Aunque existe todavía gran controversia entre quienes investigan el periodo histórico transcurrido durante los largos siglos posteriores a la romanización de la península ibérica, va ganando terreno la de quienes, apoyados por los avances de la arqueología contemporánea, señalan el predominio de una organización social eminentemente agraria y pastoril, para una población entonces muy dispersa en pequeños núcleos, que organiza su vida social y política en modo concejil, o sea, asambleario.
viernes, 14 de agosto de 2015
martes, 11 de agosto de 2015
LA FALSA INDEPENDENCIA, CONTRA EL ESTADO DE LAS HETERONOMÍAS
Con
independencia de lo que suceda en las próximas y plebiscitarias
elecciones en Cataluña, para toda la humanidad seguirá pendiente
el objetivo civilizador que consiste en derribar el aparato global
de la dominación en todas sus variantes –dictaduras, monarquías,
repúblicas- que, al cabo, consisten en una similar estructura
“capital/estado”, creada para lograr la máxima concentración
del poder coercitivo, la máxima eficacia en el dominio de la
naturaleza, de los individuos y sus comunidades, como de la sociedad
humana en general.
Los
catalanes, cada uno de ellos y en su conjunto, como cualesquiera
otros individuos, pueblos y naciones, tienen, no el derecho, sino el deber
ético y moral de decidir por sí mismos sobre su propia forma de
organización social y, por tanto, sobre su independencia o
autonomía.
lunes, 3 de agosto de 2015
LA CONFLUENCIA, ¿SÓLO CUESTIÓN DE ESTRATEGIA?
Una vez más los partidos de la izquierda repiten el mismo estribillo de su fracasada canción histórica, esa estrategia de frente electoral que sólo sirve a la postre para desmovilizar a las masas populares e integrarlas en el juego institucional del poder constituido, con la finalidad de mejorarlo y no para derribarlo.
El clima dramático está creado, hay que ganar como sea, no importa justificar la finalidad, sólo importa la estrategia a seguir, hay que hacerse con el poder, conquistar el Estado. Y así, no queda lugar para otra alternativa que no sea la de ganar las elecciones. Y de no ser así, dicen que lo que nos espera son “más años de recortes sociales y bipartidismo totalitario”...
Pero el anuncio de su nuevo fracaso está en el ejemplo de Syriza, a la vanguardia de la izquierda europea, que después de alcanzar electoralmente una posición de poder que es inalcanzable para la izquierda española, lo que ha traído tras de sí no es nada distinto a “más años de recortes sociales y bipartidismo totalitario”, habiendo construido un renovado capitalismo, fuertemente sustentado en un bipartidismo renovado, que Syriza ha conformado hábilmente junto con un bloque de partidos “responsables y centrados”.
martes, 28 de julio de 2015
ANTIGUAS ORDENANZAS CONCEJILES DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN
2.ORDENANZAS DEL CONCEJO DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA EN EL SIGLO XVI
“Otrosi
ordenamos y mandamos que cada uno sea obligado a linpiar la hera en
que cogiere el pan, e no la dejar sucia, so pena que el que no la
barriere dentro de ocho dias de como ansi ubiere alzado los frutos
della, que peche y pague beynte maravedis para la rrepublica del
concejo, e que todabia sea obligado a la linpiar, e queden linpias e
abiertas como sienpre quedaron so la dicha pena, pues son concejiles
e no propetarias”.
(Cap.
58. Sobre limpiar cada uno su hera)
ORDENANZAS
ANTIGUAS DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA
Publicación
de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia).
Con Introducción
y Notas de Laureano Pérez Mier y Laureano Pérez Francisco
Descargas: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2489961.pdf
"Hállanse
éstas en un cuaderno que se compone de dos partes distintas: la
primera consta de 17 folios en papel sin sellar, escritos por ambos
lados, donde se contienen las Ordenanzas antiguas, tal como fueron
reformadas entre los años 1586-1589; e integran la segunda parte 9
folios en papel del sello 4.°, habilitado para el año 1643, en los
que se insertan algunas, muy pocas, adiciones y ciertas reformas de
escasa importancia introducidas ese mismo año de 1643.
...Creemos
que el marco más apropiado, y que mejor acierta a encuadrar el
ambiente de estas Ordenanzas, se halla reflejado en el texto de un
esclarecido maestro, conocedor como pocos de los
orígenes
del municipio leonés y de su pervivencia multisecular en los
concejos rurales de nuestras montañas -en las tierras de foris
montes o foramontanas del viejo solar astur-leonés-, y donde, a
despecho del Derecho Administrativo, mejor se ha conservado hasta
nuestros días la añeja solera municipal. He aquí como caracteriza
Díez Canseco los primitivos concejos rurales hacia los comienzos de
la oncena centuria:
La
población se agrupa ya desde los primeros tiempos (de la
reconquista) en lugares y aldeas, con la división tripartita de su
territorio clásica entre nosotros: el casco de la población (villa)
en el centro, compuesta de las casas, huertos y cercados para el
forraje terreñales; las tierras de cultivo y los prados de posesión
individual o familiar en torno de él (tierras de foris); y en tercer
término los exiti, ejidos, praderas, dehesas y montes de común
aprovechamiento. Pero tal división no es la del territorio
municipal, sino propia de cada pueblo que le compone, y aunque los
montes y pastos fueran, en general, durante los primeros tiempos de
la comunidad de todos los vecinos del término, y los ganados de
éstos, por lo común admitidos también en los ejidos propios de
cada aldea, siempre era cosa de ésta el apacentar en las tierras y
prados propios de sus vecinos, una vez levantadas las cosechas; la
agrupación de sus ganados en rebaños, piaras y veceras; la
ordenación de su custodia; el nombramiento de los guardas; entender
en las multas y prendas que por daños se originaran; la
participación del pueblo en los gastos parroquiales; el alojamiento
y asistencia de los pobres, y en general, la reglamentación de su
propia y peculiar economía, todo lo cual llevaba a la aparición de
una asamblea propia, si no es aquí donde realmente perdura el
conventus vicinorum”.
sábado, 25 de julio de 2015
SIN DEMOCRACIA NO HAY COMUNAL NI CONCEJO QUE VALGA
Casa de concejo y teleclub de Vallespinoso de Cervera |
En muchos pueblos pequeños se conserva la llamada “casa de
concejo”. Ya en tiempo de la dictadura franquista estas casas
fueron reconvertidas en teleclubs. Reunirse para ver la televisión y
jugar a las cartas quedó como único vestigio de la secular
tradición democrática del concejo. La conversión de las casas de
concejo en teleclubs durante el franquismo representa
perfectamente la decadencia y derrota definitiva de la institución
del autogobierno popular que por siglos rigió la vida de pueblos y
ciudades. El concejo era la forma de resistencia ante el creciente
poder de las clases dominantes, durante el pasado feudal como después
en la modernidad, cuando fueron emergiendo y confluyendo los estados
y el capitalismo tal como hoy los conocemos y padecemos.
En 1978, el texto constitucional del Estado español no tuvo
inconveniente en conservar el concejo como reliquia democrática de
tiempos pasados, eso sí, restringido a las despobladas aldeas que
lograron sobrevivir a la masiva migración rural planificada por el
franquismo en su fiebre desarrollista. Los polos industriales
construidos junto a las grandes ciudades precisaban con urgencia de
la mano de obra barata procedente de las aldeas, que ya por entonces
sólo se reunían en la casa de concejo para jugar a las cartas y ver
la televisión.
martes, 21 de julio de 2015
EN ESTE MOMENTO, ¿QUIÉN TEME A RAJOY?
Votar es siempre un acto de aplazamiento basado en suposiciones; escogemos a otra persona, a alguien que en el supuesto de que resulte elegida, suponemos que representará nuestros supuestos intereses. Si nuestros supuestos representantes no resultan elegidos, toda la energía que hemos gastado en apoyarles es desperdiciada, tirada al cubo de la insignificancia. El supuesto poder que creíamos tener al ejercer el voto siempre es dirigido hacia otra persona, sea nuestro candidato o el contrario, hacia alguien que siempre lo usará en nuestro nombre, aunque luego lo ejerza en contra de nuestros intereses. Siempre.
Las
élites económicas y políticas no tienen miedo a la gente
organizada en partidos, saben que éstos siempre encauzarán a la
gente hacia el interior del sistema, hacia objetivos parciales y
secundarios, nunca hacia los sustanciales. Saben que los partidos les
son muy útiles, que aunque tuvieran que ceder a algunas de sus
demandas, los partidos siempre colaborarán al mantenimiento del
sistema que les une y del que depende su subsistencia; saben que los
partidos siempre impedirán que la gente pueda, incluso cuestionarse
los asuntos principales que determinan sus vidas, como la
expropiación de la tierra y el conocimiento que nos son comunes,
como el trabajo asalariado o la falsa democracia representativa. De
la mano de los partidos, la gente nunca pondrá en riesgo el tinglado
ideológico-legal-militar que fundamenta y sostiene a la compleja
sociedad de mercado, a sus instituciones estatales y mercantiles.
domingo, 19 de julio de 2015
LA REVOLUCIÓN QUE CONVIRTIÓ LA TIERRA, EL TRABAJO Y EL DINERO EN MERCANCIAS
No tiene sentido presentar a la izquierda política como defensora del Estado intervencionista y a la derecha como defensora del Capitalismo. Es un mal planteamiento en su raíz, que conduce necesariamente a una mala solución o a ninguna parte. Lo hemos comprobado a lo largo de los dos últimos siglos: el fascismo las acecha y las espera, el Estado es su lugar de encuentro, volvemos a verlo ahora, una vez más, cuando percibimos la proximidad de un nuevo callejón sin salida.Sin duda, que hay algo más que una afinidad disimulada entre ambas facciones.
Que
la tierra y el trabajo pasaran a ser mercancías fue una revolución
que transformó radicalmente el mundo conocido... y eso fue hace poco,
apenas dos siglos. A mucha gente le sorprenderá que ésto, que nos
parece hoy tan normal, es en realidad la mayor innovación
experimentada por la vida humana sobre el planeta. Con la perspectiva
que nos da la experiencia histórica, tenemos fundamento suficiente
para afirmar que se trata de la revolución más negativa entre todas
las acaecidas, la que jamás pudieron imaginar las comunidades
humanas que nos precedieron.
jueves, 16 de julio de 2015
GRECIA, SÍ O SÍ
Atenas, cambio de guardia |
El
capitalismo internacional no puede estar más satisfecho: la idea de
que no hay alternativas se puede asentar todavía más en la
población europea y mundial. ¿Qué mejor prueba que un gobierno de
la izquierda radical practicando el neoliberalismo, aunque
suavizándolo un poco? Para hacer este viaje mejor hubiera sido no
hacer ninguno. Esta derrota de Syriza le puede costar muy cara al
pueblo europeo, empezando por el griego”.
En
Grecia se ha demostrado, una vez más, la inutilidad de la vía
electoral en caso de que se tenga la finalidad de acabar con el
sistema de dominación vigente y no una mera renovación de las
élites que, como viene sucediendo, a lo más que aspiran es a
efectuar un maquillaje formal del sistema, una imagen más atractiva a las masas de votantes. Con ello, contribuyen eficazmente a
consolidar el orden sistémico del que la izquierda política, ya
definitivamente, forma parte.
Esa
izquierda no aprende, ni quiere ni puede aprender. Syriza es el último
ejemplo de una trayectoria histórica condenada a la deriva perpetua.
A la vanguardia de los movimientos y partidos de la izquierda
europea, ha vuelto a demostrar que llegar al gobierno vale de poco
cuando el poder tiene su fortaleza en otro sitio que no es
el gobierno... en un lugar que, sin embargo, es bien conocido y
controlado por la competencia neoliberal : en el
cerebro de los que votan.
miércoles, 15 de julio de 2015
LA COMARCA
La
Montaña Palentina es la comarca natural que se localiza en la
vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, formando parte de
la actual provincia de Palencia. Su territorio es colindante con
otras cinco comarcas: Páramos y valles (Palencia), Montaña de Riaño (León), Liébana y Campoo (Cantabria) y Sedano-Las Loras (Burgos)
Por
su fonética, intuimos el origen de la palabra “co-marca”:
territorio situado en el límite (marca) con otro territorio;
“comarcar” es verbo aún utilizado con el sentido de limitar o
marcar los límites de un terreno; y “comarcanos” son los
propietarios colindantes. Su evolución semántica es, sin embargo,
compleja. En libros antíguos podemos ver que se le daba el sentido
de territorio fronterizo. En 1.780, la edición del Diccionario de la
Real Academia Española le atribuía el significado de “territorio
que comprende un pueblo con todos sus alrededores” (una villa y su
alfoz), mientras que en la posterior edición de 1.832 está recogida
la acepción más comúnmente usada hasta la actualidad: “división
de un territorio que comprende varias poblaciones”.
jueves, 9 de julio de 2015
UNIDAD POPULAR SÍ, PERO ¿PARA QUÉ?
A
priori, no me cabe duda de que los procesos de unidad popular puestos
en marcha para las próximas elecciones generales, son más democráticos que
el iniciado por el partido Podemos, que también se autodefine como
tal. Desde mi punto de vista, la cuestión esencial no reside en las carencias del procedimiento sino en las de sus principios,
finalidad y estrategia.
Desde
la propia visión estratégico-electoral de quienes impulsan el
actual proceso de unidad popular, sus posibilidades electorales
disminuyen notablemente en caso de tener que competir con Podemos y
con Izquierda Unida en las urnas; y en caso de integración o
coalición, el riesgo está en su absorción en beneficio de la
estrategia ciudadanista y socialdemócrata de Podemos. Pero la contradicción
mayor insisto en que se localiza en el origen de esta concreta iniciativa de
unidad popular, en haber nacido exclusivamente para la convocatoria
electoral, cuando han visto en ella una oportunidad, un resquicio por
el que tocar el poder, dada la situación de relativa debilidad
electoral en que se encuentra el tandem bipartidista PP-PSOE.
lunes, 6 de julio de 2015
CELTAS GORDOS
VACACIONES FELICES Y DEUDA PENDIENTE
Ciudadanos
felices de clase media, unos en Detroit (Michigan) y otros en
Valladolid (España), llenan su depósito de gasolina antes de irse
de vacaciones con sus respectivas familias. No se conocen entre sí
ni son conscientes de todo lo que en ese momento les une a pesar de
la distancia (la familia, el coche, la gasolina, las vacaciones).
Desconocen
que buena parte de todo eso fue conquistado en lejanos paises
del tercer mundo. No son conscientes de que, por ello, tienen en
común una deuda pendiente. Piensan que todo lo que tienen se lo
han ganado por ellos mismos, no saben que la mayor parte se lo deben
a la Democracia y más concretamente a los ejércitos que la
defienden, la imponen y la extienden a bombazos por el mundo. Si no
fuera por este pequeño olvido, nada se les podría reprochar a estos
ciudadanos felices y demócratas convencidos que van a empezar sus
vacaciones, ...sólo ese pequeño olvido.
A
poco que indagáramos en la historia del Estado y la Democracia, y a otro poco que reflexionáramos sobre nuestra propia experiencia personal en relación con la política, veríamos que el origen y esencia de
todo Estado es el Ejército y que, por tanto, Estado y Democracia son realidades bien diferentes
y encontradas, incompatibles por principio, como una asamblea soberana y una brigada de infantería, como sobradamente ha quedado demostrado a lo largo de la historia humana. He llegado a pensar que en ésto reside la causa de buena parte de lo que nos sucede como sociedad y también como personas: que ya sólo sabemos entrar a los trapos que nos digan, que nos hemos acostumbrado a esa rutina y que estamos tan educados en ella, que a estas alturas de los tiempos puede que la situación sea ya irreversible. En todo caso, cabe la posibilidad de que el pensamiento libre, como práctica habitual de las generaciones precedentes, quede, al menos, como objeto de estudio en la antropología del próximo futuro.
LA FELICIDAD AL ALCANCE DE LA MANO HOY EN DÍA
Es absurda la resistencia humana a la felicidad, cuando hoy en día la tenemos tan al alcance de la mano...sòlo con abandonar esa manía que tenemos por buscar y rebuscar la verdad en todo, sólo con dejar de pensar tánto por nuestra cuenta y tener más confianza en quienes nos educan, nos gobiernan y nos guían para andar por la vida...es más, bastaría con dedicarle unas horas más al facebook y a la tele.
Es absurda la resistencia humana a la felicidad, cuando hoy en día la tenemos tan al alcance de la mano...sòlo con abandonar esa manía que tenemos por buscar y rebuscar la verdad en todo, sólo con dejar de pensar tánto por nuestra cuenta y tener más confianza en quienes nos educan, nos gobiernan y nos guían para andar por la vida...es más, bastaría con dedicarle unas horas más al facebook y a la tele.
MENOS MAL QUE TODOS SOMOS IGUALES
Gracias
a la Democracia todos somos iguales, ¿qué sería de nuestra
civilización si no hubiera justicia, si todo dependiera exclusivamente de la Economía y sus leyes?...imagínate...la tierra parcelada en países y propiedades
particulares, la humanidad sometida al imperio de la ley impuesta por
la propiedad armada, el dinero como religión universal, la vida sin
más sentido que competir y consumir, tener que vender nuestro
trabajo en beneficio ajeno...¡qué locura!, sería el mundo del
revés...menos mal que hay Democracia y justicia, que todos somos iguales.
miércoles, 24 de junio de 2015
AGRIETAR PARA DISOLVER, VENCER POR VIRTUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Fragmento de la entrevista realizada el año pasado por el diario.es a JhonHolloway:
“-Lo primero, John, sería preguntarte de dónde viene, dónde se sostiene, la idea hegemónica de revolución en el siglo XX, es decir, la del cambio social mediante la toma del poder.
-John
Holloway.
Creo
que el elemento central es el trabajo, el trabajo entendido como
trabajo asalariado, es decir, trabajo enajenado o abstracto. El
trabajo asalariado ha sido y es la base del movimiento sindical, de
los partidos socialdemócratas que eran su ala política y también
de los movimientos comunistas. Ese concepto conformaba la teoría
revolucionaria del movimiento obrero: la lucha del trabajo asalariado
contra el capital. Pero su lucha era limitada, porque el trabajo
asalariado es el complemento del capital y no su negación”.
Reconforta
comprobar cómo vamos convergiendo mucha gente, desde muy distintas
posiciones, en las ideas fundamentales que habrán de llevarnos a
una nueva estrategia de confrontación y superación del sistema
de dominación. Jhon Holloway, neomarxista, es uno de ellos, lo
percibí al leer hace unos años su libro “Cambiar el mundo sin
tomar el poder” y más tarde en su continuación “Agrietar el
capitalismo: el hacer contra el trabajo”. Hoy refresco esa
percepción leyendo una entrevista que recomiendo.
Es, además, muy oportuna su tesis del "agrietamiento" cuando, a mi entender, resulta crucial que afloren las contradiciones de los
nuevos movimientos políticos emergentes. Considero que es acertado ejercer sobre ellos una permanente
presión, incomodar al máximo su deriva hacia la vieja y
fallida política socialdemócrata, tan funcional y complementaria
de la neoliberal.
sábado, 13 de junio de 2015
POR SI NO FUERA CIERTO EL FIN NATURAL DE LA HISTORIA
Es tal el peso de la economía, en cada minuto y resquicio de
nuestras vidas, que no me extraña que alguna gente piense que esta
ciencia tiene por objeto el amaestramiento de los individuos, su
educación y adaptación al progreso. Los escasos individuos que hoy
comparten el deseo y proyecto de una sociedad alternativa suelen
desatender la ciencia económica, lo hacen a raíz de su desprecio experiencial
por esta ciencia que, no obstante y a su pesar, se halla bien sostenida desde la
universidad y la política, porque es, sin duda, la más principal de las ciencias en
el mundo global de hoy. De tal modo es totalitaria esta ciencia que
la propia política ha dejado de tener sentido, eclipsada por la
suprema razón científica y tecnológica, la económica. Parece haberse cumplido la
profecía de Fukiyama sobre el fin de la historia, con la vida humana
anclada en un eterno presente económico y de progreso, con una vida
conforme a las sagradas leyes económicas-naturales: la propiedad privada, el libre
mercado, el desarrollo ecológico y el crecimiento sostenible.
jueves, 11 de junio de 2015
CONTRA EL SPANGLISH
Mejor sería incorporar asturianismos que perfeccionen el castellano, en vez de anglicismos que lo degraden...mejor sería utilizar el esperanto para hacer igualitaria la comunicación internacional...y para salvar al asturiano y al castellano.
Si digo “todos”, este adjetivo es masculino plural excluyente, no integra a las mujeres aunque esa fuera mi intención. Si digo “los hombres” o “los humanos” me pasa lo mismo y si lo sustituyo por “la humanidad”, aunque sea femenino resulta más incluyente. Pero echando mano del asturiano podría decir “todes” en perfecto neutro incluyente. Y si no quiero decir la humanidad, puedo sustituir esta palabra por su equivalente “les humanes”, en el neutro plural de la igualitaria fala asturiana. Si digo “todas las personas”, resulta incluyente porque “personas” no excluye a los hombres aunque sea femenino plural; pero aún podría mejorar si dijéramos “todes las personas”; en este caso sería innecesario el uso del neutro asturiano “persones”, si bien tampoco supondría ningún problema al no existir en castellano el concepto “personos”. El uso más inclusivo de “todos y todas” no quita que sea lamentable la carencia en castellano del neutro incluyente, un neutro que sirva para el conjunto de ambos géneros. Así, todas las ballenas son femeninas y todos los elefantes son masculinos. Pero podemos recurrir a la inspiración que nos brinda el asturiano como solución intermedia y casera para disponer de un género neutro en castellano asturianizado: todes, nosotres, humanes, ballenes y elefantes...porque al igual que usamos “pobres y torpes” en neutro castellano de siempre, ¿porqué no hacerlo con “riques y espabilades”?...¿porqué nos hemos acostumbrado a decir “las médicas” y no podemos hacerlo con “les médiques” cuando queremos referirnos al conjunto de hombres y mujeres profesionales de la medicina?, ¿porqué podemos estropear el castellano con la incorporación de anglicismos como futing o fitnes y no podemos mejorarlo con la incorporación de asturianismos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)