jueves, 31 de octubre de 2013

EL CABRERO, PASTOR DE NUBES


No sigo el flamenco, ni conocía al Cabrero hasta el pasado viernes, que nos fuimos hasta Vitoria sólo para verle y escuchar su cante hondo, rural y rebelde. Reconozco que fui cargado de prejuicios, reconozco que me vine convencido, porque pude verle  y sentirle muy de cerca: cómo se entregaba a su oficio, cómo decía versos propios y ajenos con corazón y sin aditivos,  con la poderosa herramienta de su voz siempre al servicio del poema, de su sentido.

domingo, 27 de octubre de 2013

LA ESTRATEGIA DEL BISONTE



Antes del 15 de mayo de 2011, yo tenía una posición de izquierdas y posibilista; siempre fui reacio a encuadrarme en ninguna organización política y, no obstante, siempre que me lo han pedido he colaborado, incluso formando parte de listas electorales; por ejemplo, he sido candidato de la CGT en elecciones sindicales y también he participado en elecciones locales, tanto con el PSOE como con Izquierda Unida. Hasta el estallido de la crisis y el surgimiento del 15M no veía posibilidad alguna de ganar terreno al poder,  más que apoyando las luchas reivindicativas, junto al conjunto de la izquierda política, por reformistas que me parecieran. Hasta entonces, aún manteniendo mi visión más o menos autónoma y libertaria, no podía concebir otra dirección más efectiva para avanzar hacia el socialismo, aunque fuera poco a poco. Era todo lo que se podía hacer, lo único que me parecía posible. Tan descomunal me parecía –y me parece- la ventaja del poder, que cualquier pequeño avance, incluso cualquier no-retroceso, contaba con mi apoyo incondicional.

domingo, 20 de octubre de 2013

ROMANCE DEL SIGLO XXI



Corría el siglo veintiuno
y todo seguía igual.
Esta  historia no contada,
es la que os voy a narrar.

Desde antiguo, los esclavos
querían se de rebelar,
no quisieron,  no pudieron
derribar la propiedad,
no quisieron, no pudieron
al estado derribar.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA MANIFESTACIÓN DE LEÓN: EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA LOCAL, DE LOS BIENES COMUNALES Y DE TODO LO CONTRARIO.


La plataforma creada en defensa de los concejos y las entidades locales menores, organiza una manifestación en León, el próximo 20 de octubre, en la que una vez más será escenificada una ceremonia de la confusión, ya clásica, en torno a los conceptos de bien comunal y democracia.
Con tal convocatoria y su correspondiente manifiesto, sólo puedo estar de acuerdo -y mínimamente- en la defensa de los concejos, aunque sólo fuera porque son la huella histórica de una forma genuina de democracia, la que tuvo su desarrollo en los siglos altomedievales, principalmente en los reinos de Castilla y León. Aquellos concejos originales eran instituciones propias de las comunidades locales, no constituidas por ningún poder externo a la voluntad colectiva de la propia comunidad local. Ni el poder feudal ni el monárquico tenían la iniciativa constituyente de los concejos, la tenía el propio pueblo, sin esperar a ninguna legislación ajena, porque era su voluntad. Porque la vida en comunidad y el gobierno racional de lo común así lo demandaban.

sábado, 12 de octubre de 2013

RUTA DE LAS CLUSAS, EN CASTRECÍAS

Del "Cuaderno  de Caminería", caminatas por el territorio del País Románico (comarcas de la Montaña Palentina, Las Loras y Campoo-Los Valles).
Panorámica de Castrecías. Fotografía de Jesús Granados

Palencia, Burgos y Cantabria comparten las Loras, comarca natural mayoritariamente burgalesa, que posee una personalidad propia gracias a su especial paisaje geológico, formado por gigantescos relieves colgados y parameras calizas que atestiguan su origen de fondo marino depositado en la era de los dinosaurios, la mesozoica, hace sólo doscientos cincuenta millones de años. 
Cuando se caminan las Loras y se miran en silencio, uno imagina una sucesión fantástica de colosales convulsiones que sucedieron bajo nuestros pies, cuando el interior de la tierra se recolocaba y levantaba a cámara lenta, mientras vemos que la orilla del océano se aleja hacia el norte y sentimos que las rocas se fruncen como si fueran de plastilina, retorciéndose en algunos sitios e, incluso, podemos ver cómo los estratos que estaban tumbados se levantan verticales y forman grandes acantilados y aristas afiladas como cuchillones. Y entre medias, sentimos que se suceden largas pausas de tranquilidad en las que el viento y el agua hacen su labor erosiva; el viento descascarilla las paredes y el agua horada la roca, rellena los huecos, se hiela reventando las grietas, desgasta los relieves y acumula en los valles la piedra desmenuzada, hecha añicos, cantos rodados, arenas y arcillas. Y, ya al atardecer del tiempo, recién comenzada la historia, cuando ya casi es Ahora, se puede ver pasar un gran rebaño de cabras…y, si tuviéramos prismáticos, podríamos ver a una familia de pastores que levanta una casa al abrigo de los cantiles, allí donde se rompe  la inmensa lora. 

jueves, 10 de octubre de 2013

CAMINOS RURALES, PATRIMONIO COMUNAL

NO MÁS PUERTAS AL CAMPO

Todo camino debería ser considerado bien comunal. Todo camino es un espacio comunitario que permite ir de un sitio a otro, que posibilita el tránsito de personas y mercancías, que hace posible la comunicación y el intercambio, que favorece la convivencia, si bien, es verdad que también la guerra cuando aquella falla.

Todo camino, por corto y sencillo que sea, es un patrimonio cultural de la comunidad que habita el territorio en el que se sitúa y, por extensión, de toda la humanidad. Es una obra comunitaria, una fraestructura de ingeniería popular, que contiene una sabiduría, un conocimiento del territorio para su trazado y una capacidad para su construcción, que implica tecnología y trabajo colectivo y, siempre, una intención convivencial, de relación social, positiva o negativa, pero siempre comunitaria.