domingo, 20 de mayo de 2012

QUIERE NACER UN NUEVO SISTEMA LLAMADO DEMOCRACIA

Una asamblea del 15M, en una ciudad cualquiera


¿Quién ha vendido el destino de la humanidad  a un puñado de locos, codiciosos y matones? 
¿Quién quedará vivo para decir que ese crimen  de ellos ha sido un suicidio nuestro? 
Eduardo Galeano

Creo que hemos hecho una identificación errónea de los males de nuestro tiempo, al pensar que el núcleo único de dichos males es eso a lo que llamamos capitalismo. Creo que siendo cierto es también una verdad incompleta.
Veamos: el capitalismo nació con el invento de la Deuda y sabemos que morirá pronto por la misma causa. Su anunciada muerte está de plena actualidad. Pero conviene recordar -sin que ello sirva de eximente, sino todo lo contrario- que el capitalismo vino al mundo con una pesada herencia de desigualdad y autoritarismo, que incorporó a su ADN de forma natural, orgánica. 

La Deuda no es sino una promesa de futuro. Representa una mágica metamorfosis del dinero, ese objeto simbólico que hasta entonces era sólo una práctica herramienta para el intercambio de mercancías. En virtud de esa transmutación, aquel objeto simbólico se convierte en mercancía misma, una mercancía inmaterial y de naturaleza cuasimetafísica. De ese modo, el dinero anteriormente fabricado por cada Estado, empezó a ser fabricado por quienes  tenían el monopolio del nuevo negocio  de la Deuda, por la Banca. Pues bien, sobre esa ficción de la deuda hemos construido este error en nuestra evolución que conocemos como  capitalismo...un inmenso error de orientación que, ahora, cuando sentimos el vértigo del abismo hacia el que nos conduce,  nos vemos obligados a corregir en forma radical y urgente, por una forzada razón de supervivencia...ya que antes no supimos ver otras profundas razones de naturaleza moral.

Sostengo, junto a mucha otra gente de pensamiento socialista y libertario, que el verdadero reto de la humanidad consiste hoy en evolucionar hacia un sistema inédito, construido sobre las ruinas conjuntas del capitalismo y su autoritaria herencia genética. Pues bien, creo que en las plazas del 15M estamos  descubriendo que este nuevo sistema, tan revolucionario como pacífico, tan antíguo como  inédito, podría llamarse Democracia…¡para que luego digan que el 15M no sirve para nada!

2 comentarios:

Joan Enciam dijo...

No creo que el capitalismo se esté muriendo. El capitalismo vivirá mientras viva el Estado, ambos forman una pareja, y se debilitará en la medida en que en los próximos tiempos se recomponga el pueblo como sector autónomo y unido antagónico y empiece a empoderarse organizándose construyendo los pasos hacia la democracia.

saludos

nanin dijo...

Digamos que está en estado de descomposición.