lunes, 2 de junio de 2014

¿PODEMOS...SALVAR AL SISTEMA? (EL DÍA QUE EL REY ABDICÓ Y EL PRINCIPE SE DEJÓ LA COLETA)

 

El 43,09% de los electores europeos acudió a las urnas, sólo 0,12 puntos más que en las elecciones de 2009. La mayor movilización del voto en Francia y Alemania (los dos países más poblados de la UE), donde la participación aumentó en casi cinco y tres puntos respectivamente, ha logrado compensar la bajísima participación  cosechada en los países del este.
Por mucho que se camuflen los resultados estadísticos oficiales, no se me negará la validez de este resúmen: el 87,72 % de los electores europeos no ha votado al partido que dirigirá la política europea en los próximos cinco años y en España no lo ha hecho el 88,5 %, que son los que no han votado al PP.

sábado, 24 de mayo de 2014

LAS PARADOJAS DEL NEGOCIO ELECTORAL

Impresionante despliegue mediático de la abstención

La categoría de “negocio”, atribuida a las convocatorias electorales, no es gratuita. Es un negocio cuando el Estado pone tanto empeño, propaganda y recursos públicos para que funcione, para que la gente vayamos a votar. Es un negocio cuando la clase política, los partidos, despliegan para ello, junto al Estado, no menos medios y esfuerzos. Todo para convencer a los electores de la necesidad de votar. Debe ser un gran negocio que se alimenta del voto, cuando allí donde la gente deja de votar el Estado lo convierte en obligatorio, como ya ocurre en algunos países, como acabará ocurriendo en España si el negocio sigue decayendo, si la abstención sigue creciendo.

jueves, 22 de mayo de 2014

DE LORA A LORA, BUSCANDO EL RIO LUCIO

CUADERNO DE CAMINERÍA / DE LORA A LORA, BUSCANDO EL RIO LUCIO


Renedo de la Inera con la lora de las Tuerces al fondo.


Habíamos estado una vez en Renedo de la Inera y  fue hace lo menos diez años. Entonces nos sorprendió no ver a nadie y esta vez volvió a ocurrirnos lo mismo. Algunas casas se ven arregladas y seguro que están en uso por el verano, también debe haber algún agricultor que trabaja y tiene casa abierta todo el año porque, aunque a nadie vimos, había un coche en una calle y se escuchaba el motor de un tractor  faenando no muy lejos. El caso es que a día de hoy, en el censo de Renedo de la Inera no hay inscrita ni un alma. Está a seis o siete kilómetros de Aguilar de Campoo, de los cuales dos son  camino de tierra, los que hay desde la carretera de Burgos hasta llegar al pueblo, un camino ancho y bien compactado. Pero no deja de ser extraño llegar  a un pueblo sin pisar asfalto.

lunes, 19 de mayo de 2014

1. DESCONEXIÓN ELECTORAL: LA ABSTENCIÓN COMO DEBER



Voy a desconectar, decimos ingenuamente cuando llega el fin de semana. Del trabajo, de los noticiarios, del consumismo, de la rutina diaria...como si ello fuera posible, como si existiera un límite, una frontera que pudiéramos traspasar para colocarnos al otro lado, en un espacio libre y autónomo, desconectados de una vida que no nos pertenece, que en todo depende de normas, leyes, obligaciones, coacciones que nos son dadas, impuestas por una forma de vivir que no hemos elegido. Yo creo que a pesar del autoengaño, en ese impulso de huida alienta un “querer vivir”, el sueño de una vida propia y, aunque no lo pensemos, existe un hálito de rechazo al orden vigente; eso sí, un rechazo familiarizado, que a fuerza de costumbre hemos incorporado a la  rutina diaria.

jueves, 15 de mayo de 2014

POR LA HOZ DE PEÑA CUTRAL


 CUADERNOS DE CAMINERÍA / POR LA HOZ DE PEÑA CUTRAL


 

Al menos dos veces al año nos damos una vuelta por la Hoz de Peña Cutral. Nos gusta ver los cambios que se producen en el río y en la vegetación al paso de las estaciones. La hoz es un rincón especial, como un fiordo breve que se abre al Este hacia el embalse de Aguilar y que hacia el Oeste mengua su caudal, antes de la ermita de Quintanahernando, pegando ya a Salinas de Pisuerga,cuando el Pisuerga apunta río arriba, en dirección a Cervera.



 

jueves, 8 de mayo de 2014

HOY LA REVOLUCIÓN ES IMPOSIBLE, HAY QUE PREPARARLA


 
Imagen de portada del fanzine "El Burro. Materialismo y cultura", nº 1


Hace unas semanas corría por la red un artículo que intentaba dar respuesta a la pregunta “¿porqué no estalla una revolución?”, con una explicación que a mí me parece simplista, porque teniendo un  fundamento razonable, es sólo  una mínima parte de la verdad. Se venía a decir que la causa es un exceso de información, una infoxicación que  provoca confusión y desorientación en los individuos y que con tal cantidad de estímulos, nuestro cerebro sólo es capaz de elaborar una comprensión superficial de las cosas y sucesos que nos llegan y que, por tanto, estamos imposibilitados para hacer una reflexión en profundidad acerca de la información que soportamos continuamente; todo ello da pie a que  ésta nos llegue con la opinión ya incorporada, “empaquetada” en cada noticia, para evitar el esfuerzo de reflexión que tendría que hacer cada individuo para construirse su propia opinión acerca de lo que sucede. Los medios de comunicación  tienen así una misión trascendental para la estabilidad del sistema al que sirven, que es la creación de opinión,  la elaboración  de lo que erróneamente denominamos “opinión pública”.

jueves, 1 de mayo de 2014

SÍ, TAMBIÉN EXISTE EL ANARCOTONTISMO


Un anarquista que tira piedras contra su propio tejado podrá creerse más  anarquista que nadie, pero en mi pueblo le llamarán tonto.

Hay anarquismos para todos los gustos, elijan ustedes: anarcosindicalismo, anarcomunicipalismo, anarcopunkismo, anarcocapitalismo, anarcocomunismo, ciberanarquismo, anarquismo de derechas, de izquierdas, estatalista, neoliberal, criptofascista, cristiano, friqui, primitivista, moderno y postmoderno…la expresión “vivimos en un mundo anárquico” se ha popularizado, es tan utilizada por los que padecen el sistema de dominación vigente como por aquellos que lo disfrutan; el mundo es hoy básicamente interpretado como desorden, un sin gobierno a la deriva, ¡una auténtica anarquía!, lo que justifica todo afán por el supremo bien común que es el orden.

Esta universal confusión no debería molestar a nadie, excepto a los anarquistas.

martes, 29 de abril de 2014

EDUCACION AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN: LA IMPOSIBLE NEUTRALIDAD

Publicado en la revista-web de la Fundación Entretantos, el 23-04-2014




“La naturaleza no es depositaria de la verdad, solo del lado salvaje. Y la civilización no es simplemente el lugar de la mentira, es el de la historia. Ambas se hallan sometidas al poder independiente de la economía, por lo que ya una forma parte de la otra. Desposeído, separado de sus obras, sumergido en la alienación, al hombre le es ajena la civilización tanto como la naturaleza, pero la primera es su campo de batalla. Haciendo suya ésta, hará suya la otra. Por consiguiente, no se trata de que el hombre escape de la civilización, sino de que la civilización no se le escape al hombre.” ( Primitivismo e historia, Miguel Amorós, marzo 2003)


Durante dos décadas he trabajado como agente de desarrollo rural y en ese tiempo hicimos muchos intentos de participación ciudadana, con un resultado que, en general, fue fallido. Con el paso del tiempo, he repasado muchas veces estas experiencias y siempre he encontrado una serie de factores que venían a confirmarme que aquellos intentos, tan bien intencionados por nuestra parte, estaban predeterminados a tener el  escaso resultado que tuvieron; vamos, que venían a ser una quimera, un imposible.

