viernes, 30 de septiembre de 2022

DESASTRE Y DILEMA: REFLEXIONES SOBRE LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y EL MOVIMIENTO CLIMÁTICO

 

 

 

Hoy traigo a estas páginas un texto relativamente reciente publicado en la revista alemana Kosmoprolet, editada por un grupo de personas y grupos anarquistas y comunistas antiautoritarios (“Amigos de la sociedad sin clases” de Berlín, “Era de Hielo” de Zurich y “La Banda Vaga” de Freiburg). 

Trata sobre la catástrofe ecológica y el movimiento social contra el cambio climático. Lo hago porque aporta una reflexión que puede interesar a la gente que hoy se siente involucrada en este movimiento desde muy variadas posiciones ideológicas. 

Personalmente, estoy muy de acuerdo con el análisis y visión general que presentan acerca de la cuestión climática y su inequívoca vinculación con el orden social estatal-capitalista, incluso coincido con su propósito revolucionario de una sociedad mundial sin clases, si bien, como tantas otras veces, me siento obligado a precisar: siendo necesaria la reflexión y el análisis teórico, solo es un paso en la construcción de un paradigma realmente revolucionario; el siguiente es la concreción de un proyecto de organización social alternativa, y aún así todavía sería insuficiente a falta de una estrategia, de un operativo que haga posible abordar la confrontación con el sistema a superar, a sabiendas que la transformación integral del orden actual ocupará un largo y doloroso periodo de este siglo XXI. Así que en esa estamos todavía, lo que no nos debiera apartar de objetivos cotidianos igualmente urgentes, haciendo que éstos tengan la revolución por horizonte. 

Leer traducción desde AQUÍ




No hay comentarios: