viernes, 8 de marzo de 2024

MENSAJE DESDE ROJAVA A TODAS LAS MUJERES EN RESISTENCIA

 

El movimiento de mujeres Kongra Star de Rojava ha escrito un mensaje a las mujeres de todo el mundo que están en resistencia con motivo del 8 de marzo:

 

Ante todo, saludamos a todas las mujeres que resisten con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este día, en el que las mujeres de todo el mundo salimos a la calle, es una conquista de las mujeres en su largo camino de lucha revolucionaria. Es también un legado histórico que nos han dejado los grandes sacrificios que las mujeres han realizado hasta la fecha.

En nombre de Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollantai, Leyla Qasim, Sakine Cansiz, Şirin Elem Holi, Mina Keshwar, Berta Cáceres y Marielle Franco conmemoramos a todas las mujeres que sacrificaron sus vidas por la lucha por la libertad. También rendimos homenaje a la resistencia y la lucha de todas las activistas y revolucionarias que se encuentran en prisión por rebelarse contra regímenes opresivos y dictatoriales. Saludamos a todas las mujeres del mundo en este 8 de marzo, que celebramos aquí en el norte y este de Siria bajo el lema “Con la libre voluntad de las mujeres ponemos fin a la política de genocidio, ocupación y aislamiento“.

El año pasado, que se caracterizó por las guerras y los ataques contra las mujeres y los derechos que han conquistado, también muestra claramente la necesidad y la importancia de una fuerte resistencia y lucha contra el patriarcado y la modernidad capitalista que lo acompaña. Hemos sido testigos del estallido de guerras a escala regional y mundial que han dado lugar a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, feminicidio y diversas formas de opresión, por ejemplo en Kurdistán, Palestina, Siria, Sudán, Yemen, Irán, Afganistán, Baluchistán, América Latina, Ucrania, Myanmar y muchos otros lugares. También asistimos a un giro hacia la derecha y al fascismo a escala mundial, especialmente en los países occidentales. 

Estas guerras y acontecimientos son el resultado de una mentalidad patriarcal, dominada por los hombres y dirigida principalmente contra las mujeres y la lucha por la libertad. Lo hemos visto una vez más con el asesinato selectivo de nuestras compañeras el mes pasado. Nuestra camarada Zelal Zagros, que se encontraba en Kirkuk para establecer contactos con organizaciones de mujeres, fue objeto de un ataque armado por parte del servicio secreto turco. Şehid Sorxwin y Şehid Azadi, dos miembros de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), que desempeñaron un papel importante en la lucha contra ISIS, murieron en un ataque con drones. Además, se está librando una guerra especial mediante la cual intentan apropiarse de las luchas de las mujeres o despojarlas de su contenido e integrarlas en el sistema capitalista dominante. Esto afecta a cuestiones como la política exterior feminista o el hecho de que el eslogan "Jin Jiyan Azadi“ sea gritado por políticos de derechas, pero el contenido real, el significado y el origen del eslogan sean ignorados o criminalizados.

Pero a pesar de todos estos ataques, la incansable resistencia de las mujeres no ha podido quebrarse. El legado de milenios de resistencia continúa y las mujeres están en primera línea luchando por su libertad y la libertad de su sociedad. Estamos convencidas de que las mujeres son la única fuerza que puede derrotar al nacionalismo, al fascismo, al patriarcado, al colonialismo y a todas las formas de opresión.

Por lo tanto, es urgente que las mujeres nos unamos en una estrategia común y dirijamos una lucha global por la libertad contra la guerra imperialista mundial. Las actividades de todas las fuerzas antisistema y movimientos sociales que se están desarrollando bajo el liderazgo de las mujeres no deben considerarse por separado. Esta fuerza debe fluir conjuntamente y convertirse en una fuerza de cambio como una cascada. Estamos convencidas de que el siglo XXI será el siglo de la libertad de las mujeres. Y podemos lograrlo construyendo un confederalismo mundial democrático de mujeres, porque juntas somos fuertes.

Como movimiento de mujeres de Rojava y del norte y este de Siria, el lugar donde empezamos una revolución de mujeres hace 12 años y donde seguimos viviendo y defendiéndola cada día, enviamos este mensaje a todas las mujeres del mundo que están en resistencia. Estamos con las mujeres palestinas y judías que luchan contra las políticas genocidas y feminicidas, estamos con las mujeres que luchan contra los talibanes en Afganistán, contra el régimen de la Sharia en Irán, contra el régimen fascista de Erdoğan en Turquía, contra la opresión en Baluchistán, contra las fuerzas y Estados fundamentalistas en Oriente Medio, estamos con las mujeres que luchan contra el auge de la política de derechas, el fascismo y la opresión en el corazón del capitalismo.

Saludamos a todas las mujeres que resisten en las montañas, en las calles, en las fábricas, en todos los campos y en todas partes, convirtiendo cada lugar en el color de la libertad. Llamamos a unir y fortalecer nuestra lucha común y a convertir las protestas del 8 de marzo en una revolución mundial de las mujeres.

Fuente: Womendefendrojava.net


No hay comentarios: