Se ofrece traducido al castellano un
artículo publicado en la web Reconstruir el Comunal y que refiere
algunos fragmentos del libro "L'aprofitament dels béns comunals
a Catalunya i la seva evolució jurídica , a propòsit del cas de
l'estany de Banyoles", estudio llevado a cabo por el abogado
Lluís Pau y Gratacós que vierte luz sobre el último periodo de los
bienes comunales en Cataluña, aportando interesante información
sobre cómo éstos se vieron afectados por las medidas
desamortizadoras y las diferentes legislaciones del momento:
"Monarquía, liberalismo y ayuntamientos contra los bienes
comunales".
sábado, 3 de junio de 2017
lunes, 29 de mayo de 2017
POR ENÉSIMA VEZ, EL ORDEN FABRICA SU NEOALTERNATIVA
Ilustración de Igor Morski |
Quien no tome algo de
distancia de la actualidad política está obligado a pensar
confinado en los márgenes del pensamiento dominante, que determina
lo que es y lo que no es la Actualidad, tal es su poder. Sin esa
distancia y esa consciencia, hablar de “construir la alternativa”
siempre será un ejercicio quimérico, una ensoñación, eso sí,
renovada en su diseño pero meramente superficial y sólo novedosa en
apariencia.
Le oigo decir a Juan José
Millás, en una entrevista televisiva, que no existe alternativa. Y
estoy de acuerdo, en eso consiste la crisis política del sistema
dominante, en que se ha quedado sin alternativa a su izquierda. Pero
ésta, su enésima crisis, es coyuntural y es interna, es la de su
facción izquierda, no la de su boyante facción derecha. Su crisis
por la izquierda le provoca al sistema un desequilibrio estructural,
con la consiguiente amenaza para su estabilidad. Para encarar su
propia continuidad, necesita una “alternativa” a su izquierda que
ahora le falta, de ahí los movimientos compulsivos por ocupar ese
lugar, de Podemos y PSOE en el caso de España. Esa es la causa de
todas las convulsiones “populistas” que están produciéndose en
el “democrático” occidente, el sistema busca y promueve su
neoalternativa, la renovación de su oposición interna, porque está
en juego la “estabilidad” de la que depende su continuidad
reproductiva.
lunes, 15 de mayo de 2017
EUROPOLÍTICA, EUROVISIÓN
No es un presentimiento, ni una esperanza, tengo la seguridad de que en no muchos años la “política” será otra cosa, nada que ver con el programa de televisión que es hoy en día. Sucederá, no me preguntéis cómo lo sé.
Cierto es que podrá sostenerse el espectáculo todavía por largo tiempo, sí; cierto que quienes elaboran la programación seguirán teniendo la sartén por el mango durante mucho tiempo (yo calculo que algo menos de un siglo), porque manejan muy bien la exitosa técnica de segmentar la audiencia. Programarán y contraprogramarán, un canal para Esto y otro para lo Otro, un canal Contrario de ésto y de lo otro, y otros tantos canales, privados y estatales, respectivamente partidarios y contrarios, conservadores y progresistas, sistémicos y alternativos. Viejos y nuevos canales y programas, públicos y privados, carcamaladas sepia e hipermodernas carcamaladas, canales a la carta, de la caspa, de la casta y de la cresta, punk, feminista, ecologista, nacionalista y ciberhaker, el caso es innovar, innovar sin parar, para sostener y sorprender a la audiencia, animar a la confrontación y la competencia, al libre mercado de opinión. No importan los altibajos en las encuestas, en las cuotas de pantalla o en la participación electoral, todo sea por la audiencia. Todo menos la abstención televisiva, el caso es mantener la cuota íntegra de audiencia, su atención y, en definitiva, su fidelidad sumatoria.
lunes, 8 de mayo de 2017
URBANIZACION Y DESPOBLACIÓN, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO
Acabo de editar en pdf el texto de la ponencia con la que participé el pasado 6 de mayo en el III Encuentro del Foro Arte y Territorio, del espacio de creación contemporánea "Espacio Tangente", de Burgos.
Por si alguien quisiera descargarlo, lo puede hacer pinchando AQUÍ
Información sobre el III ENCUENTRO DEL FORO ARTE Y TERRITORIO:
viernes, 28 de abril de 2017
EL MANICOMIO FRANCÉS
Por manicomio entendemos “hospital para enfermos mentales”, también adjetivamos como tal a cualquier situación o lugar carente de sentido. |
El año 2002 toda la
República pareció estremecerse de vergüenza cuando el Frente
Nacional de Jean Marie Le Pen llegó a la final de las presidenciales
francesas. El padre de la actual candidata del FN obtuvo entonces el
16,8% de los votos en la primera vuelta. Toda la República se
movilizó en sagrada cruzada antifascista para dar su voto al
candidato conservador, a Jacques Chirac, que recaudó el 82,2% frente
al 17,7% del papá de Marine Le Pen. Han pasado sólo quince
años y la situación vuelve a repetirse con mayor dramatismo y para
mayor ofensa del orgullo republicano. La hija natural y heredera
política del viejo fascista ha pasado a la segunda vuelta con el
21,3% del voto, con una escasa diferencia respecto del primer
clasificado, Emmanuel Macron, el banquero y ministro, el de la banca
Rothschild y el del gobierno socialista de François Hollande.
lunes, 3 de abril de 2017
EL DESIERTO NO PUEDE CRECER MÁS
Fotografía de Dimitris Messinis |
Nada le hace falta al triunfo de la civilización.
Ni el terror político ni la miseria afectiva.
Ni la esterilidad universal.
El desierto no puede crecer más: está por todas partes.
Pero aún puede profundizarse.
Ante la evidencia de la catástrofe, están los que se indignan y los que se activan,
los que denuncian y los que se organizan.
Nosotros estamos del lado de los que se organizan.
Proposición nº 1 del Llamamiento de TIQQUM
El pensamiento heterónomo
es, necesaria y simultáneamente, estatalista y capitalista. De tal modo que quien es partidario del Estado sólo puede ser
anticapitalista con padecimiento de esquizofrenia moral y política.
Y es así porque la realidad histórica, la construida y realmente
existente, no es parcelable ni desintegrable, no puede ser
descompuesta analíticamente, en partes, por más que convenga a la
interpretación y argumentación de quienes pretenden acoplar la
realidad a la dimensión de sus particulares argumentos. Es así
porque Estado y Capital conforman un “todo” concreto e
irrefutable, que gobierna totalitariamente el curso de la vida
individual y colectiva. Si bien, ésto sólo puede ser entendido
desde la experiencia reflexiva y consciente, nunca sólo desde la
teoría académica o sólo desde el deseo utilitario.
martes, 28 de marzo de 2017
LA DESCOMPOSICIÓN GLOBAL COMO OPORTUNIDAD REVOLUCIONARIA
Robert Kurz y las revistas en las que publicó buena parte de sus trabajos |
La descomposición social, junto con la sistemática anulación de la individualidad, es nuestra experiencia histórica más reciente y más global. En todas las latitudes, el trabajo ha dejado de ser el centro de la actividad humana, personal y colectiva; ahora lo es el consumo. En mayor o menor grado, en el trabajo se fundamentaba la autonomía de individuos y comunidades, más o menos relativa, en cada momento histórico y en cada sociedad concreta. Ahora, simplemente, ha dejado de existir esa posibilidad de autonomía, por mínima que fuera. La vida de la inmensa mayoría de la humanidad es totalmente dependiente, determinada por un poder totalitario, impersonal y global, el del Mercado, resguardado por leyes de cuya aplicación y observancia, en cada parte del globo, se ocupan los Estados como poderes delegados.
jueves, 9 de marzo de 2017
DISPAREN SOBRE EL MACHISMO, ¿RESGUARDEN AL CAPITALISMO?
Hoy es 9 de marzo, ya no
es el Día Internacional de la Mujer, hoy seguramente que sean otros
temas los que atraen la atención de las masas televidentes. Hoy es
un buen día, como cualquier otro, para reflexionar sobre ello al
margen de la compulsiva corriente mediática que determina lo que es y
no es correctamente político.
Ya publiqué mi reflexión
al respecto en un artículo que titulé Todos los días son 8 de marzo, pero es obligado seguir haciéndolo todos los días, dada
la trascendencia que ello tiene en nuestras vidas (cualquiera que sea
nuestro sexo), como en la agenda del poder dominante, que ha
encontrado en la “cuestión de la mujer” un filón más con el
que perfeccionar su exitosa estrategia de Estado dedicada a
profundizar en la división y enfrentamiento entre las clases populares.
Recurro hoy al
pensamiento de dos mujeres cuyo feminismo está bien acreditado a lo
largo de su obra y trayectoria vital, en España y Argentina
respectivamente: Lidia Falcón y Zenda Liendivit. Recomiendo la lectura del
último artículo de Lidia Falcón en el diario Público de ayer, en
el que alerta y muestra su preocupación sobre las perversiones que
hoy acechan al movimiento feminista, así como de uno de los
artículos de la serie “Disparen contra el machismo”, publicado
en la revista Contratiempo, en los que Zenda viene reflexionando
acerca de la más preocupante de las perversiones a mi entender: la
que es maquinada desde el poder y sus instituciones.
jueves, 16 de febrero de 2017
PODEMOS: AVANZAR HACIA ATRÁS
No podría precisar en
qué momento histórico se produjo, pero sucedió: la izquierda dejó
de pensar que el sistema al que se enfrentaba era incompatible con su
visión de la existencia humana como vida digna y emancipada, libre y
autónoma; abandonó su raíz ética primigenia y empezó a pensar
resignadamente que sólo compartiendo los exitosos principios de la
modernidad liberal-socialdemócrata, le cabía alguna posibilidad de alcanzar el
poder, aún manteniendo cierta retórica de la lucha de clases, que
constituye su diferencial electoral. Así, la querencia por el poder
(estado) y el dinero (capital) se convirtieron en programa totalitario, global y común de
las izquierdas, las derechas y de todas sus facciones y derivadas,
moderadas y extremistas. Así, la retórica antifascista de las
izquierdas se quedó hueca de todo contenido, al sumarse a la misma
fe estatalista del fascismo y a la misma creencia “progresista”
de la burguesa modernidad, compartiendo la misma promesa de más dinero y más
orden, estado, el mismo orden jerárquico impuesto a la sociedad, sin
lograr su disimulo con meras diferencias estéticas y puramente
anecdóticas, ni repeinados, ni con rastas o rapados.
sábado, 11 de febrero de 2017
SOBRE PAISANÍA Y COMUNIDAD
Si en pleno vuelo preguntáramos a un
astronauta qué ve ahí abajo, más concretamente en la punta sur de
Europa, nos dirá que una península, la Ibérica; ¿qué cuántos
países divisa?...nos dirá que dos, España y Portugal. Esto será
lo normal, es lo que la inmensa mayoría piensa. Eso sí, con algunas
variantes, porque muchos entre catalanes y vascos -astronautas o no-
dirían que ven hasta cuatro países. Pues NO es así, esa
apreciación es un gran error, porque tanto el astronauta como la
mayoría de la gente, e incluso como muchos catalanes y vascos, lo que
ven son Estados, no países. Un país es otra cosa, es el paisaje
real, en el que no existen más líneas que las que corresponden a
los cauces de los ríos, las carreteras, los cordales de las
montañas, los bordes de los campos de cultivo y los de la tierra
urbanizada...visto desde el suelo o visto desde el cosmos.
sábado, 28 de enero de 2017
SOBRE LA MATRIZ ESTATAL-COLONIAL DEL ORDEN VIGENTE
Estela que representa el Código de Hammurabi (museo del Louvre) y pintura de Ruysdael “Comerciantes y recaudadores de impuestos”, de 1.542 |
Supone
un grave error afrontar la encrucijada histórica en la que estamos
inmersos desde una perspectiva única y simple, observándola sólo
en su dimensión ideológica
y económica
o sólo en la política y militar. El dilema es mucho más
amplio y complejo, porque nos refiere -también y sobre todo- a la
enrevesada matriz colonial del poder, esencialmente extractivo y
depredador, desempeñado por la alianza histórica de corporaciones,
estatales (político/militares) y capitalistas
(mercantil/financieras), al servicio de un
común proyecto de dominio universal: sobre la naturaleza toda, sobre los individuos y sus
comunidades convivenciales, sobre sus territorios y patrimonios
locales (naturales y culturales)... en definitiva, sobre el Ser, la
Tierra
y el Conocimiento.
Deberíamos
prestar más atención a la corriente de “pensamiento decolonial”
que viene desarrollándose desde hace décadas en América Latina.
Es una opción que surge desde la diversidad del mundo y desde las
historias locales, una opción que en opinión de sus mentores
intelectuales, se enfrenta a la “manera única de leer la
realidad”, que ellos etiquetan (apresuradamente a mi
entender) como “pensamiento único occidental”, aunque promovido
desde una confluente diversidad (cristiana, liberal y marxista).
sábado, 21 de enero de 2017
PACTO DEL PROCOMÚN UNIVERSAL: LA TIERRA Y EL CONOCIMIENTO
Ilustración de Pawell Kuczynski |
En el combate ideológico y estratégico se decide cómo y quién construye la realidad
Que los discursos políticos son intercambiables es la realidad del combate ideológico que hoy libramos y conviene no olvidarlo. Quien en ese combate tenga la iniciativa, acabará orientando la agenda del mismo. Esta es una básica cuestión estratégica.
Desde el inicio del parlamentarismo burgués, su facción progresista viene participando en esta institución estatal con total aceptación de sus fines y de sus normas, contribuyendo decisivamente a la consolidación del juego parlamentario y a la fortaleza de la clase burguesa, inventora, propietaria y titular del parlamentarismo y del conjunto de instituciones que integran el aparato estatal.
Así, esa facción siempre hizo seguidismo de la agenda burguesa, por más que una y otra vez intente autojustificarse ante su clientela “obrera”, recurriendo a un ilusionismo electoral que sólo sirve a su propia supervivencia, al calor del parlamentarismo, unas veces en la oposición y otras en el gobierno. Pero no puede esperarse otra cosa, porque desde su origen esa es su expresa y primordial finalidad, la de participar en el reparto de un poder que tienen asegurado, en mayor o menor cuota, siempre que participen y depositen su fe en el entramado institucional de la dominación.
Su estrategia general, dirigida a esos fines, no es, no puede ser diferente, sólo pueden serlo sus tácticas, basadas en su común necesidad de mantener la sostenibilidad de la lucha de clases que -valga la redundancia- sostiene al Estado.
Así, la lucha de clases, como tensión social permanente, camufla la ontológica naturaleza totalitaria del parlamentarismo burgués mediante su escenificación democrática, puramente formal y aparente, de tal modo que el parlamentarismo “democrático” no es, no puede ser, otra cosa que un oximorón, un imposible. De esa común estrategia depende la propia supervivencia de las élites dirigentes que manejan los partidos, los sindicatos y las corporaciones que forman parte de la burguesía dominante, repartida su representación en facciones conservadoras y progresistas, en derecha e izquierda, según el lado del hemiciclo en que se sientan (o en el que esperan sentarse).
Que los discursos políticos son intercambiables es la realidad del combate ideológico que hoy libramos y conviene no olvidarlo. Quien en ese combate tenga la iniciativa, acabará orientando la agenda del mismo. Esta es una básica cuestión estratégica.
Desde el inicio del parlamentarismo burgués, su facción progresista viene participando en esta institución estatal con total aceptación de sus fines y de sus normas, contribuyendo decisivamente a la consolidación del juego parlamentario y a la fortaleza de la clase burguesa, inventora, propietaria y titular del parlamentarismo y del conjunto de instituciones que integran el aparato estatal.
Así, esa facción siempre hizo seguidismo de la agenda burguesa, por más que una y otra vez intente autojustificarse ante su clientela “obrera”, recurriendo a un ilusionismo electoral que sólo sirve a su propia supervivencia, al calor del parlamentarismo, unas veces en la oposición y otras en el gobierno. Pero no puede esperarse otra cosa, porque desde su origen esa es su expresa y primordial finalidad, la de participar en el reparto de un poder que tienen asegurado, en mayor o menor cuota, siempre que participen y depositen su fe en el entramado institucional de la dominación.
Su estrategia general, dirigida a esos fines, no es, no puede ser diferente, sólo pueden serlo sus tácticas, basadas en su común necesidad de mantener la sostenibilidad de la lucha de clases que -valga la redundancia- sostiene al Estado.
Así, la lucha de clases, como tensión social permanente, camufla la ontológica naturaleza totalitaria del parlamentarismo burgués mediante su escenificación democrática, puramente formal y aparente, de tal modo que el parlamentarismo “democrático” no es, no puede ser, otra cosa que un oximorón, un imposible. De esa común estrategia depende la propia supervivencia de las élites dirigentes que manejan los partidos, los sindicatos y las corporaciones que forman parte de la burguesía dominante, repartida su representación en facciones conservadoras y progresistas, en derecha e izquierda, según el lado del hemiciclo en que se sientan (o en el que esperan sentarse).
martes, 17 de enero de 2017
HORIZONTES COMUNITARIOS, POR UN SENTIDO COMÚN DE LA DISIDENCIA
Horizontes Comunitarios es un
espacio que pretende aportar a la producción de un pensamiento crítico
apostando por la construcción de alternativas políticas surgidas desde
abajo, desde lo popular; donde la posibilidad de la transformación surge
de la vivencia cotidiana de las personas y de la manera en que éstas
luchan por recuperar su capacidad de decisión sobre la forma en que
desean producir y reproducir los ámbitos materiales y simbólicos de su
vida. Estas luchas, por lo general, surgen de potentes entramados
comunitarios, es decir, de relaciones sociales que habilitan una
apropiación común del mundo o producen un sentido común de
re-apropiación de éste, de tal manera que la forma de estar en el mundo
y de apropiarse de éste sea una decisión propia desde lo colectivo y no
una forma funcional a las dinámicas de explotación y dominación.
Lo comunitario existe como vivencia y
diversidad, como lucha y resistencia, por lo que su horizonte de deseo
no parte de una teleología apriorista o de la construcción de un deber
ser conceptualmente preconcebido, lo comunitario es presente y su
reproducción en el tiempo implica una disputa permanente por no quedar
entrampado en las relaciones de dominación, por ponerle límites a estas
relaciones y en el mejor de los casos, por hacerlas retroceder. Lo
comunitario es, pues, una compleja y contradictoria forma de estar en el
mundo, y, por lo mismo, una forma potencialmente transformadora y
revolucionaria. Ampliar el alcance de esa potencialidad es el sentido
práctico de este espacio.
(Extracto del texto de presentación de Espacios Comunitarios)
Su web:
https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2017/01/elapantle.pdf
El nº 1 de su revista, APANTLE:
https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2017/01/elapantle.pdf
sábado, 14 de enero de 2017
EL INVISIBLE GENOCIDIO GLOBAL DE LA INDIVIDUALIDAD
Wifi familiar, de Igor Morski |
Decía el desaparecido
Zygmunt Bauman que en el mundo actual todas las ideas de felicidad
empiezan y acaban en una tienda. El individuo medio, como producto de
la industria política de la modernidad, ha sido muy bien instruido
en esa comprensión de la existencia. En el tiempo europeo de hoy -no
olvidemos que en el mundo hay otros tiempos-, cuando vemos llegar a
millones de personas que buscan refugio en Europa, personas que hasta
hace poco llevaban vidas como las nuestras, incluso con trabajo y
casa propia, cuando somos espectadores de su televisiva irrupción en
nuestras vidas, ello nos coloca en una incómoda situación, en un
estado de ansiedad y miedo al futuro que surge de un sentimiento a
la vez novedoso y muy primitivo, acerca de la precariedad de nuestras
vidas. Cuando vemos a miles de refugiados acampados bajo la nieve en
Grecia, Italia o Turquía, a escasos kilómetros de nosotros,
empezamos a darnos cuenta de que no es un documental más, otro
espectáculo televisivo, sino una realidad en estado puro, sólo
porque lo tenemos cerca y lo sentimos como una amenaza directa.
lunes, 9 de enero de 2017
LOS ULTIMOS COMUNICADOS DE JHON BERGER
"Extensas áreas que
alguna vez fueron lugares rurales las están convirtiendo en “zonas”.
Los detalles de este proceso varían según el continente: África,
América Central o el sureste asiático. El desmembramiento inicial,
sin embargo, siempre proviene de otra parte y es efectuado por los
intereses corporativos que dan rienda suelta a su apetito de más y
más acumulación, lo que significa apoderarse de los recursos
naturales (peces en el Lago Victoria, madera del Amazonas, petróleo
donde quiera que haya, uranio de Gabón, etcétera), sin importarles
a quién pertenezca la tierra o el agua. La explotación resultante
pronto exige aeropuertos, bases militares y paramilitares para
defender lo que se chupan, y la colaboración de los mafiosos
locales. Pueden ocurrir entonces la guerra tribal o intercomunitaria,
la hambruna y el genocidio. La gente de tales “zonas” pierde todo
sentido de residencia: los niños se vuelven huérfanos (aunque no lo
sean), las mujeres se vuelven esclavas, los hombres, desesperados.
