudiar la historia y a contrastar mi pensamiento con otras visiones, y de esta experiencia he obtenido un conocimiento, he aprendido y sigo aprendiendo; sé distinguir la diferencia histórica entre izquierda y derecha...hasta que la izquierda llega al poder, luego no la percibo en nada sustancial, es la misma diferencia que entre Mercadona y Carrefour o entre Telecinco y la Sexta, competencia en la forma y alianza en lo sustancial: la razón de Mercado, la razón de Estado.
martes, 10 de noviembre de 2015
¿POR QUÉ NO VOTA LA GENTE LIBERTARIA?...PUES POR LA MISMA Y SENCILLA RAZÓN POR LA QUE LOS ATEOS NO VAN A MISA
Pero lo cierto es que no sólo son los ateos los que faltan a misa. Sabemos que una buena parte de los que se abstienen son creyentes, fieles que actúan en contra de su religiosa obligación, que no votan por pura desidia y desinterés. Incluso sabemos que entre los ausentes están numerosos creyentes radicales y puristas que no aceptan la intermediación del clero convocante.
La situación sería más clara si todos los ausentes dejaran el sitio de la abstención a sus genuinos titulares, a los no creyentes.
Algo similar sucede con las elecciones, con los oficios religiosos propios de la iglesia política “oficial”, en los que, en buena lógica, debieran participar sólo los creyentes de la religión política y económica “oficial” (la estatal/capitalista), cuyo clero convoca las elecciones al modo en que los fieles son llamados a misa.
La iglesia política cuando hace el recuento de asistentes al oficio electoral acostumbra a meter en el mismo saco del desprecio a todos los ausentes, sean malos creyentes, creyentes radicales o infieles libertarios. Para el clero dominante todos son iguales, abstencionistas irresponsables, ciudadanos despreciables cuyo pecado de abstención les priva de todo derecho a quejarse cada vez que les toca padecer el mal gobierno del clero gobernante.
Y eso está mal, muy mal. A los infieles libertarios nunca se nos ocurriría arrogarnos todo el monto de la abstención o el ateismo. Nunca nuestro desprecio por la dominación humana lo extenderemos a la gente creyente y sumisa con la que convivimos todos los días. Aunque se arrodillen cada domingo por la mañana o acudan a votar cada cuatro años. A cada cual su mérito y cada verdad en su sitio.
La iglesia política cuando hace el recuento de asistentes al oficio electoral acostumbra a meter en el mismo saco del desprecio a todos los ausentes, sean malos creyentes, creyentes radicales o infieles libertarios. Para el clero dominante todos son iguales, abstencionistas irresponsables, ciudadanos despreciables cuyo pecado de abstención les priva de todo derecho a quejarse cada vez que les toca padecer el mal gobierno del clero gobernante.
Y eso está mal, muy mal. A los infieles libertarios nunca se nos ocurriría arrogarnos todo el monto de la abstención o el ateismo. Nunca nuestro desprecio por la dominación humana lo extenderemos a la gente creyente y sumisa con la que convivimos todos los días. Aunque se arrodillen cada domingo por la mañana o acudan a votar cada cuatro años. A cada cual su mérito y cada verdad en su sitio.
PD. Más y mejor que yo lo explica la gente libertaria de Apoyo Mutuo.
domingo, 1 de noviembre de 2015
EL SAGRADO IMPERIO DE LA LEY Y EL DEBER DE DESOBEDIENCIA
El incuestionable respeto a la Ley es uno de los memes que el sistema de dominación inocula e impone a través de sus aparatos de amaestramiento -el trabajo asalariado, la educación, los medios de comunicación- y un amplio etcétera gestionado por múltiples ministerios y respaldados por una inmensa infraestructura estatal -cultural, legal, financiera y militar-, que establece el carácter inmutable y cuasi sagrado del respeto a la Ley (estatal), no soportando resquicio alguno en que la vida humana pudiera escapar a su poder normativo. Forma parte sustancial del pensamiento único, desprecia cualquier cuestionamiento crítico, dedica toda su potencia a crear “la opinión pública” como estado de sumisión interiorizada, individual y colectiva, constituyente de las modernas sociedades domesticadas; combate la más mínima disidencia, las más de las veces lo hace por la fuerza y en su modo más sofisticado y efectivo lo hace por subversión de las ideas y del lenguaje...hasta lograr -con éxito- su producto-mercancía preferida, el individuo/ciudadano medio, un ser irresponsable y sumiso que ve civilización donde sólo hay barbarie legalizada, institucionalizada. De ahí, de esa perversión programada nace el religioso poder de la idea de democracia (representativa) como sublime representación (teatral), un acto esencialmente irresponsable por el que individuos y comunidades delegan su libertad y autonomía; y, aún peor, un acto rutinario que subvierte el “sentido común”, convertido éste en idea totalitaria que identifica Ley con Bien Común y, por ende, con Estado y Democracia...y hasta con nuestra propia conveniencia.
jueves, 29 de octubre de 2015
SENDA "EN TORNO A LA VILLA" / ITINERARIO CIRCULAR POR AGUILAR DE CAMPOO
Acabo de editar un nuevo cuaderno de caminería. Esta vez dedicado a un itinerario de senderismo que hemos diseñado con la intención de recorrer lo más interesante de la zona urbana de Aguilar de Campoo, así como su entorno occidental, por la zona del embalse. Aprovecha alguno de los paseos más utilizados por la población local, añadiendo una variante inédita hacia el embalse tras visitar la zona de las Calizas de Aguilar, de máximo interés paisajístico y geológico. Este itinerario permite integrar en su recorrido la visita a algunos de los más sobresalientes monumentos históricos de la villa, al tiempo que acceder a los paisajes que se abren hacia la Montaña Palentina y hacia Las Loras, divisables desde los numerosos miradores naturales que se encuentran en el camino.
Creemos que es una buena propuesta para ser considerada como posible geosenda, por su interés turístico y didáctico.
El cuaderno puede consultarse y ser descargado en PDF desde AQUÍ
sábado, 24 de octubre de 2015
¿PORQUÉ LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA PERDERÁN LAS ELECCIONES CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO?
Históricamente
los partidos de la izquierda se han arrogado la representación del
Pueblo, organizados en facciones, como partidos o sindicatos. Y así
siempre tienen la derrota asegurada, incluso cuando ganan las elecciones, porque sus
élites dirigentes siempre han acabado asumiendo los hábitos y
principios corruptos de la derecha.
A
propósito de ello, es muy interesante la reflexión histórica que
hace Félix Rodrigo Mora en su artículo “A los 40 años
de la muerte de Franco, 1975-2015 ¿Por qué el franquismo ganó la
guerra civil?”. Es verdad que la realidad presente es muy
diferente a la de hace 40 años, pero en lo sustancial -el conflicto
permanente entre dominantes y dominados-, las causas últimas
permanecen inalteradas. Por eso me parece oportuna esa reflexión
ahora, cuarenta años después, incluso no asumiendo plenamente los postulados de Félix, que
a mi entender necesitan ser matizados en su crítica a la CNT de
aquel tiempo, que él hace extensiva a todo tiempo y a toda forma de
organización popular.
Yo pienso que la organización expontánea del
Pueblo no se produjo entonces y, menos aún podrá producirse en el
tiempo presente, cuando el poder de dominación ha alcanzado su
máxima perfección totalitaria en la hibridación estructural del
capitalismo y los estados nacionales, desplegada a escala global por
la facción dominante, logrando con ello una victoria ideológica y
estratégica que será difícilmente reversible mientras cuente en su
agenda electoral con la complicidad de una izquierda fracturada en
múltiples facciones que operan con su misma lógica electoral y
"representativa" falsamente democrática. No es por razones meramente estratégicas (la historia
lo ha demostrado una y otra vez), sino porque esa izquierda facciosa
ha interiorizado la lógica del poder y sus mismos principios,
contagiándolos a toda la sociedad. De ahí su responsabilidad
histórica, a la que se debe que “pueblo” e “izquierda” sean hoy conceptos
difusos y no identificables, que no se corresponden entre sí.
lunes, 28 de septiembre de 2015
CONFLUYAMOS EN CONCRETO
..."El espacio no respondía a las expectativas generadas y no estaba sirviendo para acercar posiciones, sino para alejarlas".
..."El panorama ha resultado cada vez más desolador en estos últimos días,
con el uso indiscriminado y a veces indebido de AeC por parte de todos y
cada uno de los dirigentes políticos que apelaban a la confluencia".
CONFLUYAMOS EN CONCRETO
Confluir para echar a Mariano Rajoy del gobierno sería un objetivo
acertado en el caso de que este señor fuera quien realmente nos
gobierna, pero todo el mundo debiera saber a estas alturas que
quienes gobiernan de verdad son quienes tienen el poder real y que,
sean quienes sean, nunca cometerán el error de presentarse a las
elecciones. Por tanto, lo que se dirime en todos los procesos
electorales es, como mucho, un recambio en ese limitado y
predeterminado contexto, una renovación del mandado de turno, una
operación que siempre contribuye a reforzar al sistema de poder,
según atestiguan los tres siglos de historia de la democracia
liberal, por lo que tenemos visto y comprobado hasta la saciedad.
viernes, 18 de septiembre de 2015
EN EL ANZUELO, DECRECIMIENTO Y RENTA BÁSICA
“El hecho de que la mayoría popular se mantenga «serena» y actúe con «civismo» indica que la crisis en cierta manera se ha encarrilado, ha pasado a ser parte del orden”.
El
"demofascismo" se caracteriza por la subrepción progresiva
(invisibilización, ocultamiento) de todas las tecnologías de
dominio, de todos los mecanismos coactivos, de todas las posiciones
de poder y de autoridad. Tiende a reducir al máximo el aparato de
represión física, y a confiar casi por completo en las estrategias
psíquicas (simbólicas) de dominación...Su ideal se define así:
"convertir a cada hombre en un policía de sí mismo".
Partiendo de la utopía de la abundancia
Ya
existe una forma perversa de abundancia, hay quienes viven en ella muy bien acomodados.
Pero sucede que su abundancia es responsable de la escasez universal,
es ilegítima y delictiva desde todos los puntos de vista, porque
tiene su origen en la apropiación de lo común (la Tierra y el
Conocimiento), porque conduce inevitablemente a la fragmentación y
al enfrentamiento social, a la ineficiencia económica y al
agotamiento de los recursos naturales. Es una abundancia ficticia y
excluyente, que impide todo intento de comunidad, que nos aleja de
la abundancia natural que sólo brota de la comunidad...y, más aún,
que destruye al individuo al que dice beneficiar, porque reduce la
existencia humana a una vida económica y domesticada, carente de la
más elemental forma de libertad, que es la de conciencia. Así, el
modelo capitalista de abundancia acaba no beneficiando a nadie, ni
siquiera a quienes creen disfrutarlo mientras empobrecen su
existencia con la pérdida del más humano de los sentidos, que es el
de comunidad.
viernes, 11 de septiembre de 2015
LOS MITOS UNIVERSALES DE ABUNDANCIA Y COMUNIDAD
Por
recomendación de David de Ugarte acabo
de leer los dos últimos libros editados por la Cooperativa de lasIndias (“El libro de la Comunidad” y “El libro de la Abundancia”) y
lo cierto es que me han despertado más preguntas que respuestas, lo
cual me resulta sumamente positivo, porque me ayuda en mi propio
camino de reflexión y porque aporta consideraciones que tienen su
raíz en la práctica comunal de la cooperativa de las Indias, lo
que viene a enriquecer notablemente el efecto demostrativo de su
experiencia. Aportan también una historia del comunitarismo
que estaba por hacer y que será de mucha utilidad a quienes se
acerquen a esta corriente de pensamiento, desde posiciones tanto
historicistas como desde el activismo social. Por todo eso, yo también
recomiendo su lectura. Ambos libros están disponibles para su libre
descarga -como todos los libros de las Indias- en su web:
miércoles, 26 de agosto de 2015
LA NECESIDAD DE AUTOORGANIZACION SOCIAL: UNA PROPUESTA GLOCAL
..."Millones de individuos no
organizados no tienen ningún poder y no pueden influir en la
realidad social por la simple razón de que no pueden coordinarse y
moverse en común, en el tiempo y el espacio. Esta es la razón por la
que una pequeña y organizada clase de personas (la clase burguesa)
puede imponerse sobre los millones de personas en la Tierra que
siguen sin organizarse”.
(Del artículo publicado en Verba Volant: La autoorganización social arrasará a la Anarquía quimérica)
Partimos, creo yo, de un profundo error que sólo ahora conocemos. No podemos superar el sistema de dominación si nos organizamos según las formas de vida que son propias de la clase social -la burguesía- que es titular de dicho sistema, la responsable de sostener y reproducir la forma actual de vida humana que fuera implantada a escala global según sus principios e intereses.
No
más organizaciones similares a partidos o sindicatos. No más
movimientos sociales meramente reivindicativos y reformistas, no más
experimentos de izquierdismo populista, no más guetos feministas, nacionalistas o ecologistas, por muy autogestionarios que sean...no
podemos seguir eternamente con la pretensión de organizarnos para "El Cambio”, no así ni sólo con aquellos con los que compartimos afinidades políticas,
esperando convencer y organizar luego al resto de la sociedad. Saltémonos ese paso, organicémonos directamente como sociedad
alternativa, no política sino socialmente, como forma de vida y no
como organización política. Que sea nuestra vida social la que determine
la organización política y económica; no sigamos permitiendo que
todo funcione al revés, como ahora sucede, al gusto y conveniencia
de quienes sí están bien autoorganizados (en partidos, sindicatos, corporaciones y
empresas) y que han sabido dotarse de los principios (capitalistas)
y las estructuras de poder (estados) adecuadas a su forma de vida y
organización social, proclives al regimen de dominación que interesa a
su clase social, que por eso es dominante.
Tiene
que quedar muy clara la finalidad, que no se trata de emular sino de
derrotar a esa clase social, del modo más letal a su
poder e inteligencia, a sus principios y estrategias, no sólo
proponiéndolo sino haciéndolo: autoorganizándonos desde el principio como sociedad
alternativa.
No
existe ninguna razón en sentido contrario a autoorganizarse, ni por
principio ni por estrategia, ni por deber, ni por oportunidad; nunca
estaremos perfectamente preparados, nunca nuestra organización será
perfecta, siempre será tan perfectible como el ideal de autogobierno
(democracia) y de vida convivencial al que aspiramos. Con la
experiencia siempre podremos aprender, corregir y mejorar el rumbo de
nuestro pensamiento y nuestra acción, nuestras tácticas y
estrategias. No tenemos prisa pero tampoco podemos dejar pasar el
tiempo, desatendiendo el deber personal, la urgencia social y ecológica, la
necesidad ética de la revolución. Este es el momento y
nunca habrá una oportunidad mejor que ahora.
lunes, 17 de agosto de 2015
POR UN MANIFIESTO REVOLUCIONARIO, PERSONAL Y GLOBAL
No
encuentro razón alguna para seguir esperando a que suceda lo que
debe suceder, la insurrección personal y global dirigida a restaurar el sentido
de la vida humana y reorganizar la convivencia humana, reordenando
nuestra relación con la naturaleza y restaurando el hoy pervertido
ideal de la democracia.
No
quiero seguir esperando a sumarme -no se sabe cuando-, cuando surja
un movimiento masivo que promueva el objetivo revolucionario que ya
desde hace demasiado tiempo sabemos que es ineludible. Me harta la
espera, me desespera, no es por impaciencia sino por sentido del
deber, por la urgencia de hacer lo que de todas formas hay que hacer.
Sé
que hay muchas personas y grupos intentándolo a su modo, diseminados
por todo el mundo, trabajando aisladamente en la misma dirección. Soy consciente de que han fracasado todos los
movimientos altermundistas, como el Foro Social Mundial, que hoy es papel mojado, como soy consciente de la imperiosa necesidad
de una corriente global de pensamiento y acción revolucionaria
integral, un adiós definitivo a le estrategia puramente
quejica y contestataria, para pasar a la extensión viral y universal del proyecto
revolucionario integral, “integrando” el pensar y el hacer la
revolución, tanto en lo global y local como en lo personal y
colectivo.
viernes, 14 de agosto de 2015
DEL ABURGUESAMIENTO DEL CONCEJO. El presupuesto del Concejo de la ciudad de Palencia en el año de 1530.
Aunque existe todavía gran controversia entre quienes investigan el periodo histórico transcurrido durante los largos siglos posteriores a la romanización de la península ibérica, va ganando terreno la de quienes, apoyados por los avances de la arqueología contemporánea, señalan el predominio de una organización social eminentemente agraria y pastoril, para una población entonces muy dispersa en pequeños núcleos, que organiza su vida social y política en modo concejil, o sea, asambleario.
martes, 11 de agosto de 2015
LA FALSA INDEPENDENCIA, CONTRA EL ESTADO DE LAS HETERONOMÍAS
Con
independencia de lo que suceda en las próximas y plebiscitarias
elecciones en Cataluña, para toda la humanidad seguirá pendiente
el objetivo civilizador que consiste en derribar el aparato global
de la dominación en todas sus variantes –dictaduras, monarquías,
repúblicas- que, al cabo, consisten en una similar estructura
“capital/estado”, creada para lograr la máxima concentración
del poder coercitivo, la máxima eficacia en el dominio de la
naturaleza, de los individuos y sus comunidades, como de la sociedad
humana en general.
Los
catalanes, cada uno de ellos y en su conjunto, como cualesquiera
otros individuos, pueblos y naciones, tienen, no el derecho, sino el deber
ético y moral de decidir por sí mismos sobre su propia forma de
organización social y, por tanto, sobre su independencia o
autonomía.
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