Cabecera del periódico anarquista de Valladolid |
jueves, 3 de enero de 2013
EN DEMOCRACIA, LA ECONOMÍA SE BASARÁ EN EL PROCOMÚN
sábado, 29 de diciembre de 2012
SOMOS MAS JAPONESES DE LO QUE PENSAMOS
El nuevo gobierno de Japón |
La central
nuclear de Fukushima fue diseñada por la General Electric estadounidense, empezó a funcionar en 1.971,
fue construida por la compañía japonesa TEPCO, que comenzó su explotación en
1.971. Tenía un muro de contención de seis metros de altura a pesar de saberse
que en la zona podían producirse tsunamis de más de treinta metros de altura. El
11 de marzo de 2011 tuvo lugar el terremoto que dañó el tendido eléctrico que
debía de haber enfriado los reactores tras su brusco parón; los motores de
emergencia, alimentados por gasoil, también fallaron a causa del tsunami que
siguió al terremoto. El muro de seis metros no pudo impedir que el tsunami
penetrara en la central con una altura que superó los cuarenta metros en alguna
de sus zonas, provocando una sucesión en cascada de fallos tecnológicos, que
significaron la pérdida de control de la central y la consiguiente generalización del caos.
viernes, 21 de diciembre de 2012
MERCAESTADO DEL BIENESTAR, EL OXÍMORON PROGRESISTA
Oxímoron |
“El
Estado del Bienestar Social” es un concepto-artilugio por excelencia y cuasi
universal, que sirve tanto a los
conservadores más o menos reaccionarios, como al progresismo de izquierdas y de
derechas. Básicamente, atribuimos esa denominación al periodo histórico del capitalismo que
media entre la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo de 1.973,
coincidiendo con una fase expansiva del sistema de acumulación capitalista. Esa
fase fue consecuencia del modo de producción “fordista” y de las posteriores recetas
económicas keynesianas, que permitieron al sistema utilizar el Estado para
asumir determinadas reclamaciones sociales que supusieron una mejora en las
condiciones de trabajo y en la remuneración del mismo. Todo ello tuvo un efecto
así mismo expansivo, tanto en la producción como en el consumo. Y pudo suceder sin
alterar en nada las bases mismas del sistema: la simultánea concentración del
poder económico-político, a través del Mercado y del Estado, el Mercaestado.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
AL FORO SOCIAL MUNDIAL
La próxima edición del ForoSocial Mundial tendrá lugar en Túnez, del 26 al 30 marzo de 2013. “El Foro
Social Mundial es un espacio democrático de debate de ideas, de análisis y
reflexión, de formulación de proposiciones, de intercambio de experiencias y de
articulación de los movimientos sociales, redes, ONGs y de otras organizaciones
de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del
mundo por el capital y por toda forma de imperialismo. Después del primer
encuentro mundial de 2001, este proceso mundial de búsqueda y de construcción
de alternativas a las políticas neoliberales ha continuado”... Esto es lo que el
FSM dice de sí mismo.
Hasta el momento están inscritas cerca de 1.200
organizaciones y, como en ediciones anteriores, para la del 2013 se espera un volumen de
participación en torno a 12.ooo activistas procedentes de todos los países del mundo. Uno
de los retos más importantes de la organización es resolver los problemas de
comunicación y para ello tienen previsto utilizar doce idiomas oficiales y un
voluminoso equipo de traductores, con la complejidad técnica y logística que
ello supone. Conociendo los fines de estos encuentros del FSM y viendo que
entre los ejes temáticos previstos están el 2º/”Por
un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistas” y 3º/ “Por la construcción de nuevos universalismos”, me resulta incomprensible
que a estas alturas el FSM no haya reflexionado acerca de la necesidad y
oportunidad de considerar el esperanto, la lengua igualitaria y universal, como
idioma oficial del FSM y, mucho menos, como un instrumento alternativo frente al uso hegemónico e imperialista del idioma inglés. Es obvio que el esperanto es una herramienta de comunicación y paz universal, a la vez que de resistencia y lucha política contra la barbarie cultural que arrasa este mundo. Debe ser considerado un bien común de la humanidad, que a todos pertenece por igual y cuyo uso universal no sólo no compite ni agrede a ninguna otra lengua, sino que protege de la amenaza de extinción a la que hoy están sometidas muchas de las lenguas maternas.
Con la intención de colaborar en resolver esta elemental incoherencia y aunque no podré viajar hasta Túnez, me he inscrito en el encuentro para poder enviar un mensaje con esa
propuesta a la secretaría del FSM. Entre las organizaciones inscritas está la Universala Esperanto Asocio, cuyos representantes espero aprovechen el evento para defender esto mismo.
Sano kaj revolucio!
domingo, 16 de diciembre de 2012
NO PIENSES EN ELEFANTES NI EN BURROS
Sistema de Elefantes-conservadores y Burros-progresistas |
Siguiendo
la recomendación de mi amiga Ane Elexpe, acabo de leer “No pienses en un
elefante”, de George Lakoff, investigador norteamericano especializado en lingüística
cognitiva, de la que es considerado fundador desde 1.970, un conocimiento que desde entonces viene
aplicando a las ciencias sociales y políticas. El
núcleo de su pensamiento es la “metáfora conceptual”, un mecanismo inconsciente
y automático que genera marcos de referencia moral (valores) a partir del campo
experiencial de cada persona. Según G. Lakoff existen dos concepciones básicas
de la familia, que son la del padre autoritario y la del padre protector, que estarían
en el origen de los dos marcos conceptuales y antagonistas por los que se guían
las personas conservadoras en el primer caso y las personas progresistas en el
segundo.
No
es de importancia menor que el libro fuera escrito en el año 2.004, antes de
las elecciones presidenciales en EEUU, en el contexto de la contienda
político-electoral entre los conservadores y los liberales de ese país y en un
momento tan crítico como el que media entre el atentado terrorista del 11 de
septiembre de 2001 y la invasión de Irak
iniciada en 2003. Como tampoco es un dato menor que, poco después, G. Lakoff fuera contratado
en España como asesor del presidente Zapatero.
lunes, 10 de diciembre de 2012
OTRO ANTICAPITALISMO ES POSIBLE
En
el preámbulo de la modernidad burguesa, la
primera insurgencia anticapitalista fue campesina y europea, la encabezó
Tomás Müntzer en Alemania, al grito de ¡omnia sunt comunia! (todo es de todos).
La rebelión campesina reinterpretaba así, al modo comunista, los evangelios
cristianos; su cultura comunitaria fue derrotada en batalla campal, Müntzer fue
asesinado y la rebelión fue contundentemente aplastada en mayo de 1525, con lo
que los terratenientes, banqueros y nobles de entonces recuperaron e incrementaron
sus privilegios feudales. Desde su inicio, la modernidad burguesa estuvo
marcada por esta oposición absoluta entre las dos viejas culturas, de la
opresión y la emancipación.
En
los albores del capitalismo industrial, que ya apuntaba su actual vocación global, los ciudadanos de París organizaron la
insurgencia frente al poder. La Comuna de París fue el movimiento de la
insurrección que logró el gobierno efímero de la ciudad por un tiempo de
sesenta días, en la primavera de 1.871. Por entonces, la Primera Internacional
o AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) ya tenía unos años de vida
(fue fundada en 1.864, en Londres) y, en 1.872, antes de producirse el cisma
entre comunistas y anarquistas, Marx y Bakunin se enfrentaban en una fuerte
discusión acerca de la naturaleza comunista o anarquista de la Comuna de París.
La AIT se trasladó a Nueva York y se disolvió en 1.876. En 1.889 nace la
Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, y en 1.922 la AIT volvería a
refundarse como organización exclusivamente anarquista.
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