Si en EEUU hay más asesinados blancos que negros no es porque los negros en EEUU sean más malos, sino más pobres que los blancos. Y no por eso habría que crear un ministerio de los blancos que defienda a éstos de la violencia de los negros. Pues eso pasa aquí con las mujeres que son agredidas por hombres, porque ¿cuál es la diferencia entre el asesinato de una mujer por un hombre y el de una mujer por otra mujer o el de un hombre por una mujer, o el de un hombre por otro hombre? ¿es que no se trata de un asesinato en todos los casos?, ¿es que en todos los casos no debe ser perseguido y castigado ese crimen de igual manera?, ¿es que el delito varía con el sexo de la víctima o del agresor?
lunes, 1 de diciembre de 2014
POLITICA DE GENERO Y PENSAMIENTO UNICO
Si en EEUU hay más asesinados blancos que negros no es porque los negros en EEUU sean más malos, sino más pobres que los blancos. Y no por eso habría que crear un ministerio de los blancos que defienda a éstos de la violencia de los negros. Pues eso pasa aquí con las mujeres que son agredidas por hombres, porque ¿cuál es la diferencia entre el asesinato de una mujer por un hombre y el de una mujer por otra mujer o el de un hombre por una mujer, o el de un hombre por otro hombre? ¿es que no se trata de un asesinato en todos los casos?, ¿es que en todos los casos no debe ser perseguido y castigado ese crimen de igual manera?, ¿es que el delito varía con el sexo de la víctima o del agresor?
martes, 25 de noviembre de 2014
MI PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA
“Es
preciso cortar la mecha que arde antes que la chispa acabe con la
dinamita. La revolución necesaria no se desprende de una mera
contradicción entre las masas consumidoras y la financiación del
consumismo, sino de la reacción decidida contra un progreso que
conduce irremediablemente a la catástrofe”.
Extraído
de
“Media
noche en el siglo. Apuntes contra el progreso”,
charla
de Miquel Amorós del 8 de noviembre de 2012 en el Círculo de la
Amistad-Numancia, de Soria. Texto
editado en
la revista Raíces nº5. Crítica, análisis y debate en torno a la
destrucción del territorio. Primavera-verano 2013 / Extremadura.
Julio
Anguita, excoordinador de IU, es referente de la izquierda
española
y actualmente lidera el Frente Cívico
|
Hemos
llegado a un punto de máxima confusión, a un punto crítico en el
que hay que elegir una dirección a seguir. Creo que estamos en una
época prerevolucionaria a escala personal y social, local y global,
veo muchos indicios de ello por todas partes, todas las alertas están
sonando, es imposible no oírlas, excepto si se ha optado por la
sordera como modo alternativo de vida individual y política. Nunca
las contradicciones sobre lo humano habían sido tan sustanciales,
nunca antes pudimos imaginar que íbamos a llegar a tal punto.
Que
perdiéramos la memoria histórica con tal rapidez. Que el futuro
desapareciera para siempre de nuestro horizonte vital, convertido en
pesadilla de presente contínuo. Que la única rendija de futuro
perceptible consistiera en una endeble esperanza de emigración a
otro planeta, similar a la esperanza del más allá
del que venimos y
que abandonamos cuando nos convertimos a la nueva religión
del dinero y el progreso. Que la política -el arte de organizar lo
que nos es común- llegara a determinar totalitariamente nuestras
vidas, precisamente en el momento de nuestra historia en que más
desprecio sentimos por este pervertido arte que, contra su finalidad
ontológica original, ha ido destruyendo en los dos últimos siglos
nuestro primitivo sueño universal de individuos libres y comunidades
fraternales.
sábado, 15 de noviembre de 2014
AL PICO DEL FRAILE
CUADERNO DE CAMINERÍA
AL PICO DEL FRAILE
por el Valle de San Román de Entrepeñas
Un viernes de noviembre, en soleada víspera del absurdo Halloween -otrora fiesta de todos los santos- nos presentamos en Santibáñez de la Peña, cuando sólo andan por esta parte del pueblo dos trabajadores municipales que arreglan una acera. Empezamos a caminar en la parte antígua de Santibáñez, la que ha quedado como barrio del hoy núcleo principal, crecido en torno a la estación del viejo ferrocarril de vía estrecha, que por aquí pasa, camino de León o de Bilbao, según se quiera.
sábado, 8 de noviembre de 2014
SÍSIFO, EL REVIVAL
Como
ya es sabido, un revival es un movimiento social o artístico que
tiende a revalorizar modas o estilos del pasado. El concepto es
perfectamente ampliable a la política, como queda de manifiesto en
la revolución bolivariana, un revival del “socialismo por vía
estatal”, algo tan imposible como el empeño de Sísifo, como un
oximorón de blanco carbón o como un parto por vía anal. Pero
que, aún así, tiene la osadía-astucia de llamarse a sí mismo
“socialismo" del siglo XXI.
miércoles, 29 de octubre de 2014
SIN DEMOS (PUEBLO) NO PODEMOS
Podemos es un signo de nuestro tiempo, un simulacro de insurgencia popular creado desde la lógica postmoderna de la hiperrealidad. Hoy la realidad subyacente es el irresuelto combate entre el Demos ( la comunidad de individuos libres e iguales que se llama a sí misma Pueblo soberano) y el artefacto estatal-capitalista, el mismo al que viene a rescatar Podemos, partido político recién constituido como sucedáneo del Demos y que, por tanto, es cosa distinta al Pueblo. El antagonismo real sólo puede producirse entre el Pueblo y su oponente, el Estado/Mercado. El Demos no puede ser sustituido por una comunidad ficticia, la ciudadanía, obra del aparato estatal, a partir de sus propias reglas amañadas. La forma de organización de la convivencia que es propia del Pueblo -el autogobierno, la democracia- tampoco puede ser sustituida por una falsificación de la misma, como lo es cualquier otra forma no democrática. La corrupción que hoy escandaliza es sólo un síntoma de la corrupción mayor que es su causa, del propio sistema corrupto fundamentado en la dominación de los seres humanos. Y lo que va a hacer Podemos es atacar al síntoma para fortalecer su causa, al estado de corrupción original que hoy es el sistema Estado-Mercado, contribuyendo así a su reproducción y perpetuación.
martes, 21 de octubre de 2014
LOS HUMANISMOS
Posthumanismo. Escultura de Bogdan Rata |
Pudiera
ser que este vertiginoso suceder de la política, que nos provoca una
continua opinión y posicionamiento sobre cada noticia, nos haga
perder de vista lo general y nos lleve a una falsa comprensión de la
realidad, como una maraña de árboles sueltos e inconexos que brotan
del suelo a cada instante ocupando nuestra atención en lo inmediato
e impidiéndonos ver la magnitud integral del paisaje, del mundo
en que vivimos. Si así fuera, parece necesario detenerse un momento
a cada poco, para tomar perspectiva e intentar comprender el porqué
de lo que sucede, más allá de su descripción mediática, escapando a la dinámica de acción-reacción a que nos han
acostumbrado los medios de comunicación. De no hacerlo, seríamos
objeto de esa exitosa estrategia de domesticación que nos atrapa en
lo superficial y nos oculta el conocimiento de lo esencial. Pudiera ser, entonces, que el conocimiento surgido de la reflexión personal y
colectiva, sólo pudiera fundamentarse en la experiencia vital y
nunca en un relato retransmitido por escrito y por los nuevos
medios de domesticación...tengo mis dudas y también la certeza de
que, en todo caso, es un conocimiento no abordable desde un blog, un
twit o un comentario en el facebook.
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