sábado, 27 de mayo de 2023

DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA . IV CONFERENCIA, HAMBURGO, ABRIL DE 2023


 

Video de la convocatoria: https://youtu.be/2oBMVv2LxMM  

Programa: https://networkaq.net/downloads/program_eng.pdf  

Web de la Conferencia: https://networkaq.net/

La modernidad capitalista y su origen, el patriarcado, nos han llevado no solo al borde de la destrucción de la sociedad humana tal como la conocemos, sino también de nuestro mundo. Sin embargo, no todo es inútil, si adoptamos una postura colectiva, podemos salir del caos con una mejor civilización — civilización democrática — pero solo si hacemos algo al respecto ahora. No necesitamos buscar otro mundo en otro lugar; queremos nuestro mundo de vuelta!”.  

Con este texto se iniciaba la presentación de la IV Conferencia Internacional “DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA”, celebrada el pasado mes de abril en Hamburgo, ante la acostumbrada indiferencia de los medios de comunicación oficiales. Más de 30 ponentes internacionales hablaron de sus análisis y luchas contra la lógica destructiva del sistema estatal-capitalista y del tipo de organización comunitaria que puede contrarrestarla. En 23 talleres diferentes, los y las participantes pudieron relacionarse e intercambiar ideas y experiencias sobre historia, resistencia, organización y estrategia revolucionaria. A medida que se vayan editando y traduciendo las numerosas ponencias presentadas iré publicando una selección de los textos más interesantes. 

De momento, traigo aquí un texto de Azize Aslan relativamente reciente, que tiene el sugestivo título de “La economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la lucha kurda”. Mi interés por este libro es proporcional a mi posición crítica y a mi proximidad respecto de la revolución kurda, cuyos principios y estrategias comparto en gran parte, si bien mantengo algunas diferencias que tienen mucho que ver, precisamente, con algunas de las contradicciones de las que trata este libro de Azize Aslan. Próximamente me propongo publicar un texto propio, dedicado específicamente a tratar de estas contradicciones y diferencias, una ideológicas y otras estratégicas, básicamente referidas al sesgo nacionalista de la revolución kurda y a su praxis de la ideología de género, que junto a una imprecisa definición de la propiedad privada y de lo comunal (cuando se refiere a los bienes universales de la tierra y el conocimiento), a mi entender son las grandes contradicciones irresueltas, tanto en su formulación teórica como en su forma organizativa (comunas y cooperativas) y que, al igual que le sucede a la revolución zapatista, le impiden superar y trascender el orden de la modernidad dominante, haciendo muy difícil que cuaje y se contagie como modelo de democracia radical, con alcance global y realmente alternativo e integral. Con todo, es admirable el esfuerzo de autocrítica que hace Azize Aslan en este libro, con el que contribuye a que la revolución kurda y su confederalismo democrático siga siendo a día de hoy una apuesta revolucionaria “todavía viva”.


Azize Aslan es kurda, luchadora-activista del movimiento de mujeres del Kurdistán. Estudió economía e hizo su maestría en economía del desarrollo en Estambul. En esos años empezó a apoyar la organización de las cooperativas de mujeres. Desde entonces trabaja temas vinculados con la economía de las mujeres y el proceso del cooperativismo en Kurdistán. Hizo su doctorado en sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).Trabajó sobre el proceso autónomo de Rojava (Kurdistán-Siria) y la organización de la economía social. El libro reúne los trabajos de investigación que integran la tesis doctoral de Azize Aslan. El libro obtuvo el Premio Cátedra Jorge Alonso 2021.

En una de las reseñas que se han hecho del libro se dice:¿en qué y cómo se concreta una economía anticapitalista? ésta es una de las preguntas a las que busca contestar esta investigación. Basándose en un profundo trabajo de campo, fruto del acompañamiento de la autora a diferentes proyectos productivos actualmente funcionando en Rojava (Kurdistan sirio), el libro se centra en la organización de la economía social, en las cooperativas y la economía de las mujeres, para analizar la capacidad transformadora de la experiencia de Rojava enfatizando no tanto en los resultados como en los procedimientos y en el cambio de paradigma y de subjetividades que ello genera. El libro arranca con el despliegue de un marco teórico en el que se discute el contenido y la forma de entender palabras como "izquierda", "revolución", "nación", "Estado" o "lucha de clases" a lo largo del tiempo y según determinados contextos históricos. Contrapone la perspectiva socialista tradicional y su idea del partido proletario con otras corrientes de pensamiento entre la que destacan la experiencia zapatista y los aportes de teóricos del movimiento kurdo. Posteriormente la autora describe el contexto histórico, político y geoestratégico del Kurdistan para pasar a estudiar la organización productiva y social desde las comunas, abordando también sus límites y carencias”.

Y en el prefacio del libro, dice John Holloway: en el caso de Azize, mi duda principal era que, por ser kurda, su tesis sobre la lucha kurda podría resultar un trabajo acrítico. Este es un desafío para cualquier investigación de un movimiento de rebeldía. Queremos apoyar el movimiento, no queremos hacer nada para debilitarlo, siempre existe la tentación de ocultar o no querer ver los problemas que se nos presentan. Pero si no criticamos, estamos contribuyendo a la conversión del movimiento en un movimiento jerárquico y autoritario, que es exactamente lo que no queremos hacer.

Es un dilema que enfrenta cualquier investigación rebelde, porque cualquier rebeldía es contradictoria, no existe ninguna pureza, siempre existen tensiones entre corrientes identitarias que se adhieren a límites conocidos y corrientes anti-identitarias que empujan a trascender todos los límites. En el movimiento que apoya a los zapatistas, por ejemplo, hay una diferencia de énfasis entre quienes se fijan más en el carácter indígena del movimiento y quienes dan más peso a su reinvención del proceso anticapitalista mundial. En el caso de los kurdos existen tendencias más nacionalistas y tendencias que enfatizan más su creación de un mundo nuevo anti-patriarcal y anticapitalista. Estas diferencias pueden existir como facciones, sobre todo en organizaciones jerárquicas, pero en movimientos de inspiración comunal, es más bien cuestión de entender cómo estas tensiones se van desarrollando en el detalle cotidiano del movimiento. Una parte crucial de esta cotidianidad es la organización de la economía. Es un gran mérito del trabajo de Azize que coloca el carácter contradictorio del movimiento kurdo en el centro de su investigación y que desarrolla el tema precisamente en un estudio detallado de la organización económica y sus dificultades. Eso implica por un lado un conocimiento detallado basado en un trabajo de campo desarrollado en condiciones que a mí me hubieran provocado terror, y también una apertura a discutir las contradicciones del proceso en el contexto de una discusión más general de lo que significa revolución anticapitalista y anti-patriarcal. Es un logro enorme el trabajo de Azize, que nos habla también de la apertura y fuerza auto-crítica que es una característica del Movimiento Kurdo”.

Puede ser descargado el libro completo en este enlace:

http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/sites/default/files/2021_-_economia_anticapitalista_en_rojava.pdf

Más textos de Azize Aslan en: https://unam1.academia.edu/AzizeAslan




No hay comentarios: