martes, 17 de enero de 2023

IV CONFERENCIA “DESAFIANDO LA MODERNIDAD CAPITALISTA”

 

Fuente original:  blog de Karlos Luckas

Desde hace años se vienen celebrando en Hamburgo, Alemania, las conferencias internacionales “Desafiando la modernidad capitalista”. Por sus contenidos superadores del clásico proletarismo marxista o anarquista, y conforme a su propio carácter bastante heterogéneo, constituyen un movimiento de estrategia y cosmovisión teórico-político actualizado a nuestra época de crisis rotunda de la modernidad capitalista y del Estado nación. La crisis que está dejando a nuestra civilización en ruinas, desde hace más de 400 años, no solamente se refiere a la destrucción del mundo y de la naturaleza, sino del propio colapso del ser humano como tal, comenzando por el feminicidio generalizado hacia las mujeres, convenientemente utilizado por la propaganda del Estado para volverlo en contra de las propias mujeres.

El hecho de que en estas conferencias se esté debatiendo en tales términos supone un gran salto adelante en renovadas perspectivas revolucionarias, que toman como blanco de la revolución justamente al Estado nación y al capitalismo, en defensa del medio natural, de las mujeres, de la libertad de los pueblos y sus culturas y lenguas, de la democracia directa, de la economía y de la autodefensa populares, y la línea estratégica alternativa al Estado nación capitalista como es el Confederalismo Democrático, como unión libre de pueblos libres contra el Estado nación moderno, capitalista, patriarcal, y el imperialismo de cualquier color. Por una nueva civilización y una democracia auténtica.

La experiencia teórica y de lucha de los pueblos de la región del Kurdistán, las aportaciones de Abdullah Öcalan y la experiencia de lucha del PKK, así como la heroica lucha de los pueblos del Kurdistán contra el fascismo islamista que tienen en la región de Rojava un ejemplo brillante, constituyen ejemplos muy valiosos, cuando no heroicos, que son debidamente tenidos en cuenta en tales conferencias.

Justamente, tales condiciones y criterios han sido debidamente expresados en la Conferencia de 2017 por Fewza Yusuf. En concreto señala lo siguiente:

1)La democracia auténtica y directa consiste en la auto organización del pueblo, mediante concejos, que desde la libertad civil y política se constituye en movimiento que integra, además de a la población directamente, desde los cantones y federaciones de éstos, a partidos y organizaciones políticas, así como juveniles, culturales y de mujeres. Dice Fewza “El pueblo se ha organizado en consejos, donde se discute sobre todo lo que importa a la sociedad, incluso se critica a las autoridades elegidas democráticamente, creando un sistema auto organizado que vive y se recrea en el pueblo”.

2) El blanco central de la revolución es el Estado nación, éste es la esencia de la modernidad capitalista. Dice textualmente Fewza “Un gran problema ha sido que la sociedad aprenda a vivir sin un Estado a todo momento, por esa fuerte presencia del Estado que hasta el momento había existido, pero ahora se ha abierto la posibilidad para que la gente crea que puede vivir en una sociedad democrática. Por supuesto, este proceso es largo y complicado, pero el pueblo está empezando a darse cuenta de que puede vivir sin un Estado”. Esta idea de esencial, y no forma parte de una “utopía” sino de la práctica concreta de hoy mismo en Rojava.

3) El proyecto ideado por Öcalan y el PKK, y puesto en marcha en Kurdistán, es estratégico y de aplicación general, dice Fewza “Sí, por supuesto, el modelo de Confederalismo Democrático es un modelo para alcanzar la paz, pero lo realmente importante de este modelo es la lucha por una sociedad verdaderamente democrática y no nacionalista.” Por vez primera un proyecto estratégico revolucionario se pronuncia directamente, no solamente contra el Estado, sino contra su esencia ideológica, el Estado nación moderno capitalista.

Karlos Luckas 

 

Sitio web de la Conferencia

Date: 7–9 April 2023. Place: University of Hamburg, Audimax. Translation: Simultaneous in Kurdish, English, German, Turkish; possibly Italian, Spanish and/or French. 

 

Invitación a la conferencia (texto traducido de la web):


Este es un llamado a todos aquellos que luchan por una vida libre y el fin de todas las formas de explotación. Un llamado a reunirse para exigir el fin de la destrucción de nuestro mundo y el medio ambiente. Un llamado a unirnos para poner fin al feminicidio, al epistemicidio, al socialicidio y al genocidio.

Nuestro mundo nunca antes había visto tal tasa de destrucción. En los últimos cien años, no sólo se están extinguiendo diferentes lenguas y culturas, sino que cada día se extinguen numerosas plantas y animales.

La modernidad capitalista y su origen, el patriarcado, nos han llevado no solo al borde de la destrucción de la sociedad humana tal como la conocemos, sino también de nuestro mundo. Sin embargo, no todo es inútil, si adoptamos una postura colectiva, podemos salir del caos con una mejor civilización — civilización democrática — pero solo si hacemos algo al respecto ahora. No necesitamos buscar otro mundo en otro lugar; queremos nuestro mundo de vuelta!

Queridos amigos,

Es posible que hayáis participado en una de nuestras últimas tres conferencias: “Desafiando la Modernidad Capitalista I: Conceptos Alternativos y el Caso Kurdo”, en 2012; “Desafiando la Modernidad Capitalista II: Diseccionando la Modernidad Capitalista — Construyendo el Confederalismo Democrático,” en 2015; o “Challenging Capitalist Modernity III: Uncovering Democratic Modernity — Resistance, Rebellion and Building the New”, en 2017. Durante tres días, cientos de estudiantes, intelectuales, activistas y movimientos se reunieron y discutieron no solo las cosas que criticaban o los obstáculos existentes, sino también cómo se pueden superar estos obstáculos y qué alternativas dan lugar a estas críticas. Muchas ideas de todo el mundo y del movimiento de liberación kurdo, y en particular de su pensador clave, Abdullah Öcalan, se unieron para fortalecer nuestra comprensión y práctica colectivas.

En 2019, estuvimos en diálogo y discusión con muchas personas en todo el mundo para determinar qué debería discutir la cuarta conferencia. Sin embargo, debido al Covid 19, tuvimos que posponer esta conferencia. Ahora, nos complace anunciar que nos reuniremos bajo el nombre “Desafiando la Modernidad Capitalista IV: Queremos recuperar nuestro mundo — Resistir, Reclamar y Reconstruir”. La cuarta conferencia tendrá lugar el fin de semana de Pascua de 2023, del 7 al 9 de abril, en Hamburgo/Alemania. 

No hay comentarios: