Se ofrece traducido al castellano un
artículo publicado en la web Reconstruir el Comunal y que refiere
algunos fragmentos del libro "L'aprofitament dels béns comunals
a Catalunya i la seva evolució jurídica , a propòsit del cas de
l'estany de Banyoles", estudio llevado a cabo por el abogado
Lluís Pau y Gratacós que vierte luz sobre el último periodo de los
bienes comunales en Cataluña, aportando interesante información
sobre cómo éstos se vieron afectados por las medidas
desamortizadoras y las diferentes legislaciones del momento:
"Monarquía, liberalismo y ayuntamientos contra los bienes
comunales".
sábado, 3 de junio de 2017
lunes, 29 de mayo de 2017
POR ENÉSIMA VEZ, EL ORDEN FABRICA SU NEOALTERNATIVA
Ilustración de Igor Morski |
Quien no tome algo de
distancia de la actualidad política está obligado a pensar
confinado en los márgenes del pensamiento dominante, que determina
lo que es y lo que no es la Actualidad, tal es su poder. Sin esa
distancia y esa consciencia, hablar de “construir la alternativa”
siempre será un ejercicio quimérico, una ensoñación, eso sí,
renovada en su diseño pero meramente superficial y sólo novedosa en
apariencia.
Le oigo decir a Juan José
Millás, en una entrevista televisiva, que no existe alternativa. Y
estoy de acuerdo, en eso consiste la crisis política del sistema
dominante, en que se ha quedado sin alternativa a su izquierda. Pero
ésta, su enésima crisis, es coyuntural y es interna, es la de su
facción izquierda, no la de su boyante facción derecha. Su crisis
por la izquierda le provoca al sistema un desequilibrio estructural,
con la consiguiente amenaza para su estabilidad. Para encarar su
propia continuidad, necesita una “alternativa” a su izquierda que
ahora le falta, de ahí los movimientos compulsivos por ocupar ese
lugar, de Podemos y PSOE en el caso de España. Esa es la causa de
todas las convulsiones “populistas” que están produciéndose en
el “democrático” occidente, el sistema busca y promueve su
neoalternativa, la renovación de su oposición interna, porque está
en juego la “estabilidad” de la que depende su continuidad
reproductiva.
lunes, 15 de mayo de 2017
EUROPOLÍTICA, EUROVISIÓN
No es un presentimiento, ni una esperanza, tengo la seguridad de que en no muchos años la “política” será otra cosa, nada que ver con el programa de televisión que es hoy en día. Sucederá, no me preguntéis cómo lo sé.
Cierto es que podrá sostenerse el espectáculo todavía por largo tiempo, sí; cierto que quienes elaboran la programación seguirán teniendo la sartén por el mango durante mucho tiempo (yo calculo que algo menos de un siglo), porque manejan muy bien la exitosa técnica de segmentar la audiencia. Programarán y contraprogramarán, un canal para Esto y otro para lo Otro, un canal Contrario de ésto y de lo otro, y otros tantos canales, privados y estatales, respectivamente partidarios y contrarios, conservadores y progresistas, sistémicos y alternativos. Viejos y nuevos canales y programas, públicos y privados, carcamaladas sepia e hipermodernas carcamaladas, canales a la carta, de la caspa, de la casta y de la cresta, punk, feminista, ecologista, nacionalista y ciberhaker, el caso es innovar, innovar sin parar, para sostener y sorprender a la audiencia, animar a la confrontación y la competencia, al libre mercado de opinión. No importan los altibajos en las encuestas, en las cuotas de pantalla o en la participación electoral, todo sea por la audiencia. Todo menos la abstención televisiva, el caso es mantener la cuota íntegra de audiencia, su atención y, en definitiva, su fidelidad sumatoria.
lunes, 8 de mayo de 2017
URBANIZACION Y DESPOBLACIÓN, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO
Acabo de editar en pdf el texto de la ponencia con la que participé el pasado 6 de mayo en el III Encuentro del Foro Arte y Territorio, del espacio de creación contemporánea "Espacio Tangente", de Burgos.
Por si alguien quisiera descargarlo, lo puede hacer pinchando AQUÍ
Información sobre el III ENCUENTRO DEL FORO ARTE Y TERRITORIO:
viernes, 28 de abril de 2017
EL MANICOMIO FRANCÉS
Por manicomio entendemos “hospital para enfermos mentales”, también adjetivamos como tal a cualquier situación o lugar carente de sentido. |
El año 2002 toda la
República pareció estremecerse de vergüenza cuando el Frente
Nacional de Jean Marie Le Pen llegó a la final de las presidenciales
francesas. El padre de la actual candidata del FN obtuvo entonces el
16,8% de los votos en la primera vuelta. Toda la República se
movilizó en sagrada cruzada antifascista para dar su voto al
candidato conservador, a Jacques Chirac, que recaudó el 82,2% frente
al 17,7% del papá de Marine Le Pen. Han pasado sólo quince
años y la situación vuelve a repetirse con mayor dramatismo y para
mayor ofensa del orgullo republicano. La hija natural y heredera
política del viejo fascista ha pasado a la segunda vuelta con el
21,3% del voto, con una escasa diferencia respecto del primer
clasificado, Emmanuel Macron, el banquero y ministro, el de la banca
Rothschild y el del gobierno socialista de François Hollande.
lunes, 3 de abril de 2017
EL DESIERTO NO PUEDE CRECER MÁS
Fotografía de Dimitris Messinis |
Nada le hace falta al triunfo de la civilización.
Ni el terror político ni la miseria afectiva.
Ni la esterilidad universal.
El desierto no puede crecer más: está por todas partes.
Pero aún puede profundizarse.
Ante la evidencia de la catástrofe, están los que se indignan y los que se activan,
los que denuncian y los que se organizan.
Nosotros estamos del lado de los que se organizan.
Proposición nº 1 del Llamamiento de TIQQUM
El pensamiento heterónomo
es, necesaria y simultáneamente, estatalista y capitalista. De tal modo que quien es partidario del Estado sólo puede ser
anticapitalista con padecimiento de esquizofrenia moral y política.
Y es así porque la realidad histórica, la construida y realmente
existente, no es parcelable ni desintegrable, no puede ser
descompuesta analíticamente, en partes, por más que convenga a la
interpretación y argumentación de quienes pretenden acoplar la
realidad a la dimensión de sus particulares argumentos. Es así
porque Estado y Capital conforman un “todo” concreto e
irrefutable, que gobierna totalitariamente el curso de la vida
individual y colectiva. Si bien, ésto sólo puede ser entendido
desde la experiencia reflexiva y consciente, nunca sólo desde la
teoría académica o sólo desde el deseo utilitario.
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