Mantengo
una posición crítica respecto del marxismo en su formulación
filosófica y política como materialismo histórico, lo que no me
impide apreciar las valiosas aportaciones al libre pensamiento de
algunos autores marxistas, como Renán Vega Cantor en el caso del
ensayo dedicado a la reflexión sobre la expropiación capitalista
del tiempo humano, que reproduzco a continuación.
Vega Cantor, Renán.
Historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional
de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII.
Diplomado de la Universidad de París I, en Historia de América
Latina. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2
volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; El
Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Gente muy Rebelde (4
volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002;
Neoliberalismo: mito y realidad; Entre sus últimos trabajos podemos
mencionar: Los economistas neoliberales, nuevos criminales de guerra:
El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo
(2010). La República Bolivariana de Venezuela le entregó en 2008 el
Premio Libertador por su obra Un mundo incierto, un mundo para
aprender y enseñar. Dirige la revista CEPA (Centro Estratégico de
Pensamiento Alternativo). Es integrante del Consejo Asesor de la
Revista Herramienta, en la que ha publicado varios de sus trabajos.
La
expropiación del tiempo en el capitalismo actual
No les tengas miedo a
lo sagrado y a los sentimientos, de los cuales el laicismo consumista
ha privado a los hombres transformándolos en brutos y estúpidos
autómatas adoradores de fetiches” (Pasolini, 1997: 24)
"Caminamos en silencio.
En medio de uno de esos silencios que son la mejor forma de
comunicación” (Sepúlveda, 2010: 90)
En este texto se analiza
un asunto crucial de la expropiación de los bienes comunes en el
mundo de hoy por parte del sistema del capital, pero sobre el cual
poco se reflexiona. Nos referimos a la expropiación del tiempo de la
mayor parte de los seres humanos. La exposición parte de recordar en
forma breve la manera como la expropiación inicial del tiempo,
cuando surge el capitalismo industrial, estaba relacionada con la
conversión de campesinos y artesanos en obreros asalariados y se
limitaba al ámbito fabril. Luego se consideran los rasgos generales
de la expropiación del tiempo en nuestra época, recalcando el papel
que desempeñan las tecnologías de la información y la
comunicación. Por último, a partir de este análisis general se
presenta el recuento de algunos aspectos emblemáticos de
expropiación del tiempo, tal como los supermercados, la siesta, la
noche, la comida rápida y la memoria y la historia.