MEMORIA, ESPACIO ÍNTIMO/NÉXODOS
II ENCUENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Y MEDIO RURAL
El
hilo conductor de la segunda edición de Néxodos es consecuencia del
taller “Memoria de la emigración” que se viene desarrollando en
varias fases para la puesta en común de las historias del vecindario
relacionadas con los episodios de emigración del Concejo de Candamo
(Asturias), así como la recopilación de material gráfico y
documental. A partir de esta experiencia, el planteamiento conceptual
del proyecto se basa en una reflexión sobre el espacio íntimo, como
contenedor de las historias que alimentan la memoria colectiva de una
determinada comunidad.
Cartel
del evento Y recepción previa al recorrido
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Ante
el edificio del antiguo Centro de Salud
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Recital poético en el Palacio Valdés
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Palacio
Valdés:centro de interpretación de la Cueva de Candamo
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Antes
de ver una de las intervenciones en un hórreo
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Exposición de fotografías en una cuadra de vacas |
"Los vecinos de Candamo abren sus casas al arte contemporáneo |
En coherencia con esta reflexión, se plantea la posibilidad de que las
intervenciones artísticas se alojen durante el tiempo determinado para
la exposición en una combinación de espacios domésticos y lugares
públicos de San Román, relacionados con el legado emocional de la
emigración, que conforman un itinerario visitable dentro del casco
urbano del pueblo. El formato requiere una fuerte implicación del
vecindario en todo el proceso de preparación del proyecto desde el
momento de la presentación: identificación de espacios, disponibilidad
para alojar las obras de arte y recepción de visitas durante el periodo
de exposición.
Localizaciones | El itinerario lo integran un total
de catorce espacios públicos y privados para alojar las intervenciones
artísticas. Los vecinos han ofrecido sus casas, en su mayoría vinculadas
a historias de la emigración, además de otros inmuebles que en el
pasado han prestado servicios de diferente naturaleza, a lo que se
suma otra serie de espacios públicos como el lavadero, la estación de
ferrocarril y el Palacio de Valdés-Bazán.
Programación | El
núcleo principal de la segunda edición de Néxodos es el itinerario
expositivo de las intervenciones artísticas en horarios establecidos
para visitas guiadas. En paralelo, durante los diez días del festival se
desarrollarán otras propuestas de música, artes escénicas, talleres,
proyecciones, mesas redondas y actividades lúdicas pata fomentar la
convivencia entre artistas, vecinos y público en general".
Estuvimos
en San Román de Candamo y participamos en uno de los recorridos programados por el
itinerario expositivo (magnificamente guiado por Gerardo López). También
asistimos al recital poético que ofrecieron Eloisa Otero y Fernando
Menéndez. A la mañana siguiente pudimos redondear la visita disfrutando de la visita a la Cueva de Candamo y al centro de
interpretación de la misma, ubicado en el Palacio Valdés.
De
entre las intervenciones artísticas, hemos seleccionado aquellas
que más nos gustaron, que son éstas:
Bettina Geisselmann | Líneas intangibles |
La instalación, integrada por una serie de piezas de vidrio suspendidas
del techo del lavadero público, plantea una reflexión sobre el agua y
las migraciones. Una topografía caótica y fragmentada que interroga,
en un juego de transparencias, sobre la permeabilidad de las fronteras y
la articulación unidireccional del poder sobre los territorios.
Tanja Blanco | Fragmentos |
Un trozo de cristal arrastrado por el mar y desgastado por la arena es
un gráfico ejemplo de cómo los recuerdos que retenemos en la memoria son
modelados en nuestra cabeza con el paso del tiempo, un proceso en el
que las caras más cortantes de esos recuerdos se van desgastando hasta
que quedan romas, amoldándose así a nuestra construida idea del pasado.
Julio Mediavilla | Tener lugar |
La primera quiebra que soportamos al experimentar un proceso migratorio
es la vulnerabilidad de nuestro espacio íntimo, ese ámbito inmaterial
delimitado a su vez por nuestra esfera cultural, al que únicamente los
más próximos pueden acceder y habitarlo. Apreciamos la necesidad de
preservarlo para poder reconstruir un Lugar que como espacio vivido y
conocido sitúe allí nuestras emociones. Tener lugar significa tener un
sitio pero también implica acontecer, que algo suceda.
Virginia López | Bajo mi sombra, el tiempo trascendido |
Dicen que el paisaje es la memoria metafísica de la humanidad, el libro
abierto escrito por nuestros abuelos, y que labrar la tierra es como
mecer la cuna, también un acto de intimidad. La plantación de nogales en San Román, con su disposición simétrica y
ritmada, produce un espacio placentero y metafísico -natural y
artificial, material y simbólico-. Nos ancla a la tierra en lo más
profundo, vincula al sujeto con los aspectos materiales e inmateriales
de la naturaleza, con su cultura y su propio ser. Su contemplación nos
adentra en un tiempo trascendido.
Florencia De Titta | Las tres edades |
Esta obra enlaza en tiempo presente a tres generaciones: abuela, madre e
hija, en un vínculo amoroso que solo es posible en el terreno de lo
anímico o imaginario. Pone a disposición un universo privado, que se
torna público, para identificarse con la privacidad del espectador. El
tejido reivindica el rol de la mujer implicada en las labores domésticas
y artesanales. Por otra parte, la canción de cuna “Duerme negrito” es
una melodía popular y anónima, tan arrolladora como comprometida con la
realidad social.
Javier R Casado | A diferencia de nosotros, Penélope tenía un motivo |
Las personas ociosas, como muchas en el mundo del arte, sienten
atracción por los espacios en desuso. Encuentran placer en aquello que
está desprovisto de función, como una estantería empotrada por la que,
en otro tiempo, pasaron innumerables historias contenidas en misivas. El mueble en cuestión se encuentra en el espacio que albergó la antigua
estafeta de San Román, hoy cubierto de telarañas. El recuerdo de su uso
anterior ha sido aprovechado en esta ocasión para reactivar
temporalmente el lugar, promoviendo el intercambio de historias
personales que pongan el foco en tácticas para cultivar la ociosidad, es
decir, vías de escape de las inercias y condicionantes sociales que nos
afectan cotidianamente.
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Ver catálogo de las intervenciones: http://nexodos.art/publicaciones/
Web: http://nexodos.art/
Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación
contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a
territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos
y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.
Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 14 artistas
visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la
gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las
comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.
Son: Juan Carlos Andrés, Javier Ayarza, Tanja Blanco, Virginia Díez, David Duyos, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herquedas, Gerardo López, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, María Tamames, Cristina Urdiales. |