viernes, 24 de enero de 2025

DOS DE TODO, DE AMISTADES Y LECTURAS

DOS HAIKUS Y DOS PREGUNTAS

  1

Tengo un olvido,

un amigo sin rostro, 

todo un vacío

 2

Cierro los ojos

y en la página quince

sigo leyendo

 

 1 y 2. ¿Dónde van a parar los libros que no se venden? y ¿dónde los amigos que se pierden?

 

DOS AUTORES

 


1. Aristóteles, filósofo nacido en 384 a. C. en Estagira (Grecia).  2. Eduardo Berti, escritor nacido en 1964 en Buenos Aires (Argentina).

 Para saber más:

-De Aristóteles: https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

-De Eduardo Berti: https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Berti

 

 DOS LIBROS

 

 

“Sobre la amistad, libros 8 y 9 de la Ética a Nicómaco” de Aristóteles y “Maneras de leer. Pequeño obrador de lecturas potenciales” de Eduardo Berti.

 

Tengo un poco de mala conciencia por leer libros digitales que compro más baratos o que descargo a coste cero. Pero de vez en cuando me permito el lujo de comprar algunos libros, y entonces lo primero que miro son los catálogos de Pepitas y Acantilado, mis dos editoriales preferidas. Estos días estoy con estos dos libros cuya lectura me permito recomendar.

1. En "Sobre la Amistad", de Aristóteles, Cicerón recuerda este pasaje: «Hay que comer juntos muchas fanegas de sal para cumplir el deber de la amistad».

-Ciertamente, si la separación se prolonga puede extinguirse la amistad, de ahí el dicho: «La ausencia causa olvido».

-A quienes se aprecian pero no conviven podríamos considerarlos unidos por una mutua afabilidad, más que por auténtica amistad, pues lo propio de ésta es la convivencia. Cuando estamos necesitados deseamos ver a los amigos porque nos procuran ayuda, y cuando somos dichosos, por la alegría de compartir nuestro tiempo con personas queridas. Nada es más perjudicial para los amigos que la falta de trato, pero sólo podrán frecuentarse si la relación es agradable y disfrutan de cosas parecidas, como ocurre en la camaradería.

2. Manera de leer n.º 2, de las 142 que figuran en el libro:

--Corte un libro que no pudo terminar (que le resultó aburrido y «se le caía de las manos», como reza la expresión), córtelo con la complicidad de una tijera de acero (que no sea una de plástico, barata), construya una casa inmensa, un palacio de papel.

-Pase unos meses adentro. Viviendo, pensando, durmiendo. Leyendo de vez en cuando lo que dicen las paredes, si es que los fragmentos de frases tienen algo para decir. Sienta que ahora, sí, al fin, este libro no lo expulsa, que se siente muy a gusto en el seno de sus palabras.

-Invite a un amigo a pasar unos días en la casa.

 

DOS EDITORIALES

 


1. Editorial Acantilado.

“En su profundidad vi que se encierra, cosido con amor en un volumen, todo lo que despliega el universo”.


Acantilado es una editorial independiente fundada en 1999 por Jaume Vallcorba. En 2008 se incorporó al sello Sandra Ollo, quien desempeñó los cargos de editora y gerente hasta el 2014, cuando asumió la dirección. El catálogo se concibe como un espacio de reflexión transversal donde los libros de distintas épocas y géneros dialogan entre sí y van configurando un universo cada vez más rico. Tan decisiva como la selección de títulos es la edición de los textos, el cuidado con que se abordan las traducciones y la elaboración material y formal, que distingue los libros de Acantilado no sólo por su singular apariencia, sino también porque envejecen bien y permiten una lectura muy cómoda. Hoy, tras veinte años de vida, el sello reúne autores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea, desde los clásicos hasta los contemporáneos.

2. Editorial Pepitas de Calabaza.

"Una editorial con menos proyección que un Cinexín"

»Yo no puedo olvidar que en los momentos más difíciles de mi vida —cuando mi hermana se quedó preñada del negro, o cuando me caparon el hurón a mala leche—, solo tú prestabas oídos a mis quejas e iluminabas mi camino. Calabaza, yo te llevo en el corazón».
Estas palabras de «Amanece, que no es poco»(Jose Luis Cuerda) inauguraban, hace más de ocho mil días, una pequeña aventura editorial —que se ha convertido en una gran aventura vital— llamada Pepitas Editorial. Y, con unas cuantas canas más en la cabeza, unos trescientos títulos a la espalda y la calabaza llena de pepitas, continuamos fieles a las mismas ideas que nos empujaron a ponernos en marcha: abrir las puertas y ventanas de una casa que, a nuestro juicio, llevaba demasiado tiempo sin ventilar: la crítica social, radical y sincera.
En este tiempo nos hemos tomado un especial interés en la crítica de la política —en tanto que lenguaje de la Economía y el Estado— y hemos abrazado el humor como seguro de vida. Y, a grandes rasgos, hemos incidido en dos líneas de trabajo: el ensayo (donde conviven tanto los documentos de la guerra social como esos documentos del conflicto individual que son los diarios) y la narrativa (en donde hemos prestado especial atención a las vidas de individuos siempre únicos e irrepetibles, pero con frecuencia siempre a desmano).

 

DOS LIBRERÍAS

 


1. Librería Maxtor. El sello Maxtor, primero como librería y después como editorial, es una empresa que pronto cumplirá cuarenta años. Surge en un principio como librería especializada de fondo antiguo y de ocasión, hasta que en 1989 —con motivo del traslado a la actual sede en la calle Fray Luis de León, 20 de Valladolid— el negocio se amplía con el objetivo de alcanzar la idea de la librería completa, en la que se reúnan fondos generales, fondos especializados y libros antiguos y de ocasión. Como editora, inicia su andadura en 1999 y desde su nacimiento ofrece una selecta propuesta de libros antiguos recuperados en edición facsímil. El objetivo comercial de Maxtor Editorial es ofrecer ediciones de calidad en facsímil y a un precio muy ajustado, para que acceder al libro antiguo no sea un lujo al alcance de unos pocos. 

2. Librerías Oletum. Comienzan su actividad en 1992. Actualmente disponen de una librería de ámbito general y otra especializada en literatura infantil (OLETVM Junior) con una sección muy importante de álbumes ilustrados, ambas ubicadas en el centro de Valladolid. Desde sus comienzos siempre han intentado conjugar la implantación de las últimas tecnologías con el amor a los libros. Disponen de una base de datos de algo mas de 300.000 títulos con aproximadamente 40.000 títulos en stock.El servicio al cliente, buscando la calidad y la rapidez siempre ha sido esmerado. Da gusto asistir a las presentaciones de libros que con frecuencia tienen lugar en sus locales.

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

No hay comentarios: