viernes, 22 de junio de 2018

SIEMPRE, CASI NUNCA






siempre, casi nunca




1Una poesía es un escrito incompleto
que no acaba de llenar los renglones de un folio
dejando vacía la parte mayor del espacio disponible

y lo hace intencionadamente
casi siempre
con la pretensión ilusoria de que alguien lo lea
que dará significado a esa parte en blanco
que el poeta no sabe llenar

o bien oculta
o desconoce sin más
casi siempre




12Así el poeta es siempre una mano
incapaz desesperada
que quiere y no puede
rimar significados con silencios

que tortura las palabras
a sabiendas de que dirán muy poco

o casi nada
casi siempre




20Como todo arte es un trabajo a medias
que necesariamente espera
desea suplica compañía
lectura mirada paladar tacto oído olfato
culpas sentimientos emociones

complicidad necesaria
provisional e imprevisible

agónico oficio éste de la poesía
tan imperfecta tan incompleta
tan parecida a la vida
casi siempre




31Tengo fundadas sospechas
de su utilidad supérflua
de su vacua sonoridad
como eco resonante de un ego

presuntuoso complaciente torturado
menos útil que una ristra de refranes
que incluso a veces riman

utilidad vanamente trascendente
musical momentánea muda

casi nunca útil
escasamente práctica
a medias verdades

moneda falsificada
casi siempre




45La leyeron los señoritos
las mañanas de domingo
casi siempre en la casa de cervantes
dia internacional de la cultura

liceos y casinos de la unesco
cómodos sofás de piel de lobo
y alfombras de lana
de oveja

entraba el sol por los escaparates
miraban con envidia los transeúntes

se paseaban por las aceras
tibias vulgares ajenas distantes

se llenaban los vasos
con wisky de la pecera
como las huchas del domund
con limosnas señoronas
en el casino junto a la puerta
petitoria

ya cerca del mediodía inminente
a la dulce y compasiva hora del vermut
por la calle duque de la victoria

un poco de cultura antes de comer
qué mejor aperitivo



68Y también los anarquistas
en la escuela del pueblo campesino
siempre en huelga general
sucedánea casi siempre
de fusiles y cañones
cargados de palabras y pancartas
armadas con sólo poesía
sucedánea utopía de progresos
mejores vidas y mundos prometidos

sueños esperanzas zanahorias
casi siempre

decían camaradas compañeros justicia
tierra economato guardia civil

eran vecinos nuestros
pero somos nosotros
una república de versos sueltos
y enfrentados casi siempre

sin ujieres serviles
ni salones relucientes
sólo revolución y poesía
poesía como hostias como panes

sóla casi siempre
sólo poesía




91Entremedias llega un dalailama de andar por casa
recetando hierbas y vientos favorables

me sorprende casi siempre que aparece
con su manual de poética simple entre manos
recita oraciones de seda y peluche

muy muy asequible
bestseller de tapa blanda y campanillas
de felicidad sostenible
en edición de bolsillo

poesía lowcost
casi siempre
tantas veces




103Me dicen finanzas y humanos derechos
arquitecturas urbanismos esmartcitis
iniciativas empresariales innovadoras
innovar o morir me dicen
novedades a todas horas
supermercados museos bibliotecas
bancos parques y jardines

realidades aumentadas
casi siempre

hablen de lo que hablen
me ponen un powerpoint
con una poética portada
profusamente ilustrada
de imágenes poéticas

delantales
que protegen de la luz
a toda esta ropa nueva

que no le salpique nada
lorca o machado sirven de guinda

en casi todos los discursos
en casi todas las facultades
liberales socialdemócratas anarquistas

en casi todos los ateneos
no siempre libertarios
no siempre




128Prologan libros de históricas memorias
tratados ensayos biografías
de personajes ilustres
psicoanálisis estratigrafías
autobiografías novelas
de amor historias intriga

geologías
casi siempre de la carne
patologías siempre
del verbo
muy siempre

no se aguanta casi nadie
me colocan por delante
citas introductorias sugerentes
casi siempre muy poéticas
y no vale quejarse

que prologan prolongan prorrogan
poéticas imposibles casi
siempre




147Sea como sea yo reclamo
la necesidad de la poesía
en toda circunstancia y su contraria

en todo lugar habitado
en todo solar abandonado
y en todas las españas vacías

por el método científico
o por vía intravenosa
por callejones malolientes y oscuros
por bulevares ajardinados
por pedregales desérticos
o por exhuberantes selvas
ibéricas y afroamericanas
asiáticas y amazónicas selvas

por el primero segundo y tercero
y por todos los mundos

proclamo la poesía desde antes de nacer
y después de la muerte
también en vida

por qué no
por módico precio
casi siempre




169La reclamo para riques y pobres
oficiales peones maestres
por obres y omisiones

cirujanes notaries fontaneres
pordioseres letrades financieres
afeminados hombres y mujeres-soldados

jueces costureres jefes de estado
putes elegantes monjes desastrades

todas todos y todes
tengan sus cantos
reclamo y proclamo
entonces la poesía

y que cada cual haga pues
un verso de su palabra
y de su democracia un sayo




184También sueño sobre todo
nutrientes poemas
como bocadillos de pan y aceite
como tetas de novicias
como sol de primavera unas
otras como jamón de jabugo

aunque sea sólo
para matar el hambre
así como y como
como casi siempre




194Tampoco desprecio su valor bélico
arma mortal arrojadiza
atómica bomba amable
que despedaza almas y cuerpos
igual que los recompone

hace que sigan rimando
mientras cicatrizan

de calculada relojería
casi siempre retardada
de uso tópico
megatones de rabia
acumulada y justa

bisturíes pomadas
casi siempre

de siglos




209Desprecio la poesía que despreciaba gabriel celaya
concebida casi siempre como un lujo
con ronca voz de paco ibáñez

pero yo como arma no sucedánea
cargada de futuro imperfecto
incompleta en el presente

la desprecio si se hace
mendrugo decorado elegante
de pan para gallinitas
ciegas pitas pitas

que se tiran al corral
por si alguien pica




221Como pulso que golpea las tinieblas
de pobrezas desamores

falsamente esperanzadas
palabrería torcidos consuelos
de últimas instancias
para tontos reciclados

oficiales candidatos a muerte
programada en vida

hambre tontuna anticipada
estructural planificada

poesía utilitaria de un sólo uso
para pobres existenciales
ciudadanías muchedumbres
irresponsables
seres nada

de usar y tirar
del país de pitas pitas




238Lleno el buche trece veces por minuto
de supérflua poesía burocrática
efímera malpagada
poemas cotidianos
asalariada poesía acostumbrada

metafórica tecnológica
poesía innecesaria

ventanilla del bienestar
pobre poesía
moneda mentira limosna
casi siempre

o no



250Anuncio y proclamo sin pudor
una alegre poesía libre

encuentro religioso carnal
de cuerpos que se buscan
aquí y ahora
que no esperan
ningún más allá

democráticos versos únicos actuales
perfectamente diferentes
propiedad comunal
procomún universal


cuerpos propios autónomos
responsables de sus actos
no rehuyen cuidados ni conflictos
ni todos sus efectos colaterales

que provienen del poder
o de la envidia
cuando no del amor

casi siempre
casi nunca




270Veo poesía en todas partes
versos veniales capitales
pecados en definitiva

virtudes por obra u omisión
pecados vitales
casi siempre

blasfemias oraciones
susurros a gritos
conversación indiferencia
una grosera mezcla
de sangre y semen
sudor y lágrimas

como la vida misma
siempre siempre



284A veces siento las palabras como lapas
que se me pegan a la piel

incluso cuchillos
clavados de fábrica
que llevo hundidos
en algún lugar de mis adentros

parásitas palabras versos
que me irritan y me escuecen
de por vida muchos días
a las tres de la mañana o más

a todas horas

cuando no me reconozco
que no sé quien soy

me tomo una manzanilla
mientras me lo pienso y arrastro
mi perezosa sombra
por ignotos pasillos

hasta que me pasa un tiempo

descorro fantasmas visillos
y todo vuelve a su normal tamaño de antaño
cuando sólo tenía miedos ligeros y pequeños

no como ahora
casi siempre tan graves
y grandes miedos
308Arte y moral tengo por fortuna
resquicios de libertad incontrolable
que no se puede medir
pesar ni sellar

que me hablen si no
de la poesía sostenible

si tuvieran agallas
si fueran razonables
si no fueran apoéticos
ecologistas feministas nacionalistas

progresistas reciclables
tumbados ángeles caídos
obreros sostenibles
que sustentan la caverna

materialistas sin materia
que llevarse a la boca
de presente alguno
y menos al futuro

que ya no les queda
se lo han gastado

revoluciones para pocos
todo a medias pasó
casi como siempre




331Y regreso a región
donde el hogar sigue encendido
donde aún relucen las brasas
perduran

que calientan almas campesinas
las mas resistentes las últimas
aún ateridas de frío
expulsadas de todos los paraísos
desde los tiempos de adán
como mínimo

real versus virtual

me vengo regreso a la vida
de cuerpo presente
a la hectárea de verdad
que me queda todavía
y donde dos siguen siendo
más de cuatro casi siempre




348Me brota la poesía sin buscarla
de profundas soledades y compañías
sólo cuando camino sólo
sólo cuando te miro a solas
y nos sabemos iguales

sólo cuando soñamos juntos
comunales nuevos mundos
compañeras compañeros
para ser alguien entre muchos
para no estar sólos

caminando montañas de recuerdos
proyectos de futuras cordilleras

cuando miro la forma de los cuerpos
veo las honduras en tus ojos
y en este domingo de ramos
estreno presentes
y realidades nuevas

caminando mirando soñando
me nace sóla la poesía
sin necesidad de escribirla

conversación entre dos o más
íntima oral multitudinaria
asamblearia casi siempre




371La encuentro en las pequeñas aldeas
casi nunca en las grandes ciudades

rústica poesía
palabra exactamente
tan libre como mísera

desnudos de artificio
paisanos y paisanas
que a buena hora
se libraron de la escuela
pero no de su yugo
cuerpos que vuelan
sujetos a un eje
como campanas

chuiguito aljibe achuchón
linde fuego pardal
verdad
sólo poesía verdad
que quiere rimar

casi siempre
o no

391





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lunes, 18 de junio de 2018

EL TIOVIVO DE LA DESPOBLACIÓN RURAL

mesa política sobre la despoblación
En los años ochenta yo era un joven emprendedor en el medio rural, había creado una empresa turística de éxito, que abandoné en los años noventa para trabajar en la iniciativa europea de desarrollo rural porque me parecía un reto más interesante. Entonces la despoblación ya servía de argumento a los primeros emprendedores y a la incipiente política europea. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, nada sustancial ha cambiado, excepto mi posicionamiento al respecto tras algunos, bastantes, años de experiencia y reflexión al respecto. 

En un ejercicio de pertinaz masoquismo intelectual, he asistido a unas jornadas sobre la Despoblación del medio rural, que han tenido lugar el pasado fin de semana en Villadiego (Burgos) organizadas por la Universidad de Burgos y la federación de asociaciones culturales de la comarca Odra-Pisuerga. Porque me vuelve a pasar lo de siempre: que me veo sólo y descolocado en sitios donde la realidad es presentada como visión única, eso sí con una aseada apariencia de “pluralidad”, sometida a interpretaciones cautivas, donde los intervinientes, ponentes y público, actúan atrapados por una misma lógica discursiva, que les obliga a tomar una de las dos posiciones preestablecidas, conservadora o progresista, según la realidad previamente organizada, dando ocasión obligada a una pobreza intelectual que no es inocente ni desinteresada, porque está orientada a eludir el problema real: la imposición de partida del pensamiento único acerca de la concreta realidad de la que se hable, una visión especializada y estadística, estanca, analítica, científico-legal-oficial del problema a tratar. Como el de la Despoblación del medio rural en este caso. 

domingo, 10 de junio de 2018

DE LA GEOLOGIA AL ARTE Y VICEVERSA


Los estratos son como las hojas de un libro de la historia de la Tierra. Nadie parece haber recreado este símil mejor que el artista canadiense Guy Laramée (*)
Estos días hemos hablado de arte contemporáneo y geología: la obra de arte que consiste en representar las formas de la Tierra y la obra de arte que consiste en ver las formas de la Tierra como obra de arte. Obra de arte al cabo, un viaje creativo y humano, de ida y vuelta. Pues bien, éste es mi exprés manifiesto personal acerca del arte contemporáneo:

Erramos cuando decimos “naturaleza” como algo exterior a nosotros, cuando nos referimos a la tierra, de la que somos criatura y parte. Digamos naturaleza o tierra, ésta ni es arte ni hace arte, porque el arte es obra humana, sólo obra humana, algo que hace la gente, las personas, los individuos. Aunque sea cierto que la tierra hace a la gente (sociedad humana) y que ambas juntas (la tierra y la sociedad) hacen a los individuos, éstos y sólo éstos son los únicos seres del universo -que sepamos- que hacen obras de arte.

El arte ni tiene ni puede tener como objeto exclusivo la representación de la belleza. De hecho, no tiene límites ni finalidad exclusiva, ni puede tenerlos, porque sería renunciar a nuestra capacidad de interrogar e imaginar, a ese lugar de donde mana la creatividad humana, al único puente que nos permite transitar entre las dos orillas que nos constituyen, entre las bestias y los dioses.

Por eso, siendo el arte algo tan importante, es por lo que no podemos dejarlo sólo en manos de los "artistas".


(*)Imagen y cita tomada del blog de Joaquín del Val:
que estuvo en Aguilar de Campoo para hablarnos de su visión personal sobre la relación entre arte contemporáneo y geología, que en esencia comparto.

