Recuerdo que en mi barrio, cuando teníamos una discusión con alguien más grande y más fuerte que nosotros, con el más bruto y más chulo que hay en todos los barrios, ese con el que no valían razones y que era invencible en todas las peleas, lo normal era acabar dándole la razón con cierta guasa, para que se callara de una vez y te dejara en paz, diciéndole: “vale, sí, sí, lo que tú digas...para tí la perra gorda”.
* * *
Ni antes, ni después de la peliculera "extracción" nocturna del presidente de Venezuela, a cargo de un comando del ejército USA, yo nunca le he escuchado al presidente del gobierno español decir que fuera partidario de Nicolás Maduro. Más bien, su postura y la oficial de su gobierno, es la de no reconocer la presidencia de Maduro tras las ultimas elecciones presidenciales (28-07-2024). Téngase en cuenta que el gobierno de Pedro Sánchez ha venido acogiendo favorablemente a los migrantes venezolanos (unos 400.000), fueran exiliados políticos o no, así como a los representantes de la oposición antichavista, que también han llegado a territorio del estado español tras aquellas fallidas elecciones. Todo ello a pesar de que nunca sabremos el verdadero resultado de esas últimas elecciones, dado que no son de fiar ninguna de las partes en disputa.
Sin embrago, siendo ésto así de público y de cierto, a los representantes de los partidos de la ultraderecha española, PP y Vox, con absoluto descaro les oímos decir continuamente, como un mantra, que "Pedro Sánchez es partidario del dictador Maduro", con esa técnica pertinaz que es propia de los políticos profesionales que, considerando a la audiencia tan boba como ignorante, piensan que diciendo una cosa mil veces repetida, esa audiencia acabará creyendo que es cierto lo que ellos dicen.
Y, además, le han cogido el gusto a una expresión o coletilla que a mí me saca de quicio, la que hace referencia "al lado correcto de la historia", que la escucho repetida casi en todos sus comunicados y discursos, utilizándola como solemne sentencia y colofón de sus discursos, sea cual sea el tema del día, en la infatigable cacería del presidente del gobierno español que ha emprendido la ultraderecha española. Así, ahora con el tema de la invasión militar de Venezuela por el ejército USA, no se aguantan y vuelven a decir que "Sánchez se ha colocado en el lado equivocado de la historia". Lo intentan, cada vez con un comunicador más descarado y más bobo (¡menos mal!) por difícil que parezca...y parece que lo están consiguiendo a tenor de lo que dicen las encuestas.
* * *
Por otra parte, de Donald Trump se podrá decir, con sobrado fundamento, que es un personaje trastornado, un individuo con una personalidad patológica, de tipo ultranarcisista, además de lo que popularmente entendemos como “un ricachón chulo y engreído”, cuya ideología política es inequívocamente totalitaria, en una peculiar modalidad de ultraderecha neofascista y libertaria-nacional-capitalista.
Sí, todo eso es cierto, pero también lo es que no se le puede acusar de no hablar claro, ni de ocultar sus intenciones. Por eso que resulta increíble que hubiera tantos inmigrantes venezolanos celebrando en Madrid la invasión militar de su propio país, aplaudiendo al ejército invasor junto a una ultraderecha española entusiasmada con el evento, solo porque piensan que eso debilitará aún más al gobierno de Pedro Sánchez.
Resulta increíble, incluso desde sus propios parámetros ideológicos, toda esa lógica boba que practica la ultraderecha venezolana y española; increíble que tanta mentira y tanta bobada consigan tanta audiencia. No hay quien entienda que se digan tantas tonterías al respecto como ésta de considerar como "liberación" a lo que todo el mundo ha visto como una burda y clarísima invasión colonial. Es increíble tanta ceguera, cuando para entenderlo bastaba con haber escuchado lo que dijo el trastornado Donald Trump, sin ningún disimulo, en la declaración pública que hizo por la tarde; ésto que resumo:
1.Que fue una exitosa invasión militar de Venezuela, efectuada con altísima profesionalidad, por el invencible y heroico ejército USA. Una invasión de un país dormido a esas horas, defendido por un regimen estatal de socialismo folclórico, con un ejército que, comparado con el superejército de USA, no pasa de ser lo que por aquí conocemos como “una banda de mataos”.
