jueves, 8 de enero de 2026

2º CONGRESO "SENTIDO COMUNAL- MUNDO RURAL Y CULTURA POPULAR"

 

La Fundación Emprius, con la colaboración de Research & Degrowth, Ecologistas en Acción y Rebelión Científica, organiza este 2º Congreso “Sentido Comunal”, enfocado en esta edición  en torno al tema “Mundo rural y cultura popular”.

Tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero de 2026, en Berga (Barcelona), en el Teatro Municipal de esa ciudad. Como el año pasado, el acto es gratuito y esta vez no habrá que inscribirse, porque se supone que hay aforo de sobra.

Este congreso, según sus organizadores, "es un espacio de encuentro, intercambio y reflexión entre personas de diferentes territorios de los Países Catalanes y del Estado español, que defienden el comunalismo y el decrecimiento como vías de transformación social deseables y necesarias, que pueden apuntar en la dirección de solucionar muchas de las graves problemáticas y males que sufrimos y afrontamos".

El congreso está organizado en cuatro bloques temáticos a lo largo del día: 

1.«Asamblea vecinal: autogobierno de los pueblos» 2. «Oficios, saberes y trabajo comunal» 3. «La necesaria transmisión de conocimientos» 4. «Talleres: trabajo manual, arte y celebración».

Las ponencias contarán con personas de diferentes territorios y habrá espacios de participación del público asistente. Como novedad, esta vez el cuarto bloque consistirá en varios talleres “vivenciales” simultáneos.

El dosier con el programa y toda la información, en catalán y en castellano, son descargables desde este enlace:

 https://emprius.cat/sentit-comunal/

En la presentación del evento se dice: "En el mundo rural y en la cultura popular podemos rastrear formas de organización, lógicas y dinámicas sociales ajenas a las del Estado y el Mercado. Muchas de estas siguen hoy todavía vivas. Instituciones de participación popular política directa, a través de “juntes comunals”, concejos o “batzarres”, asambleas vecinales que han podido coordinarse supralocalmente y han llegado a abarcar las diferentes dimensiones de la vida colectiva.

Vinculadas a éstas, han existido muchas formas de comunalismo: los bienes comunales como una forma de propiedad alternativa a la privada y a la estatal, que tuvieron una importancia crucial para la vida de la gente común, así como muchos derechos comunales sobre bienes particulares. También una infinidad de prácticas de ayuda mutua y trabajo colectivo: tornallom, hacendera, auzolan, treball a jova, roga, sestaferia… Y el establecimiento de las normas sociales de manera descentralizada, a través del derecho consuetudinario. Estructuras precapitalistas que se describieron como “colectivismo agrario” y “economía popular” por Joaquín Costa, y como "economía moral de la multitud" por E. P. Thompson. (…)

Programación  y más información sobre el congreso en este enlace:

https://emprius.cat/sentit-comunal


PD.:  Tenía previsto participar en esta edición, pero por razones de salud no podré asistir; no obstante, seguiré muy de cerca las intervenciones y a su término haré un análisis crítico del desarrollo del congreso y de sus conclusiones.

En principio, es de agradecer este tipo de encuentros en torno a las ideas ecologistas y comunalistas, que siempre conllevan contactos e intercambios que son enriquecedores desde el punto de vista de la experiencia personal. Este sentimiento es compatible con mi posición  política al respecto, que es crítica y muy excéptica, por su enfoque que, una vez más, vuelve a evidenciar una total carencia de visión y propuesta estratégica por parte de las entidades organizadoras. Todo se queda en la promoción de un "estilo de vida" más o menos ecologista y comunitario, pero sin sentido político alguno y, por tanto, acaban siendo iniciativas tan  irrelevantes como las del resto de organizaciones que actúan en la parte izquierda del Sistema.

No hay comentarios: