miércoles, 1 de diciembre de 2010

MOVER MONTAÑAS EN LA TELE



Acabo de ver en el muro de Nacho R. Amor que se estrena la serie Mover Montañas en la segunda cadena de TVE el próximo viernes, día 3 de Diciembre, a las 18,30 horas. 
Me emociona, porque ese proyecto surgió aquí, en País Románico; Nacho fue su coordinador y, aunque modestamente, yo también participé en el parto del mismo y a mí me correspondió ponerle nombre . Una de mis tareas en estos años de desarrollo rural ha sido la de "nombrador" de proyectos, que a mí me encanta (Ciclo-Raíl, Red de Turismo Rural, Quédate a Vivir, RuraLab, País Románico, Casas Productivas, Mover Montañas,...). 

Recomiendo a todos/as ver la serie, en la que veremos un capítulo dedicado a la Montaña Palentina. Estuve en el rodaje de ese capítulo y allí veréis a gente conocida y algunos de los paisajes más representativos y hermosos de esta tierra. Además, la realización de la serie es de la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, y el presentador de la misma es "Peridis", en la onda de la serie "Las claves del Románico". La serie se compone de nueve capítulos rodados por las montañas de Cantabria, Pirineo aragonés y catalán, Asturias, la Montaña Palentina, León, Zamora, Segovia, Madrid, Teruel, Orense, Salamanca, Cáceres, Almería, Albacete, Murcia y las islas. 
Como dice la nota de Europa Press, la serie se centra en "los verdaderos protagonistas de la historia", los habitantes de los territorios de montaña, gente que "ha decidido apostar por vivir y sobrevivir en la montaña, generando nuevas alternativas económicas o aprovechando los recursos ya existentes y adaptándolos a los nuevos tiempos".

Esta serie es una de las acciones principales del proyecto de cooperación interterritorial que tiene el mismo nombre que la serie -Mover Montañas-, financiado por la iniciativa comunitaria Leader + y Proder 2, y que han venido desarrollando  27 grupos de acción local como cooperantes y otros 11 grupos asociados, actuando el grupo "País Románico" como grupo coordinador.  El Proyecto Mover Montañas tiene como primer objetivo la creación de un grupo permanente de trabajo y cooperación entre grupos de desarrollo rural de montaña, con el ánimo de contribuir e influir en el actual debate que sobre las montañas se está produciendo a escala nacional y comunitaria, así como de hacer visible ante la sociedad española y las autoridades políticas la crítica situación por la que pasan las áreas de montaña.
Otra de las acciones más interesantes del proyecto fue la realización de numerosas sesiones de trabajo y foros de debate en torno a la problemática de las montañas españolas, que tuvieron lugar en todas las regiones de la montaña española. Las actas de estos encuentros fueron publicadas en un voluminoso libro, que podéis descargaros o consultar en el siguiente enlace: MOVER MONTAÑAS

Valle de Mudá con el macizo de Fuentes Carrionas al fondo

1 comentario:

Nacho dijo...

Pues visto quedó el primer capítulo...

Siento opinar que un tanto flojo la verdad. Quizás la intervención de Piedad Isla, si bien no era el tono que yo propuse a la serie ni los grupos querían,al menos dignifica y da humanidad profunda a las montañas.

Esperemos que el segunda capítulo mejore un poco.