El 20 de este mes de mayo se cumplen tres años de la intervención que hicimos en Ceniceros, pueblo deshabitado de Las Loras burgalesas, como gesto simbólico de memoria y reconocimiento a las últimas gentes que habitaron esos pueblos hoy sumidos en el abandono, cuyas ruinas muy pronto quedarán ocultas entre la maleza.
La intervención se produjo ese día en el marco de la iniciativa "Arte y Nodos Territoriales", convocada por el centro de creación cotemporánea Espacio Tangente, de Burgos, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Los
proyectos seleccionados fueron: ‘In memoriam communitatis’, de Rubén
García García y Fernando
García García,
que tuvo lugar en Ceniceros (Burgos); ‘FUENSANTA + Una
mujer, el baño y la ventana’, de Elvira
Palazuelos,
en el Balneario de Gayangos (Las
Merindades, Burgos); ‘Un espacio a destiempo’, de Mabel
Esteban García, Adán
Ruiz Román y Mireia
Ortuño García,
en el Barrio de San Pedro de la Fuente, (Burgos); ‘¿Podré
amar la tierra el próximo verano?’, de Isabel
Ramoneda
Violan e Iker
Fidalgo Alday,
en Poza de la Sal y Rojas (Burgos); ‘Taxón’, de Nostoc (Mateo
Mena y Laura Iturralde),
que se desarrolló en León.
La instalación que hicimos en Ceniceros, aunque lo previsto era que estuviera activa durante sólo el primer verano, estuvo en pie durante dos años, en los que más de cuatrocientas personas pasaron por aquél recóndito paraje de las Hoces del Rudrón y dejaron su testimonio emocionado en el libro de visitas. La piedra conmemorativa que formaba parte de la instalación hoy está en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora, en recuerdo permanente de esta intervención.
Para quien tenga curiosidad por lo que allí sucedió ese día, y para avivar el sentimiento de memoria permanente y reconocimiento a las generaciones de campesinos que tuvieron que abandonar esos pueblos y otros muchos que hoy siguen estando amenazados por la despoblación, dejo a continuación los enlaces a los dos vídeos que resumen aquella memorable jornada que pasamos en Ceniceros.
Complementariamente, tuvieron lugar, en el MUSAC de León y en el Espacio Tangente de Burgos, sendas exposiciones de los proyectos seleccionados y tuve la ocasión de realizar una ponencia en la que reflexionaba sobre la creación artística y el compromiso con el territorio. El año pasado, tuvimos la oportunidad, gracias a la Fundación Entretantos, de reactivar esta reflexión, mediante un encuentro celebrado en Sedano (Burgos), en colaboración con el Geoparque Las Loras, y dejo también aquí el enlace a la publicación que resume dicho encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario