lunes, 12 de mayo de 2025

EL PKK DECIDE DISOLVERSE Y PONER FIN A LA LUCHA ARMADA

 


"EL PARTIDO PROKURDO PKK DECIDE DISOLVERSE Y PONER FIN A LA LUCHA ARMADA". Esta noticia ha corrido hoy rápidamente por todos los medios internacionales. Para mí es muy trascendente, ya que la ideología política del Confederalismo Democrático del PKK (partido kurdo de los trabajadores), que ha sido bien desarrollada teóricamente por su líder Abdullah "Apo" Öcalan ,es lo más parecido al paradigma de democracia comunal integral que yo vengo elaborando y proponiendo. Por eso me he puesto a hacer el siguiente resumen a partir de una fuente directa como es la web Rojava Azadi,  colectivo amigo creado para apoyar las luchas emancipadoras que se están llevando a cabo en Kurdistán, especialmente en el proceso de revolución social de Rojava (Siria) y del modelo de autogobierno democrático que proponen y que allí practican como pueden las comunidades kurdas, con las limitaciones propias de un conflicto armado permanente.

1. Por qué el PKK está preparado para la paz

El 27 de febrero de este año 2025, Abdullah Öcalan, líder del PKK publicó un histórico «Llamamiento por la paz y una sociedad democrática». En él, pide al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que convoque un congreso para decidir sobre su disolución y la deposición de las armas y subraya que Turquía debe entrar en una nueva fase de transformación democrática que reconozca todas las identidades sociales. La noticia fue recibida en todo el mundo con esperanza, pero también con escepticismo.

.../...Los kurdos esperan del régimen de Erdoğan pasos concretos hacia un proceso de paz: esto incluye, en particular, la liberación de Öcalan, un alto el fuego mutuo y garantías constitucionales para las reformas democráticas y los derechos de los kurdos y otras minorías.


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  2. PKK: «Las actividades bajo el nombre del PKK han terminado» (12 mayo 2025)

La declaración final del 12º Congreso del PKK (celebrado entre el 5 y el 7 de mayo). ha sido publicada. El congreso decidió disolver la estructura organizativa del PKK y poner fin a su lucha armada, concluyendo efectivamente todas las actividades llevadas a cabo bajo el nombre del PKK.

“El proceso iniciado por la declaración del Líder Abdullah Öcalan el 27 de febrero, y posteriormente moldeado por su extenso trabajo y perspectivas multidimensionales, culminó en la exitosa convocatoria de nuestro 12º Congreso del Partido entre el 5 y el 7 de mayo. A pesar de los enfrentamientos en curso, los ataques aéreos y terrestres, el asedio continuo de nuestras regiones y el embargo del KDP, nuestro congreso se llevó a cabo de manera segura bajo condiciones difíciles. Por razones de seguridad, se realizó simultáneamente en dos lugares diferentes. Con la participación de 232 delegados, el 12º Congreso del PKK debatió sobre el Liderazgo, los Mártires, los Veteranos, la Estructura Organizativa del PKK y la Lucha Armada, y la Construcción de la Sociedad Democrática, culminando en decisiones históricas que marcan el inicio de una nueva era para nuestro Movimiento de Liberación”.

 

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3. La rebelión global de los pañuelos blancos

Las Madres del Sábado y las Madres de la Paz, dos de las luchas por los derechos humanos que han dejado su huella en la historia reciente de Turquía, llevan años mostrando una resistencia decidida con sus demandas de justicia y paz. Las Madres del Sábado, que preguntan por el destino de sus hijos desaparecidos bajo custodia, y las Madres de la Paz, que luchan por el fin de la guerra, se han convertido en las voces del mismo dolor y esperanza con diferentes expresiones. A pesar de la violencia policial, los obstáculos y los prejuicios, estas mujeres no se han dado por vencidas y han dejado una huella indeleble en la memoria social, convirtiéndose en un símbolo de lucha.

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4. Comunicado a la opinión pública de YPJ

YPJ son las siglas de las Unidades Femeninas de Protección, uno de los grupos claves para la Revolución de Rojava, que son fuerzas populares armadas constituidas únicamente por mujeres.

En su Comunicado del pasado día 2 de mayo la Comandancia General de la Unidades de Defensa de las Mujeres-YPJ reafirman su visión para una Siria democrática: “reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una vida libre y digna mediante la lucha colectiva y la conciencia compartida. Declaramos que la única solución viable para Siria radica en establecer una sociedad participativa, moldeada por la voluntad organizada y el liderazgo de las mujeres.  

Y en ese mismo comunicado condenan los crímenes del grupo gobernante  Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), organización política islamista suní y grupo paramilitar sirio que se originó como una afiliación de Al-Qaeda bajo el nombre de Jabhat al-Nusra en 2011. Inicialmente, HTS era un grupo influyente en la guerra civil siria, considerado uno de los más eficaces contra el régimen de Bashar al-Assad. En 2016, rompió con Al-Qaeda y se renombró como HTS, fusionándose con otros grupos similares.  


 Comunicado a la opinión pública de YPJ: AQUÍ






sábado, 10 de mayo de 2025

ESTAS SON MIS LENTEJAS (PRINCIPIOS), PERO SI NO TE GUSTAN LAS PUEDO LLAMAR GARBANZOS


Tres breves notas previas1. Soy autor del fotomontaje que encabeza este escrito, pero la frase que incluyo es una de las muchas y geniales ocurrencias del cómico neoyorkino Julius Henry Marx (Groucho Marx, 1.890-1977). 2. Pienso que hay principios y "principios", unos que  significan solo el comienzo de algo y otros que, además, determinan  todo lo que sigue a ese comienzo y que  acaban condicionando nuestras formas de vivir, dando forma a nuestro mundo y a su historia. 3. La definición de "sofisma" más aceptada, la que viene en todos los diccionarios, es ésta: argumento falso con apariencia de verdad (sinónimos: falacia, engaño, falsedad, argucia, trampa).

