martes, 25 de noviembre de 2014

MI PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA


Es preciso cortar la mecha que arde antes que la chispa acabe con la dinamita. La revolución necesaria no se desprende de una mera contradicción entre las masas consumidoras y la financiación del consumismo, sino de la reacción decidida contra un progreso que conduce irremediablemente a la catástrofe”.

 
Extraído deMedia noche en el siglo. Apuntes contra el progreso”, charla de Miquel Amorós del 8 de noviembre de 2012 en el Círculo de la Amistad-Numancia, de Soria. Texto editado en la revista Raíces nº5. Crítica, análisis y debate en torno a la destrucción del territorio. Primavera-verano 2013 / Extremadura.
 Enlace al texto íntegro AQUÍ

Julio Anguita, excoordinador de IU, es referente de la izquierda
española y actualmente lidera el Frente Cívico
 



Hemos llegado a un punto de máxima confusión, a un punto crítico en el que hay que elegir una dirección a seguir. Creo que estamos en una época prerevolucionaria a escala personal y social, local y global, veo muchos indicios de ello por todas partes, todas las alertas están sonando, es imposible no oírlas, excepto si se ha optado por la sordera como modo alternativo de vida individual y política. Nunca las contradicciones sobre lo humano habían sido tan sustanciales, nunca antes pudimos imaginar que íbamos a llegar a tal punto. 

Que perdiéramos la memoria histórica con tal rapidez. Que el futuro desapareciera para siempre de nuestro horizonte vital, convertido en pesadilla de presente contínuo. Que la única rendija de futuro perceptible consistiera en una endeble esperanza de emigración a otro planeta, similar a la esperanza del más allá del que venimos y que abandonamos cuando nos convertimos a la nueva religión del dinero y el progreso. Que la política -el arte de organizar lo que nos es común- llegara a determinar totalitariamente nuestras vidas, precisamente en el momento de nuestra historia en que más desprecio sentimos por este pervertido arte que, contra su finalidad ontológica original, ha ido destruyendo en los dos últimos siglos nuestro primitivo sueño universal de individuos libres y comunidades fraternales.

sábado, 15 de noviembre de 2014

AL PICO DEL FRAILE

CUADERNO DE CAMINERÍA
 AL PICO DEL FRAILE 
 por el Valle de San Román de Entrepeñas


Un viernes de noviembre, en soleada víspera del absurdo Halloween -otrora fiesta de todos los santos- nos presentamos en Santibáñez de la Peña, cuando sólo andan por esta parte del pueblo dos trabajadores  municipales  que arreglan una acera. Empezamos a caminar  en la parte antígua de Santibáñez, la que ha quedado como barrio del hoy núcleo principal, crecido en torno a la estación del viejo ferrocarril  de vía estrecha, que por aquí pasa, camino de León o de Bilbao, según se quiera.

sábado, 8 de noviembre de 2014

SÍSIFO, EL REVIVAL



Como ya es sabido, un revival es un movimiento social o artístico que tiende a revalorizar modas o estilos del pasado. El concepto es perfectamente ampliable a la política, como queda de manifiesto en la revolución bolivariana, un revival del “socialismo por vía estatal”, algo tan imposible como el empeño de Sísifo, como un oximorón de blanco carbón o como un parto por vía anal. Pero que, aún así, tiene la osadía-astucia de llamarse a sí mismo “socialismo" del siglo XXI.

miércoles, 29 de octubre de 2014

SIN DEMOS (PUEBLO) NO PODEMOS


Podemos es un signo de nuestro tiempo, un simulacro de insurgencia popular creado desde la lógica postmoderna de la hiperrealidad. Hoy la realidad subyacente es el irresuelto combate entre el Demos ( la comunidad de individuos libres e iguales que se llama a sí misma Pueblo soberano)  y  el artefacto estatal-capitalista, el mismo al que viene a rescatar Podemos, partido político recién constituido como sucedáneo del Demos y que, por tanto, es cosa distinta al Pueblo. El antagonismo real sólo puede producirse entre  el Pueblo  y  su oponente, el Estado/Mercado. El Demos  no  puede ser sustituido por  una comunidad ficticia, la ciudadanía, obra del aparato estatal, a partir de sus propias reglas amañadas. La forma de organización de la convivencia que  es propia del Pueblo -el autogobierno, la democracia- tampoco puede ser sustituida por una falsificación de la misma, como lo es cualquier otra forma no democrática.   La corrupción que hoy escandaliza es sólo un síntoma de la corrupción mayor que es su causa, del propio sistema corrupto fundamentado en la dominación de los seres humanos.  Y lo que va a hacer Podemos es atacar al síntoma para fortalecer su causa, al estado de corrupción original que hoy es el sistema Estado-Mercado, contribuyendo así  a su reproducción y perpetuación.

martes, 21 de octubre de 2014

LOS HUMANISMOS

Posthumanismo. Escultura de Bogdan Rata


Pudiera ser que este vertiginoso suceder de la política, que nos provoca una continua opinión y posicionamiento sobre cada noticia, nos haga perder de vista lo general y nos lleve a una falsa comprensión de la realidad, como una maraña de árboles sueltos e inconexos que brotan del suelo a cada instante ocupando nuestra atención en lo inmediato e impidiéndonos ver la magnitud integral del paisaje, del mundo en que vivimos. Si así fuera, parece necesario detenerse un momento a cada poco, para tomar perspectiva e intentar comprender el porqué de lo que sucede, más allá de su descripción mediática, escapando a la dinámica de acción-reacción a que nos han acostumbrado los medios de comunicación. De no hacerlo, seríamos objeto de esa exitosa estrategia de domesticación que nos atrapa en lo superficial y nos oculta el conocimiento de lo esencial. Pudiera ser, entonces, que el conocimiento surgido de la reflexión personal y colectiva, sólo pudiera fundamentarse en la experiencia vital y nunca en un relato retransmitido por escrito y por los nuevos medios de domesticación...tengo mis dudas y también la certeza de que, en todo caso, es un conocimiento no abordable desde un blog, un twit o un comentario en el facebook. 

lunes, 6 de octubre de 2014

PASTORES, PERROS Y OVEJAS



Cuando se sustituye la realidad por su representación, la percepción de la misma se hace ambígua y confusa, estamos entonces en la sociedad del espectáculo, fundada en una patología que conocemos por paranoia. Consiste ésta en proyectar hacia el exterior -el mundo, los demás- las frustraciones y fantasías que no podemos explicar, las que nos resultan insoportables en nosotros mismos. El pensamiento paranoide es, pues, patológico, totalitario e incorregible, desprecia a priori todo otro pensamiento posible, sólo atiende a los datos que puedan confirmar su prejuicio de partida, su intención es rígida y unívoca, va exclusivamente dirigida a convertir ese prejuicio en convicción, quiere institucionalizar el espectáculo -la representación-, quiere normalizar la paranoia.