Ocho de mayo de 2011, hoy tenemos una cita en Puentetoma, muy
cerca de Aguilar, donde viven Andrea y Juanjo, que han convocado para hoy la Segunda Kuku-Aktion ,
una “exposición re-colectiva de objetos encontrados”. Como Andrea explica en el
blog del kuku-projekt, “se trata de objetos encontrados, y se permite un máximo de dos pasos
de elaboración posterior, no más; pero también los podéis traer en estado puro;
que los objetos pueden ser vendidos, truequeados, intercambiados previo acuerdo
entre las partes implicadas; los halladores de los objetos se encargan de su
adecuada presentación y recogida; proporcionaremos fichas para que pongáis
nombre, título, lugar de hallazgo, etc… si queréis; los objetos enviados por
correo postal NO se devolverán a sus propietarios, pero pueden ser recogidos en
Puentetoma. Los halladores están de acuerdo con que se saquen fotos de los
hallazgos para una posterior publicación, bien en los espacios virtuales, bien
en papel u cualquier otro soporte bajo el copyright del kuku-projekt”.
domingo, 8 de mayo de 2011
viernes, 22 de abril de 2011
BURKAS, CAPUCHONES, PROCESIONES Y OTRAS CONFUSIONES
Burkas y capuchones |
1. Y digo yo:
Que oigo por la radio que están llorando los cofrades en Sevilla,
por culpa de la lluvia, como en toda España, por las procesiones suspendidas y por las pérdidas que de tal desgracia se deducen. No
me importan las procesiones, allá los cofrades y sus señoras, esas Manolas macizas que se exhiben con
peineta, pero sí me importa que esos espectáculos turístico-religiosos sigan
corriendo a cargo del presupuesto público…y confundiendo a la gente. ¡Sigue
siendo una vergüenza!, que nos indica el
nivel de calidad de la pseudodemocracia que padecemos.
Ya sé que mucha gente piensa que no hay que mezclarlo todo, que
nada tienen que ver los capuchones católicos y machistas con los burkas, que proclaman la condición vejatoria y sumisa de la mujer en la religión islámica. Aparentemente no,
pero en la sustancia sí tienen que ver: el mismo fanatismo religioso, la idea
totalitaria de un dios creador de lo que existe, ideada por las tribus humanas
para explicar lo que desconocen -ellas mismas incluidas- y, de paso, para imponer a los demás esta misma
ignorancia-creencia. La misma fantasmada convertida en procesión. Sí tienen que ver, sí.
VENDO "BINO"
Por e-correo, acaba de llegarme un artículo de Jaime
Izquierdo, recién publicado en la edición digital de La Nueva España. Me
gusta, porque explica muy bien lo que a mí me cuesta
tanto acerca del valor de la cultura rural. Conozco personalmente a Jaime a
través de diferentes encuentros y con motivo de mi trabajo anterior, como agente de
desarrollo rural. Hace un par de meses tuve la suerte de escuchar una conferencia suya en Reinosa, invitado por el grupo "País Románico". Para mí es un claro referente en esta materia. Ha sido asesor de la
ministra anterior de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino –con muy escasos resultados, por lo que parece
desde fuera- y no sé si lo sigue siendo de la actual ministra.
Jaime Izquierdo ha escrito varios libros (1), todos muy interesantes y principalmente dedicados a su reivindicación, convertida en pasión intelectual, sobre el valor de la cultura rural. Tengo en común con él a Jhon Berger como referencia intelectual, ética y, probablemente, política. Jaime ha escrito ya unos cuantos libros sobre todo ésto, que si bien están ambientados en el paisaje rural asturiano, tienen un alcance universal (o al menos europeo) a favor de la cultura campesina,... “en el futuro, si queremos conservar el paisaje y la biodiversidad, y lo que llamamos naturaleza, debemos activar las culturas campesinas”.
Jaime Izquierdo ha escrito varios libros (1), todos muy interesantes y principalmente dedicados a su reivindicación, convertida en pasión intelectual, sobre el valor de la cultura rural. Tengo en común con él a Jhon Berger como referencia intelectual, ética y, probablemente, política. Jaime ha escrito ya unos cuantos libros sobre todo ésto, que si bien están ambientados en el paisaje rural asturiano, tienen un alcance universal (o al menos europeo) a favor de la cultura campesina,... “en el futuro, si queremos conservar el paisaje y la biodiversidad, y lo que llamamos naturaleza, debemos activar las culturas campesinas”.
Le considero autor del concepto de
“biocracia” como pecado capital del ecologismo dominante, centrado éste en una
visión parcial (biocrática) del medio natural, que resulta perfectamente asumible por el liberalismo capitalista. En una entrevista, con ocasión de
la presentación de su libro "El regreso del señor Hoffmann y otros relatos
de ambiente entero", decía Jaime:
Efectivamente, hay un juego de palabras con respecto al
"medio ambiente". En castellano, el concepto "medio"
significa mitad, y a mí me da la impresión de que para algunos trabajar con el
medio ambiente es trabajar con la mitad, es decir únicamente con aspectos
vinculados a la fauna silvestre, a la biología de la conservación, sin entender
que los entornos rurales, sobre todo en Asturias, no son naturales, son
culturales. Es la síntesis entre una interacción de diferentes culturas.
También le he oído decir que "los espacios naturales puros no existen, que sin manejo no hay
conservación, que no se puede entender el paisaje asturiano (sic, o de la Cordillera Cantábrica ,
o de las montañas europeas) sin la aportación del campesinado. La conservación
depende de que encontremos el sistema agroecológico y económico adecuado.
Podemos imaginarnos un parque cualquiera, si quitas a los jardineros, a los
tres años no hay quien entre…el problema es que trabajar en el campo es muy
sacrificado, sí, y mal remunerado y sin descansos. Por ello, necesitamos
resolver dos cuestiones básicas: la primera es visualizar que sin el manejo no
hay conservación; y la segunda es generar una profesión nueva (¿ecocultor?),
que solvente lo que ya no solventa la vida campesina".
Espero con mucho interés la aparición
del libro que actualmente está preparando,“La casa del padre”, que estará dedicado a esta propuesta crucial. Mientras tanto, podéis leer a continuación el
último artículo de Jaime Izquierdo, recién publicado en la edición digital de La Nueva España:
martes, 19 de abril de 2011
LA CARA OCULTA DEL ALMONGA
Cervera desde la cumbre del Almonga |
Está
bien a la vista, todo el mundo que va por la carretera entre Cervera y Guardo
la ve, pero la llamo “cara oculta” porque esta parte del Almonga es poco
conocida y apenas sube gente por aquí. Nosotros la tenemos bastante pateada,
nos gusta hacer paseos cortos, por la tarde, al precioso hayedo que esconde la
peña en esta vertiente.
Hoy
hemos subido para hacer el recorrido completo hasta la cumbre. Dejamos el coche
en un camino que sale a nuestra derecha, desde la carretera, poco antes de
llegar al paso a nivel de la estación de Vado. Al final de este camino, que va paralelo a un
arroyo, en el fondo del valle, se abre una campera en el paraje de
Valdefuentes. En esta campera se inicia propiamente la ascensión. Valdefuentes
es un vallejo bonito, con un sendero que asciende entre el robledal con dirección oeste, como para ir a Tosande,
hasta alcanzar un plató más abierto, donde abundan las encinas. Desde ahí
cambiamos de dirección, hacia el NE, para volvernos a meter en el vallejo de
Valdefuentes, donde las encinas desaparecen poco a poco, dando paso a un umbrío y bellísimo hayedo, salpicado de acebos
brillantes, que reflejan los escasos rayos de sol que logran penetrar entre las
hayas.
OTRA CERVERA ES POSIBLE, SÚMATE
Llevo varios días desconectado, pendiente sólo del correo
electrónico, haciendo reuniones y hablando por teléfono. La razón de todo ello
es que me he metido en un buen lío, he aceptado formar parte de una candidatura
a las elecciones municipales en mi municipio, en Cervera de Pisuerga…casi sin
conocer a la gente que lo promueve, casi a ciegas. Me lo propuso Sara, que es
quien ha encendido esta chispa, ella ha
tenido el coraje cívico de enfrentarse, de levantar la voz y organizar esta
revuelta. Porque presentar una candidatura
independiente, pero apoyada por Izquierda Unida, es una revuelta en
Cervera, donde IU nunca había logrado tener presencia. No es lo que hubiera
preferido, pero no he podido negarme al ver la ilusión y el empuje de Sara y el
resto de gente que he ido conociendo. Desde el primer momento he manifestado
que el primer objetivo de esta aventura no debía de ser el resultado electoral,
que eso podría generar una gran frustración, ya que existen muy pocas
posibilidades de lograrlo. Cervera es un pueblo muy conservador, donde la
extrema derecha penetra al PP, que tiene el monopolio del poder desde tiempo
inmemorial. Lo hacen mediante un entramado de familias, que suman los votos
suficientes para controlar el
ayuntamiento a favor de sus intereses privados. Para nosotros, el objetivo
tiene que ser el de generar debate,
provocar la reacción de la gente más joven, introducir un mensaje político
nuevo, netamente democrático, de izquierda y, sobre todo, que este impulso
sirva para generar un grupo, un movimiento local organizado, que trabaje a medio y largo plazo
promoviendo otra cultura política, realmente democrática. A este movimiento lo
hemos puesto el nombre de Colectivo Cívico “SÚMATE”.
En este enlace podéis ver el
resumen del programa electoral
que hemos elaborado:
www.colectivosumate.blogspot.com
jueves, 7 de abril de 2011
UN BILLETE DE 10 EUROS
Estábamos en el límite del pinar,
muy cerca del pantano, Fini recogía leña seca para la estufa de casa y yo
escribía unas notas para el blog. Un rato antes, con la mirada ensimismada en el
horizonte, allá al fondo, por los pagos de Foldada, Matamorisca y Aguilar, acabábamos
de comentar el bellísimo silencio de esta tarde, dorada y mágica, cómo estábamos gozando de un abril mediterráneo, a cien kilómetros del Mar Cantábrico, también hablábamos del
lujo de poderlo disfrutar, de la suerte que tenemos de estar vivos, aquí... yo andaba con mi libreta, retocando unas notas para el blog, reflexiones acerca del crédito, del dinero y de la banca, argumentando
por qué creo que en la sociedad evolucionada y democrática
del próximo futuro el crédito será un servicio público (como la sanidad o la
educación), por qué la banca será pública y municipal, por qué
el dinero nunca más volverá a ser como ahora, anónimo y delictivo ... cuando oigo la voz de Fini, que me llama para que le ayude a traer
hasta el coche la leña que ha recogido. ¡Voy!, voceo, mientras me
adentro a derecho en el pinar, por una zona progresivamente incómoda, tupida de tojos y brezales, que me atraviesan
el pantalón y me pinchan las piernas. Ya a su lado, recojo un haz de palos
gordos y, para no volver a pincharme,
doy un rodeo que me permite salir del bosque por una parte más despejada…¡mira
que lo haces complicado, ¿pero por qué vas por ahiií?!, me grita Fini en el momento mismo en que delante de mis pies
aparece un billete de 10 euros...no me
aguanto y contesto, también fuerte, para que me oiga bien: ¡porque por aquí está más despejado y hay billetes de 10 eurooos!... ¡Tú
lo que estás es tonto!, me replica, la muy incrédula.
miércoles, 6 de abril de 2011
EL PROGRAMA REPUBLICANO DE LA RESISTENCIA...¡INDIGNAOS!
Alguien lo comentó en una reunión de amigos, hace unos días, porque en la tele habían puesto una entrevista al respecto. Me puse a buscarlo y rápidamente lo encontré. En mi portátil también hallé un texto que corresponde al texto que Jose Luis Sampedro escribió como prólogo a la edición española del libro. Estaba entre mis muchas lecturas pendientes. Lo he leído con avidez. Me llama poderosamente la atención que sean dos pensadores ancianos los responsables de espolear nuestros decaídos ánimos. INDIGNAOS es un panfleto político y moral, contra la democracia capitalista y su consiguiente barbarie, contra la indiferencia social y la desmovilización resultante. Va especialmente dirigido a las nuevas generaciones y Hessel, desde sus 93 años, cerca ya del final, como él mismo dice, viene a recordar los orígenes de su compromiso político, en los años de la Resistencia. Su punto de partida es la sensación de derrota y traición provocada por el sistemático incumplimiento y olvido de los principios republicanos que movieron a la resistencia francesa contra la invasión nazi. Hessel invoca estos principios, establecidos en 1944 por el Consejo Nacional de la Resistencia para la Francia liberada. Lo resumo a continuación:
domingo, 3 de abril de 2011
POR LOS ABISMOS DE LA PEÑA VISMO
PEÑA VISMO |
No hace un día tan bueno como el
que ayer nos prometía la predicción meteorológica. Es un bonito día gris, del
mismo color de las calizas que nos envuelven cuando atravesamos la hoz de Camasobres, ya muy cerca de la aldea
de Piedrasluengas. Hace mucho tiempo que no caminábamos por estos parajes. Hoy venimos
con un mapa y una ruta marcada, pero como nos gusta improvisar, nada más aparcar
junto a la parada del bus, a 1.330 metros de altitud, decidimos no tomar el
camino que indica el mapa y nos dirigimos hacia la zona escondida donde se
encañona el arroyo que baja desde la peña. Merece la pena perder algo de altura,
que luego habrá que recuperar, por ver esas umbrías donde el hayedo se puebla de musgo y el arroyo
brinca por entre las piedras, formando pequeñas cascadas.
miércoles, 30 de marzo de 2011
UNA HOJA (ARTIFICIAL), PRODUCTORA DE ENERGÍA
Esto
sí que es tecnología social, tecnología pensada para servir a la gente. Que
representa un avance muy importante para la obtención de energía alternativa en
modo sustentable, accesible y a bajo coste. Lo han logrado en el MIT, Instituto
Tecnológico de Massachussets, fundado en 1861, considerado como una de las
mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo; cuenta con 73 premios
Nobel entre sus profesores y antíguos alumnos.
A
continuación, reproduzco la noticia publicada por Popular Science, revista mensual estadounidense especializada en
noticias de ciencia y tecnología dirigidas al público no especializado.
domingo, 27 de marzo de 2011
VOTA EN BLANCO Y QUE SAN GLORIO NOS BENDIGA
VOTA ÚTIL, VOTA EN BLANCO
¿Piensa alguien que los
accionistas de la empresa Tres Provincias SA tienen intención de construir una
estación de esquí por amor a esta tierra y a sus gentes?, ¿cree alguien que los
ecologistas que quieren frenar su proyecto lo hacen para perjudicar a los
habitantes de nuestra comarca y robarles su futuro?, ¿hay alguien que piense que
los ecologistas son unos señoritos forasteros y que no hay ecologistas viviendo
en esta tierra que, además, puedan ser hijos de obreros o campesinos?...Y hablando
de ecología, ¿sabe alguien quién tira colchones destrozados, televisores rotos, sillas desmanganilladas, ruedas de coches y tractores, escombros y otra mucha mierda, en lugares más o menos ocultos y a las afueras de
nuestros hermosos pueblos?... ¿serán los
ecologistas, quizá los turistas, los senderistas?. Y hablando de nuestros pueblos, ¿alguien
sabe dónde habitan y quiénes son los que votaron, los que votan y los que volverán a votar en mayo a favor de los
caciques responsables del desgobierno que ha contribuido a despoblar esta
tierra?, ¿les habrán votado los ecologistas, los turistas, quizá los senderistas?, ¿sabe la gente de nuestros
pueblos que los ecologistas, autóctonos y forasteros, nos sentimos amenazados, sólo por opinar en contra de la estación
de esquí, sólo por defender la conservación de los recursos naturales de esta
tierra?, ¿saben que en varias ocasiones hemos
sido insultados, que faltó una pequeña chispa para ser agredidos, sólo
por opinar diferente?. Y a propósito de insultos, ¿sabe alguien qué opinión tienen sobre la población de
la comarca aquellos que nos gobiernan desde Valladolid y desde Palencia, aquellos a los que la mayoría de la
población les da su voto casi desde tiempos del Cid Campeador?... Pues yo tuve la oportunidad de escucharlo de sus
propios labios, dicho de tapadillo y entre risitas, en la última campaña electoral. Esto es lo que opinan: “¡aquí ganamos las
elecciones aunque presentemos a una oveja!”
jueves, 24 de marzo de 2011
COLECTIVO AUTÓNOMO, RED CAÓRDICA
La organización de un colectivo autónomo para actuar políticamente en la
comarca de la Montaña Palentina ,
requiere un trabajo bien planificado y plenamente
participado por las personas -probablemente pocas en la actualidad- que en el
territorio pudieran sentirse identificadas
con los principios éticos y políticos del socialismo libertario. Se
trata de una iniciativa local y alternativa, radicalmente democrática,
municipalista y ecologista. Radicalmente anticapitalista. Esta es la corriente
con la que yo me identifico y, por tanto, es en el marco de estos principios
donde me sitúo y donde quiero participar junto a quienes compartan estos mismos principios. Dejando ésto bien claro y siguiendo la línea propuesta en el artículo anterior titulado “Últimas elecciones municipales sin candidaturas
anarquistas”, paso directamente a plantear una primera propuesta para el necesario debate acerca de la estrategia a
seguir en la puesta en marcha del Colectivo Autónomo (en adelante CA).
martes, 22 de marzo de 2011
POR LA PEÑA ULAÑA
Subiendo a la Ulaña desde Ordejón de Arriba |
Tomamos las de
Villadiego y allí dimos un sosegado paseo por sus calles vacías y estrechas.
Sólo nos cruzamos con gente en una angosta calleja, gente que entraba a la
iglesia de lo que nos pareció un convento de monjas. Hora de misa, hicimos unas
fotos y entramos en un café de la porticada y espléndida plaza de la villa. Desde allí, saliendo por uno de los arcos de la muralla, tomamos el camino de Humada, hacia las Loras.
He pateado unas
cuantas veces este territorio y, sobre todo, he dedicado muchas horas al
trabajo de organizar y promover el proyecto de creación de una reserva
geológica que, a día de hoy, sigue siendo un sueño, un proyecto que espera el
reconocimiento y el impulso de los ayuntamientos del territorio (burgalés y
palentino) y del gobierno regional.
Las Loras son un territorio singular, con un relevante y vastísimo patrimonio paisajístico, histórico, cultural y geológico. Las Loras son unas singulares mesetas calizas que se conocen en geología
como “relieves inversos” y que se hallan repartidas por una extensa zona del norte de Castilla y León, compartida por las
provincias de Burgos y Palencia, y una pequeña zona del sur de Cantabria. Ocupan el espacio suroriental del País
Románico, nombre que recibe el conjunto integrado por las comarcas de la Montaña Palentina, de Campóo-Los Valles (Cantabria) y Alto Ebro-Loras de Burgos, tres comarcas que, juntas, tienen el privilegio de reunir la mayor concentración del arte románico de la península
ibérica y, probablemente, de Europa. La mayor parte de las Loras son burgalesas. Por su borde oriental, coincidiendo
con la cuenca del río Pisuerga, Burgos comparte las Loras con Palencia; y con
Cantabria en el borde septentrional, allí donde sus paredes se asoman a los cañones
del río Ebro en sus inicios, recién encajado en Valderredible (Valle del Río de
los Iberos).
lunes, 21 de marzo de 2011
ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES SIN CANDIDATURAS LIBERTARIAS
Colectivo autónomo, socialista y libertario [Comarca de la Montaña Palentina] |
La convocatoria electoral está
próxima. Y sin ninguna esperanza de cambio. Una vez más asistiremos al mismo
paripé, bien orquestado desde un pensamiento único, con una candidatura única:
PPSOE, dos variantes complementarias de un mismo sistema estatal y capitalista,
que nos reduce a la doble condición de súbditos y clientes, que secuestra la
democracia y controla todo el poder -la propiedad, el dinero, la fuerza…-, pura
barbarie que nos conduce inexorablemente al abismo, a la desaparición del
planeta y de la especie. Por avaricia y esquilmación, por miseria y desigualdad, por insolidaridad, por
estupidez.
En la comarca de la Montaña Palentina
no se presentará ninguna candidatura anarquista en las próximas elecciones municipales
de Mayo. Natural, como en todas partes, como siempre. No pasa nada, no es bueno correr y todavía no estamos preparados. El socialismo libertario, por principio y en buena lógica, sólo puede participar en elecciones municipales, nunca en las autonómicas-estatales. Estoy seguro de que las de mayo serán las últimas elecciones municipales sin candidaturas anarquistas, aquí y en muchas otras comarcas y ciudades.
Lo que sí podemos hacer es ir creando, poco a poco, el colectivo que
habrá de diseñar la estrategia para intervenir en la política municipal de la
comarca a partir de ahora, al margen del calendario electoral y al margen de
los partidos políticos que tienen secuestrada nuestra autonomía política, como
ciudadanos/as y como comunidad territorial.
miércoles, 16 de marzo de 2011
REPARTIR EL EMPLEO, JORNADA DE 21 HORAS
Informe 21 horas |
Cualquiera con dos dedos
de frente –y no siendo político profesional ni economista- sabe que el modo
tecnológico que estamos desarrollando aceleradamente en la producción de bienes y
servicios, nos conduce rápida e inevitablemente hacia una situación en la que
el empleo será un bien muy escaso. Tenemos que prepararnos para esa situación
antes que la economía capitalista colapse del todo y nos arrastre al abismo.
Para ello, sería
conveniente considerar propuestas alternativas, razonables y posibles. Desde mi punto de vista, no basta con una reforma laboral, aunque ésta sea tan radical como la reducción a la mitad de la jornada laboral, sino que estamos emplazados a diseñar y desarrollar una alternativa integral al
actual sistema económico capitalista. En próximos artículos iré aportando mi personal contribución al respecto, desde mi propio
criterio y desde la visión de la “democracia comunitaria”, con la idea de avanzar una
propuesta estratégica e integral que, a medio plazo, pudiera complementar la necesaria reducción de la
jornada laboral con otras medidas que la hicieran realmente viable.
Hoy,
por su propio interés, y porque representa una visión innovadora, traigo a este
espacio una propuesta elaborada desde los planteamientos del movimiento de
ecología política. Se trata del informe: “21 horas: por qué una semana laboral más corta puede
ayudarnos a tod@s a prosperar en el siglo XXI”, elaborado por NEW ECONOMICS FOUNDATION, cuya edición en castellano es fruto de la
colaboración de esta fundación del Reino Unido y ECOPOLÍTICA, portal web español constituido como
centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política.
Con sus
propias palabras: “El informe pone de
manifiesto la necesidad de tomar a contrapié las propuestas de reformas
laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más,
como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no
estuvieran relacionados. Ante esta
situación, plantea una semana laboral de 21 horas como un ejercicio de
realidad, ante el imperativo de una economía baja en carbono, con una huella
ecológica reducida y de una sociedad adaptada al siglo XXI, donde se prime el
bienestar y la autonomía de las personas sobre la búsqueda permamente del
crecimiento a través de la producción y el consumo en masa. Esperamos que esta
invitación a la reflexión sirva para profundizar en el necesario cambio
sistémico que la justicia social y ambiental reclaman”.
lunes, 14 de marzo de 2011
LA PRIMERA REVOLUCIÓN 2.0
2.Wadah Khanfar: el papel de la televisión Al Jazeera.
Mientras se extiende por el mundo árabe una
revolución democrática encabezada por jóvenes potenciados por la tecnología, Wadah Khanfar, jefe de Al Jazeera, comparte una visión profundamente optimista
de lo que está sucediendo en Egipto, Túnez, Libia y más allá en este momento
conmovedor en el que la gente se dio cuenta de que podía salir de su casas y pedir
el cambio.
domingo, 13 de marzo de 2011
HACIA UNA DEMOCRACIA COMUNITARIA
Creo
que es Takis Fotopoulos, griego,
filósofo, economista, profesor y activista político, quien ha formulado la más
avanzada actualización del pensamiento socialista y libertario, a través de su
propuesta de Democracia inclusiva, fundamentada en una crítica actual y radical
sobre la crisis sistémica del capitalismo, con el resultado de una
síntesis de la democracia clásica y el anarquismo.
No
me parece muy acertada su adjetivación
de “inclusiva”, porque creo que para su mejor comprensión es más apropiada la
denominación de “democracia comunitaria”. Este último adjetivo representa más fielmente
la naturaleza ideológica y estratégica de su propuesta: la democracia
construida desde la comunidad, desde lo local, en modo directo, autónomo y
federal. Por tanto, quiero dejar bien claro que cuando aludo a la democracia
comunitaria, me estoy refiriendo al
sabio pensamiento de Takis Fotopoulos.
Inducido
por la crítica situación actual en la que vivimos, me he propuesto dedicar esta
parte de mi vida a contribuir en la formulación de una propuesta política lo más
racional, ética y útil posible;
considero que esta tarea debe hacerse comunitariamente, desde lo local y
próximo, desde la teoría y la acción, y bien conectados con la realidad global, por una doble razón de racionalidad y
solidaridad. Armado de razones, con mucha voluntad y deseo, aunque condicionado
por mis propias limitaciones intelectuales, me permitiré ir incorporando
algunas pequeñas consideraciones
ideológicas y estratégicas, que pudieran contribuir al fortalecimiento
del socialismo libertario que yo, a mi manera, denomino “democracia comunitaria”.
Guiado
por un principio de coherencia, tanto moral como intelectual, quiero hacer mi
reconocimiento personal y público al
pensamiento filosófico y político de las personas que, desde mi punto de vista,
representan el caudal de experiencia militante y conocimiento teórico que hoy
nutre esta fuerte determinación moral
que nos moviliza para desear y para construir un mundo mejor. Son
muchas las organizaciones y las personas que han realizado estas aportaciones. Y
son muchas más en la actualidad, cuando
creo que las condiciones son favorables a un reverdecimiento del pensamiento
anarquista. Dejando para otro momento a las organizaciones, ciñéndome al pensamiento
socialista y libertario -aún a riesgo de seguros errores y algún olvido-, me
atrevo a resumir mi personal reconocimiento en una lista concretada en seis nombres
propios, cuyo pensamiento nos sirve hoy de poderosa herramienta para afrontar
este camino nuevo que estamos definiendo como “democracia comunitaria”. Esta es
su relación cronológica, con una síntesis de su valiosa contribución al pensamiento socialista y
libertario actual:
sábado, 12 de marzo de 2011
EL CHOJIN, RAP POSITIVO
El rap es un estilo musical que nunca me había interesado. Me resultaba curioso escucharlo en castellano, pero muy monótono, algo pesado. Sí recuerdo haber escuchado alguna
letra que parecía interesante, pero nunca le había prestado mucha atención, me parecía un
movimiento pasajero, copiado de otras culturas urbanas que no son las nuestras.
Pero, casualmente, hace un par de días escuché en la radio una entrevista con El
Chojín, un veterano autor de rap español, completamente desconocido para mí, que presentaba su nuevo disco titulado
“El ataque de los que observaban”. Por lo que contaba, me pareció un tipo con
mucho sentido común, que decía cosas con enjundia. Me enganchó su discurso, que no encajaba en
mi esquema cargado de prejuicios sobre el hip hop y los raperos; pusieron una canción suya que decía cosas
también interesantes, de calado, de crítica radical...la verdad es que ha
sido una grata sorpresa, un descubrimiento que me apetece compartir:
Realizando talleres con chavales |
jueves, 10 de marzo de 2011
HABITAPPLE: LOS MEJORES BLOGS DE ARQUITECTURA
miércoles, 9 de marzo de 2011
INTERNET Y LAS REVOLUCIONES ARABES
Manuel Castells |
Poco a poco,vamos conociendo el
papel fundamental que ha desempeñado Internet como arma de comunicación
durante los levantamientos populares que están desarrollándose en el mundo árabe.
Por eso, me ha parecido muy útil la
opinión al respecto del sociólogo Manuel Castells que, sin duda, es una de las voces más reconocidas a nivel mundial en materia de Internet y Comunicación.
No me resisto a reproducir aquí la entrevista íntegra que hace unos días ha publicado en su
web la UOC
(Universitat Oberta de Catalunya), donde Castells ejerce como director del
Internet Interdisciplinary Institute.
domingo, 6 de marzo de 2011
POR LOS ALTOS DE VERGAÑO
Mirando la Peña Redonda |
Hemos subido a las Peñas del Alto
Sierra con un maravilloso sol de invierno. Por todos los rincones del bosque había
huellas impresas de corzos, en la nieve virgen recién caída. Nos gustan mucho
estas peñas, por muchas cosas. Porque al norte se ven muy próximas las cumbres
del Cueto y Valdecebollas, ahora blanquísimas, montadas sobre la Sierra Corisa , que separa los
valles de Vergaño y Mudá; también se ven las peñas de los Redondos, las que preceden a la Sierra Labra, y abajo vemos la joya de la Castillería ,
el recóndito valle siempre verde, vecino por estas latitudes de las altas y oseras brañas
del Valle de Santullán, donde pueblan las gentes de Barruelo, Brañosera y
Salcedillo.
Nos gustan estas peñas porque mirando al sur, con el
Monte Cadéramo al frente, vemos su alargado lomo cimero confundirse a lo lejos con la silueta del
Monte los Cintos, y más allá las aplanadas cimas sinclinales y visigodas de las Loras; y en el oriente
próximo, casi entero, el espléndido cordal
cimero de la Sierra
del Brezo, prolongado hasta difuminarse en Velilla del Río Carrión, en las vecindades
de Espigüete y Curavacas, magníficamente alzados en el horizonte occidental de los Cardaños y
las Fuentes Carrionas.
También nos gustan porque, además de ser un balcón accesible y hermoso, que nos asoma a gran parte de
Esto es lo que nos gusta del Alto
Sierra, esta abundancia de caminos a todas partes, huellas e historias de gentes y mundos, en medio de altas montañas
hermosas, de altos horizontes albos, nevados y calizos…y todo nos parecía aún mejor, porque hacía un marzo cálido y amable cuando me dabas
la mano bajando a casa, trotando casi,
tan ligeros, tan contentos.
Sierra Corisa |
Al fondo, Valdecebollas |
Vergaño camuflado |
sábado, 5 de marzo de 2011
PADRE MARCHÓ
Hombre que se va |
En
el tránsito de febrero a marzo, la vida se llevó por delante a los padres de
dos amigos, Jose y Ane. Siento próximo su dolor, que me remite a otro mío, que me acompaña desde que falta mi propio
padre, desde que mis conversaciones con él son monólogos con imaginadas
respuestas, a veces tristes y a veces muy
divertidas. Sé que tengo mucho que ver con él y que le debo la parte mejor de lo que soy,
su tozudez y sensibilidad, su obrera y exquisita educación, por transmisión
celular, racional y emocional, de algún modo que desconozco.
