lunes, 3 de mayo de 2021

UN RUMOR BAJA DE LA MONTAÑA

 


Un rumor baja de la montaña y no trae precisamente buenas noticias. Desde algún despacho de un alto edificio de un barrio financiero del norte de Europa, o de la costa este de Estados Unidos (con el beneplácito de los habitantes de los barrios guachis de Madrid) han decidido que nos van a ecologizar.

Con el pretexto de impulsar un capitalismo verde y sostenible —de todos los oxímoron posibles, éste es insuperable— van a destruir muchas de las tierras que habitamos. Cientos de proyectos de parques de aerogeneradores (monstruos que aniquilan la vida allí donde se levantan) se están intentando implantar por toda la península ibérica, por toda Europa, por todo el mundo. Nos han vendido una España vacía (o vaciada, no vamos a discutir a estas alturas por un adjetivo) y ahora van a tratar de llenarla de basura.

¿Se lo vamos a permitir? Pues claro que no. Como ésta va a ser una pelea larga, con muchas posibilidades de frenar tan absurdos proyectos en cada territorio, pero en la que vamos a escuchar los argumentos más falsos y ruines de la Historia —«¿Es que prefieres nucleares?», «Son una energía verde», «Hay que dar vida a esos territorios», «Es riqueza para los pueblos», etc., etc.—, aquí van unas propuestas que desmontan tan fatigosos argumentos:

1. Nada nos detendrá es el documental del colectivo Amassada sobre la lucha contra el megatransformador de Saint Victor (Aveyron, Francia), sus 1.000 aerogeneradores industriales y el mundo que lo rodea. Puedes ver el documental en español pinchando este enlace: 

https://youtu.be/IrSNWXqw0_A

2. La serie danesa La ruta del dinero, cuyo título original es Bedrag está considerada una de las sucesoras de Borgen.Sin lugar a dudas,es una de las mejores series escandinavas de la década y la sucesora más brillante de Borgen, con la que comparte creador. Los trapos sucios y maquinaciones de un mundo empresarial desalmado nos atrapan con sus largos tentáculos en este thriller sobre codicia, dinero y malas decisiones. La empresa de energías renovables Energreen ha tenido en los últimos años un crecimiento tan impresionante como sospechoso. Cuando el cuerpo de un trabajador ucraniano es hallado sin vida en uno de sus parques eólicos, un policía empieza a investigar las discutibles condiciones laborales de la empresa y a colaborar con la policía fiscal danesa para analizar sus prácticas empresariales. La serie está disponible en Filmin.

3. Fernando Castro Flórez recomienda Basura, ensayo sobre la civilización del desecho en su canal de libros «Ojo con el arte». Puedes ver la recomendación completa aquí:

4. Libro:  https://www.pepitas.net/libro/basura

"¿En qué momento se impuso la utopía basura del progreso, esa creencia de que todo lo existente deberá ser tirado a la basura, una y otra vez, en el camino a un futuro indefinidamente mejor?"


No hay comentarios: