martes, 11 de febrero de 2020

CARLOS TAIBO, "COLAPSO: CAPITALISMO TERMINAL, TRANSICIÓN ECOSOCIAL, ECOFASCISMO"




Referencias. Carlos Taibo sobre el colapso

“El debate relativo a un eventual colapso general del sistema que padecemos falta llamativamente tanto en los medios de incomunicación como entre los responsables políticos. Dicho esto, agrego que no estoy en condiciones de afirmar taxativamente que se va a producir ese colapso general, y menos lo estoy de adelantar una fecha al respecto. Me limito a señalar que ese colapso es probable. No sólo eso: que los datos que van llegando invitan a concluir que es cada vez más probable, algo que, por sí solo, invitaría a asumir una estrategia de reflexión, de prudencia y, claro, de acción”.


Carlos Taibo, "Colapso: Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo". 
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Enlace al coloquio celebrado a finales de 2019 en una televisión local de Cataluña, ¿Cómo afrontamos el colapso?:









sábado, 25 de enero de 2020

MALA MEMORIA O FACILIDAD DEL OLVIDO






Referencias: Stig Dagerman

Digo, por propio entendimiento, que el humano cerebro tiene un enorme hueco, donde más que otra cosa, acumula consuelos. Para sobrevivir a los rencores que la memoria produce a lo largo de una vida y avivar el perdón que brota de allí mismo, manantial del olvido. Tengo un gen “homo” común a tres dioses reunidos en un solo cuerpo humano, santísimo misterio de la Humanidad. Cierto es que nunca fuimos sólo tres simios (erectus, neandertal y sapiens, servidor de ustedes), que siempre fuimos muchos y muchas más. Individuales multitudes que se buscan de una en una y gen a gen. Y que siempre fue así (un Tres en uno), cuerpos lubricantes que ni perdonan ni olvidan, sino todo lo contrario, en amoroso triángulo.
Por siempre almas mendicantes de cuerpos fértiles y estériles consuelos. Eunucos de la raza deseante e impenitente, cuerpos castigados o aliviados al gusto, abocados a parir sin descendencia y con dolor, memorables olvidantes. Y todo eso sólo para hacer más llevadera, malamente, esta vida eternamente breve. A.Dké


Fotografía de Teun Hocks
Escribía ésto, entre otras cosas, cuando oportunamente me regalan un libro, ya viejo, de un escritor sueco, Stig Dagerman, editado por Pepitas de Calabaza: “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”. Y digo viejo con conocimiento de causa, porque el libro tiene mi edad aproximadamente.

"Estoy desprovisto de fe y no puedo, pues, ser dichoso, ya que un hombre dichoso nunca llegará a temer que su vida sea un errar sin sentido hacia una muerte cierta. No me ha sido dado en herencia ni un dios ni un punto firme en la tierra desde el cual poder llamar la atención de Dios; ni he heredado tampoco el furor disimulado del escéptico, ni las astucias del racionalista, ni el ardiente candor del ateo. Por eso no me atrevo a tirar la piedra ni a quien cree en cosas que yo dudo, ni a quien idolatra la duda como si esta no estuviera rodeada de tinieblas. Esta piedra me alcanzaría a mí mismo, ya que de una cosa estoy convencido: la necesidad de consuelo que tiene el ser humano es insaciable".

Fragmento de Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, de Stig Dagerman.  


Ver completo AQUI

http://www.contranatura.org/articulos/Filos/PDF/Dagerman-Consuelo.pdf


Hasta ahora desconocido para mí, dicen los de Pepitas de Calabaza que "Stig Dagerman fue el niño prodigio de las letras escandinavas. Nacido en Älvkarleby (cerca de Estocolmo) en 1923, frecuentó los ambientes anarquistas suecos y se convirtió en un habitual de sus publicaciones. Entre 1945 y 1949, de los 21 a los 26 años, escribió toda su obra: cuatro novelas, cuatro obras de teatro, un volumen de novelas cortas, cuentos, ensayos y poemas. Se suicidó en la ciudad de Enebyberg en 1954, tras cinco años de silencio literario únicamente roto —dos años antes de su muerte— por esta pequeña obra maestra que aquí publicamos".


viernes, 10 de enero de 2020

LA TIERRA DE NOD (MUNDO CAINITA )



El primer asesinato narrado por el libro del Génesis fue interpretado por el pintor italiano Gaetano Gandolfi, quien a diferencia de otros muchos pintores que también trataron el tema, en esta obra deja entrever con claridad que el arma homicida fue la quijada de un animal, probablemente de un asno. 

 
Según el libro del Génesis, la Tierra de Nod, situada al oriente del Edén, es el país donde se refugió Caín tras matar a su hermano Abel y, por ello, ser maldecido por Jahavé y castigado al exilio. Ambos hermanos fueron hijos de los primeros humanos, Adán y Eva, que a su vez fueron los primeros expulsados de la tierra original, del Edén, por comer fruta del árbol prohibido. Siendo nosotros sus descendientes, habríamos heredado la condición de emigrantes  y fugitivos, perpetuamente condenados a vivir exiliados en la Tierra de Nod, en una eterna añoranza del Edén que, si así fuera, sería una tierra vacía y despoblada.     Siempre fue identificado el Edén con la fértil Mesopotamia...visto el mapa adjunto, lo que hay al oriente de Mesopotamia no es otro país que el actual Irán. Nadie podrá decir que los textos bíblicos estaban desorientados. 

sábado, 28 de diciembre de 2019

AQUÍ Y EN ROMA

AQUÍ Y EN ROMA

fotografía de Teun Hocks



¿Guardan nuestros pueblos algún secreto, algún tesoro oculto que pueda interesar a los inversores, a quienes hoy dominan el mundo? No si no son rentables. Y menos aún cuando nuestros pequeños o grandes tesoros locales ni siquiera interesan a la inmensa mayoría de los que vivimos en los pueblos. De esos inversores, efectivamente no cabe esperar nada. Sabemos que aquí no pondrán un euro si calculan que no van a sacar al menos dos. El territorio, no la gente que lo habita, es lo único que pudiera interesarles. Sólo aquello que se pueda extraer del territorio para producir "cosas" en los polígonos industriales con destino a las masas consumidoras, concentradas en las grandes ciudades.

La gran ciudad es su modelo, porque allí son menores los costes de distribución. Sólo invertirán en los pueblos si aquí encuentran terreno regalado y grandes subvenciones que compensen suficientemente el incremento de costes. ¿O es que hemos olvidado que los pueblos somos parte del mundo y que éste está organizado exclusivamente con criterio económico, para la obtención de beneficio para los propietarios del mundo, para la acumulación de capital y, en definitiva, para el incremento y concentración del poder que se deriva de esa acumulación? ...pues “eso” se llama “capitalismo” y es muy curioso cómo la pequeña burguesía rural, la que vive para acumular “propiedades”, evita nombrar al bicho. Parece que no quisieran molestarle, que entienda que ellos sólo reclaman  el sobrante, las migajas del negocio capitalista.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

LUCHA SIN CLASES: ¿POR QUÉ EL PROLETARIADO NO RESURGE EN EL PROCESO DE CRISIS CAPITALISTA?




 Norbert Trenkle

*Krisis: fundada en 1986, es una revista y agrupación de teóricos y militantes alemanes provenientes del marxismo que, al romper con el anticapitalismo marxista tradicional, participa en la transformación de la crítica de la economía política en el sentido de una crítica del conjunto de las formas sociales y categorías capitalistas, el valor, el trabajo, la mercancía, la masculinidad, la feminidad y el Estado. Este grupo forma parte del movimiento de la « wertkritik » (crítica del valor), y publica una revista del mismo nombre, Krisis, en idioma alemán.
*Crítica de la política: el grupo Krisis rechaza la forma de la política tradicional e intenta desarrollar otras formas que se alejen de las formas fetiches: una «política sin política». Algo así como una «antipolítica». Sin embargo, esa « antipolítica » no tiene nada que ver con la renuncia a la intervención consciente y tampoco tiene que ver con un gusto estetizante por el extremismo. La antipolítica surge al contrario de la crítica radical de la política bajo el capitalismo. La antipolítica rechaza la traición de la intención inicial de los actores políticos tradicionales. Busca la separación radical respecto al mundo de la política y de sus instituciones, rechaza la representación y la delegación, para en su lugar inventar nuevas formas directas de intervención.​ 
*En este artículo, Norbert Trenkle critica el concepto de lucha de clases y los intentos de su renovación por las nuevas corrientes marxistas, proponiendo entender la crítica capitalista más allá de los enfoques tradicionales. Plantea la necesidad de generar conocimientos desde la experiencia práctica y la investigación empírica, como forma para ubicarnos en el nuevo contexto global que impone el capitalismo. Comparto este escrito, por su intento de reflexionar fuera de los amarres ideológicos del marxismo tradicional y por contribuir al entendimiento de las dinámicas de descomposición social generadas por el capitalismo a partir de la generalización de la mercancía-dinero como mediadora de las relaciones sociales.

sábado, 9 de noviembre de 2019

CONTRA LA NATURALIDAD DEL HORMIGUERO


Contra la naturalidad del hormiguero

Masa es un hormiguero gigante que ha logrado colonizar un planeta entero. Es un organismo que se rige internamente por un sistema mecánico sin conciencia de sí, del que cada hormiga sólo conoce una mínima y exclusiva parte, la que a ella le afecta. Masa es un inmenso organismo, parásito del planeta en el que se aloja, al que ha superado en tamaño. A su costa, ha engordado tanto en estos últimos años que lo ha dejado seco. Masa no tiene memoria, ha gastado todo su futuro y sólo le queda un poco de presente, así que no tiene más remedio que estirarlo hasta el infinito. Si quiere sobrevivir, Masa tendrá que sacrificar a todas las hormigas que ahora le son innecesarias. De todas formas iban a morir por inanición si el mecanismo de Masa se detiene. Cada una de sus miles de millones de hormigas, aisladas en su propia tarea, tienen muy difícil conocer el mecanismo por el que funciona el hormiguero. Sólo unas pocas comparten ese secreto, por el que Masa ha crecido y prosperado sin parar durante casi tres siglos...hasta ahora. Así, es natural que el mecanismo no pueda parar, sería el fin, de cada hormiga y de todo el hormiguero. Cada una tiene que seguir a lo suyo, siguiendo la rutina aprendida, la que le ha tocado a cada una en suerte, esa rutina que le permite sobrevivir. Pero Masa sabe que ha llegado a un punto crítico, por su superior inteligencia mecánica y por su experiencia en situaciones parecidas, tiene la mejor solución. Si quiere salvarse tendrá que deshacerse de todas las hormigas sobrantes. No será muy difícil, la inmensa mayoría morirán de hambre o se matarán entre ellas, como ya pasó otras veces. Y mientras hace este cálculo, la mayoría de hormigas sobrantes piensan que las sobrantes serán otras, no ellas. Ninguna quiere sufrir más de la cuenta, prefieren seguir con su rutina diaria, como si nada, cada una a lo suyo.