“En
el ser humano hay una parte oscura y tenebrosa que hace imposible el cambio a
una sociedad mejor”…ésto lo dicen a todas horas mucha gente que se considera a
sí misma como de izquierdas. A mí me parece que ese pensamiento es la clave de
bóveda que sostiene la arquitectura del sistema dominante. Esa religiosa
creencia en el infinito poder del mal que nos constituye como humanos es, entre otras, la primera de las que impiden la evolución de la sociedad humana en un
sentido positivo. Es una fe que justifica los pecados del Poder y que castiga
la inocencia de sus víctimas. Es una fe que proclama sin vergüenza: “en su
lugar, nosotros haríamos lo mismo, es la condición humana”. De tal modo que, definitivamente,
nos creemos malos, oscuros y tenebrosos… Perfecto, el Poder puede dormir
tranquilo.
martes, 29 de mayo de 2012
domingo, 20 de mayo de 2012
QUIERE NACER UN NUEVO SISTEMA LLAMADO DEMOCRACIA
Una asamblea del 15M, en una ciudad cualquiera |
¿Quién ha vendido el destino de la humanidad a un puñado de
locos, codiciosos y matones?
¿Quién quedará vivo para decir que ese crimen de
ellos ha sido un suicidio nuestro?
Eduardo
Galeano
Creo que hemos hecho una identificación
errónea de los males de nuestro tiempo, al pensar que el núcleo único de dichos males
es eso a lo que llamamos capitalismo. Creo que siendo cierto es también una
verdad incompleta.
Veamos: el capitalismo nació con el
invento de la Deuda y sabemos que morirá pronto por la misma causa. Su anunciada muerte está de plena actualidad. Pero conviene recordar -sin que ello sirva de eximente, sino todo lo contrario- que el capitalismo vino al mundo
con una pesada herencia de desigualdad y autoritarismo, que incorporó a su ADN
de forma natural, orgánica.
La Deuda no es sino una promesa de
futuro. Representa una mágica metamorfosis del dinero, ese objeto simbólico que hasta entonces era sólo una práctica herramienta para el intercambio de mercancías. En virtud de esa transmutación, aquel objeto simbólico se convierte en mercancía misma, una mercancía inmaterial y de naturaleza cuasimetafísica.
De ese modo, el dinero anteriormente fabricado por cada Estado, empezó a ser
fabricado por quienes tenían el
monopolio del nuevo negocio de la Deuda,
por la Banca. Pues bien, sobre esa ficción de la deuda hemos construido este error en nuestra evolución que conocemos como capitalismo...un inmenso error de orientación
que, ahora, cuando sentimos el vértigo del abismo hacia el que nos conduce, nos vemos obligados a corregir en
forma radical y urgente, por una forzada razón de supervivencia...ya que antes
no supimos ver otras profundas razones de naturaleza moral.
Sostengo, junto a mucha otra gente de
pensamiento socialista y libertario, que el verdadero reto de la humanidad
consiste hoy en evolucionar hacia un sistema inédito, construido sobre las
ruinas conjuntas del capitalismo y su autoritaria herencia genética. Pues bien, creo que en las plazas del 15M estamos descubriendo que este nuevo sistema, tan revolucionario como pacífico, tan antíguo como inédito, podría llamarse Democracia…¡para que
luego digan que el 15M no sirve para nada!
martes, 15 de mayo de 2012
LAS COOPERATIVAS INTEGRALES: VIVIR SIN CAPITALISMO
Centro de formación y acogida de la Cooperativa Integral Catalana |
Cuando los medios de comunicación de masas se acuerdan del 15M, es raro que no suelten a un tertuliano que lanza la pregunta, ¿pero tienen alguna alternativa?...pues sí, señores, hay alternativas al capitalismo, alternativas que han empezado a germinar desde las asambleas, en las plazas del 15 de Mayo. Una de las más recientes y de mayor alcance es el modelo de Cooperativas Integrales, iniciado en Cataluña.
¿Qué es una cooperativa integral?
Es una cooperativa que practica la autogestión económica y
política con la participación igualitaria de sus miembros. Es integral porque junta todos los
elementos básicos de una economía, como son producción, consumo, financiación y
moneda propia, y porque al mismo tiempo quiere integrar todos los sectores de
actividad necesarios para vivir.
Las
empresas sociales, profesionales y prosumidores pueden participar para
intercambiar servicios internamente y vender fuera de la cooperativa, mientras
que como consumidorxs todos los participantes pueden realizar compras
conjuntas, tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos
que vengan de fuera.
Así,
pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de
vivir, donde ni la banca ni el estado son necesarios.
lunes, 14 de mayo de 2012
LA PINZA TUNO-ECOLOGISTA DE LEÓN DE LA RIVA
Manifestación del 15M en Valladolid |
Cuando llegamos al inicio de la manifestacioón del 15M en
Valladolid estaban allí concentrados varios cientos de bicicleteros. Pensamos
¡qué bien que se sumen a la manifestación del 15M!. Nos pareció muy positivo,
perfectamente normal. Pero al rato nos dimos cuenta de que aquellos ecologistas
estaban a otro rollo, se trataba de la Pucelona, una concentración de bicis al
estilo de las de las motos y con apariencia progre. Pasaron del 15M como de la mierda, con total
indiferencia, con la misma que mostraba la gente emperifollada que tomaba su
wiskito en las terrazas próximas, durante el recorrido de la manifestación. Por
si la ecologista decepción fuera escasa,
al llegar la cabecera de la manifestación a la Plaza Mayor, donde concluía, iniciaban
allí su actuación los rebeldes estudiantes de La Tuna,
tocándonos los clavelitos de mi corazón a todo volumen, contribuyendo con entusiasmo a
boicotear la manifestación del 15M, a cambio de una limosna del afamado
estratega don León de la Riva, el inclito alcalde de Valladolid...en fin, un
sandwich ecologista-estudiantil, muy apropiado para provocar a la pacífica
gente del 15M....tan pacíficos que se descojonan de nosotros delante de
nuestras narices. Es para pensarlo.
La gente de la Biciclona |
Joaquín Díaz en la primera fila del concierto-boicot |
domingo, 13 de mayo de 2012
ARQUITECTURA DE LO COMÚN
La
arquitectura, que debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social,
tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la
economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira a la Fundación
Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que
articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo,
también, la Fundación incorpora el saber de urbanistas, sociólogos, pensadores,
científicos y artistas y de todos aquellos preocupados por los grandes retos de
nuestro tiempo.
La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto
condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico
vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico. No puede por
tanto limitarse a ser sólo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Por
tanto, para la Fundación, la arquitectura, debe trascender el espacio
endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales de cada
momento histórico.
En este sentido, la arquitectura tiene que
compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las
soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación
como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación
internacional, el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia
acepción.
La
Fundación Arquitectura y sociedad organiza el congreso ARQUITECTURA: LO COMÚN.
Para saber más:
domingo, 6 de mayo de 2012
SOBRE EL RECORTE DE MUNICIPIOS
Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga |
Dando
por sentado que nuestra estructura municipal es obsoleta, por su ineficiencia y
por su déficit democrático (tan notable como el presupuestario), estoy de
acuerdo en que hay que ir a un proceso de racionalización de nuestro sistema
municipal, pero con objetivos diferentes y mediante un proceso radicalmente distinto
al que se propone desde el gobierno del Partido Popular.
La eficiencia municipal no es un objetivo suficiente
si no va acompañado del objetivo inseparable de calidad democrática, a su vez concretado
en el nivel de autonomía municipal y, por tanto, de soberanía democrática de
las entidades locales.
Se
trata de una necesidad muy anterior a la actual crisis y, por tanto, muy anterior a la propuesta del actual
gobierno de concentrar municipios, obedeciendo el mismo impulso de recortes presupuestarios aplicados de modo selectivo y compulsivo, con los que
pretenden superar lo que ellos
consideran causa de la crisis: la deuda soberana y el
déficit presupuestario a ella asociado.
Mi desacuerdo es necesariamente radical porque
nace de una consideración ideológica totalmente opuesta
a la que tiene el gobierno acerca del contexto de fondo - la crisis capitalista- como de la cuestión de la ordenación del territorio, abordada por el gobierno desde ese mismo criterio
ideológico neoliberal.
Pendiente de una reflexión más profunda, mi visión personal se concreta en dos propuestas que considero tan fundamentales como inseparables:
1. Un proceso voluntario y constituyente.
El
proceso debe ser voluntario para respetar la autonomía de los ciudadanos que
integran los actuales municipios, por pequeños que sean. Debe ser un proceso fundamentado en dicha
asociación voluntaria y no en la integración forzada de unos municipios
pequeños en otro más grande; y debe orientarse a la constitución de nuevos
municipios, de mayor tamaño crítico y calidad democrática, preferiblemente con distinta denominación.
2. Municipios comarcales.
Los
nuevos municipios deberían integrar el máximo de recursos humanos, naturales y
productivos, que permitan el desempeño de las máximas competencias (que habrían
de ser transferidas, junto con los correspondientes presupuestos, desde las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas y desde el propio
Estado), al objeto de alcanzar los máximos niveles de autogestión económica
y de autonomía política. En la mayoría de los territorios rurales, ese tamaño
crítico se aproxima mucho al de las comarcas, en las que el conjunto de sus
poblaciones comparten múltiples relaciones de orden geográfico, económico,
cultural, social y ecológico, lo que las constituye en verdaderas “comunidades”,
en el sentido más político del concepto.
Resumiendo: deberíamos pensar en un nuevo modelo de municipios
comarcales, fundados por asociación libre de los actuales municipios y dotados
del máximo de competencias políticas y presupuestos, que deberían ser restituidas a éstos desde
las diputaciones provinciales, desde los gobiernos autónomicos y desde el Estado,
para avanzar racional y progresivamente hacia la plena autonomía municipal.
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