sábado, 3 de junio de 2017

BOLETIN 51. ESPACIO DE REFLEXIÓN-REVOLUCIÓN INTEGRAL



Se ofrece traducido al castellano un artículo publicado en la web Reconstruir el Comunal y que refiere algunos fragmentos del libro "L'aprofitament dels béns comunals a Catalunya i la seva evolució jurídica , a propòsit del cas de l'estany de Banyoles", estudio llevado a cabo por el abogado Lluís Pau y Gratacós que vierte luz sobre el último periodo de los bienes comunales en Cataluña, aportando interesante información sobre cómo éstos se vieron afectados por las medidas desamortizadoras y las diferentes legislaciones del momento: "Monarquía, liberalismo y ayuntamientos contra los bienes comunales".

lunes, 29 de mayo de 2017

POR ENÉSIMA VEZ, EL ORDEN FABRICA SU NEOALTERNATIVA

Ilustración de Igor Morski
Quien no tome algo de distancia de la actualidad política está obligado a pensar confinado en los márgenes del pensamiento dominante, que determina lo que es y lo que no es la Actualidad, tal es su poder. Sin esa distancia y esa consciencia, hablar de “construir la alternativa” siempre será un ejercicio quimérico, una ensoñación, eso sí, renovada en su diseño pero meramente superficial y sólo novedosa en apariencia.

Le oigo decir a Juan José Millás, en una entrevista televisiva, que no existe alternativa. Y estoy de acuerdo, en eso consiste la crisis política del sistema dominante, en que se ha quedado sin alternativa a su izquierda. Pero ésta, su enésima crisis, es coyuntural y es interna, es la de su facción izquierda, no la de su boyante facción derecha. Su crisis por la izquierda le provoca al sistema un desequilibrio estructural, con la consiguiente amenaza para su estabilidad. Para encarar su propia continuidad, necesita una “alternativa” a su izquierda que ahora le falta, de ahí los movimientos compulsivos por ocupar ese lugar, de Podemos y PSOE en el caso de España. Esa es la causa de todas las convulsiones “populistas” que están produciéndose en el “democrático” occidente, el sistema busca y promueve su neoalternativa, la renovación de su oposición interna, porque está en juego la “estabilidad” de la que depende su continuidad reproductiva. 

lunes, 15 de mayo de 2017

EUROPOLÍTICA, EUROVISIÓN




No es un presentimiento, ni una esperanza, tengo la seguridad de que en no muchos años la “política” será otra cosa, nada que ver con el programa de televisión que es hoy en día. Sucederá,  no me preguntéis cómo lo sé. 

Cierto es que podrá sostenerse el espectáculo todavía por largo tiempo, sí; cierto que quienes elaboran la programación seguirán teniendo la sartén por el mango durante mucho tiempo (yo calculo que algo menos de un siglo), porque manejan muy bien la exitosa técnica de segmentar la audiencia. Programarán y contraprogramarán,  un canal para Esto y otro para lo Otro, un canal Contrario de ésto y de lo otro, y otros tantos canales, privados y estatales, respectivamente partidarios y contrarios,  conservadores y progresistas, sistémicos y alternativos. Viejos y nuevos canales y programas,  públicos y privados, carcamaladas sepia e  hipermodernas carcamaladas, canales a la carta,  de la caspa, de la casta y de la cresta, punk, feminista, ecologista, nacionalista  y ciberhaker, el caso es innovar, innovar sin parar, para sostener y sorprender a la audiencia, animar a la confrontación y la competencia, al libre mercado de opinión. No importan los altibajos en las encuestas, en las cuotas de pantalla o en la participación electoral, todo sea por la audiencia. Todo menos la abstención televisiva, el caso es mantener la cuota íntegra de audiencia, su atención y, en definitiva, su fidelidad sumatoria.

lunes, 8 de mayo de 2017

URBANIZACION Y DESPOBLACIÓN, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO



Acabo de editar en pdf el texto de la ponencia con la que participé el pasado 6 de mayo en el III Encuentro del Foro Arte y Territorio, del espacio de creación contemporánea "Espacio Tangente", de Burgos.
Por si alguien quisiera descargarlo, lo puede hacer pinchando AQUÍ
 

 Información sobre el III ENCUENTRO DEL FORO ARTE Y TERRITORIO:



viernes, 28 de abril de 2017

EL MANICOMIO FRANCÉS

Por manicomio entendemos “hospital para enfermos mentales”, también adjetivamos como tal a cualquier situación o lugar carente de sentido.

El año 2002 toda la República pareció estremecerse de vergüenza cuando el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen llegó a la final de las presidenciales francesas. El padre de la actual candidata del FN obtuvo entonces el 16,8% de los votos en la primera vuelta. Toda la República se movilizó en sagrada cruzada antifascista para dar su voto al candidato conservador, a Jacques Chirac, que recaudó el 82,2% frente al 17,7% del papá de Marine Le Pen. Han pasado sólo quince años y la situación vuelve a repetirse con mayor dramatismo y para mayor ofensa del orgullo republicano. La hija natural y heredera política del viejo fascista ha pasado a la segunda vuelta con el 21,3% del voto, con una escasa diferencia respecto del primer clasificado, Emmanuel Macron, el banquero y ministro, el de la banca Rothschild y el del gobierno socialista de François Hollande.

lunes, 3 de abril de 2017

EL DESIERTO NO PUEDE CRECER MÁS

Fotografía de Dimitris Messinis


Nada le hace falta al triunfo de la civilización.
Ni el terror político ni la miseria afectiva.
Ni la esterilidad universal.
El desierto no puede crecer más: está por todas partes.
Pero aún puede profundizarse.
Ante la evidencia de la catástrofe, están los que se indignan y los que se activan,
los que denuncian y los que se organizan.
Nosotros estamos del lado de los que se organizan.

 
Proposición nº 1 del Llamamiento de TIQQUM



El pensamiento heterónomo es, necesaria y simultáneamente, estatalista y capitalista. De tal modo que quien es partidario del Estado sólo puede ser anticapitalista con padecimiento de esquizofrenia moral y política. Y es así porque la realidad histórica, la construida y realmente existente, no es parcelable ni desintegrable, no puede ser descompuesta analíticamente, en partes, por más que convenga a la interpretación y argumentación de quienes pretenden acoplar la realidad a la dimensión de sus particulares argumentos. Es así porque Estado y Capital conforman un “todo” concreto e irrefutable, que gobierna  totalitariamente el curso de la vida individual y colectiva. Si bien, ésto sólo puede ser entendido desde la experiencia reflexiva y consciente, nunca sólo desde la teoría académica o sólo desde el deseo utilitario.