Los bienes naturales y
del conocimiento son comunales en relación a la existencia de una
comunidad y viceversa. Sabemos de sobra que no puede haber democracia
mientras no haya comunidad ni bienes comunales. Lo sabemos pero no
nos lo creemos, porque nuestras vidas transcurren ocupadas en un
juego de rol, ensimismadas en el espectáculo de una representación
que nos parece más convincente y atractiva que la realidad. ¿De qué
nos sirve haber llegado al conocimiento de que la Tierra es redonda,
si la habitamos como si fuera plana; de qué nos sirve haber llegado
al conocimiento de la democracia, si renunciamos a ella cada vez
que el Estado nos llama a votar, cada vez que esquivamos la realidad
y nos decidimos por su representación, perpetuando así esta
ficción, este juego de rol?
sábado, 27 de diciembre de 2014
ABANDONAR EL JUEGO DE ROL, VIVIR EN COMUNIDADES REALES
miércoles, 17 de diciembre de 2014
LA RAIZ DEL MAL: LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES
“La responsabilidad del ser humano consigo mismo es indisociable de la que debe tenerse en relación a todos los demás. Se trata de una solidaridad que lo conecta a todos los hombres y a la naturaleza que lo rodea. Por tanto, resulta innegable que la deducción final de esa reflexión busque atender también lo universal”.
José Eduardo de Siqueira (del “O princípio de responsabilidade de Hans Jonas”, revista del Centro Universitário São Camilo, 2009).
Pensamos que el mal es siempre exterior a nosotros. Y ésto es así
porque hemos sido amaestrados en este pensamiento durante siglos de
mala educación, crónica y normalizada (familiar, escolar y
universitaria), siglos de sumiso trabajo asalariado, de aleccionamiento partidista y adocenamiento
mediático, muchos años de fundamentalismo consumista y de practicar
la costumbre de llamar democracia al parlamentarismo, a lo que no lo
es.
Pensamos que el mal nos es ajeno, que pertenece a quien tiene la
responsabilidad de gobernar y ni por un instante llegamos a imaginar que esta
responsabilidad pudiera ser nuestra, nos lo impide esa perversa
tradición heterónoma que arrastramos desde muy antíguo, ese
pensamiento administrado desde las instancias del poder, por quienes
sólo entienden la seguridad en el orden y éste en la jerarquía
social.
jueves, 11 de diciembre de 2014
HACIA UNA DECLARACIÓN ALTERNATIVA Y UNIVERSAL DE LOS DEBERES HUMANOS
Eleanor Roosvelt mostrando la Declaración |
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos es pura propaganda
del sistema estatal-capitalista, que utiliza los derechos humanos
como reclamo publicitario de un producto político que, de momento,
cuenta con la complicidad mayoritaria de la sociedad consumidora de derechos, generada por el propio sistema.
sábado, 6 de diciembre de 2014
LA VIOLENCIA SISTÉMICA Y “EL PICO DE TODO”
“Lo obvio debe ser enfatizado, porque ha sido ignorado mucho tiempo”.
Nicholas Georgescu-Roegen 1906-1994), matemático rumano, autor de “La ley de la entropía y el proceso económico”
Nicholas Georgescu-Roegen 1906-1994), matemático rumano, autor de “La ley de la entropía y el proceso económico”
¿Tienen
algo en común el fracking con el yihadismo o la violencia de género
con la ecológica y ésta con la violencia económica del
trabajo asalariado?... sí, son manifestaciones de una misma
violencia sistémica.
¿Es que no vemos que en el avance del fracking
o del yihadismo islamista, como en todas las últimas y en las
actuales guerras, están las huellas de una misma y violenta urgencia
por hacerse con el control geopolítico de una energía, la del
petróleo, que se desvanece?
Discutía
hace unos días acerca de la violencia de género, en medio de una
reflexión que desde hace tiempo me ha llevado a pensar que ésta,
como otras violencias, no pueden ser pensadas aisladamente,
descontextualizadas de la violencia sistémica que a mi entender es
sustancial al regimen hegemónico que viene liderando la
civilización humana desde los inicios de la modernidad estatal e
industrial. Ese mismo regimen ha logrado, además, imponer la idea de
que la violencia es algo natural al ser humano, algo que no puede
ser superado sino encauzado a través de la educación, de campañas
de concienciación, de leyes y de mecanismos represivos o de control.
Ni ética ni ontológicamente es aceptable este pensamiento, por muy
hegemónico que sea, porque de hacerlo, el camino queda abierto para
la aceptación del sistema estatal-capitalista fundamentado en una
concepción esencialmente violenta del mundo como objeto de
apropiación y explotación.
lunes, 1 de diciembre de 2014
POLITICA DE GENERO Y PENSAMIENTO UNICO
Si en EEUU hay más asesinados blancos que negros no es porque los negros en EEUU sean más malos, sino más pobres que los blancos. Y no por eso habría que crear un ministerio de los blancos que defienda a éstos de la violencia de los negros. Pues eso pasa aquí con las mujeres que son agredidas por hombres, porque ¿cuál es la diferencia entre el asesinato de una mujer por un hombre y el de una mujer por otra mujer o el de un hombre por una mujer, o el de un hombre por otro hombre? ¿es que no se trata de un asesinato en todos los casos?, ¿es que en todos los casos no debe ser perseguido y castigado ese crimen de igual manera?, ¿es que el delito varía con el sexo de la víctima o del agresor?
martes, 25 de noviembre de 2014
MI PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA
“Es
preciso cortar la mecha que arde antes que la chispa acabe con la
dinamita. La revolución necesaria no se desprende de una mera
contradicción entre las masas consumidoras y la financiación del
consumismo, sino de la reacción decidida contra un progreso que
conduce irremediablemente a la catástrofe”.
Extraído
de
“Media
noche en el siglo. Apuntes contra el progreso”,
charla
de Miquel Amorós del 8 de noviembre de 2012 en el Círculo de la
Amistad-Numancia, de Soria. Texto
editado en
la revista Raíces nº5. Crítica, análisis y debate en torno a la
destrucción del territorio. Primavera-verano 2013 / Extremadura.
Julio
Anguita, excoordinador de IU, es referente de la izquierda
española
y actualmente lidera el Frente Cívico
|
Hemos
llegado a un punto de máxima confusión, a un punto crítico en el
que hay que elegir una dirección a seguir. Creo que estamos en una
época prerevolucionaria a escala personal y social, local y global,
veo muchos indicios de ello por todas partes, todas las alertas están
sonando, es imposible no oírlas, excepto si se ha optado por la
sordera como modo alternativo de vida individual y política. Nunca
las contradicciones sobre lo humano habían sido tan sustanciales,
nunca antes pudimos imaginar que íbamos a llegar a tal punto.
Que
perdiéramos la memoria histórica con tal rapidez. Que el futuro
desapareciera para siempre de nuestro horizonte vital, convertido en
pesadilla de presente contínuo. Que la única rendija de futuro
perceptible consistiera en una endeble esperanza de emigración a
otro planeta, similar a la esperanza del más allá
del que venimos y
que abandonamos cuando nos convertimos a la nueva religión
del dinero y el progreso. Que la política -el arte de organizar lo
que nos es común- llegara a determinar totalitariamente nuestras
vidas, precisamente en el momento de nuestra historia en que más
desprecio sentimos por este pervertido arte que, contra su finalidad
ontológica original, ha ido destruyendo en los dos últimos siglos
nuestro primitivo sueño universal de individuos libres y comunidades
fraternales.
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