Joaquin del Val, ponencia sobre Arte contemporáneo y Geología, en el programa de actividades del Geoparque Mundial Unesco-Las Loras, en el marco de su IV Semana de los Geoparques Europeos (2018)


lunes, 30 de abril de 2018

DESPUÉS DE 132 PRIMEROS DE MAYO Y DOS SIGLOS DE MARXISMO, ¿QUÉ FUE DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA?


Fotografías de paradigmamedia.org y eldiario.es, ilustración de deviantart.com


Dada la fecha, antes que nada conviene al rigor histórico recordar que el 1º de mayo lo que se celebra cada año, el día internacional del trabajo, es en homenaje a los anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, en 1886, por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.
 

En torno al Acto 200 años de Carlos Marx”, de la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía, que tuvo lugar el pasado fin de semana, leo en eldiario.es un largo artículo titulado Comunidad, organización y fines: argumentos de Alberto Garzón y Julio Anguita para defender la confluencia” Y en paradigmamedia.org leo algo parecido, pero con el énfasis puesto en este titular: “Si Unidos Podemos no consigue que los militantes trabajen en cada municipio y en cada provincia, no servirá absolutamente para nada”.


A lo largo de mi vida he conocido gente muy parecida a Julio Anguita, buena y honrada gente que ha entregado su existencia de forma generosa y leal a los principios en los que cree. La mayoría son gente adherida al pensamiento que genéricamente llamamos de izquierdas o progresismo, marxistas casi todas ellas, algunas anarquistas, sindicalistas o militantes comunistas. La desolación manifestada por Julio Anguita el pasado fin de semana en Córdoba, con motivo del 200 aniversario de Karl Marx, hoy es común a todas esas buenas gentes, y en eso no se les puede negar su comunismo. Pero su honradez y lealtad tiene otra característica, es la cerrazón intelectual que les lleva a no salirse nunca del mismo surco, erre que erre, mostrando la otra cara de sus virtudes personales, su negativa incapacidad para practicar el pensamiento libre, su renuncia a la autonomía personal, atada a esa cerril lealtad a unos principios que ellos han identificado como virtud y, lo que es peor, atada a una organización, partido o sindicato.

domingo, 15 de abril de 2018

EL OTRO “PROCÉS”: LA HORA DE LA ANTIPOLÍTICA


¿Cómo que es la hora de la política?...estoy harto de escuchar esa sobada frase, mil veces repetida por la clase política y otras tantas replicada por una opinión pública irreflexiva y cacatúa. Me harta mucho más en una época en la que nunca había estado tan nítido que es precisamente en la política donde está el origen de los problemas que más nos acucian, al haberse apropiado de todos los discursos y diagnósticos, cuando nunca como aquí y ahora los asuntos vitales, sociales, culturales, económicos, legales han estado tan enmarañados, absorbidos y monopolizados por la política, siendo prácticamente imposible distinguirlos sin hacer un retorcido ejercicio imaginativo y si no es a través de la lente única de la política.
Lo que aquí, como en la mayor parte del mundo, convierte el orden actual en totalitarismo hegemónico (neofascismo global) consiste precisamente en haber logrado naturalizar, imponiendo de facto, que “toda la vida” sea comprendida como “política” o inluso como “apolítica”, pero de tal modo que no haya resquicio alguno de la vida humana que no esté intervenido por la política, por un poder difuso y omnipresente, hasta el punto de asumirlo como algo natural e incuestionable, omnímodo y totalitario.

lunes, 9 de abril de 2018

LA VIDA CONTRA LA POLÍTICA, ESA ES HOY LA LUCHA DE CLASES


Malamente podemos posicionarnos en la realidad si ignoramos los modos y mecanismos en los que se produce y reproduce esa realidad.

La vida humana transcurre en medio de un “orden” que nos viene dado, compuesto por múltiples circunstancias que nos encontramos al nacer y que van a condicionar toda nuestra existencia o, al menos, su calidad. A medida que vamos adquiriendo conciencia de nosotros mismos y del mundo, hay una mayoría de individuos que se encuentran incómodos en ese “orden”, porque lo sienten como impuesto, que se ven a sí mismos completamente ignorados, despreciados e incluso agredidos. Cuando eso nos sucede empezamos a percibir el mundo como realidad negativa, caótica y desordenada. Cuestionamos la realidad que nos ha tocado vivir, porque quisiéramos otra realidad mejor, un mundo realmente “ordenado”. Y nos cuestionamos a nosotros mismos, nuestro posicionamiento ante ese desorden oficial e institucionalizado. Para la minoría que se encuentra cómoda, el mundo ya está ordenado, el problema son esas multitudes cuyo descontento amenaza con desordenarlo todo.