jueves, 25 de agosto de 2011

ANTE LAS ELECCIONES DEL 20N


20N- ELECCIONES GENERALES
En las asambleas del 15M se está debatiendo en estos días sobre la posición a tomar ante las próximas elecciones generales. La cercanía de la convocatoria hace que sea necesario adoptar una posición pronta y clara, antes de que la manipulación mediática y partidista contaminen este debate. Incluso, se están produciendo  propuestas muy explícitas para la transformación del 15M en un partido político que debería  estrenarse electoralmente en estas elecciones. Reconozco que he tenido algunas dudas respecto a la posibilidad de participar en las elecciones locales,  mediante agrupaciones electorales en las que los miembros electos funcionaran como delegados de las asambleas  locales;  es un debate que considero abierto, ya que tenemos mucho tiempo para ello. Pero no así en las elecciones generales que tenemos  a la vuelta de la esquina. La cuestión merece una reflexión detenida que, a mi entender, gira en torno a las tres posiciones siguientes que, simultáneamente, están  presentes en el 15M:

jueves, 18 de agosto de 2011

¿SOBRAN LAS DIPUTACIONES? ¿SOBRAN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS DEL MEDIO RURAL?


Rubalcaba, candidato socialdemócrata 

El señor Rubalcaba, candidato socialdemócrata a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones, ha cuestionado la existencia de las diputaciones por razones económicas, situando la supresión de estas administraciones en el contexto de la crisis actual y al objeto de ahorrarle gasto al Estado, contribuyendo a la reducción del déficit. La derecha socialdemócrata  tiene la costumbre de sacar a relucir este tema de las diputaciones de vez en cuando, del mismo modo que lo hace con la cámara del Senado. Y lo hace recurrentemente, coincidiendo casi siempre con tiempos electorales. Y siempre, siempre, lo hace con la boca pequeña. En cuanto pasa el  momento, de lo hablado no queda nada, y pasan los años… y ahí siguen, el  moribundo Senado y las obsoletas diputaciones, por todos denostados, como eficaces reservorios de empleo de los partidos políticos, porque les son muy útiles para  colocar a  buena parte de su gente…y para algunas cosas más, que no son tan visibles.

martes, 16 de agosto de 2011

15A, ACAMPADA RELIGIOSA EN MADRID

El  Papa
Esta es la noticia de mi indignación: “más de un millón de jóvenes  toman las plazas de Madrid, llenándolas de colorido y de eucarística alegría a la espera de su santidad,  el  Papa Benedicto  XVI”.
Este es mi apostillado de urgencia: toda esa multitud forma parte de un movimiento religioso que promueve la adoración de seres extraterrestres y la conversación con estatuas antropomorfas. El gobierno socialista y los reyes católicos les dan la bienvenida y  subvencionan la fiesta religiosa a cuenta de las arcas aconfesionales del  católico estado  español. Por eso: 
Me indigna la visita a España del jefe de la Iglesia Católica, el triste y siniestro Ratzinger. 
Me indignan estas jornadas diseñadas para la propaganda de dicha organización religiosa. Y diseñadas para la manipulación ideológica de  muchos jóvenes y para mostrar  al mundo el poderío de la Iglesia Católica. 
Me indigna la chulería totalitaria de su denominación oficial, Jornadas  Mundiales de la Juventud, cuando deberían llamarse de la juventud católica. 
Me indigna la ingenuidad  de  los miles de jóvenes llegados a Madrid, manipulados a través de la educación en  creencias religiosas que estrechan su capacidad intelectual, que les cierran las puertas al conocimiento científico de la realidad, que les lleva a ser social y políticamente sumisos ante el poder, además de  propensos  al  padecimiento de graves patologías mentales, como las ya mencionadas, de adoración a seres extraterrestres y de conversación con estatuas. 
Me indigna la enorme rémora que supone para el logro de una sociedad mejor  el que todavía  imperen, juntas,   tanta ignorancia y tanta sumisión. 
Me indigna que la gente atea todavía no seamos capaces de combatir  abiertamente las peligrosas ideologías  religiosas, por temor a faltarle el respeto a las personas que las profesan.
Me indigna que  quien lea este artículo pueda pensar que soy un  simple renegado de la fe católica y no alguien que ha superado su propia ignorancia. O que pueda pensar que mi  animadversión va dirigida exclusivamente contra la religión católica, cuando  en realidad  todas me parecen igualmente obsoletas a estas alturas de la civilización. E igualmente de peligrosas para la paz y la fraternidad entre los seres humanos, como evidencia un mero repaso a sus respectivos historiales. Aunque, con todo, y en honor a la justicia, hay que decir que copan el podium las tres grandes iglesias monoteístas (católica, judía  e islamista). 
Me indigna que habiendo, sin duda, mucha gente buena y  compasiva entre los jóvenes peregrinos llegados a Madrid para el evento, degraden  absurdamente su amor al prójimo y su propia inteligencia, dejándose contaminar  por primitivas y mágicas creencias,  envueltas en teatrales  liturgias. 
Me indigna reconocer la dificultad que supone construir un mundo mejor con tantos jóvenes anulados para tal causa, que no son conscientes de ello, que contribuyen inocentemente a reforzar el poder  económico y político dominante, un todopoderoso tinglado del que forma parte todo Dios, incluida la oligarquía  eclesiática, bien situada entre los primeros puestos. 

Me indigna, en definitiva: su  número inmenso, su abultada inocencia y su estúpida alegría. 

lunes, 15 de agosto de 2011

UNA VISION ESPIRITUAL DEL 15M



De vez en cuando me dejo caer por el Musgo de Estrellas, el blog de Ane. Ella sabe que no comparto el modo religioso de su espiritualidad zen, como  el de ninguna otra espiritualidad. Sabe que no le atribuyo a la pulsión religiosa más crédito que a la ficción literaria. Pero confieso que me gusta la literatura zen. Porque me  acerca a emociones sencillas, amables y poéticas, que  me producen efectos terapéuticos, de sosiego. Por eso me dejo caer por el musgo. Hoy encontré, además, un vídeo  sobre el 15M que aporta una visión espiritual del  mismo. Es una película larga y bien elaborada, de la que es director José Ortega, que ha producido tres largometrajes de ficción y ha escrito y dirigido otras tantas series documentales para TV, así como un cortometraje de ficción, entre otros trabajos. Merece la pena. Su título es Mayo. Gracias, Musgo.

Pincha el siguiente enlace para ver o bajar la película:  MAYO, una visión espiritual de la Spanish Revolution

MAX-NEEF: SABEMOS MUCHÍSIMO PERO ENTENDEMOS MUY POCO


Manfred Max-Neef

Se dice que estamos en la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, al mismo tiempo está muy extendido el juicio general de que estamos atravesando un periodo de inmensa desorientación e incertidumbre. Me pregunto si lo que ya se denomina  “transmodernidad” ¿será ese tiempo nuevo que nos está sobreviniendo y en el que nos veremos emplazados a superar el conocimiento para acceder, por fin, al entendimiento?. ¿Quizá desde una innovadora forma de acercarnos a la realidad,  reduciéndola a la dimensión de lo humano, de lo próximo?, ¿experimentándola, perteneciéndola?, ¿integrando, quizá, nuestro complejo  conocimiento de la realidad y  enfocándolo hacia un entendimiento bien simple, como sería organizar nuestra vida personal  y colectiva para ser felices?
En medio de una entrevista que le hacía Amy Goodman (periodista fundadora de Democracy Now) al economista chileno Manfred Max-Neef, éste decía algo que me ha interesado sobremanera, porque me ayuda en mi personal reflexión acerca de la estupidez como  forma de conducta probablemente vinculada a la ignorancia, pero que, en todo caso, contribuye a explicar lo que nos pasa, lo que le está sucediendo  a este  condenado mundo en que vivimos. Decía M. Max-Neef : “…Hemos alcanzado un punto en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas. Sabemos muchísimo pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años. Mira cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? El punto es que el conocimiento por sí mismo no es suficiente. Carecemos de entendimiento. La diferencia entre conocimiento y entendimiento te la puedo explicar con un ejemplo. Vamos a pensar que tú has estudiado todo lo que puedes estudiar desde una perspectiva teológica, sociológica, antropológica, bioquímica y biológica sobre un fenómeno llamado amor. El resultado es que tú sabrás todo sobre el amor, pero tarde o temprano te vas a dar cuenta de que nunca entenderás el amor a menos de que te enamores. ¿Qué significa ésto? Que sólo puedes llegar aspirar a entender aquello de lo que te vuelves parte. Como dice la canción latina, somos mucho más que dos. Cuando perteneces, entiendes. Cuando estás separado, solo acumulas conocimiento. Y esa ha sido la función de la ciencia. Ahora bien, la ciencia se divide en partes pero el entendimiento es completo. Es holistico”…

sábado, 13 de agosto de 2011

EN ESTADO NACIENTE



"Herramientas" es una revista de debate y crítica marxista, editada en argentina y que cuenta con una magnífica y amplísima plantilla de autores-colaboradores, que contribuyen a su reconocido prestigio intelectual.
En su último número, ya el 47, correspondiente a julio, incluye un interesante artículo de Nicolás González Varela -ensayista, editor y periodista cultural-, que supone una reflexión sobre la incipiencia del 15 M, con una visión histórica  que me ha parecido muy interesante. Afirma González Varela que "...éste es el momento inicial, el del Stato Nascente, el estado naciente de cualquier movimiento social, que se presenta siempre como una experiencia fundamental, generalmente emancipatoria y liberadora, en sí misma metahistórica, y que es una exploración de las fronteras y límites de cierto tipo de sistema social, al fin de experimentar y maximizar los objetivos solidarios y comunes del nosotros en un momento histórico determinado. Uno de los rasgos es que se intentan construir nuevos afectos sociales, modalidades de existencia no-utilitarias ni pragmáticas, una escala subversiva de necesidades, totalmente diversa y enfrentada a aquella cotidiana e institucional. Para esta  exploración colectiva el  movimiento se ve obligado a darse una forma, a autodeterminarse, fijar estructuras-proceso, a devenir en un cierto punto de su evolución en un proyecto concreto e histórico, a fluir y encontrarse con las fuerzas concretas y materiales presentes, y llegar a acontecer en una nueva institución que ha nacido en una dinámica de desestructuración y transgresión. Aunque es muy pronto para analizar el movimiento con profundidad, podemos realizar algunas observaciones/reflexiones sobre sobre su corta vida desde el 15 de mayo en adelante". Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: STATO NASCENTE: REFLEXIONES SOBRE EL MOVIMIENTO 15M