2.Que a partir de ahora, el gobierno de Venezuela lo va a dirigir el Secretario de Estado, el señor Marcos Rubio, bajo la supervisión directa del propio Trump y con la ayuda de un gobierno-títere local, para lo que dio a entender que contaba con los sectores más corruptos del actual regimen chavista, una vez que ha descartado servirse de la esperpéntica oposición que representa la ínclita señora María Corina Machado, recientemente agraciada en el último sorteo del Premio Nobel de la Paz.
3. Que la cuestión central de toda esta operación militar es económica en esencia, y consiste en devolver a las petroleras USA el control de la extracción y producción del petróleo venezolano. Lo de la “democracia” y la “soberanía nacional” son adornos colaterales y publicitarios, perfectamente secundarios y prescindibles.
4. Que esta operación militar es solo el comienzo de un plan-estratégico-general que tras Venezuela tiene por objetivos próximos a Cuba y Nicaragua. Dicho plan no es ningún secreto, porque ha sido publicado el pasado mes de noviembre; es el documento de título “National Security Strategy 2025”, que cualquiera puede descargar mediante este enlace:
https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/12/2025-National-Security-Strategy.pdf
En resumidas cuentas, dicha estrategia (ESN2025), identificada con el principio de “América Primero”, marca un giro hacia un ultranacionalismo de signo inequívocamente totalitario, militar e imperialista. Concibe “Toda-América”, con todos sus recursos naturales, como propiedad legítima de los EEUU por razón de su Fuerza Militar, por lo que a partir de esa "fuente de legitimidad" le corresponde asumir en adelante el gobierno de los diferentes estados nacionales del Continente Americano, así como la gestión integral de todos los recursos, desde Canadá y Groenlandia hasta la Tierra del Fuego y la Antártida, sin renunciar por ello a Oriente Medio junto a un buen trozo de Africa... dejando el resto (incluida la UE en el continente euroasíatico) para que se lo repartan entre Putin y Xi Jinnping.
Todo ello significa un cambio “tectónico” del orden mundial, una quiebra radical del consenso atlántico y del hasta ahora denominado “orden democrático occidental”, que ya no plantea alianzas entre Estados, sino relaciones absolutamente funcionales, instrumentales y condicionadas a los intereses de los EEUU.
En consecuencia, mi modesta conclusión es que ante la aplastante evidencia de la Fuerza Bruta como "razón política superior", no vislumbrando ningún atisbo de estrategia realmente alternativa y dado que no hay quien pueda contra el ejército USA, lo mejor posible es dejarlo Todo en manos de Donald Trump, todos los Gobiernos y todas las Economías nacionales, pero también todos los Gastos correspondientes a la financiación de los Ejércitos y Burocracias estatales...para que, al menos, este interregno distópico nos salga lo menos mortal y lo más barato posible.
Porque...¿para qué mantener instituciones ya inservibles, como los Estados nacionales y toda la inmensa carga parasitaria que suponen sus aparatos policiales y militares, todo su aparato ministerial y burocrático y todas sus empresas y corporaciones capitalistas, industriales y financieras… ¿para qué todo ese gasto energético y financiero, si todo eso lo puede gestionar Donald Trump, él solito con su particular imperio USA?....estando así de clara la situación, ¿para qué el Estado, con todas sus sucursales y con todas sus extensiones internacionales...para qué la ONU, la OTAN, la OMC, la OMS o la UE, que suponen un inmenso gasto y que ahora suponen un gasto perfectamente superfluo, cuando para eso está ahí Donald Trump el Magnífico, para gestionar este nuevo Orden mundial, que no sabemos si calificar de colonial o de feudal.
Y como no hay alternativa, ahora podría ser un buen momento para ponernos a crearla...suponiendo que hayamos aprendido algo de nuestra experiencia histórica, tan sembrada de contínuas derrotas y teniendo a la mayoría de nuestra especie empeñada en jugar a la política en terreno ajeno, allí donde les gusta jugar y donde siempre salen ganando los más brutos y bobos del barrio.
PD: Próximamente, presentaré públicamente mi personal propuesta para la autoorganización de un movimiento de resistencia. Será el manifiesto: "Por un Pacto del Común Global. Principios y estrategias del movimiento de Resistencia. Autoconstitución del Ayuntamiento Comunal". De momento, esta es la imagen que propongo para anunciar el manifiesto. Animo a su libre descarga y a su máxima difusión. También a su impresión publicitaria en camisetas o en cualquier otro soporte:



No hay comentarios:
Publicar un comentario