El libro de István Mészáros |
viernes, 5 de octubre de 2012
Y MÁS ALLÁ DEL CAPITAL
martes, 2 de octubre de 2012
MAS ALLÁ DEL QUINCEMISMO
Asamblea del 15M en Valencia |
Hay quien, de modo excesivamente simple, piensa
que el 15M, al igual que las protestas de la Primavera Árabe y las que se
sucedieron por diferentes países del mundo,
no son protestas proletarias, que
en realidad se trata de la rebelión de un importante sector de la “burguesía
asalariada” contra la amenaza de ser reducidos a proletarios y que, estando nutrida mayoritariamente por jóvenes
estudiantes, su principal motivación es que la educación superior ha dejado de
garantizarles un salario excedente en su posterior vida laboral.
Sin dejar de ser parcialmente cierto, no hay que
echar en olvido las explosivas revueltas acaecidas en el Reino Unido, en
Francia, en Portugal y en Grecia, protagonizadas por gente realmente excluida del sistema. Recordemos también que la revuelta en
Egipto comenzó siendo una protesta de esa burguesía asalariada -como la
denomina Slavoj Zizek- de jóvenes instruidos y carentes de perspectivas de futuro,
que derivó en una rebelión socialmente mucho más amplia,
dirigida a lograr el derrocamiento del regimen
de Hosni Mubarak.
sábado, 29 de septiembre de 2012
EL PODER DE LA NORMALIDAD
Wert, ministro de educación |
El
ministro de educación del PP, José Ignacio Wert, justifica su
nueva ley de educación bajo la pretensión de normalidad, por lo que se
propone erradicar, según dice, la parte ideológica que tenía la ley del anterior
gobierno, para lograr lo que él considera la excelencia en la educación, basada
en el esfuerzo personal y en más competitividad. El ministro es una persona consecuente,
él piensa que lo normal es su propia ideología, el capitalismo neoliberal, y tiene toda la razón. Lo cual no quiere decir que la anterior ley de educación, la del PSOE, no fuera también normal, sino que
era menos normal, es decir, menos neoliberal que la suya. Yo mismo hice las
prácticas de magisterio en lo que se denominaba Escuela Normal, en una
ciudad tan normal como Valladolid.
Casi
a diario, escuchamos la expresión “yo es
que soy una persona normal, soy apolítico”, en boca de personas que tienen
posiciones ideológicas inequívocamente conservadoras/capitalistas. Y tienen
razón, son personas tan normales como el
señor ministro de educación. La ideología “normal” -el capitalismo- para ellos
es apolítica en la medida en que se sitúa al
margen de la disputa entre los partidos por el poder político. La apolítica gente normal dice que lo que le interesa son los asuntos de la vida diaria, no la
política, en alabanza de una perversa y radical desconexión entre la vida y la política. Si bien,
su desinterés por la política no les impide votar en las elecciones. Y ya que
votan, lo hacen por los políticos que
consideran más normales, según su propia idea de la normalidad.
Por
otra parte, los políticos normales dicen pelear por los asuntos normales, los
que realmente interesan a los ciudadanos normales…y de esta forma, se va construyendo la ideología de la normalidad: los maestros
transmiten los conocimientos normales, los que ayudan a los niños a ser
normales, para que de mayores sean trabajadores y ciudadanos normales, incluso excelentemente normales,
que diría el ministro Wert, dibujando el perfil del ciudadano perfecto:
apolítico y competitivo, o sea, definitivamente normal.
sábado, 22 de septiembre de 2012
CONCEJOS "ABIERTOS" Y DEMOCRACIA DIRECTA
Si hablamos de democracia tenemos que estar previamente de acuerdo en dicho concepto, porque de no ser así entraremos de nuevo en el tradicional diálogo de besugos que suele caracterizar a las conversaciones en torno al mismo. ¿Hablamos de la toma de decisiones entre iguales, hablamos de todas las decisiones que afectan a la vida social de los individuos que forman parte de una comunidad? Pues entonces continuemos.
Con
motivo de la supresión de las entidades locales menores (tanto las que
funcionan en regimen de junta vecinal como de concejo abierto) que se avecina,
han surgido múltiples reacciones en defensa de la supuesta democracia directa
practicada en dichas entidades. Incluso, se ha echado mano de la apelación
histórica a los concejos medievales de Castilla y otros reinos mediaveles, como
idílicos espacios de democracia directa. La verdad es que comparados aquellos
con las juntas vecinales y los concejos abiertos actuales, esa referencia histórica
hasta tiene cierta justificación. Pero, la verdad, es que la investigación
histórica se ha encargado sobradamente de demostrar que aquellos concejos
medievales eran tan escasamente democráticos como los actuales. Dichas
apelaciones míticas, que describen unos concejos medievales parecidos a colectividades anarquistas,
ignoran por completo la realidad histórica medieval, marcada por el dominio del
sistema feudal, en cuyo contexto el concejo era sólo un apéndice, una mera
concesión del verdadero poder establecido, detentado por las élites políticas y
religiosas, cuyo poder se sustanciaba a la postre en el feudo, en la propiedad
de la tierra. Los llamados bienes comunales eran ese apéndice, esa concesión de
los poderosos, como lo es en nuestro tiempo el
denominado “estado de bienestar”,
así denominado por los socialdemócratas.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
ESPERANTO Y SOFTWARE LIBRE
Llevo
un tiempo queriendo aprender esperanto, porque tengo muy claro que para llegar
a una democracia global e inclusiva, además de los ámbitos ecológico, social,
económico y político, es fundamental el ámbito lingüístico, comunicacional. Recientemente, he
propuesto que el movimiento que habrá de construir esta alternativa global se
denomine “Demokratio Projekto”, en esperanto, y por eso me dispongo a
iniciarme en el conocimiento y uso de esta lengua universal, cuyo aprendizaje,
por otra parte, es mucho más fácil que el inglés o que cualquiera de los idiomas
nacionales conocidos.
En
teoría, ya no existen dificultades para que las personas de diferentes países
del mundo podamos comunicarnos y podamos poner en común nuestros pensamientos
y proyectos, pero para que ello sea posible de verdad es necesario que todo el
mundo tenga acceso a todo tipo de información, que todo el mundo pueda emitir
sus mensajes y que todos los demás puedan comprenderlos. Pero
en la realidad, existen dos grandes dificultades: la renta y la lengua.
domingo, 16 de septiembre de 2012
¿QUÉ HACER AHORA?
Cabecera de la manifestación del 15 S |
Los
medios de comunicación (99%) del sistema difunden hoy imágenes sobre la
manifestación del 15-S y se centran en destacar
los huecos que había en la plaza de Colón, para acabar sentenciando un fracaso
de la convocatoria, a la que atribuyen una presencia de 65.000 personas, las
mismas que dice la delegada del gobierno en Madrid. En algún otro medio del
sistema, situado a la izquierda, se habla de 85.000. Los sindicatos convocantes
(del sistema) dicen que 600.000. La cifra me da igual, siempre será tan falsa
como verdadera, porque el sistema siempre acierta. Siempre acierta y siempre
gana: porque su mentira contiene todas las verdades posibles, entre 65.000 y
600.000.
El
caso es que el gobierno considera superada la prueba del 15-S y ahora ve con algo más de tranquilidad cómo
aflojan las resistencias de cara a los tijeretazos que tiene que aplicar en
cuanto le firmen el siguiente rescate. Ahora
toca que los independentistas catalanes tomen el relevo en la justificación de
la próxima subida de la prima de riesgo, como consecuencia de la desconfianza
de los mercados ante la desestabilización que supone para el Estado su actual radicalización soberanista. Ya se
sabe, los mercados no pueden mentir porque, como a los mormones, se lo prohibe
su religión. Por eso, son tan independentistas como constitucionalistas, avalados siempre por su inefable patriotismo
representativo, sustanciado en la Banca que, como todo el mundo sabe, siempre
gana.
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