sábado, 7 de abril de 2012

LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO NO EXISTE, HAY QUE CREARLA




Mientras eso va ocurriendo, no queda más remedio que frenar al máximo sus devastadores efectos para con los más débiles.

Los partidos políticos que funcionan dentro del sistema capitalista, incluso los que intentan reformarlo, no tienen opción alguna para lograrlo, por la evidente razón de que el capitalismo ha agotado con esta crisis todas sus capacidades de reforma, ya desplegadas en la larga sucesión de crisis que jalonan sus dos siglos de historia. Hay que volver a recordar que la que padecemos en la actualidad se alarga desde 2008 y que, a pesar de su apariencia financiera y por mucho que se empeñen en que así nos parezca, todo el mundo intuye que se trata de algo más que eso, que en realidad se trata de una crisis sistémica, que afecta y compromete a todo el andamiaje estructural del sistema capitalista.
Hay que verlo en su auténtica dimensión: el capitalismo ya no tiene arreglo. Incluso, aunque lograra sobreponerse a su actual parálisis financiera. Si a corto plazo pudiera lograr este objetivo, exclusivamente financiero y concretado en recuperar la caída de los bancos y  la deuda de los Estados, sabemos que sólo puede hacerlo a costa del sufrimiento y precariedad de muchos millones de personas en todo el mundo; sabemos que sólo puede hacerlo mediante un incremento brutal de las plusvalías  extraídas a la fuerza de trabajo, con durísimas políticas antisociales desarrolladas  desde los Estados que, junto con la primitiva ley de la Propiedad, constituyen su último y más sofisticado baluarte defensivo. Pues bien, aún así, el capitalismo tendría por delante muchas otras crisis encadenadas, que lo abocan inevitablemente a  su autodestrucción, ya escrita y cantada.
Son muchas las contradicciones que hacen inviable este sistema, no sólo desde un punto de vista moral, sino incluso desde su propia perspectiva amoral y de eficiencia material, económica. Veamos las más significativas:

domingo, 1 de abril de 2012

ANARCODICHOS

1. Ante la crisis son necesarias reformas estructurales, dice el presidente del gobierno.
En casa del herrero, cuchillo de palo.

2. Esta democracia es el menos malo de los sistemas conocidos.
Tienen razón los que así opinan; de ahí que la otra sea tan  desconocida.

3. Dios es eterno.
Efectivamente, no hay quien acabe con él.

4. Dios es justo.
Al menos en Semana Santa, porque sólo llueve donde hay procesiones.

5. Dios es increíble.
Pero nos da igual, para eso está la fe.

6. Dios no es tan perfecto.
Creó un mundo maravilloso y, sin embargo, cuando llegó a sí mismo le salió una chapuza.

7. La fe mueve montañas.
Pero yo apuesto por la tectónica de placas.

8. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Se trata de un refrán que tiene mucho éxito entre los contribuyentes más idiotas.
Lo repiten los exministros cuando cobran su pensión vitalicia.

9. El trabajo nos hace independientes.
Excepto de quien nos da el trabajo.

10. Si baja el consumo, disminuye la producción.
Y si eso ocurre, aumenta el paro, cosa inevitable. Cualquier otra solución afectaría al beneficio de los respetables accionistas.

11. El dinero es anónimo.
Lo mismo procede de una limosna que del tráfico de drogas. Lo mismo de un salario digno que de un  robo a mano armada.

12. El dinero a todos satisface.
Sobre todo a los que no lo tienen. Los otros nunca se dan por satisfechos.

13. El dinero no da la felicidad.
Es verdad, pero tampoco contribuye a echarla de menos.

14. En abril las aguas mil.
A los agricultores les bastaría con quinientas, pero los poetas no se conforman con menos.

15. No hay alternativas a la crisis económica.
Visto desde fuera del gobierno parece aún más claro.

16. Amanece, que no es poco.
Otros muertos se conformarían con menos.

17. Vivimos en el tiempo de los emprendedores.
Pues más nos valdría que se estuvieran quietecitos.

18. La anarquía es posible.
Pero con tanto caos tengo mis dudas.

19. La anarquía es muy deseable.
Pero se trata de un producto poco introducido en el mercado y, por tanto, muy desconocido para la mayor parte de los consumidores.

20. La anarquía es necesaria.
Incluso para sus enemigos.

21. El ejército es necesario.
Aunque sólo sea para mantener el negocio de la guerra, que da mucho empleo.

22. La muerte es inevitable.
Pero hay gente que lo pone en duda y  por eso se suicidan.

23. Dios se lo tiene muy creído.
...Se debe pensar que los demás somos tontos.

24. Existen tres tipos de capitalismo.
1) el mercantil, 2) el industrial, 3) el financiero y  4) el bueno. 


25. Somos monos, polvo, sueño, somos vida; somos monos que sueñan con el polvo de su vida.
Somos sueño en polvo, monos de por vida; somos polvo que tiene sueño, mono de vida.
Somos  polvo recién humano, sueño de antíguos  monos vivos todavía.
Que sueñan, señor Darwin, con una humana vida.

26. La razón tiende al orden de Todo, cada cual en su sitio y  cada sitio en su cual.
La razón tiende a la vida, combate a la enfermedad y resiste a la muerte.
Todo tiende a la enfermedad, cuesta abajo, hacia la muerte, entropía, natural.
Anarquía es la última esperanza de la razón, que resiste a la muerte de Todo.
Naturalmente, Anarquía no es natural, sólo es razonable.
Sólo combate a la enfermedad y ama la vida. Sòlo tiende al orden, sólo ama Todo.

27. Adán & Eva se zamparon la manzana prohibida siguiendo el consejo de su asesor político-financiero.
No satisfechos, a continuación se apropiaron del paraíso y lo dividieron en bonitas  parcelas orientadas al mediodía, con muy buenas vistas.
Su asesor, el  constructor maligno, todavía gobierna el mundo.


DE LOS BIENES DEL COMÚN



La subversión del lenguaje es utilizada como una de las estrategias más eficientes del  regimen. Alterando el significado de conceptos claves,  logra vaciar éstos de sus significados originales. Por ejemplo, se dice “democracia” en lugar de “oligocracia”, sustituyendo el concepto original de “gobierno del pueblo” por el gobierno de profesionales de la representación, de representantes-intermediarios. Se dice “socialismo” en lugar de socialdemocracia y a su vez, ésta última palabra en lugar de “capitalismo social”, sustituyendo el concepto original de “sociedad igualitaria y sin clases” por el referido a una reforma del  sistema capitalista, orientada a una mejor distribución de los recursos, pero en el marco de dicho sistema, sin cuestionar sus principios. De ahí que cada vez más gente anticapitalista identifique como estrategia cultural prioritaria  la de batallar en este campo de las palabras que representan ideas y conceptos. El  regimen  cuenta con todas las ventajas del poder, la maquinaria cultural y mediática de los estados, controlando la educación, los medios de comunicación, la  producción y difusión de la cultura…penetrando en todos los campos de la vida social. Revertir el lenguaje del poder, devolverle sus significados originales, es una tarea militante  fundamental, irrenunciable.

viernes, 16 de marzo de 2012

OJALÁ QUE LA DEL 29 M SEA UNA HUELGA REALMENTE POLÍTICA



Lo primero que hay que recordar es que esta huelga viene impulsándose desde distintos movimientos sociales desde hace más de un año, mucho antes de que los sindicatos  mayoritarios abrieran la boca al respecto, porque la tenían muy cerrada debido a su complicidad con las nefasta política neoliberal del gobierno anterior, destinada a gestionar la crisis en modo agresivo contra la clase trabajadora, deteriorando los derechos laborales y sociales conquistados en las últimas décadas.

La reforma laboral del PP  es  continuidad de la política impulsada por el PSOE,  en la que daba prioridad a la deuda financiera sobre la deuda social, pasando por encima de cualquier consideración que no fuera la estricta sumisión al imperativo de los mercados financieros. La reforma laboral del PP es contestada sólo parcialmente por CCOO Y UGT; ha servido para que estos sindicatos, ¡por fin!, hayan convocado una huelga general con el objetivo de negociar con el gobierno de Rajoy algunos cambios en la ley de reforma laboral, pero evitando exigir su total derogación. La posición de estos sindicatos es la  de conformarse con  un mal menor, limitando sus aspiraciones a defender básicamente los intereses de los trabajadores con contrato indefinido, los que conforman la base principal de afiliados a estos sindicatos. Para las burocracias sindicales pesa como una losa su papel institucional, financiado por el Estado, que les paga para que hagan de intermediarios entre los intereses del capital y el de sus bases, cada vez más reducidas.

martes, 6 de marzo de 2012

¿EXISTE UNA ARQUITECTURA Y UN URBANISMO ALTERNATIVOS?

Sao Paulo



Arquitectura y urbanismo son oficios dedicados a diseñar el hábitat humano, individual y colectivo, que por su carácter altamente técnico parecen escapar a los criterios políticos e ideológicos. Sin embargo, cada vez más, a medida que vamos descubriendo los resortes en los que se sostiene el sistema capitalista, vemos que estas disciplinas no tienen hoy nada de neutrales, por muy técnicas que sean. Vamos viendo  que las casas y las ciudades están siendo diseñadas con intención claramente ideológica, política, para determinar los modos de vida que se corresponden con el modo mercantil y productivo capitalista, contribuyendo decisivamente a la reproducción del propio sistema.

A no ser que decidamos tirarnos por el abismo de la autodestrucción, el modo de vida al que nos dirigimos se aleja necesariamente del modelo capitalista y, por tanto, tenemos la necesidad de imaginar urbanismos y arquitecturas alternativas, enfocadas en la reinvención de los espacios habitables, fundamentados sobre principios radicalmente opuestos al modo capitalista de habitar el mundo.

sábado, 3 de marzo de 2012

JUNTO A LOS SINDICATOS, PERO NO REVUELTOS





La resistencia frente a la reforma laboral impuesta por el gobierno, va a juntar en la calle a movimientos sociales tanto reformistas como alternativos. La inercia cultural y mediática le va a otorgar a los sindicatos el protagonismo de esa resistencia. Vale, es la cuota que hay que pagar por lograr el objetivo inmediato, el de frenar al máximo la brutalidad de una reforma que traerá mucho sufrimiento a millones de personas. Quienes afrontamos esta resistencia desde posiciones alternativas sabemos que el objetivo a largo plazo -la emancipación de las personas del yugo del trabajo asalariado- seguirá pendiente y que ahora el máximo posible es reducir cuanto más mejor los efectos que esta brutal  reforma tendrá en la calidad de vida de la gente trabajadora, condenada a vender su fuerza de trabajo en condiciones de extrema precariedad, destapando sin disimulo la naturaleza esclavista del sistema productivo capitalista. 

Estar en la calle, junto a los sindicatos, no debe crearnos problemas de conciencia a quienes conocemos cuál es la naturaleza política de estos aparatos sindicales, perfectamente integrados en el sistema; no hay más remedio, es inevitable. Pero este peaje, planteado como necesidad coyuntural,  no debe hacernos perder la perspectiva política general. Los sindicatos mayoritarios que intentarán encabezar la protesta en la calle –CCOO y UGT- sabemos que no estarán ahí cuando el enfrentamiento se produzca –no sabemos cuándo- en la verdadera y  esencial batalla, cuando lo que se cuestione no sea una reforma laboral, sino la abolición del trabajo asalariado. 

Por tanto, cuando en la calle nos encontremos en los próximos días, conviene no olvidar esa perspectiva general de la lucha política. Para refrescar la memoria histórica y la conciencia sobre estos sindicatos, quizá convenga estar mejor informados sobre cómo han sido atrapados e integrados en el sistema capitalista mediante su dependencia de la financiación estatal: