viernes, 29 de septiembre de 2023

A FRONTADA DESDE FOLDADA

Frontada es un despoblado desde que fuera inundado por el embalse de Aguilar de Campoo en 1963 junto a las poblaciones de Cenera de Zalima, Villanueva del Río y Quintanilla de la Berzosa.

En 2001 la Confederación Hidrográfica del Duero efectuó una reconstrucción de la iglesia (San Andrés) de Frontada,  así como el acondicionamiento del entorno. En la actualidad se puede llegar al despoblado andando o en vehículo todo terreno por una pista de tierra que a día de hoy está bastante deteriorada. El lugar pertenece al municipio de Aguilar de Campoo y está localizado en el territorio del Geoparque Mundial Las Loras. Es un idílico rincón del Geoparque que bien merece  ser visitado, donde además de admirar lo que queda del patrimonio histórico podemos disfrutar de un magnífico entorno natural junto al pantano de Aguilar de Campoo y donde, además, disponemos de una zona recreativa con mesas y barbacoas donde almorzar o merendar disfrutando de la tranquilidad y belleza del lugar.

Para cualquier senderista, la primera parte del acceso actual se hace larga y algo áspera y con vehículo no es fácil ni tampoco recomendable, por eso que una mejor opción, a mi entender, podría consistir en acceder desde la cercana población de Foldada, donde se puede dejar el vehículo y disfrutar de su magnífica iglesia, de su caserío y de un frondoso entorno natural, antes o después de recorrer el camino a Frontada. Quedaría así un sendero circular, tal como indico en el mapa adjunto, que solo precisaría de una mínima intervención para acondicionar un corto tramo que discurre por un vallejo que enlaza un camino agrícola ya existente con la pista de tierra que llega hasta Frontada. Es muy probable que esta alternativa coincida con el camino que antiguamente enlazaba ambas aldeas (Foldada y Frontada). 

 

Mapa del Geoparque Las Loras


Croquis del recorrido circular propuesto, con inicio en Foldada


Detalle del tramo que sería necesario acondicionar mínimamente



Iglesia de El Salvador (Foldada)


Iglesia de San Andrés (despoblado de Frontada)


Esquema de la trama urbana de Frontada antes de la inundación


Cementerio de Frontada, junto a la iglesia de San Andrés


Parte del equipamiento recreativo (panel y barbacoas)


Merendero junto a la iglesia de Frontada 


Pinar de Frontada, camino de regreso a Foldada

Enlaces para ampliar información:

 1. Foldada:

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/palencia_FOLDADA.pdf

2. Frontada:

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/palencia_FRONTADA.pdf

3. Información geológica:

http://info.igme.es/cartografiadigital/datos/magna50/memorias/MMagna0133.pdf

 




No hay comentarios: