jueves, 16 de julio de 2015

GRECIA, SÍ O SÍ

Atenas, cambio de guardia








El capitalismo internacional no puede estar más satisfecho: la idea de que no hay alternativas se puede asentar todavía más en la población europea y mundial. ¿Qué mejor prueba que un gobierno de la izquierda radical practicando el neoliberalismo, aunque suavizándolo un poco? Para hacer este viaje mejor hubiera sido no hacer ninguno. Esta derrota de Syriza le puede costar muy cara al pueblo europeo, empezando por el griego”.

                                      (joselopezsanchez.files.wordpress.com)



En Grecia se ha demostrado, una vez más, la inutilidad de la vía electoral en caso de que se tenga la finalidad de acabar con el sistema de dominación vigente y no una mera renovación de las élites que, como viene sucediendo, a lo más que aspiran es a efectuar un maquillaje formal del sistema, una imagen más atractiva a las masas de votantes. Con ello, contribuyen eficazmente a consolidar el orden sistémico del que la izquierda política, ya definitivamente, forma parte.

Esa izquierda no aprende, ni quiere ni puede aprender. Syriza es el último ejemplo de una trayectoria histórica condenada a la deriva perpetua. A la vanguardia de los movimientos y partidos de la izquierda europea, ha vuelto a demostrar que llegar al gobierno vale de poco cuando el  poder tiene su fortaleza en otro sitio que no es el gobierno... en un lugar que, sin embargo, es bien conocido y controlado por la competencia neoliberal : en el cerebro de los que votan.

miércoles, 15 de julio de 2015

LA COMARCA





 La Montaña Palentina es la comarca natural que se localiza en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, formando parte de la actual provincia de Palencia. Su territorio es colindante con otras cinco comarcas: Páramos y valles (Palencia), Montaña de Riaño (León), Liébana y Campoo (Cantabria) y Sedano-Las Loras (Burgos)
 


Por su fonética, intuimos el origen de la palabra “co-marca”: territorio situado en el límite (marca) con otro territorio; “comarcar” es verbo aún utilizado con el sentido de limitar o marcar los límites de un terreno; y “comarcanos” son los propietarios colindantes. Su evolución semántica es, sin embargo, compleja. En libros antíguos podemos ver que se le daba el sentido de territorio fronterizo. En 1.780, la edición del Diccionario de la Real Academia Española le atribuía el significado de “territorio que comprende un pueblo con todos sus alrededores” (una villa y su alfoz), mientras que en la posterior edición de 1.832 está recogida la acepción más comúnmente usada hasta la actualidad: “división de un territorio que comprende varias poblaciones”.

jueves, 9 de julio de 2015

UNIDAD POPULAR SÍ, PERO ¿PARA QUÉ?




A priori, no me cabe duda de que los procesos de unidad popular puestos en marcha para las próximas elecciones generales, son más democráticos que el iniciado por el partido Podemos, que también se autodefine como tal. Desde mi punto de vista, la cuestión esencial no reside en las carencias del procedimiento sino en las  de sus principios, finalidad y estrategia.
Desde la propia visión estratégico-electoral de quienes impulsan el actual proceso de unidad popular, sus posibilidades electorales disminuyen notablemente en caso de tener que competir con Podemos y con Izquierda Unida en las urnas; y en caso de integración o coalición, el riesgo está en su absorción en beneficio de la estrategia ciudadanista y socialdemócrata de Podemos. Pero la contradicción mayor insisto en que se localiza en el  origen de esta concreta iniciativa de unidad popular, en haber nacido exclusivamente para la convocatoria electoral, cuando han visto en ella una oportunidad, un resquicio por el que tocar el poder, dada la situación de relativa debilidad electoral en que se encuentra el tandem bipartidista PP-PSOE.

lunes, 6 de julio de 2015

CELTAS GORDOS


VACACIONES FELICES Y DEUDA PENDIENTE




Ciudadanos felices de clase media, unos en Detroit (Michigan) y otros en Valladolid (España), llenan su depósito de gasolina antes de irse de vacaciones con sus respectivas familias. No se conocen entre sí ni son conscientes de todo lo que en ese momento les une a pesar de la distancia (la familia, el coche, la gasolina, las vacaciones).
Desconocen que buena parte de todo eso fue conquistado en lejanos paises del tercer mundo. No son conscientes de que, por ello, tienen en común una deuda pendiente. Piensan que todo lo que tienen se lo han ganado por ellos mismos, no saben que la mayor parte se lo deben a la Democracia y más concretamente a los ejércitos que la defienden, la imponen y la extienden a bombazos por el mundo. Si no fuera por este pequeño olvido, nada se les podría reprochar a estos ciudadanos felices y demócratas convencidos que van a empezar sus vacaciones, ...sólo ese pequeño olvido. 


