jueves, 19 de enero de 2023

LO QUE TODO ESTADO FUE Y SIGUE SIENDO

 

 

 

 
Desde la constitución del primer Estado como alianza patriarcal, de propietarios, sacerdotes y mercenarios, la política sirvió y sigue sirviendo a la principal finalidad de conservar el Estado. La historia de los conceptos sobre el Estado no cambia su realidad histórica como forma social jerárquica, dedicada al dominio de la naturaleza y de la sociedad por oligarquías propietarias y gobernantes.

No se puede creer en la democracia, en la ecología o en la igualdad, a la vez que se profesa la creencia en el Estado. Esa creencia es contranatura, irracional y ahistórica.

He editado una publicación que reúne tres textos que considero pueden ayudar, a quien quiera comprender lo que todo Estado fue y sigue siendo hoy, tras su mutación "moderna", partiendo de las ideas de la Ilustración y su revolución burguesa.Son textos de tres autores a los que tengo por próximos y muy relevantes: Félix Rodrigo Mora, Esteban Vidal y Karlos Luckas. El conjunto de sus reflexiones abarcan las múltiples facetas del actual orden mundial estatal-capitalista. 

La globalización capitalista no debiera despistarnos: no hubiera sido posible sin el par estado-capital. Su íntima unión es hoy más que evidente e incuestionable, por mucho que duden y se nieguen a verlo desde las nostálgicas ideologías proletaristas. Liberales y fascistas no tienen ese problema de conciencia, porque en el Estado se encuentran en su propia salsa. El problema es de los proletaristas -marxistas y anarquistas- que se hicieron igualmente "modernos y progresistas" tras un cúmulo de contínuas derrotas, y  abandonaron su original y firme propósito de acabar con el Estado. Su fracaso continúa y les lleva a agarrarse al Estado como a un clavo ardiente. Creen que es su ultima posibilidad de subsistencia. 

Esta publicación está disponible, para lectura o descarga, en el siguiente enlace:

LO QUE TODO ESTADO FUE Y SIGUE SIENDO



No hay comentarios: