jueves, 1 de agosto de 2019

MEMORIA, ESPACIO ÍNTIMO/NÉXODOS

MEMORIA, ESPACIO ÍNTIMO/NÉXODOS
II ENCUENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Y MEDIO RURAL

El hilo conductor de la segunda edición de Néxodos es consecuencia del taller “Memoria de la emigración” que se viene desarrollando en varias fases para la puesta en común de las historias del vecindario relacionadas con los episodios de emigración del Concejo de Candamo (Asturias), así como la recopilación de material gráfico y documental. A partir de esta experiencia, el planteamiento conceptual del proyecto se basa en una reflexión sobre el espacio íntimo, como contenedor de las historias que alimentan la memoria colectiva de una determinada comunidad. 


Cartel del evento Y recepción previa al recorrido

Ante el edificio del antiguo Centro de Salud

Recital poético en el Palacio Valdés
Palacio Valdés:centro de interpretación de la Cueva de Candamo

Antes de ver una de las intervenciones en un hórreo

Exposición de fotografías en una cuadra de vacas
"Los vecinos de Candamo abren sus casas al arte contemporáneo | En coherencia con esta reflexión, se plantea la posibilidad de que las intervenciones artísticas se alojen durante el tiempo determinado para la exposición en una combinación de espacios domésticos y lugares públicos de San Román, relacionados con el legado emocional de la emigración, que conforman un itinerario visitable dentro del casco urbano del pueblo. El formato requiere una fuerte implicación del vecindario en todo el proceso de preparación del proyecto desde el momento de la presentación: identificación de espacios, disponibilidad para alojar las obras de arte y recepción de visitas durante el periodo de exposición.
Localizaciones | El itinerario lo integran un total de catorce espacios públicos y privados para alojar las intervenciones artísticas. Los vecinos han ofrecido sus casas, en su mayoría vinculadas a historias de la emigración, además de otros inmuebles que en el pasado han prestado servicios de diferente naturaleza, a lo que se suma otra serie de espacios públicos como el lavadero, la estación de ferrocarril y el Palacio de Valdés-Bazán.
Programación | El núcleo principal de la segunda edición de Néxodos es el itinerario expositivo de las intervenciones artísticas en horarios establecidos para visitas guiadas. En paralelo, durante los diez días del festival se desarrollarán otras propuestas de música, artes escénicas, talleres, proyecciones, mesas redondas y actividades lúdicas pata fomentar la convivencia entre artistas, vecinos y público en general".
 

Estuvimos en San Román de Candamo y participamos en uno de los recorridos programados por el itinerario expositivo (magnificamente guiado por Gerardo López).  También asistimos al recital poético que ofrecieron Eloisa Otero y Fernando Menéndez. A la mañana siguiente pudimos redondear la visita disfrutando de la visita a la Cueva de Candamo y al centro de interpretación de la misma, ubicado en el Palacio Valdés.

De entre las intervenciones artísticas, hemos seleccionado aquellas que más nos gustaron, que son éstas:


Bettina Geisselmann | Líneas intangibles

La instalación, integrada por una serie de piezas de vidrio suspendidas del techo del lavadero público, plantea una reflexión sobre el agua y las migraciones. Una topografía caótica y fragmentada que interroga, en un juego de transparencias, sobre la permeabilidad de las fronteras y la articulación unidireccional del poder sobre los territorios.



Tanja Blanco | Fragmentos

 Un trozo de cristal arrastrado por el mar y desgastado por la arena es un gráfico ejemplo de cómo los recuerdos que retenemos en la memoria son modelados en nuestra cabeza con el paso del tiempo, un proceso en el que las caras más cortantes de esos recuerdos se van desgastando hasta que quedan romas, amoldándose así a nuestra construida idea del pasado.


julio mediavilla

Julio Mediavilla | Tener lugar

La primera quiebra que soportamos al experimentar un proceso migratorio es la vulnerabilidad de nuestro espacio íntimo, ese ámbito inmaterial delimitado a su vez por nuestra esfera cultural, al que únicamente los más próximos pueden acceder y habitarlo. Apreciamos la necesidad de preservarlo para poder reconstruir un Lugar que como espacio vivido y conocido sitúe allí nuestras emociones. Tener lugar significa tener un sitio pero también implica acontecer, que algo suceda.


 virginia lópez
virginia lópez

Virginia López | Bajo mi sombra, el tiempo trascendido

 Dicen que el paisaje es la memoria metafísica de la humanidad, el libro abierto escrito por nuestros abuelos, y que labrar la tierra es como mecer la cuna, también un acto de intimidad. La plantación de nogales en San Román, con su disposición simétrica y ritmada, produce un espacio placentero y metafísico -natural y artificial, material y simbólico-. Nos ancla a la tierra en lo más profundo, vincula al sujeto con los aspectos materiales e inmateriales de la naturaleza, con su cultura y su propio ser. Su contemplación nos adentra en un tiempo trascendido.



florencia de titta

Florencia De Titta | Las tres edades

Esta obra enlaza en tiempo presente a tres generaciones: abuela, madre e hija, en un vínculo amoroso que solo es posible en el terreno de lo anímico o imaginario. Pone a disposición un universo privado, que se torna público, para identificarse con la privacidad del espectador. El tejido reivindica el rol de la mujer implicada en las labores domésticas y artesanales. Por otra parte, la canción de cuna “Duerme negrito” es una melodía popular y anónima, tan arrolladora como comprometida con la realidad social. 