viernes, 25 de abril de 2014

LA CIENCIA AVANZA, ES UNA BARBARIDAD


Desconociendo los intríngulis de la Física que pudieran explicar la relación entre las dimensiones espacio-tiempo, sí tengo, no obstante, conocimiento vital de una evidencia: el día que llegó ésto de la globalización, el mundo se me hizo más pequeño y yo sentí que lo mismo sucedía con el tiempo.
Si viajo a toda velocidad en AVE, de una punta del mundo a otra en AVION, digo que “el día no me ha dado de sí”, pero cuando paso el día en mi pueblo, hablo con la gente de por aquí, subo al monte, hago cosas en casa, voy a la huerta y corto leña, digo de ese día que me ha cundido. No me cuesta entender la razón geométrica del espacio, pero ignoro en absoluto la posible geometría del tiempo, por mucho que Einstein le otorgara dicho vínculo matemático a esas dos dimensiones, lo que, al parecer, las junta de modo inseparable en un único “contínuo espacio-temporal”.

jueves, 17 de abril de 2014

NUESTRO CANCIONERO POPULAR TRADICIONAL EN CULTURAL EQUITY


Por pura casualidad, me encuentro en internet con una referencia al antropólogo y folklorista americano Alan Lomax y a su periplo por España en los años 1952 y 53 en el que recorrió muchos pueblos y regiones de nuestra geografía, recogiendo una valiosísima colección de grabaciones en directo procedentes de nuestro cancionero popular tradicional. Es asombroso el trabajo de Alan Lomax, al que se puede tener libre acceso en la web de la organización que cuida y difunde este tesoro cultural:   




ALAN LOMAX


No me resisto a hacer una breve selección de canciones, en las que he incluido algunas de las comarcas de Sanabria (Zamora), Maragatería (León) y Liébana (Cantabria), que por su proximidad geográfica y cultural  me resultan más familiares: 


LIÉBANA (CANTABRIA)

“YO NACÍ MUY CHIQUITINA”, Potes (Liébana, Cantabria) 

“MADRE, CUANDO VOY A LEÑA”, Uznayo de Polaciones (Liébana, Cantabria)

“A LA ORILLINA DEL EBRO”, Uznayo de Polaciones (Liébana, Cantabria)

“SIRENA DEL MAR”, Uznayo de Polaciones (Liébana, Cantabria)

“AYER TE VI QUE SUBÍAS”, Uznayo de Polaciones (Liébana, Cantabria)


MARAGATERÍA (LEON)

“LA PULGA Y EL PIOJO”, Val de San Lorenzo (León, Castilla y León)

 “EL JUDÍO HONRADO /EL BONETERO DE LA TRAPERÍA”, Val de San Lorenzo (León, Castilla y León)

 “OJOS NEGROS, CARA BLANCA", Val de San Lorenzo (León, Castilla y León)


SANABRIA (ZAMORA)

 “CANCIÓN DEL PRIMERO DE MAYO  / MAYOS” Sanabria (Zamora), Castilla y León)



FOTOGRAFÍAS DE 1952-53, DEL ARCHIVO DE ALAN LOMAX:




domingo, 13 de abril de 2014

CONVERSACIÓN CON UN AMIGO DE IZQUIERDAS (y 3)

“Si la dominación siempre es un proceso de robo a mano armada, lo peculiar del capitalismo es que la persona que tiene las armas está separada de aquella que comete el robo y simplemente supervisa que el robo se realice conforme a la ley. Sin esta separación, la propiedad de lo hecho (como opuesta a la posesión meramente temporal) y, por lo tanto, el capitalismo mismo, serían imposibles” ( John Holloway, de Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy”)

 


Entonces, ¿organizar cooperativas integrales, ateneos, grupos de afinidad, centros sociales autogestionados, grupos de autoconsumo, monedas sociales, etc, no es la estrategia adecuada?

Crear espacios autogestionados está bien, pero pienso que es una estrategia insuficiente y que puede ser fallida a la larga; sería mejor y más coherente que esas iniciativas estuvieran integradas en asambleas comunales y que fuera desde la soberanía comunal donde se construyeran los nuevos espacios de autonomía y autogestión. En principio, éste ámbito comunal  yo creo que debe coincidir con el territorio de los actuales municipios, aunque en el futuro las propias asambleas decidan modificarlo por territorios más coherentes con su finalidad de  autogobierno, como son las comunidades asentadas en comarcas urbanas y rurales que comparten un mismo territorio, que cuentan con población y recursos que hagan posible la máxima autonomía y, por tanto, la máxima soberanía desde la que ir construyendo confederaciones comunales.

sábado, 12 de abril de 2014

CONVERSACIÓN CON UN AMIGO DE IZQUIERDAS (parte 2)

“No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que sin libertad no realizaremos nada. Y perderemos a la vez la justicia futura y la antigua belleza” (Albert Camus, del “Discurso de Suecia”)




Insiste mi amigo en su primera pregunta, vale, pero ¿cuándo empieza y cómo se organiza la revolución integral? porque, hasta ahora y que yo sepa, no hacéis otra cosa que hablar y escribir…

Tienes parte de razón, todavía no existe una organización, sólo tenemos una comunidad virtual, que es bastante difusa y un comunal sin acabar de definir, que es el propio concepto de revolución integral. Pero yo pienso que ésta no es una innovación  ideológica de ultima hora, creo que tiene raíces muy antiguas, casi tanto como el tiempo que llevamos poblando la Tierra, desde que los individuos y las comunidades humanas tuvieron conciencia de vivir sometidos y tomaron el propósito y la voluntad de emanciparse y convivir en igualdad. Por lo que pienso que la revolución de la que hablamos no es cosa nuestra y que ya está iniciada, que no necesita ser inaugurada, ni de nadie que la lidere. 

jueves, 3 de abril de 2014

CONVERSACIÓN CON UN AMIGO DE IZQUIERDAS (parte 1)


«Sólo una fina y transparente hoja de frágil cristal separa la civilización de su recaída catastrófica en el abismo de la historia» (Mike Davis, "Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta")

 “El sujeto se tambalea al borde del nihilismo absoluto; y si esta mecanización, con o sin propósito, este agotamiento universal del sentido, llegara a su plena realización, entonces puede que el vacío futuro resultara igual que todas las angustias acerca de la muerte en la baja antigüedad y que todas las angustias medievales sobre el infierno”. (Ernest Bloch, “La ansiedad del ingeniero”)

 “Los males pequeños espantan y los grandes amansan”. (Anónimo, del Refranero Popular)



Surgió esta conversación en torno al pesimismo que inunda el ambiente social y que se ha hecho recurrente en todas las conversaciones normales y no sólo entre la gente más interesada en las cuestiones políticas. Aún reconociendo que algo parece moverse, que hay un cierto olor a rebeldía social, mi amigo y yo acabamos coincidiendo en una común apreciación acerca de ese pesimismo general. Ambos pensamos que –lamentablemente- en cuanto se produzca una ligera mejora en la capacidad adquisitiva, es altamente probable que veamos disiparse esa apariencia de rebeldía que hoy se percibe en las múltiples y nutridas manifestaciones de protesta. Y, más aún, coincidimos en que buena parte de esas masas hoy tan indignadas, volverán a su mansedumbre acostumbrada y apoyarán electoralmente al  primer partido (incluyendo el PP) que les prometa una subida del sueldo.

martes, 25 de marzo de 2014

22 M, ERROR DE FONDO


Si hubiera podido, habría estado en Madrid el 22 M, aún considerando errónea la estrategia de quienes promueven estas formas de resistencia. Hubiera ido por una razón de fraternidad con vecinos, amigos y muchísimas personas, conocidas o no, que sé participan en estas movilizaciones con la buena fe y el convencimiento de que sirven para hacer frente al gobierno y para detener sus continuadas  agresiones a la gente más vulnerable con la excusa de la crisis.
A día de hoy, mi discrepancia con estas convocatorias es de fondo y no sólo estratégica. Para realizar mi propio análisis crítico, intento prescindir de todo condicionamiento político, evito en lo posible dejarme influir por la opinión de organizaciones políticas o medios de comunicación, no menos políticos; ni siquiera por las personas a las que políticamente me siento más próximo. Ello no me impide saber que, aún en discrepancia radical con las élites que dirigen la izquierda, quienes criticamos sus errores tenemos por delante un largo camino que habremos de recorrer junto a la gente que les sigue, nuestros vecinos, amigos y mucha otra gente, que no ve otra salida a la encerrona de la crisis en la que estamos atrapados y que todavía mantiene su fe en los partidos y sindicatos de la izquierda, porque -todavía- piensan que éstos, por competir con la derecha gobernante, son de naturaleza contraria, cuando en realidad forman parte del mismo sistema.

jueves, 13 de marzo de 2014

DESTAPAR AL ESTADO

Estamos en la fase inicial del nuevo paradigma de la revolución integral y, dado el alcance de su programa y finalidad básica –reconstruir la esencia humana y vivir en democracia-, no parece aconsejable forzar el periodo de análisis y reflexión que nos ha de llevar a la adopción de una estrategia proporcionada a tal propósito de emancipación personal y social. Sin embargo, este periodo supone, a mi entender, un esfuerzo personal  y colectivo que, en sí mismo, ya forma parte de la estrategia revolucionaria e implica la necesidad de una organización básica que considero ha de prefigurar la de la nueva sociedad alternativa. A esta parte de la organización estratégica pienso dedicar mis próximas reflexiones, si bien, ahora me parece sustancial y prioritaria la parte de esa tarea que corresponde, nada menos, que al esfuerzo por (des)educarnos del amaestramiento al que cada individuo hemos sido sometidos durante toda nuestra vida; porque ese y no otro es el propósito de la educación estatal,  conseguir nuestra adaptación-aceptación, del sistema de sumisión en el que vivimos.

sábado, 8 de marzo de 2014

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIENACIÓN FEMINISTA


La alienación es una patología individual que es contagiosa, que infecta a toda la sociedad. Consiste en el extrañamiento del ser, conduce a negar la realidad e impone la exclusión de interpretar y cuestionar la realidad personalmente. La realidad deja de ser una construcción histórica de la humanidad, dinámica y perfectible, quedando así constituida en realidad estática, inamovible y totalitaria, preexistente y superior a la voluntad humana. Significa la defunción del pensamiento propio, la renuncia a esta facultad, que es cedida a “otro” que piensa y decide por mí, perdiendo así mi condición natural de sujeto, transformándome en objeto. Afectados por esta enfermedad del ser, la realidad es negada al igual que la posibilidad de ser pensada, se llega así a la muerte del pensamiento libre y propio, para no enfrentarse al límite extremo en el que el ser humano se ve ante el esfuerzo y el sufrimiento que supone  comprender la realidad de su existencia.

Vengo ahora mismo de asistir a una charla conmemorativa del Día Internacional de la Mujer (¿Trabajadora?), organizada por un partido de la izquierda; y he vuelto a escuchar el mismo discurso feminista que ha hecho suyo esta izquierda empecinada en profundizar su propia alienación,  su renuncia definitiva al inalienable derecho de la emancipación individual y social, derecho que es anterior y superior al Estado y a toda declaración de los Derechos Humanos. Este discurso de la izquierda es alienado y alienante, es feminismo de Estado,  es colaboracionista y reproductor del sistema de dominación vigente, un sistema que en la actual fase de la historia tiene la forma resultante de una  hibridación perfecta, estatal-capitalista.

lunes, 24 de febrero de 2014

EL TRABAJO COMO DERECHO, EL DERECHO COMO ZANAHORIA

La maldad, que parece gobernar al mundo y guiar su evolución, no es capaz de ocultar la maravilla que es la vida, que incluye la belleza del trabajo creativo y los esfuerzos necesarios a la existencia humana. Esa maldad la ensombrece y afea, es verdad, pero no puede impedir el impulso de perfección que la alienta. Por eso que no tengamos otra opción que enderezar el rumbo, rebelarnos, trabajar para hacer del mundo el mejor lugar para esa maravilla que es la vida.


El derecho al trabajo es considerado como fundamental y así se reconoce en las principales normas internacionales sobre derechos humanos, como la “Declaración Universal de Derechos Humanos” o el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” y otros cuantos, además de figurar en los textos constitucionales de la mayor parte de los estados.(1)
Existe general coincidencia en situar el origen histórico del derecho al trabajo en las nuevas relaciones de dominación  surgidas en la revolución industrial. En sus comienzos, los propietarios de las industrias consideraban que su poder no necesitaba de la intromisión de las leyes del Estado para regular el contrato de trabajo, un contrato privado que sólo concernía a las partes.  

