martes, 29 de mayo de 2012

LA DERROTA ANTICIPADA



“En el ser humano hay una parte oscura y tenebrosa que hace imposible el cambio a una sociedad mejor”…ésto lo dicen a todas horas mucha gente que se considera a sí misma como de izquierdas. A mí me parece que ese pensamiento es la clave de bóveda que sostiene la arquitectura del sistema dominante. Esa religiosa creencia en el infinito poder del mal  que nos constituye como humanos  es, entre otras, la primera de las que impiden  la evolución de la sociedad humana en un sentido positivo. Es una fe que justifica los pecados del Poder y que castiga la inocencia de sus víctimas. Es una fe que proclama sin vergüenza: “en su lugar, nosotros haríamos lo mismo, es la condición humana”. De tal modo que, definitivamente, nos creemos malos, oscuros y tenebrosos… Perfecto, el Poder puede dormir tranquilo.

domingo, 20 de mayo de 2012

QUIERE NACER UN NUEVO SISTEMA LLAMADO DEMOCRACIA

Una asamblea del 15M, en una ciudad cualquiera


¿Quién ha vendido el destino de la humanidad  a un puñado de locos, codiciosos y matones? 
¿Quién quedará vivo para decir que ese crimen  de ellos ha sido un suicidio nuestro? 
Eduardo Galeano

Creo que hemos hecho una identificación errónea de los males de nuestro tiempo, al pensar que el núcleo único de dichos males es eso a lo que llamamos capitalismo. Creo que siendo cierto es también una verdad incompleta.
Veamos: el capitalismo nació con el invento de la Deuda y sabemos que morirá pronto por la misma causa. Su anunciada muerte está de plena actualidad. Pero conviene recordar -sin que ello sirva de eximente, sino todo lo contrario- que el capitalismo vino al mundo con una pesada herencia de desigualdad y autoritarismo, que incorporó a su ADN de forma natural, orgánica. 

La Deuda no es sino una promesa de futuro. Representa una mágica metamorfosis del dinero, ese objeto simbólico que hasta entonces era sólo una práctica herramienta para el intercambio de mercancías. En virtud de esa transmutación, aquel objeto simbólico se convierte en mercancía misma, una mercancía inmaterial y de naturaleza cuasimetafísica. De ese modo, el dinero anteriormente fabricado por cada Estado, empezó a ser fabricado por quienes  tenían el monopolio del nuevo negocio  de la Deuda, por la Banca. Pues bien, sobre esa ficción de la deuda hemos construido este error en nuestra evolución que conocemos como  capitalismo...un inmenso error de orientación que, ahora, cuando sentimos el vértigo del abismo hacia el que nos conduce,  nos vemos obligados a corregir en forma radical y urgente, por una forzada razón de supervivencia...ya que antes no supimos ver otras profundas razones de naturaleza moral.

Sostengo, junto a mucha otra gente de pensamiento socialista y libertario, que el verdadero reto de la humanidad consiste hoy en evolucionar hacia un sistema inédito, construido sobre las ruinas conjuntas del capitalismo y su autoritaria herencia genética. Pues bien, creo que en las plazas del 15M estamos  descubriendo que este nuevo sistema, tan revolucionario como pacífico, tan antíguo como  inédito, podría llamarse Democracia…¡para que luego digan que el 15M no sirve para nada!

martes, 15 de mayo de 2012

LAS COOPERATIVAS INTEGRALES: VIVIR SIN CAPITALISMO

Centro de formación y acogida de la Cooperativa Integral Catalana

Cuando los medios de comunicación de masas se acuerdan del 15M, es raro que no suelten a un tertuliano que lanza la pregunta, ¿pero tienen alguna alternativa?...pues sí, señores, hay alternativas al capitalismo, alternativas que han empezado a germinar desde las asambleas, en las plazas del 15 de Mayo. Una de las más recientes y de mayor alcance es el modelo de Cooperativas Integrales, iniciado en Cataluña. 

¿Qué es una cooperativa integral?


Es una cooperativa  que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. Es integral porque junta todos los elementos básicos de una economía, como son producción, consumo, financiación y moneda propia,  y porque al mismo tiempo  quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.
Las empresas sociales, profesionales y prosumidores pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender fuera de la cooperativa, mientras que como consumidorxs todos los participantes pueden realizar compras conjuntas, tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera.
Así, pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir, donde ni la banca ni el estado son necesarios.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA PINZA TUNO-ECOLOGISTA DE LEÓN DE LA RIVA


Manifestación del 15M en Valladolid


Cuando llegamos al inicio de la manifestacioón del 15M en Valladolid estaban allí concentrados varios cientos de bicicleteros. Pensamos ¡qué bien que se sumen a la manifestación del 15M!. Nos pareció muy positivo, perfectamente normal. Pero al rato nos dimos cuenta de que aquellos ecologistas estaban a otro rollo, se trataba de la Pucelona, una concentración de bicis al estilo de las de las motos y con apariencia progre. Pasaron del 15M como de la mierda, con total indiferencia, con la misma que mostraba la gente emperifollada que tomaba su wiskito en las terrazas próximas, durante el recorrido de la manifestación. Por si la ecologista decepción  fuera escasa, al llegar la cabecera de la manifestación a la Plaza Mayor, donde concluía, iniciaban allí su actuación los rebeldes estudiantes de La Tuna, tocándonos los clavelitos de mi corazón a todo volumen, contribuyendo con entusiasmo a boicotear la manifestación del 15M, a cambio de una limosna del afamado estratega don León de la Riva, el inclito alcalde de Valladolid...en fin, un sandwich ecologista-estudiantil, muy apropiado para provocar a la pacífica gente del 15M....tan pacíficos que se descojonan de nosotros delante de nuestras narices. Es para pensarlo.


La gente de la Biciclona


Joaquín Díaz en la primera fila del concierto-boicot

domingo, 13 de mayo de 2012

ARQUITECTURA DE LO COMÚN


La arquitectura, que debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social, tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira a la Fundación Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, también, la Fundación incorpora el saber de urbanistas, sociólogos, pensadores, científicos y artistas y de todos aquellos preocupados por los grandes retos de nuestro tiempo.
La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico. No puede por tanto limitarse a ser sólo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Por tanto, para la Fundación, la arquitectura, debe trascender el espacio endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales de cada momento histórico.
En este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional,  el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción.
La Fundación Arquitectura y sociedad organiza el congreso ARQUITECTURA: LO COMÚN. Para saber más:  

domingo, 6 de mayo de 2012

SOBRE EL RECORTE DE MUNICIPIOS


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Dando por sentado que nuestra estructura municipal es obsoleta, por su ineficiencia y por su déficit democrático (tan notable como el presupuestario), estoy de acuerdo en que hay que ir a un proceso de racionalización de nuestro sistema municipal, pero con objetivos diferentes y mediante un proceso radicalmente distinto al que se propone desde el gobierno del Partido Popular.

La eficiencia municipal no es un objetivo suficiente si no va acompañado del objetivo inseparable de calidad democrática, a su vez concretado en el nivel de autonomía municipal y, por tanto, de soberanía democrática de las entidades locales.

Se trata de una necesidad  muy anterior a la actual crisis y, por tanto, muy anterior  a la propuesta del actual gobierno de concentrar  municipios, obedeciendo el mismo impulso  de recortes presupuestarios aplicados de modo selectivo y compulsivo, con los que pretenden  superar  lo que ellos consideran causa de la crisis: la deuda  soberana y el  déficit presupuestario a ella asociado. 
Mi desacuerdo es necesariamente radical porque nace de una consideración ideológica totalmente opuesta  a la que tiene el gobierno  acerca del contexto de fondo - la crisis capitalista-  como de la cuestión de la ordenación del territorio, abordada por el gobierno desde ese mismo criterio ideológico  neoliberal.
Pendiente de una reflexión más profunda, mi  visión personal se concreta en dos propuestas  que considero tan fundamentales como inseparables:

1. Un proceso voluntario y constituyente.
El proceso debe ser voluntario para respetar la autonomía de los ciudadanos que integran los actuales municipios, por pequeños que sean.  Debe ser un proceso fundamentado en dicha asociación voluntaria y no en la integración forzada de unos municipios pequeños en otro más grande; y debe orientarse a la constitución de nuevos municipios, de mayor tamaño crítico y calidad democrática,  preferiblemente con distinta denominación.

2. Municipios comarcales.
Los nuevos municipios deberían integrar el máximo de recursos humanos, naturales y productivos, que permitan el desempeño de las máximas competencias (que habrían de ser transferidas, junto con los correspondientes presupuestos, desde las diputaciones provinciales, las  comunidades autónomas y desde el propio Estado), al objeto de alcanzar los máximos niveles de autogestión económica y  de autonomía política. En la mayoría de los territorios rurales, ese tamaño crítico se aproxima mucho al de las comarcas, en las que el conjunto de sus poblaciones comparten múltiples relaciones de orden geográfico, económico, cultural, social y ecológico, lo que las constituye en verdaderas “comunidades”, en el sentido más político del concepto.

Resumiendo: deberíamos pensar en un nuevo modelo de municipios comarcales, fundados por asociación libre de los actuales municipios y dotados del máximo de competencias políticas y presupuestos,  que deberían ser restituidas a éstos desde las diputaciones provinciales, desde los gobiernos autónomicos y desde el Estado, para avanzar racional y progresivamente  hacia la plena autonomía municipal.