Javier R Casado | A diferencia de nosotros, Penélope tenía un motivo

  javier r casado

Las personas ociosas, como muchas en el mundo del arte, sienten atracción por los espacios en desuso. Encuentran placer en aquello que está desprovisto de función, como una estantería empotrada por la que, en otro tiempo, pasaron innumerables historias contenidas en misivas. El mueble en cuestión se encuentra en el espacio que albergó la antigua estafeta de San Román, hoy cubierto de telarañas. El recuerdo de su uso anterior ha sido aprovechado en esta ocasión para reactivar temporalmente el lugar, promoviendo el intercambio de historias personales que pongan el foco en tácticas para cultivar la ociosidad, es decir, vías de escape de las inercias y condicionantes sociales que nos afectan cotidianamente.  
 
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Ver catálogo de las intervenciones:  http://nexodos.art/publicaciones/


Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.

 
Son: Juan Carlos Andrés, Javier Ayarza, Tanja Blanco, Virginia Díez, David Duyos, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herquedas, Gerardo López, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, María Tamames, Cristina Urdiales.


sábado, 6 de julio de 2019

LA ESPECULACIÓN O EL ÉXITO DE LAS NACIONES



Speculum, espejo, de ahí viene especular, el acto de creer que lo que vemos en el espejo -una imagen- somos nosotros mismos. 

 

Aunque emergentes hace quinientos años -cuando Europa empezaba a colonizar los nuevos mundos- la nación y su aparato estatal, en su forma actual, son formaciones coetáneas que datan del siglo XVIII. Fueron el producto revolucionario de una nueva clase de humanidad, la burguesía, para atender a la necesidad de poner orden y límites a la caótica e improductiva geografía de los nuevos mundos descubiertos. Había que alambrar las tierras comunales para lograr respeto por la propiedad, parcela a parcela y territorio a territorio, hasta completar la geografía toda.

jueves, 4 de julio de 2019

¿MUGA O MUDÁ?



Por encima del exiguo caserío de Mudá se alza una peña singular, de unos cuarenta metros de altura, que a lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres, que yo sepa: Peña de la Virgen, Laltara y Peña de los Huevos (éste último según consta en el Diccionario geográfico de Sebastián Miñano de 1828 y en el confeccionado en 1850 por Pascual Madoz). Un pago próximo a la base conserva el nombre de Trascastillo, que refiere la existencia de una antigua fortaleza en la cima de la peña y que, a buen seguro, por la irregularidad y estrechez del sitio, debió ser una torre simple, que me recuerda a otras cercanas, como la que debieron existir en Perapertú o en Monasterio, en Cervera de Pisuerga, o las que todavía se conservan en Gama y en las vecinas tierras burgalesas de Urbel del Castillo. 

martes, 11 de junio de 2019

TEORÍA DE LA PROPIEDAD Y GÉNERO DE LA VIOLENCIA

Teoría de la propiedad y género de la violencia. 
Adenda: persiguiendo a Darwin.


La apropiación de la Tierra fue un largo proceso, que se hizo violento cuando dejamos de compartir en común los bienes naturales. Y a partir de entonces sólo pudo imponerse sobre la faz del planeta mediante el uso de la fuerza bruta. Necesitó de leyes impuestas y éstas, a su vez, de la violencia que las hiciera efectivas. En definitiva, para imponerse como Sistema ha tenido que hacerse suficientemente coercitivo, llegando a naturalizar el empleo de la fuerza, hasta “legitimar” la apropiación o robo de la Tierra, la titularidad del botín, lo robado al Común.

Lo que hoy nombramos como capitalismo y estado (escrito con mayúsculas), por debajo de su moderna formulación, fruto de una convulsa evolución histórica, tiene su origen y su última justificación en ese mecanismo/sistema de legitimación del robo de la Tierra por parcelas y mediante imposición legal, respaldada en todo caso por el empleo último de la fuerza bruta. La violencia, legal y/o física, necesaria para lograr el dominio sobre la naturaleza y sobre el resto de seres humanos no pertenecientes a las élites propietarias, es necesariamente consustancial a esta forma de ejercer el dominio o propiedad sobre la Tierra, sobre la naturaleza viva o inerte y, por extensión, sobre la humanidad restante, que así, violentamente, es excluida de su original derecho al uso de la Tierra común.

Además del Estado como garante, el derecho de robo necesitó de un aparato legal, la herencia, como derecho naturalizado que permitiera la transmisión generacional de la propiedad, para hacer posible la reproducción del dominio en beneficio exclusivo de la descendencia de los “legítimos” propietarios, en modo que garantizase la continuidad y, en definitiva, la reproducción de la clase social dominante, en base a ese “derecho” de apropiación, originalmente violento y delictivo.

El derecho de propiedad de la tierra no puede entenderse sin esos asociados derechos de herencia y uso de violencia, que están en el origen del patriarcado como sistema organizativo de las sociedades jerárquicas, gobernadas o heterónomas, sociedades no libres ni democráticas. Veremos que ello es así por encima de toda otra consideración, incluida la de género.