lunes, 11 de marzo de 2019

CONTRA EL FEMINISMO Y CONTRA LOS QUE LO ATACAN


No basta compartir la causa igualitarista, ni estar radicalmente en contra de la violencia machista. Si alguien, hombre o mujer, critica la deriva del feminismo como ideología identitaria y estatalista, ello es inmediatamente equiparado con posiciones de extrema derecha y, llevado al extremo, equiparado con la posición de quienes niegan el holocausto judío. Este feminismo convertido en ideología estatal e identitaria, ya es dominante y está muy cerca de convertirse en asignatura obligatoria en todas las escuelas, públicas y privadas. Y creo no exagerar si digo que el paso siguiente podría ser que cualquier crítica al feminismo llegue a ser tipificada legalmente como delito de opinión.

El bombardeo mediático es contínuo y machacón. La realidad objetiva, no siendo menos tozuda, es invisibilizada, ocultada por la profusión e intensidad de las campañas de propaganda y el ruido mediático. La segregación de sexos está servida como reminiscencia fáctica del más rancio catolicismo, ahora blanqueado por este feminismo de clase media, patrocinado por el capitalismo y el estado. La huelga feminista tiene asegurado su éxito porque cuenta con el patrocinio de las instituciones del estado y de las corporaciones capitalistas, mediáticas, financieras, nacionales y multinacionales. Pero, ¿por qué podría interesar este apoyo al feminismo, tanto a ministerios como a empresas, a la Guardia Civil como al Corte Inglés,a la Iglesia Católica o al Partido Comunista?...¿podría ser que siendo el feminismo un movimiento transversal e igualitarista, estuviera contribuyendo con ello a tapar la desigualdad estructural, la que origina el sistema capitalista y su aparato estatal de control social?...sólo es un suponer.

lunes, 25 de febrero de 2019

EL COMÚN Y LA ÉTICA



"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona, y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa."  
(Friederich Hölderlin, del discurso de Hiperión, en esta obra en la que el autor mantiene su propio concepto de la filosofía, de la poesía, del arte y, en términos generales, del mundo y de la vida, en contraposición al pensamiento de Hegel, el filósofo que en otro tiempo fuera su amigo y su referente intelectual).

martes, 12 de febrero de 2019

LA HUELLA DE LOS DIGGERS

La tesis de los cavadores (diggers). La contracultura de la década de 1960 era una piedra en un estanque con ondulaciones que se extendían hacia la sociedad en general. Los San Francisco Diggers, en el centro de esa ola, encarnaron los cambios culturales que aún se sienten y se ven hoy en todo el mundo. Filosofía de despedida. Cuando llegue el momento de dejar este mundo algún día, lo que puedes conservar es lo que regalaste.             (Recogido en su web-archivo: http://www.diggers.org)

Escrito por Alice Gaillard y publicado por la editorial Pepitas de Calabaza, “Los Diggers, revolución y contracultura en San Francisco (1966-1968)” es un libro que recupera la historia de este movimiento social surgido en EEUU en los años previos al mayo del 68 francés, si bien estuvo inspirado en otro movimiento social muy anterior, originado en la Inglaterra de mediados del siglo XVII.   

jueves, 7 de febrero de 2019

DESDE GUATEMALA




Mantengo correspondencia con Ileana Valenzuela, activista guatemalteca que a pesar de su avanzada edad sigue muy comprometida con los colectivos revolucionarios de su tierra, así como con el  movimiento por la revolución integral que, poco a poco, es emergente en sudamérica. Conocí a Ileana en uno de los encuentros que venimos haciendo gentes de la peníndula ibérica que nos sentimos vinculados por esa corriente  de pensamiento autónomo. Es coordinadora del Grupo Solidario de Acción y Propuesta de Petén (Guatemala) y, además, está realizando una valiosa tarea que consiste en conectar a diferentes movimientos y organizaciones sociales, para la puesta en común de reflexiones y estrategias colectivas. Con su permiso, publico aquí el último escrito que me envió recientemente, en el que se refiere a la situación venezolana, por su actualidad y porque nos puede ser útil su visión de la misma, desde la óptica de las minoritarias organizaciones revolucionarias que allí se están abriendo paso, organizándose autónomamente frente al sistema dominante, en este momento crucial de crisis sistémica capitalista, en el que las derechas más reaccionarias, e incluso directamente fascistas, se aprestan a gobernar esta fase de decadencia sistémica, teniendo enfrente unas izquierdas autoanuladas por su trayectoria reformista y  como poco desconcertadas, cuando no corruptas.  

Ni golpismo de derecha, ni un gobierno entreguista y autoritario, la unión y organización consciente de los pueblos para acabar con la guerra y construir su futuro

lunes, 4 de febrero de 2019

HUMANISMOS

          
Imagen tomada de "La nueva ilustración evolucionista"          

Dice la wikipedia que “el término Humanismus fue acuñado en 1808 por el teólogo alemán  Friederich Immanuel Niethammeren para referirse a las enseñanzas medias, centradas en  el estudio de los clásicos griegos y latinos. Partía del término humanista, de uso común ya en el siglo XVI y originado en la jerga estudiantil de las universidades italianas para referirse a los profesores de humanidades. En su origen, pues, el humanismo no era un sistema filosófico sino un programa educativo y literario, pero al dar nueva vida a los sistemas filosóficos clásicos, griegos y latinos, incorporaba importantes nociones filosóficas de orden diverso y más bien ecléctico, coincidentes únicamente en dar valor al hombre y al estudio de las humanidades”.

martes, 29 de enero de 2019

CUANDO TODO ES MERCANCÍA Y EL DINERO ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE HA LOGRADO SER UNIVERSAL


Hubo una revolución cognitiva que hoy -erróneamente, creo yo- nos parece muy distante. Grupos de homínidos de distintas especies (habilis, ergaster, erectus, neandertal...y sapiens ) que habían desarrollado un cerebro más grande de lo normal entre los simios, adquirieron consciencia de sí mismos y de la realidad circundante. Hasta entonces, el orden de sus vidas estaba regido por instintos primarios, su objetivo se reducía a sobrevivir, alimentándose y reproduciéndose. Ante esa nueva realidad pensaron órdenes imaginarios, desarrollaron nuevos instintos que les servían para explicar lo inexplicable, para dar respuesta a las preguntas emergentes y, en definitiva, para atender a su nueva necesidad: dar sentido a sus propias vidas.