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El título que he puesto a  este escrito hace referencia a otra frase genial de Groucho Marx, esa que dice: "si no le gustan mis principios tengo otros". Sugiero a los expertos en comunicación que la consideren para figurar en el frontispicio de la moderna ciencia del marketing político, como en el comercial, y sin remilgos por su elástica moralidad, cosa que es irrelevante comparada con la decisiva contribución del marketing al éxito histórico del  realismo capitalista: ésto es lo que es y no puede ser de otra manera.

A priori, pudiera parecer que la  política, siendo una actividad humana que refiere a la esfera inmaterial de la cultura, nada tiene que ver con la evolución natural de nuestra especie, asunto considerado como científico. Soy de los que piensan que ambas esferas, naturaleza y cultura, no están tan incomunicadas como parece a simple vista. Que ahora esté sucediendo una crisis multisistémica y que sea percibida por primera vez a escala global, de especie, es un dato que todavía no se tiene en cuenta, a pesar de su enorme trascendencia y de que está expresando de forma bien obvia la profunda conexión entre ambas esferas, de la cultura y la naturaleza. Es muy urgente una redefinición de la política, a mi entender con un nuevo enfoque integral y holístico, algo así: actividad ecosocial propiamente humana, ocupada en procurar la calidad bioética o convivencial, de las relaciones  entre individuos y entre comunidades, así como del comportamiento responsable de nuestra especie para con el conjunto de la Vida. En resumen: la política como toda actividad  humana que refiere al Común y lo Común.    

Tengo, además, muy clara la intencionalidad estratégica que se  oculta cuando se dice "nos estamos cargando al planeta", en lugar de "nos estamos cargando a nuestra especie"... como si no supiéramos distinguir entre la parte y el todo, ni quién depende de quién en esa relación  efímera que cada individuo mantiene con la Tierra,  reducida a unas pocas décadas en el mejor de los casos. Esa infantilizada propaganda pseudoecologista está dirigida a desviar nuestra atención del orden político causante del peligro de extinción que corre nuestra especie, no la Tierra, que de suceder la extinción de nuestra especie, como tantas otras veces seguirá su curso pase lo que pase, a su bola.  Hasta donde hoy sabemos, la Tierra sigue una ley, de la entropía, que rige para el conjunto universal de la Materia, dirigiéndola hacia su desmenuzamiento y disipación definitiva. Pues bien, en ese "mientras tanto", probablemente de cientos de millones de años,  nuestra especie tiene  margen de tiempo suficiente para corregir el desastre generado en unos pocos milenios por la salvaje ley propietarista que es dominante hoy en las sociedades humanas  con tan graves repercusiones, también para muchas otras especies. A mi entender esa deriva caótica y autodestructiva comenzó en el Neolítico, hace unos diez mil años, cuando la primera gente nómada se hizo sedentaria y campesina y comenzara a cambiar su ancestral modo de vida, fundado en un derecho de uso social-comunitario de la Tierra por un nuevo derecho de propiedad privada o exclusiva, que rápidamente acabaría imponiéndose y haciéndose extensivo a la apropiación patriarcal de hembras reproductoras y de trabajadores de la tierra de ambos sexos, como esclavos y siervos asalariados al servicio de la Producción y las clases Propietarias gobernantes. 

No tardando, en pocos siglos a partir de la aglomeración de humanos en grandes ciudades, y de la creación de ejércitos mercenarios para la defensa de las propiedades, para el manejo de siervos y esclavos, así como para la conquista colonial de nuevas y ajenas tierras,  este derecho  de propiedad "naturalmente" basado en la fuerza (militar), fue protegido e institucionalizado como  razón y ley fundamental de las primeras ciudades-Estado...ya sin solución de continuidad durante más de cinco milenios, hasta hoy mismo.

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El mismo principio de adaptación al medio que sirviera de fundamentación científica a la teoría de la evolución natural descrita por Charles Darwin (1809-1882), ha tenido  interpretaciones científicas bien divergentes y hasta contrarias, con profundas repercusiones ideológicas y políticas. Respecto de una misma finalidad de adaptación al medio, hay quien ha pensado en una permanente lucha por la supervivencia en la que siempre ganan los más fuertes; mientras hay también quienes, como yo mismo, le otorgan ventaja adaptativa a los individuos y especies más cooperantes, de lo que no tengo duda alguna para el  caso de la especie humana.

Téngase en cuenta que Darwin no era biólogo, como sí lo era Richard Dawkins (*), quien  respecto de la teoría darwinista de la evolución natural de las especies, en "El relojero ciego" se preguntaba: "¿cómo una idea tan simple pudo permanecer oculta para pensadores del calibre de Newton, Galileo, Descartes, Leibnz, Hume y Aristóteles? ¿Por qué tuvo que esperar a dos naturalistas de la época victoriana? (**) ¿Dónde se equivocaron los filósofos y matemáticos que la pasaron por alto? Y ¿cómo una idea tan importante no ha sido absorbida todavía en amplios sectores de la conciencia popular?"   

En ese mismo libro afirmaba Dawkins que es falsa la analogía entre el telescopio y el ojo, o entre un reloj y un organismo vivo. Y que, aunque parezca lo contrario, el único relojero que existe en la naturaleza es la fuerza ciega de la materia, si bien, desplegada de manera especial: "un verdadero relojero tiene una previsión, diseña sus engranajes y muelles, y planifica las conexiones entre sí, con una finalidad en mente. La selección natural, el proceso automático, ciego e inconsciente que descubrió Darwin, y que ahora sabemos que es la explicación de la existencia y forma de todo tipo de vida, con un propósito aparente, no tiene ninguna finalidad en mente. No tiene mente ni imaginación. No planifica el futuro. No tiene ninguna visión, ni previsión, ni vista. Si puede decirse que cumple una función de relojero en la naturaleza, ésta es la de un relojero ciego".

Por eso vengo diciendo desde hace mucho tiempo que el éxito del sistema propietarista (modernizado como "capitalista"), es debido a que sigue ciegamente la ley espontánea de la selva, la del animal más fuerte. Podemos quedar deslumbrados ante el espectacular desarrollo tecnológico, que erróneamente es atribuido al éxito del sistema capitalista, pero eso no puede ocultar los graves riesgos y la incertidumbre que sentimos hoy a escala de especie, ante la actual y masiva extinción de especies y ante los graves peligros que amenazan la viabilidad de nuestra propia especie. Entre esos peligros, yo sitúo por delante a la propia idea de evolución natural que interpreta  lo “salvaje” como “natural”, para justificar la existencia de un orden social que se rige por la misma ley del “relojero ciego” que decía Dawkins y que yo digo así: a partir de los instintos “naturales y espontáneos” que corresponden a nuestra animalidad más primaria y salvaje, como es el instinto de supervivencia basado en la propiedad territorial y reproductiva, básicamente el mismo principio que siguen el resto de especies animales. 

De ahí que tengamos, creo yo, este desasosiego que nos invade, este presentimiento generalizado de estancamiento evolutivo, como si la evolución de nuestra especie ya no diera más de sí, con esta incertidumbre existencial encima, que tan rápidamente se ha hecho sistémica y global. Recordemos que si ésto, este temor, está sucediendo AHORA por primera vez en la Historia, a escala de Mundo y de Especie, es por la certeza que sentimos, de haber gastado  "ciegamente" todos nuestros futuros.

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A propósito de los principios personalizados (a gusto del consumidor), sirva como ejemplo paradigmático el derecho de Propiedad aplicado a la Tierra, principio fundado en el robo o apropiación de lo Común, según dijera  Proudhon en su día, entonces sin incluir todavía al Conocimiento humano, junto a la Tierra, ambos como Procomún o "Comunales Universales". Tal principio de Propiedad viene siendo determinante, según pienso, de la forma de vida y de la evolución que siguen las sociedades de nuestra especie. El derecho de Propiedad es un principio incuestionado e incuestionable, que me deja en absoluta soledad frente a la inmensa mayor parte de mi propia especie. 

Hay todo un mundo que se empeña en considerar a ese principio/institución de la Propiedad como condicíón necesaria de la Libertad. Incluso fue colocado así entre los principales Derechos Humanos, mientras yo me empeño en ser uno de los últimos homo sapiens que, al revés de su especie, piensa que el derecho a la propiedad (individual o colectiva) de la Tierra y del Conocimiento humano, es por sí mismo un acto social, ecológica y éticamente delictivo. Y que lo es al menos para las generaciones contemporáneas que  conocemos la evolución historica  de la experiencia humana (a diferencia de las generaciones que nos precedieron) y que, además,  somos perfectamente conscientes de lo que supone el crecimiento exponencial de la población humana, al igual que somos conscientes de la redondez y limitado tamaño de la Tierra que habitamos.

Intuimos, por otra parte, que la viabilidad de nuestra especie disminuye aceleradamente a medida que crece la potencia tecnológica y militar de los Estados y de las Corporaciones multinacionales,  y se incrementa su capacidad destructiva en consecuencia. Esta organización  estatal y global del Orden Capitalista en la actualidad se va pareciendo mucho al orden feudal del Antiguo Regimen, ocupando ahora los aparatos estatales el papel de las monarquías medievales y las empresas multinacionales el de los señoríos feudales.

A mi entender, es la “normalización” y "naturalización" institucional de la ideología propietarista  lo que explica muy bien cómo ha logrado hacerse hegemónico el pensamiento y cultura capitalista en apenas trescientos años, los de la "modernidad burguesa", en la ecléctica versión liberal/socialista autodenominada como “progresista” en todas sus modalidades, estatales o privadas. 

Véase el “realismo capitalista” como muestra del éxito histórico de esa revolución reaccionaria, estatal/propietarista, de origen neolítico: cómo  todo humano sabe, por experiencia propia, que su libertad personal, en la realidad capitalista es proporcional al capital disponible (mueble, inmueble o financiero), que cada cual pueda acaparar para sí, sea cual sea el color ideológico del Gobierno.

Hace años que ya di una explicación al éxito y longevidad de esta ideología estatalista/propietarista (por razón de su salvaje “naturalidad”), y a estas alturas tengo muy claro que me voy a ir de este mundo muy cabreado conmigo mismo, por haberme quedado tan solo frente a esta "lógica natural”, que nunca pude compartir con la mayoría de mi especie. 

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Pues bien, en relación a la elasticidad de los principios de la que hiciera mofa  Groucho Marx, críticando el mercadeo ideológico propio de la política al uso, hubo un célebre economista-jurista-filósofo austriaco, de nombre Friedrich August von Hayek (1899-1992), que pensó una propia teoría de “principios”, a la que puso el nombre de "teoría de la evolución del orden espontáneo", que gustó tanto que le hizo merecedor del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1974. Podría parecer que hay una coincidencia entre mi teoría acerca de la "animalidad sistémica" del capitalismo y su teoría del "orden espontáneo", que según Hayek hace insuperable a este sistema frente a su “principal amenaza, que es el socialismo". Pero no, más bien es todo lo contrario, como explicaré a continuación y a partir de sus propios argumentos. 

Mi teoría antipropietarista es comunalista en su modo propositivo, es una propuesta que en el cajón mental de Hayek y de todos los propietarismos pertenece a la categoría de “socialista”. Mientras que para mí, su teoría del capitalismo como orden natural y espontáneo, la tengo bien ubicada en ese espacio ideológico caracterizado como “ilustración oscura”, inclinado a favor de un retorno histórico al  genuino Orden Monárquico, "natural y espontáneo", al modo Trump, de su capitalismo ultraliberal y "antiestal de boquilla"...sí, porque del Estado a estos anarcocapitalistas solo les interesa  lo más importante, su animalidad, la fuerza bruta de Policías y Ejércitos.

¡Es  impresionante, ahistórica, ciega  y hasta enfermiza! esa visión-obsesión de Hayek  acerca del socialismo como  “el mayor peligro que amenaza a la sociedad humana"...sencillamente patológica, viendo socialismos inexistentes, fantasmas, asediando al Capitalismo y a su Mundo "Libre-capitalista por todas partes. ¿Dónde están esos peligrosos socialismos en un mundo organizado en modo de falsa lucha de clases entre dos modos (material y cultural) de capitalismo?: el de la clase propietaria dominante/gobernante y el capitalismo ideológico de la mayoría social desposeída y gobernada, no menos deseante de Propiedad. 

Me pregunto qué trastorno es ese que imagina un "Peligro Socialista", si nunca hubo más que intentos fallidos y siempre derrotados, si nunca hubo  ningún intento, ni siquiera proyecto, de democracia real, o sea, convivencial y de  economía comunal y simbiótica...nada que se pareciera a un socialismo real, sin clases sociales, ni Estados por tanto, nunca, nada que fuera realmente contrario al orden salvaje de la Propiedad y el Estado.

Por eso que todas las enciclopedias tienen pendiente incluir a Friedrich August von Hayek en la nómina de intelectuales inspiradores del movimiento neorreaccionario que triunfa en nuestros días, liderado por Donald Trump, por delante de otros filósofos y científicos igualmente neorreaccionarios, como  Nick Land o el trastornado Curtis Yarvin.

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A esos intelectuales y políticos propietaristas no les gustan los principios de cooperación y comunidad para explicar la teoría darwinista de la evolución natural, eso es algo que no les importa, porque ellos tienen otros principios alternativos y disponibles a gusto del consumidor, tan convincentes como el "orden espontáneo" basado en la competencia de todos contra todos, capitalismo salvaje, como vemos cada día en modo de lucha de clases, de "libre mercado" comercial y electoral, y de guerras entre Estados...¡cómo no darle parte de razón a Hayek, cuando su teoría describe tan bien la salvaje  realidad  del  Orden social, propietarista y estatal, que ha logrado ser hegemónico durante tantos siglos y milenios! 

Me pregunto ¿dónde verán socialismos estos propietaristas, dónde en un mundo plenamente estatal y capitalista...¡dónde, si hasta mis amigos de la "revolución integral", al igual que los anarquistas,  siguen hoy reclamando como legítima la propiedad de la tierra "si ésta es pequeña, en manos de pequeños propietarios campesinos", según el principio anarquista de "la tierra para el que la trabaja"; es que  ¿acaso hay un capitalismo bueno a condición de ser “pequeño capitalismo”?...¿todavía hay que explicar a estos propietaristas lo que es el comunalismo, y que nada tiene que ver con ninguna forma de propiedad privada, sea ésta individual o colectiva?... ¿cúantas parcelas de pequeñas propiedades campesinas piensan que serían necesarias para un reparto justo de la Tierra, con una población de 10.000 millones de humanos que seremos muy pronto?

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Sin abandonar la referencia al genial Groucho Marx, tengo que referirme aquí a otro ejemplo de "principios a gusto del consumidor" que tengo bien reciente. Me refiero al ataque desmedido de Esteban Vidal (EV) en la web libertaria "Portal Oaca", contra la democracia en general y en particular contra la democracia directa y, de paso, contra Félix Rodrigo Mora y sus seguidores de la Revolución Integral, acusados de demofascismo rojipardo y sobre todo, por ser partidarios de la democracia directa, por cierto, como lo es la mayoría de los anarquistas, que así también entrarían en la clasificación de demofascistas que hace EV desde un anarquismo inmaculado que no acierta a explicar en qué consiste. Esto pasa por tirar de sofisma y escupir hacia arriba. Hay un tipo de gente, del estilo de EV,  que aunque les des la razón acostumbran a llevarte la contraria aún a costa de quitársela a sí mismos recurriendo al burdo empleo de un sofisma, como en este caso:  tildando de demofascistas a quienes, como FRM, defiendan la democracia en su forma asamblearia o directa, por ser "totalitaria" y contraria a la Anarquía -según EV-, a pesar de no explicar  en qué consiste su  sistema-sin-sistema, su Anarquía, tan perfectamente superior y contraria a toda forma de democracia. Y aunque me parece ininteligible, solo veo un cierto parecido con el anarcocapitalismo, como el de Milei o de Trump, por ejemplo...que no deja de ser un anarquismo más (si convenimos que lo común a todos los anarquismos es su negación del Estado). EV se dispara a sí mismo al querer argumentar  mediante sofismas sus "suposiciones". Sofisma 1: que consiste en partir del falso supuesto por el que considera “comunalista” a FRM, un acérrimo defensor de la pequeña propiedad privada siemre que sea "campesina". Sofisma 2: que consiste en partir del falso supuesto que identifica la democracia directa con cualquier asamblea, como las estidiantiles o sindicales, con las entretenidas asambleas del 15M, o con la democracia concejil y comunal que defiende FRM, inspirado en las "democracias concejiles-feudales", cuya "soberanía" y "bienes comunales" fueron graciosas concesiones de monarcas y señores feudales (al igual que las Cartas Pueblas y los Fueros). La supuesta autonomía de aquellas asambleas concejiles es más que discutible en el contexto de un sistema estatal-monárquico-feudal en el que hasta los concejos muncipales llegaron a funcionar como poderosos y auténticos "señoríos feudales".  


Notas:

(*) Clinton Richard Dawkins (1941-) es un biólogo evolutivo, etólogo, zoólogo y divulgador científico británico, autor de dos famosos libros: "El gen egoista" y "El espejismo de Dios".En este último libro Dawkins sostenía que es casi una certidumbre la no existencia de un creador sobrenatural y que la creencia en un Dios personal podría calificarse de delirio, como una persistente falsa creencia. A propósito de esta afirmación, el escritor y filósofo Robert M. Pirsig (1928-2017) decía que «cuando una persona sufre de un delirio se llama locura. Cuando muchas personas sufren de un delirio se llama religión».

(**) La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo. Hoy en día, cuando pensamos en evolución, tendemos a relacionar esta idea con una persona: el naturalista británico Charles Darwin, pero la teoría de la evolución tiene dos padres y el segundo es Alfred Russel Wallace, quien llegó a la misma conclusión que Darwin, a la vez y de forma totalmente independiente. (fuente: Khan Academy)

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domingo, 20 de abril de 2025

ARTE CONTRA EL OLVIDO, DE LA COMUNIDAD, DE LA TIERRA

 


Tuve noticia hace unos días de la iniciativa "Arte contra el olvido" surgida en Boadilla de Rioseco, que es una pequeña población  de la Tierra de Campos leonesa, cerca de Sahagún. Ayer nos dió por dedicar el día a visitar esa zona por la que hemos pasado con mucha frecuencia, pero siempre de camino a otra parte, sin meternos por las carreteras secundarias que llevan a esos pequeños pueblos de ese País terracampino que abarca tierras de cuatro provincias -León, Zamora, Valladolid y Palencia-, dos leonesas y dos castellanas. 

Tierra de Campos es lo que los libros de geografía denominan "comarca natural" y a lo que yo me refiero como "bioterritorio" o "país", porque su "paisaje" es  lo que tienen más en común las personas y pueblos que habitan esas tierras, que por eso entre sí se reconocen como "paisanos" de la misma Tierra de Campos, cualquiera que sea su provincia burocrática. 

Hacía un día de perros y deambular por las callejas del pueblo, mediolloviendo y con un viento helado de esos que te congelan las orejas y te hacen andar más deprisa de lo que sería normal en primavera y sin embargo disfrutamos del paseo descubriendo imágenes de obras de arte que te sorprenden apareciendo de forma inesperada  en  rincones que de otro modo nadie miraría y mucho menos con ese aire y ese frío, convirtiendo al pueblo en un museo de arte al aire libre. Me imagino que en días más soleados, la escena de los vecinos curiosos mirando a los turistas mirones que recorren su pueblo mirando las fotos y pinturas que decoran las paredes de sus casas y naves agrícolas.

Me gustan estas iniciativas y solo tengo un PERO: sobra todo ese penoso discurso de la "españa-vacía", tan hueco, tan sobado, tan impotente. En los pueblos pequeños hay que contar con los que están y no gastar la escasa energía que nos queda en quimeras turísticas o industriales, mientras abandonamos la verdadera riqueza que proviene de la vida en comunidad, libre y autónoma,  compartiendo el Conocimiento y la Tierra Común. A ver si nos enteramos de que, seamos los que seamos, muchos o pocos,  lo que nos falta, más que gente, es sentido de "comunidad", que en eso las aldeas nos hemos igualado en lo peor con las grandes urbes, repletas de gente aislada y solitaria. Tanto es así que sería muy propio que se hablara menos de la "españa-vacía" y más de la "españa-repleta"...fijaros qué futuro el de millones de personas hacinadas en bloques de pisos, sin ni siquiera un metro cuadrado de tierra donde producir su propio alimento. Eso sí que es una bomba de relojería, una condena a la competencia despiadada, por el trabajo y el comercio, un Estado de Guerra permanente que se rige por la ley de la selva, donde, se mire por donde se mire, la guerra y el genocidio están siendo normalizados como herramientas propias del desarrollo sostenible, porque en la lógica del Beneficio "sobramos" más de la mitad de la gente que habitamos este mundo.

Con todo este pensar que me asola, aún así, recomiendo un paseo "interior o, artístico", según cada cual, por Boadilla de Rioseco y el País de la Tierra de Campos. 

 

 

 

 
 
 


 
 

 

 

sábado, 19 de abril de 2025

LO INEXPLICABLE

 

1. De capirotes y sambenitos: el origen español del KKK. A los anticatólicos del Ku Klux Klan les convendría saber que el origen histórico de su peculiar vestimenta está en la España Católica del siglo XV, cuando los Reyes Católicos fundaran el tribunal del Santo Oficio para mantener la ortodoxia católica en sus territorios. Durante tres siglos, miles de personas fueron condenadas en España por los tribunales religiosos de la Inquisición, acusadas de muy diversos delitos, que podían ir desde la blasfemia hasta la herejía. Se sabe que, sobre todo en los primeros años de la Inquisición, buena parte de los condenados acababan en la hoguera.

Los condenados por ese tribunal eran obligados a llevar un capirote y una túnica de tela basta llamada "sambenito", para así identificarlos y avergonzarlos en público durante los denominados Autos de Fe. 

Recuerdo haber leído un artículo en el que un prestigioso historiador sevillano se quejaba por la continua confusión de los turistas americanos que vienen a Sevilla por la Semana Santa, a los que hay que explicarles cada año que esta celebración religiosa nada tiene que ver con el KKK (*), más bien al revés.

Pero lo que resulta más difícil de explicar es por qué se ha conservado esta horrorosa vestimenta que usan las Cofradías, que tiene un origen tan siniestro y que, además, pone en evidencia inexplicables contradicciones, ya que los penitentes medievales eran así vestidos, con túnica y capirote, precisamente por su falta de fe y por su comportamiento anticatólico...me parece que no hace falta ser americano para no entenderlo.

2. Devotos infieles y gentes que conversan con estatuas. Cada año, por Semana Santa, vuelve a sorprenderme ese misterioso fenómeno de la cultura popular que es la creencia religiosa, que logra sobrevivir al paso del tiempo y  a pesar del predominio en nuestras sociedades de una cultura laica y básicamente tan materialista como individualista. Se sabe que la inmensa mayoría de penitentes que participan en las procesiones, como la inmensa mayoría de los espectadores que gustan de asistir a las mismas, o no son creyentes o si lo son no ejercen como tales,  y que si participan en las procesiones  lo hacen atraídos por el componente ritual y teatral de dichos eventos, que los convierten en un potente espectáculo turístico.  Baste observar la competencia entre ciudades por el reconocimiento de su propia Semana Santa como "Fiesta de Interés Turístico". 

Y aún así, más allá del espectáculo turístico, soy consciente de que hay un buen porcentaje de gente que en todo el mundo vive auténticamente su religiosidad,  por eso me sigue maravillando ver a personas en actitud de orar, personas de toda condición que mantienen íntimas conversaciones con estatuas o con seres inmateriales y extraterrestres, según países y culturas...y me sigue maravillando que yo mismo también tuviera esas conversaciones durante buena parte de mi infancia.

Nota:

(*) El Ku Klux Klan original fue creado en 1865, después de la Guerra Civil de Estados Unidos, por un grupo de veteranos confederados y le pusieron ese nombre en recuerdo de sus ancestrales grupos familiares (todos ellos tenían ascendencia escocesa). El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, en grupos autoidentificados como demócratas, generando un clima de terror contra los líderes de todas las procedencias raciales que fueran etiquetados como republicanos, católicos y/o comunistas. Además de su peculiar vestimenta, uno de sus iconos más significativos consistía en la quema de cruces, precisamente por su simbología religiosa...es decir: todo un compendio de lo irracional, tanto que pudiera ser que de ahí provenga la expresión popular de "tonto de capirote".

A día de hoy, el actual Partido Demócrata se refiere al KKK para asociarlo a la ideología ultra del republicano Donald Trump, mientras que éste condena al KKK recordando su origen demócrata.

 

miércoles, 2 de abril de 2025

NO NOS RESIGNAMOS ANTE EL REARME Y LA GUERRA

La primera y última "razón de Estado" es su Fuerza Militar, es el conjunto de sus ejércitos y policías. Esa es  la fuerza que en esencia constituye su  razón de ser y  en la que los estados fundamentan su "derecho" -¿histórico, divino?- al monopolio de la violencia armada, sea contra otras poblaciones o contra las propias;  es una razón de fuerza que emplea "normalmente" en tiempos de paz y máxima servidumbre voluntaria de las poblaciones, y "extraordinariamente"  en los llamados "estados de excepción", que son esos tiempos en los que "la necesidad de la guerra" es bien aprovechada para justificar la propia necesidad del Estado.

El caso es que el pasado 26 de marzo, me sumé al manifiesto "No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa", que reproduzco a continuación, a la vez que hago un llamamiento para firmarlo (ya somos más de 21.000 firmantes). 

Comparte y reenvía este enlace a todas aquellas personas/organizaciones/colectivos que creas que pueden sumarse:

https://forms.komun.org/manifiesto-contra-el-rearme-y-la-guerra-en-europa

 MANIFIESTO

No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa

¿Hay alguien, en Europa o en cualquier otra parte del mundo, que no quiera defender a sus seres queridos de una posible amenaza? ¿Que no desee alejar la sombra terrible de la violencia de su vida y la de los suyos? ¿Que no sueñe con un futuro en el que sus hijos e hijas, los de sus amigos y vecinas puedan vivir en paz, desarrollarse como personas, tener trabajos dignos, habitar un planeta habitable, tener un techo sobre sus cabezas, disfrutar de la cultura o de las relaciones sociales enriquecedoras y constructivas y vivir vidas libres de todo tipo de violencias? La sociedad necesita la seguridad que da una sanidad y educación públicas de calidad para todas las personas, la juventud necesita una casa donde vivir, nuestros mayores no quieren ver peligrar su pensión y, sobre todo, no queremos que nuestros hijos y nietos vivan el horror de la guerra.

¿En qué medida exactamente contribuye a ese futuro en paz el aumento desenfrenado del gasto militar que se proponen aprobar los gobiernos europeos sin debate ciudadano, sin transparencia ni detalle y con urgencia? ¿Qué parte de esos miles de millones va destinada a mejorar la educación, la sanidad, la terrible situación de la vivienda, la precariedad en la cultura, la armonía medioambiental o la solidaridad internacional? ¿No sería necesario invertir en mayores esfuerzos políticos y diplomáticos que ante las amenazas de agresión busquen caminos de diálogo todavía no explorados?

¿Es estúpido, simplista o naif desear esto, defender la paz y la justicia social? ¿Es quizá más inteligente, elaborado y maduro creer que los vientos de guerra, el lenguaje belicista y la apuesta por las armas traerán un futuro mejor?

No, no nos resignamos a la guerra. El rearme de Europa no traerá la paz, no contribuirá a la distensión, sino que nos acercará aún más a la guerra. Los contextos militaristas suelen ir acompañados, además, de retrocesos en derechos, libertades y políticas sociales, originan miedo y alarma social, escenario idóneo para normalizar mecanismos de represión y de autoritarismo, como ya se está empezando a ver.

Nos preocupa que esta estrategia lleve a una larga guerra con Rusia, que sabemos que no es para defender el Derecho Internacional Humanitario, la libertad, los derechos humanos o para proteger a los más débiles. De ser así, la actitud frente a Netanyahu sería la misma que frente a Putin. Esta Europa que calla o, peor aún, apoya a Israel en su genocidio en Gaza y Cisjordarnia e incluso persigue a quienes lo denuncian, necesita redefinir claramente cuáles son esos valores comunes cuya defensa se plantea como justificación para el rearme.

La ciudadanía de nuestro país ha demostrado sobradamente en el pasado su compromiso con la paz y con las políticas antibelicistas. Forman parte de nuestra memoria colectiva reciente las multitudinarias manifestaciones en contra de la guerra de Irak impulsada de manera ilegal por el Gobierno de José María Aznar, el movimiento de rechazo a la permanencia de nuestro país en la OTAN que llegó a movilizar más del 43% del voto emitido en aquel lejano referéndum, o el movimiento de lucha contra el servicio militar obligatorio hasta su eliminación en el año 2001.

El aumento del gasto militar europeo -hasta 800.000 millones de euros en cuatro años- anunciado por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, se va a realizar a través de un mecanismo de excepcionalidad que evitará el debate en los parlamentos y, en general, la información clara y detallada a la ciudadanía europea.