Una vez que esto ocurre, restaurar sentido alguno de lo doméstico
toma generaciones. Cada año tal acumulación prolonga esa ninguna
parte, en tiempo y espacio.
Mes tras mes, millones
abandonan su tierra natal. Se van porque no hay nada ahí, excepto su
todo, que no ofrece lo suficiente para alimentar a sus niños. Alguna
vez lo hizo. Esta es la pobreza del nuevo capitalismo.
Después de largos y
terribles viajes, después de experimentar la bajeza de la que otros
son capaces, después de llegar y confiar en su obstinada e
incomparable valentía propia, los emigrantes se encuentran esperando
en alguna estación extranjera de tránsito, y entonces lo único que
les queda de su continente natal es su ser mismo: sus manos, sus
ojos, sus pies, hombros, cuerpos, la ropa que usan y aquello con lo
que se tapan por las noches para dormir debajo, ansiando techo". (Extracto de "Diez comunicados", texto de J. Berger, publicado en 2015)
El 2 de enero moría John Berger, marxista recalcitrante hasta el final, pero que, sobre todo, a mí me parecía un hombre bueno. Además de su profunda mirada sobre el arte, desde que lo descubrí, J. Berger me interesó por su permanente reflexión sobre el mundo rural y su análisis como programada extinción a cargo de la globalización capitalista. Pienso, como J. Berger, que la extinción del mundo rural tiene su máxima expresión como emigración forzada y constante, pero bien diferente a todas las emigraciones anteriores, una emigración que hoy sentimos como una constante derrota humana, que hoy alcanza una dolorosa dimensión universal en el cuerpo concreto de cientos de miles de emigrantes que buscan refugio desesperadamente. Es una derrota que en este tiempo del imperio globalizador nos involucra a todos como “pérdida del lugar”, como emigrantes potenciales que somos. Una desorientación generalizada, en la que el sentido del lugar y el sentido de la vida son “sentidos” que se funden en una misma carencia, en un mismo dolor, al tiempo individual y universal... esta es la pobreza del nuevo capitalismo, como decía J. Berger.
Sirva de personal homenaje y agradecimiento a la vida y obra de J. Berger este texto que recupera “El Viejo Topo”, “Diez comunicados”, que hablan de todo ésto.
http://www.elviejotopo.com/topoexpress/diez-comunicados/
Sirva de personal homenaje y agradecimiento a la vida y obra de J. Berger este texto que recupera “El Viejo Topo”, “Diez comunicados”, que hablan de todo ésto.
http://www.elviejotopo.com/topoexpress/diez-comunicados/
sábado, 7 de enero de 2017
CONGOSTO: EL RENACER DE UN PUEBLO SIN DINERO
Fotografías del Blog de Voluntarios x Congosto. Iglesia de San Pedro,recuperada por los vecinos y voluntarios en Congosto (Las Loras, Burgos) |
Congosto, pequeña población de Las Loras
(Burgos) es uno de los mejores
ejemplos donde se ha demostrado la importancia de recuperar valores
humanos tan poderosos como la amistad y la solidaridad, con los que los
Voluntarios por Congosto (VxC) han podido reconstruir la iglesia perdida
de San Pedro Apóstol o reabrir el paso de montaña del Piscárdano, entre otras
muchas cosas.
Lo imposible hecho realidad, o cómo un pueblo semiabandonado es capaz de resurgir de sus cenizas con solidaridad y sin dinero.
"Erase una vez un país llamado España, en el comienzo del siglo XXI, en el que Don Dinero había conseguido contaminarlo todo. Las subvenciones habían paralizado la conciencia social aplastando principios y valores de una población caracterizada por ser trabajadora y solidaria.
Pero un día Don Dinero y las subvenciones desparecierón, y las gentes del país descubrierón que todo había sido un sueño. Asi las cosas, los servicios empezarón a dejar de funcionar, mientras las carreteras y edificios envejecián hasta derrumbarse. Don Dinero “fácil” se había ido para no volver.