Imagino
una intimidad compartida y social, un momento en la existencia de mis dos
amigos, uno de estos días negros, huérfanos, un momento previo al adiós definitivo, imagino sus cuerpos acurrucados como entonces el mío, encogidas las
piernas, garganta y corazón pegados, los ojos vidriosos y la mirada perdida en la noche de afuera, mientras llueve intensamente,
cuando las lágrimas se confunden con el agua que resbala vertical y a raudales
por el cristal de la ventanilla del coche, camino de casa, en presencia de otro
amigo que conduce a toda velocidad, porque nosotros no podemos con este dolor, porque ha muerto
padre...un fuerte abrazo, amigos.
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SERÁ LIBERTARIO, SEÑOR DIETERICH
El capitalismo ha sabido construir un mundo caótico sin
ayuda alguna del anarquismo. Por eso, ha llegado el momento de poner orden y
construir otro mundo mejor, sin ayuda ninguna del capitalismo.
Heinz Dieterich, sociólogo alemán considerado como ideólogo e impulsor de la corriente denominada “Socialismo del siglo XXI”, ha publicado en Kaosenlared, hace tan sólo dos semanas, un revelador artículo titulado “No hay ni habrá socialismo en Venezuela”.
Dicho artículo se inicia con una contundente afirmación de Víctor Alvarez, ex ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería: “luego de diez años de revolución, la economía se ha hecho más capitalista”. Y para fundamentarlo, a finales de pasado año 2.010, aportaba algunos datos, entre otros: …“en 1998, al factor trabajo le tocaba el 39,7% del nuevo valor creado, superior al 36,2 % que le tocaba al capital; diez años después, su participación cayó a 31,69 % mientras que la de los capitalistas subió al 49,18%”. La opinión del ex ministro es digna de ser considerada, y más aún la de Heinz Dieterich, que fuera principal asesor ideológico del presidente venezolano, Hugo Chavez, y que actualmente tiene una posición muy crítica respecto al presente y futuro del regimen chavista.
LO PRÓXIMO, LO NECESARIO
Lo próximo y necesario, cuando se interpreta en clave social, se concreta en lo local. Me gusta mucho el lema que ha adoptado la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo para su XI edición. Que los contenidos de esta edición vayan orientados a explorar sobre "lo local", indica que asistimos a un cambio de tendencia en materia de arquitectura y urbanismo que, espero, nos aleje de los diseños asociales e incultos que han caracterizado el desarrollo de nuestras actuales ciudades y nos acerque a nuevos diseños de arquitecturas y urbanismos generadores de cohesión social y, por ende, de ciudadanía.
En el preámbulo de su convocatoria, se exponen las directrices que la guiarán, en los siguientes
términos: ”Garantizar la mejor calidad de vida de las personas, así como el más exquisito cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, exigen en arquitectura y urbanismo, en todo lo referente a la materialización de la construcción, nueva o rehabilitada y a su uso, una concepción rigurosa y sensible, al tiempo que emocionante y cultivada.
Los arquitectos, en colaboración con diversos agentes técnicos o profesionales, y de acuerdo a las garantías que exigen las normativas y los requerimientos del bienestar colectivo, atienden dichas necesidades mediante los proyectos de arquitectura y urbanismo. A través de la investigación, del proyecto y del proceso constructivo que lo materializa, contribuyen a crear formas de relación social y humana.
El proyecto arquitectónico y urbanístico, su fundamento, proceso y resultado, debe asumir hoy, en un contexto de solidaridad universal, una estricta exigencia de sostenibilidad y proximidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, para lo nuevo y para la actualización de lo ya existente, en su triple dimensión ambiental-cultural, social y económica".
Los arquitectos, en colaboración con diversos agentes técnicos o profesionales, y de acuerdo a las garantías que exigen las normativas y los requerimientos del bienestar colectivo, atienden dichas necesidades mediante los proyectos de arquitectura y urbanismo. A través de la investigación, del proyecto y del proceso constructivo que lo materializa, contribuyen a crear formas de relación social y humana.
El proyecto arquitectónico y urbanístico, su fundamento, proceso y resultado, debe asumir hoy, en un contexto de solidaridad universal, una estricta exigencia de sostenibilidad y proximidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, para lo nuevo y para la actualización de lo ya existente, en su triple dimensión ambiental-cultural, social y económica".
Lo dicho: que estaremos atentos al desarrollo de esta Bienal y nos haremos eco de sus resultados, con los que estableceremos nuevas -y espero que fértiles- conversaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)