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ AUTODETERMINACIÓN, QUÉ INSURRECCIÓN?



“Nada de lo que se presenta está, ni de lejos, a la altura de la situación. Incluso en su silencio, la propia poblacion parece infinitamente más adulta que todos los títeres que se pelean por gobernarla”. (De “La insurrección que viene”. Comite Invisible- La fabrique editions. Paris. Marzo 2007)


Cuando hablamos con pasión de la tierra en la que vivimos,  a veces nos ocurre que tenemos que soportar la descalificación de tal sentimiento, tildado  como nacionalismo de aldea, una especie de burla hacia este vínculo de pertenencia e identidad que para algunos de nosotros - muy pocos, es verdad-, tiene una entidad política, además de emocional.  Pero la expresión “nacionalismo de aldea” es errónea a todas luces, porque siendo la nación una invención del Estado, cuando decimos “nacionalismo” estamos hablando de una ideología que hace referencia a una comunidad ficticia,  a la nación, mientras que la aldea es, no, mejor, fue durante siglos una comunidad real, de vecinos reales que convivían realmente, compartiendo cosas reales: un territorio, unos recursos naturales, un conocimiento y unas costumbres, una cultura común surgida de una experiencia histórica común, originada en la común relación con el territorio y en la producción de bienes comunes, en convivencia y en proximidad.

No dudo que quienes vivimos en la Montaña Palentina tengamos algunas cosas en común con gente que vive en la Alpujarra granadina, por poner un ejemplo. Pero sólo unas pocas más que las que podemos tener en común con otra gente que viva en Manhattan, por poner otro ejemplo…quizá el uso de un mismo idioma para comunicarnos, quizá algunos principios éticos y morales que, por otra parte, suelen ser universales, pero poco más. Pero, sobre todo, lo que sí tenemos en común con todos ellos, es que todos nosotros vivimos bajo la imposición de un Estado que determina nuestras vidas, tanto en la Montaña Palentina como en la Alpujarra granadina o en Manhattan.

sábado, 15 de febrero de 2014

2 RUTAS CIRCULARES POR SALINAS DE PISUERGA

1. Por los portillos de la Bubilla y Cocubillos (antíguo camino de Mudá a Salinas de Pisuerga). 2. Por las Vías Verdes de la Chocolatera  y la Pisuerga



Antón Dké
cuadernos de caminería

He recorrido estos parajes muchas veces porque los tengo muy cerca de casa. Y, aún así, me sigue emocionando pisar el viejo camino por el que durante décadas, puede que siglos, transitaron las gentes de Mudá y Salinas. Desde el alto de Cocubillos, en la divisoria de vertientes  (Mudá al norte, Salinas al sur), el camino está casi perdido, pero aún es posible seguir su traza primitiva, que aún conserva el ancho que permitió en su día pasar por allí con un carro. Las arroyadas lo han deteriorado bastante y la vegetación lo ha invadido en algunas partes. Los corzos frecuentan este bosque y es fácil cruzarse con ellos. Aún podemos reconocer el desgaste que las ruedas produjeron en algunos tramos de roca viva, en medio del robledal por el que transcurre entre ambas poblaciones. 

Recuerdo muy bien que tuve noticia de este camino por un vecino de Mudá, que recordaba emocionado haberlo recorrido muchas veces con su padre cuando era niño, por lo que calculo que hasta entrados los años setenta del siglo pasado debió de estar en pleno uso. Casi siempre lo he recorrido partiendo de Mudá, pero aquí lo describiré saliendo desde Salinas de Pisuerga, cosa recomendable para quien quiera hacer el recorrido circular completo, cuyos hitos principales son los dos collados por los que cruzaremos la divisoria entre los valles de Pisuerga y Mudá: el de Cocubillas, cerca de Mudá y el de la peña de la Bubilla, muy cerca de la hermosa aldea de Monasterio.