POLITICA O PENSAMIENTO LIBRE



A poco que indagáramos en la historia del Estado y la Democracia, y  a otro poco que reflexionáramos sobre nuestra propia experiencia personal en relación con la política, veríamos que el origen y esencia de todo Estado es el Ejército y que, por tanto, Estado y Democracia son realidades bien diferentes y encontradas, incompatibles por principio, como una asamblea soberana y una brigada de infantería, como sobradamente ha quedado demostrado a lo largo de la historia humana. He llegado a pensar que en ésto reside la causa de buena parte de lo que nos sucede como sociedad y también como personas: que ya  sólo sabemos entrar a los trapos que nos digan, que nos hemos acostumbrado a esa rutina y que  estamos tan educados en ella, que a estas alturas de los tiempos puede que la situación sea ya irreversible. En todo caso, cabe la posibilidad de que el pensamiento libre, como práctica habitual de  las generaciones precedentes, quede, al menos, como  objeto de estudio en la antropología del próximo futuro.



LA FELICIDAD AL ALCANCE DE LA MANO HOY EN DÍA


 
Es absurda la resistencia humana a la felicidad, cuando hoy en día la tenemos tan al alcance de la mano...lo con abandonar esa manía que tenemos por buscar y rebuscar la verdad en todo, lo con dejar de pensar tánto por nuestra cuenta y tener más confianza en quienes nos educan, nos gobiernan y nos guían para andar por la vida...es más, bastaría con dedicarle unas horas más al facebook y a la tele.


MENOS MAL QUE TODOS SOMOS IGUALES



Gracias a la Democracia todos somos iguales, ¿qué sería de nuestra civilización si no hubiera justicia, si todo dependiera exclusivamente de la Economía y sus leyes?...imagínate...la tierra parcelada en países y propiedades particulares, la humanidad sometida al imperio de la ley impuesta por la propiedad armada, el dinero como religión universal, la vida sin más sentido que competir y consumir, tener que vender nuestro trabajo en beneficio ajeno...¡qué locura!, sería el mundo del revés...menos mal que hay Democracia y justicia, que todos somos iguales.










 

miércoles, 24 de junio de 2015

AGRIETAR PARA DISOLVER, VENCER POR VIRTUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA





 

Fragmento de la entrevista realizada el año pasado por el diario.es a JhonHolloway


-Lo primero, John, sería preguntarte de dónde viene, dónde se sostiene, la idea hegemónica de revolución en el siglo XX, es decir, la del cambio social mediante la toma del poder.
-John Holloway. Creo que el elemento central es el trabajo, el trabajo entendido como trabajo asalariado, es decir, trabajo enajenado o abstracto. El trabajo asalariado ha sido y es la base del movimiento sindical, de los partidos socialdemócratas que eran su ala política y también de los movimientos comunistas. Ese concepto conformaba la teoría revolucionaria del movimiento obrero: la lucha del trabajo asalariado contra el capital. Pero su lucha era limitada, porque el trabajo asalariado es el complemento del capital y no su negación”.


Reconforta comprobar cómo vamos convergiendo mucha gente, desde muy distintas posiciones, en las ideas fundamentales que habrán de llevarnos a una nueva estrategia de confrontación y superación del sistema de dominación. Jhon Holloway, neomarxista, es uno de ellos, lo percibí al leer hace unos años su libro “Cambiar el mundo sin tomar el poder” y más tarde en su continuación “Agrietar el capitalismo: el hacer contra el trabajo”. Hoy refresco esa percepción leyendo una entrevista que recomiendo.
Es, además, muy oportuna su tesis del "agrietamiento" cuando, a mi entender, resulta crucial que afloren las contradiciones de los nuevos movimientos políticos emergentes. Considero que es acertado ejercer sobre ellos una permanente presión,  incomodar al máximo su deriva hacia la vieja y fallida política socialdemócrata, tan funcional y complementaria  de la neoliberal.

sábado, 13 de junio de 2015

POR SI NO FUERA CIERTO EL FIN NATURAL DE LA HISTORIA


Es tal el peso de la economía, en cada minuto y resquicio de nuestras vidas, que no me extraña que alguna gente piense que esta ciencia tiene por objeto el amaestramiento de los individuos, su educación y adaptación al progreso. Los escasos individuos que hoy comparten el deseo y proyecto de una sociedad alternativa suelen desatender la ciencia económica, lo hacen a raíz de su desprecio experiencial por esta ciencia que, no obstante y a su pesar, se halla bien sostenida desde la universidad y la política, porque es, sin duda, la más principal de las ciencias en el mundo global de hoy. De tal modo es totalitaria esta ciencia que la propia política ha dejado de tener sentido, eclipsada por la suprema razón científica y tecnológica, la económica. Parece haberse cumplido la profecía de Fukiyama sobre el fin de la historia, con la vida humana anclada en un eterno presente económico y de progreso, con una vida conforme a las sagradas leyes económicas-naturales: la propiedad privada, el libre mercado, el desarrollo ecológico y el crecimiento sostenible.