martes, 12 de febrero de 2019
jueves, 7 de febrero de 2019
DESDE GUATEMALA
Mantengo correspondencia con Ileana Valenzuela, activista guatemalteca que a pesar de su avanzada edad sigue muy comprometida con los colectivos revolucionarios de su tierra, así como con el movimiento por la revolución integral que, poco a poco, es emergente en sudamérica. Conocí a Ileana en uno de los encuentros que venimos haciendo gentes de la peníndula ibérica que nos sentimos vinculados por esa corriente de pensamiento autónomo. Es coordinadora del Grupo Solidario de Acción y Propuesta de Petén (Guatemala) y, además, está realizando una valiosa tarea que consiste en conectar a diferentes movimientos y organizaciones sociales, para la puesta en común de reflexiones y estrategias colectivas. Con su permiso, publico aquí el último escrito que me envió recientemente, en el que se refiere a la situación venezolana, por su actualidad y porque nos puede ser útil su visión de la misma, desde la óptica de las minoritarias organizaciones revolucionarias que allí se están abriendo paso, organizándose autónomamente frente al sistema dominante, en este momento crucial de crisis sistémica capitalista, en el que las derechas más reaccionarias, e incluso directamente fascistas, se aprestan a gobernar esta fase de decadencia sistémica, teniendo enfrente unas izquierdas autoanuladas por su trayectoria reformista y como poco desconcertadas, cuando no corruptas.
Ni
golpismo de derecha, ni un gobierno entreguista y autoritario, la
unión y organización consciente de los pueblos para acabar con la
guerra y construir su futuro
lunes, 4 de febrero de 2019
HUMANISMOS
Imagen tomada de "La nueva ilustración evolucionista" |
Dice la wikipedia que “el término Humanismus
fue acuñado en 1808 por el teólogo alemán Friederich Immanuel Niethammeren para referirse a las enseñanzas medias, centradas en el estudio de los
clásicos griegos y latinos. Partía del término humanista, de uso
común ya en el siglo XVI y originado en la jerga estudiantil de las
universidades italianas para referirse a los profesores de
humanidades. En su origen, pues, el humanismo no era un sistema
filosófico sino un programa educativo y literario,
pero al dar nueva vida a los sistemas filosóficos clásicos, griegos
y latinos, incorporaba importantes nociones filosóficas de orden
diverso y más bien ecléctico,
coincidentes únicamente en dar valor al hombre
y al estudio de las humanidades”.
martes, 29 de enero de 2019
CUANDO TODO ES MERCANCÍA Y EL DINERO ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE HA LOGRADO SER UNIVERSAL
Hubo
una revolución cognitiva que hoy -erróneamente, creo yo- nos parece
muy distante. Grupos de homínidos de distintas especies (habilis,
ergaster, erectus, neandertal...y sapiens ) que habían desarrollado
un cerebro más grande de lo normal entre los simios, adquirieron
consciencia de sí mismos y de la realidad circundante. Hasta
entonces, el orden de sus vidas estaba regido por instintos
primarios, su objetivo se reducía a sobrevivir, alimentándose y
reproduciéndose. Ante esa nueva realidad pensaron órdenes
imaginarios, desarrollaron nuevos instintos que les servían para
explicar lo inexplicable, para dar respuesta a las preguntas
emergentes y, en definitiva, para atender a su nueva necesidad: dar
sentido a sus propias vidas.
lunes, 28 de enero de 2019
VENEZUELA, DE MANUAL
Venezuela
se ha convertido en un asunto “español” por voluntad de una
opinión pública fabricada por los serviciales medios de
comunicación que sirven al estado español. Produce vergüenza ajena
ver cómo cualquier reportaje televisivo sobre Venezuela está
dirigido a ridiculizar al actual presidente Maduro, como hicieran
anteriormente con el presidente Chávez. No digo yo que no le
merezcan, pero aún asi, ¿es necesario llegar a la grosera
manipulación que supone presentar declaraciones e imágenes sacadas
de contexto?. Pero eso causa no menos vergüenza ajena que la que provoca el
partido Podemos en su defensa a ultranza de un regimen no menos
corrupto que el de España, facilitando el juego a los periodistas especializados en las cloacas del estado. Y junto a Podemos, toda una izquierda oficialista y reaccionaria, que
en su deriva a ninguna parte ya es incapaz de tener criterio propio,
que sólo actúa sectariamente y a remolque de lo que
diga y haga la derecha.
No
me hizo falta esperar a ver lo que decía la televisión para opinar
libremente sobre el regimen bolivariano hace ocho años. Podía equivocarme o no, pero era mi reflexión propia, personal y autónoma. Creo que no me equivocaba mucho, sólo había
que ver el origen de quienes lideraban aquella "revolución bolivariana" y molestarse en conocer su proyecto,
consistente en crear nada menos que ¡un estado comunal!...nada más absurdo: una
revolución social dirigida desde el Estado con espíritu cuartelero.
Esto escribía yo en 2011:
En
2012 le envié a Hugo Chávez un mensaje personal por twitter, donde
tenía más de tres millones de seguidores. Le proponía presentar en la ONU la declaración del esperanto como lengua neutra internacional. Por supuesto que no tuve
respuesta. Era solo un juego...por si de casualidad sonaba la flauta:
Y en
2013 publiqué un artículo dirigido a
Heinz Dieterich a
cuya autoría se debe el proyecto político teórico
del “socialismo del siglo
XXI”, del que se apropió
Hugo Chávez para titular a su
“revolución” bolivariana.
El
propio señor Dieterich, prestigioso sociólogo alemán, ex asesor de
Hugo Chávez, señalaba en 2017, en una entrevista publicada por el
periódico argentino Clarín:
“El gobierno de Nicolás
Maduro es hoy una dictadura socialdemócrata. Pero que se está
acercando a una dictadura militar”. Y añadía: “el
objetivo de la política de Washington en Venezuela es romper la
unidad monolítica de los militares, porque como el gobierno sólo se
sostiene por los militares, si logras dividir ésto, el
gobierno cae de inmediato. Todos los factores se enfocan en los
militares: el gobierno tiene que mantener la unidad, la oposición
tiene que lograr la división de los militares, Washington también”.
.../...
“Cuando
tú analizas científicamente una sociedad, en el centro del poder
está el Estado. Y el Estado es como una cebolla, que tiene
diferentes estratos, pero en el núcleo está la fuerza armada. Por
eso, una revolución nunca ha terminado mientras no se destruya al
Ejército del enemigo. Y eso vale en tiempos de paz. El último
criterio del éxito es la fuerza armada. En Venezuela eso es muy
característico porque el Gobierno está ya con las manos vacías.
Hay diferentes formas de poder en una sociedad: las masas, los medios
de comunicación, el carisma, los dólares. ¿Pero con un 20 por ciento
de apoyo, a Maduro qué le queda? Sólo los militares. Todo intento
de cambiar al sistema, desde la izquierda, desde la derecha, se
dirige a ese punto”.
Nada más.
viernes, 25 de enero de 2019
SOCIEDAD DISCIPLINARIA Y DE CONTROL
Desde hace unos años -en principio interesado por su visión del urbanismo contemporáneo como crítica de la modernidad- vengo siguiendo los contenidos y avatares de la revista argentina "Contratiempo", que dirige Zenda Liendivit, filósofa y arquitecta. Dirige la revista desde el año 2000, en edición impresa y digital. Forma parte de Contratiempo Ediciones y de Meletea Libros. Ha publicado más de diez libros sobre la Modernidad y sus cruces, y tres libros de ficciones (una novela y dos libros de relatos). Es docente e investigadora en el Centro de Arte y Pensamiento de Revista Contratiempo. Y también ejerce el periodismo.
Por esta última lectura he sabido que en Contratiempo va a pasar algo:
"...Tal vez esta sea la última actualización de la revista así como la veníamos construyendo. Estamos a la búsqueda de formas nuevas, disruptivas, a contracorriente de lo que abunda, que se duplica y se descarta a la misma velocidad que la tecnología que a la vez, también, se encarga de reproducirlo al infinito. Círculo vicioso y viciado que enrarece la atmósfera, hostil al pensamiento y a la vida.
Estamos en una saludable crisis creativa. Ya veremos su devenir y sus desenlaces. Por el momento, algunas imágenes, palabras, conexiones y reflexiones de lo que pasó y está pasando en este peligroso mundo actual".
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