En esta situación, mientras unos protestaban y pedían la vuelta de Don Dinero, otros decidierón remangarse y recuperar cuanto antes esos antiguos valores del trabajo y la solidaridad, aparcando las cosas que dividen y demostrando que se pueden hacer muchas cosas “SIN dinero”.
Y ha sido en Congosto (Burgos), un pueblo semiabandonado de España donde viven cuatro vecinos, con la mitad de los edificios en ruinas, donde familiares, antigüos vecinos y amigos venidos de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, se juntan los fines de semana para trabajar solidariamente y recuperar este pueblo perdido".
"Erase una vez un país llamado España, en el comienzo del siglo XXI, en el que Don Dinero había conseguido contaminarlo todo. Las subvenciones habían paralizado la conciencia social aplastando principios y valores de una población caracterizada por ser trabajadora y solidaria.
Pero un día Don Dinero y las subvenciones desparecierón, y las gentes del país descubrierón que todo había sido un sueño. Asi las cosas, los servicios empezarón a dejar de funcionar, mientras las carreteras y edificios envejecián hasta derrumbarse. Don Dinero “fácil” se había ido para no volver.
En esta situación, mientras unos protestaban y pedían la vuelta de Don Dinero, otros decidierón remangarse y recuperar cuanto antes esos antiguos valores del trabajo y la solidaridad, aparcando las cosas que dividen y demostrando que se pueden hacer muchas cosas “SIN dinero”.
Y ha sido en Congosto (Burgos), un pueblo semiabandonado de España donde viven cuatro vecinos, con la mitad de los edificios en ruinas, donde familiares, antigüos vecinos y amigos venidos de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, se juntan los fines de semana para trabajar solidariamente y recuperar este pueblo perdido".
Leer completo en:
http://iglesiacongosto.blogspot.com.es/p/vxc.html
miércoles, 4 de enero de 2017
BIENAVENTURADA LA MALEZA PORQUE ELLA TE SALVARÁ LA CABEZA
Portada del Libro |
Coordinado por César Lema Costas, este libro recién publicado ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de importantes colaboradores: Félix Rodrigo Mora, Josep Pàmies, Juanra, Silvia Méndez Alonso, Patri Puga Gómez y Daniel María Pérez Altamira.
Se compone de dos partes (unificadas físicamente en una carpeta de anillas), el libro de 239 páginas y las fichas en color de 113 plantas silvestres adecuadas para el consumo humano, organizadas por orden alfabético.
Son 113 plantas silvestres las que, en la sección de las fichas, quedan estudiadas en su totalidad, desde su presentación hasta las formas culinarias más apropiadas para su consumo. Se señala su inocuidad o, si es el caso, ligera toxicidad (junto con los modos de remediarla), uso culinario, uso medicinal y otros aprovechamientos, todo ello ilustrado con excelentes fotografías de las plantas y de los platos que es posible cocinar con ellas.
La portada reproduce el calendario románico del templo medieval de la aldea de Beleña del Sorbe (Guadalajara), erigido hacia el año 1150, que representa los meses de junio, con la escarda y recogida de silvestres, y julio, la siega con hoz del cereal.
La finalidad del libro “es exponer con argumentos pero sobre todo con fórmulas prácticas hacederas, porqué y cómo debemos incrementar el consumo humano de plantas silvestres. El fin último es salvaguardar el monte, la naturaleza salvaje, los bosques, el arbolado y el régimen de lluvias. Se trata de reducir la superficie agrícola al rebajar el consumo de alimentos y productos cultivados, para aminorar la erosión, destrucción de los suelos, aniquilación de la vida silvestre vegetal y animal, declive de la biodiversidad, desertificación y cambio climático. Al equipo que hemos colaborado nos une la convicción de que no basta con implementar agriculturas menos agresivas, aunque también, sino que además hay que retornar a la etapa recolectora de la historia de la humanidad para servirnos de las "malas hierbas", de las "malezas", como parte importante y habitual de la dieta, precisamente para reducir significativamente la superficie destinada a usos agrícolas, siempre causantes en mayor o menor medida de erosión y degradación edáfica, hídrica y climática”.
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