No podemos ni queremos aceptar que el dinero de nuestros hospitales públicos, nuestras escuelas y nuestras Universidades públicas, nuestro sistema de atención a la dependencia, nuestras políticas de protección y de cobertura social para los momentos de dificultad, de lucha contra el cambio climático, la violencia machista, el racismo o de protección frente a emergencias, de cooperación, vaya a ser destinado a comprar tanques, fusiles, cazas y misiles para la guerra, porque así lo hayan decidido las élites belicistas que gobiernan actualmente Europa y los EEUU.

La verdadera seguridad que necesitamos es la seguridad vital que nos aportan con su sola existencia nuestras pensiones públicas, nuestros médicos y médicas de atención primaria, nuestros tratamientos gratuitos en hospitales públicos contra cualquier dolencia o enfermedad que nos afecte, nuestra formación garantizada en escuelas y Universidades públicas que nos dotan de igualdad, nuestro sistema de becas, nuestras prestaciones por desempleo en caso de necesidad, el Ingreso Mínimo Vital, nuestros bomberos y bomberas apagando incendios en nuestros montes o rescatando gente en nuestros pueblos y ciudades cuando se desata una emergencia, o el desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas feministas que avancen en la defensa y protección de los derechos de las mujeres y en la lucha por la erradicación de las violencias machistas.

Los climas bélicos se diseñan en cómodos despachos, pero son los pueblos quienes pagan las consecuencias. Por ello, este momento es de extrema importancia para disipar la tensión creciente y defender un modelo de paz, de bienestar social y de ampliación de derechos para todos. El momento presente requiere de responsabilidad, políticas audaces, altura de miras y cultura de paz.

No nos resignamos a la guerra, porque no queremos la paz de los cementerios, porque la historia nos demuestra que el único camino realista para conseguir la paz no es militar, sino político. Pónganse manos a la obra y trabajen por la paz, se lo exigimos.

https://centredelas.org/mapes-interactiu-industria-militar-espanyola/?lang=es 

Mapa Interactivo “La industria militar en España”

El objetivo de este mapa interactivo es visualizar las empresas que fabrican armas, materiales o componentes de armas, y servicios que suministran al Ministerio de Defensa español o se destinan a la exportación. En este mapa solo se muestran las empresas más relevantes que encontramos en España.
El Ministerio de Defensa de España tiene unas 500 empresas suministradoras de bienes y servicios. Este mapa muestra las empresas más importantes de producción militar, considerando como tales armas, bienes y servicios que tienen una función militar; y se han descartado todas aquellas que suministran servicios de carácter doméstico (catering, limpieza, energía, etc.). Se ha aplicado una discriminación en función de la facturación militar, mostrando solo aquellas empresas que muestran ventas superiores a un millón de euros anuales, las cuales están marcadas en color rojo. El resto de empresas se muestran en color amarillo y son de menor relevancia.

miércoles, 26 de marzo de 2025

NUNCA ESTUVE EN DAMASCO, SOLO AQUEL INSTANTE

 

                                              Foto de Escandar Algeet junto a la portada de uno de sus libros (“Ojala joder”, publicado en 2015 por la editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”) 

 

 "Nunca sobran las palabras (ni las personas) para soñar con un camino sin miedos" 

Hace unos días estuve en la biblioteca pública de Aguilar de Campoo para escuchar el recital poético de Escandar Algeet, de padre sirio y madre palentina, poeta nacido en la ciudad de Palencia, en 1984, por eso que me parezca todavía joven, cuando yo  por entonces ya era padre de dos niños de nueve y ocho años, vecino provisional del Barrio España de Valladolid y que hasta entonces nunca se me había pasado por la cabeza la idea de vivir en esa pequeña y remota provincia románica del solar ibérico. 

Escandar necesita un sombrero para salir a escena y recitar sus poemas y no verse desnudo, por eso, aunque puede que me equivoque, elige esa imagen de bohemio a punto de coger una borrachera en el bar de tu barrio un rato antes de contarte sus penas. 

Algunas veces la vida nos aleja de nuestra vida y, ese momento, aparece la poesía, con las palabras mirando de reojo, sospechando de todos los amaneceres (de “Un invierno sin sol”, su segundo libro). 

Que me perdone Escandar por trocear su poema y ponerlo resumido en prosa, como a mí me pide el cuerpo, que no acabo de entender esta manía de los poetas de obligar a los lectores a hacer pausas donde a ellos se les antoja, a cada renglón, dando por hecho que los lectores carecen de suficiente criterio y sensibilidad poética para detenerse donde les pida el cuerpo. 

Me gustó su recital,  porque Escandar me pareció sincero mientras leía y mientras de vez en cuando, cuando se atrevía a levantar la vista para ver bajo la sombra de su sombrero la cara de los que allí estábamos una tarde de invierno: solo para escucharle. Y mira que cuesta convencerme a mí, que tanta aversión tengo por la poesía recitada, mucho más cuando se anuncia y publicita como "espectáculo sincero" (que no es este el caso), que lo diré como lo siento, porque esa poesía recitada generalmente me pone de los nervios, como lo haría una sesión de terapia de la asociación local de alcohólicos anónimos, o una de esas odiosas "dinámicas de grupo" de los animadores sociales de las casas de cultura municipales, que a ellos les sirven, creen,  para romper el hielo. 

"Si veis al amor por ahí, solo decidle que lo siento. Que el frío se ha hecho ciudad y yo, solo, he aprendido a quemarme. Que la poesía pague los destrozos y su recuerdo sea mi única migaja de calor. Esta es la historia de un derrumbamiento. El infierno hecho paisaje. Mi baile nupcial sobre el lodo. Un invierno sin sol" (versos del mismo libro, con ese título de "Un invierno sin sol")

Todavía me sorprende que yo no tuviera noticia alguna de la existencia de esa modesta editorial que publica todos los libros de Escandar Algeet (seis por ahora), con ese nombre tan curioso, que no puede ser menos comercial, ni a la vez más llamativo: "Ya lo dijo Casimiro Parker".  

Y mucho menos me sonaba, hasta ayer, que en Madrid existiera un bar, también modesto, propiedad de Escandar y sus amigos Marcus Versus y Carlos Salem (escritor y periodista, que coordina las sesiones), un bar que se llama "Aleatorio", ubicado en Malasaña y especializado en recitales poéticos y no en pinchos de berenjena con gambas, por ejemplo. Donde Escandar también trabaja de camarero. "Aleatorio" es un nombre, que puesto como rótulo en la fachada de un bar de poesía, más que al azar me suena a "aleteo". Es un bar que al parecer se considera heredero del "Bukowski" que cerrara en 2013 y que como aquél pretende darle una vuelta de tuerca al concepto de "poesía de barra", que me parece bien, teniendo en cuenta la miseria de este mundo en el que casi todo ya es mercancía, me refiero a todo lo que no sea amor, como dijera más o menos otro poeta -éste asturiano-, Pablo Ardisana.

Me veo aquí obligado a un paréntesis que merece la pena, para referirme a la cita que hiciera Pablo Ardisana -y que yo conservo- de su escrito "Palabras de la tribu", concretamente estas palabras: "Creo recordar que Pedro Abelarso y el doctor Marañón vinieron a decir, más o menos, que la amistad es cosa más grande que Dios. Se entiende que el clérigo filósofo y el médico humanista eran, en la afirmación, un tanto hiperbólicos, pero yo tengo por entrañable certeza que la amistad es uno de los pocos dones, exactamente humano, que te hacen amable y amada la existencia. Sin embargo, más de una vez y más de dos, la amistad te juega embarazosas pasadas, te pone en no deseados aprietos, te hace sentirte más nervioso que en la sala de espera de un dentista". 

¿Véis, como para escribir poesía no hace falta desperdiciar el espacio en blanco a cada renglón?.  

 ***

Casi al final del recital -creo que fue a la altura de un poema que hablaba de "hogares y hogueras" (que por un momento yo mal-entendí "hogares o guerras")- Escandar Algeet se refirió a su padre en un momento del poema, tras indicar que su padre estaba entre nosotros, su audiencia, sin que yo me hubiera dado cuenta: 

Era un señor mayor sentado en la fila de atrás, que fue médico en Aguilar de Campoo durante unos años, con el que tuve ocasión de tratar durante el trienio en que me tocó trabajar como celador en el centro de salud  de la villa campurriana. De vez en cuando, por entonces tuvimos alguna conversación, no muy larga, dado que siempre se daba en alguna de las pausas del trabajo, y lo recuerdo como alguien muy amable, al que yo de vez en cuando le preguntaba por Siria, su tierra, por cómo le iban las cosas a su país y a su familia. 

Al acabar el recital me acerqué a saludar al padre de Escandar, que me recordó a pesar del tiempo transcurrido sin vernos. Y ya de regreso a casa pensé que me hubiera gustado hablar con Escandar después del recital, para contarle lo mismo que  le conté a su padre en una de esas conversaciones que tuve con él hace ya un montón de años, en el  centro de salud de Aguilar de Campoo, es esta historia de un pequeño milagro: 

Trabajando de muy joven en el Hospital Clínico de Valladolid, siempre en Urgencias y siempre en el turno fijo de noche (para poder asistir a clase, por las mañanas, en la Escuela de Magisterio), serían las doce más o menos, de la noche, cuando un día me llaman para que acompañe a una paciente que acababa de llegar con una espina clavada en la garganta, hasta la planta donde estaba esperando el otorrino de guardia. 

En el ascensor, teniéndola apenas a un metro de distancia, pude darme cuenta de que aquella mujer olía muy bien, con ese olor dulzón del pachuli que enseguida te hace pensar en el lejano Oriente. La pregunté si se encontraba bien, me dijo que no por señas, indicando su garganta, y así de frente y tan de cerca vi que a pesar de estar angustiada y dolorida,  era una mujer  muy hermosa, de edad indefinida y con ojos muy negros y muy grandes, de tez oscura y pelo muy negro, con poderosa apariencia, lo que vulgarmente se dice "una mujerona". 

Y mientras yo le contaba ésto al padre de Escandar, mi sorpresa fue que éste conocía perfectamente a aquel otorrino, que también era sirio y que también había estudiado, como él, Medicina en Valladolid. 

Bueno, pues tras cruzar largos pasillos, medio a oscuras a aquellas horas en la planta de consultas,  entramos al cuarto donde esperaba el otorrino de origen sirio que aquella noche estaba de guardia, al que yo conocía de otras noches de urgencias. Y al entrar fue cuando sucedió aquel milagro: se miraron  los dos y ambos dieron como un respingo seguido de un gritito contenido, que supuse era en lengua árabe. Se miraron y se aproximaron fundiéndose en un sentido abrazo, mientras yo asistía, entre incómodo y maravillado, a aquel encuentro entre dos viejos conocidos...no sabía donde meterme y discretamente dije: doctor, estaré en el pasillo, llámeme si me necesita...y con los ojos llorosos, el otorrino me miró diciéndome: gracias y disculpe, Fernando, es que ella fue mi novia en Damasco

El padre de Escandar ya no se acordará de esta historia que le conté, pero para mí es inolvidable aquel instante en que tuve ocasión de sentirme transportado a Damasco, la capital de Siria que ya por entonces tenía más de dos millones de habitantes, entre los cuales hubo dos que fueron novios en el mismo barrio y resulta que solo yo fui testigo de su reencuentro en un hospital de Valladolid, pasados muchos años, por culpa de una espina clavada en la garganta de aquella mujer que tan bien olía

He sabido que hoy en día Damasco sigue tan revuelta o más que entonces, que es la segunda ciudad más poblada de Siria después de Alepo, y que entre los sirios es conocida con el apodo de "ciudad jazmín", por algo será, digo yo.