miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA MALA MEMORIA HISTÓRICA

La pequeña burguesía de izquierdas, la que sin vergüenza de sí misma ha asumido el rol que le ha asignado el capitalismo -consistente en la identificación ideológica de clase trabajadora y clase media-, de entre sus irresolubles contradicciones quizá la más flagrante sea la de su feminismo de estado, identitario y posmoderno, alimentador de monstruos como el neofascismo que viene. Su “memoria histórica”, lejos de buscar la verdad se desvela como aparato propagandístico funcional a ese rol y a sus objetivos exclusivamente electorales. Falta a la verdad cuando victimiza y desprecia a las mujeres presentándolas como una masa vinculada por su identidad de género, doblegada por el patriarcado (nunca dirán por el orden patriarcal del capitalismo), políticamente pasivas y, por tanto, víctimas inocentes, oprimidas por el patriarcado ("naturalmente" identificado como género masculino y machismo). Necesita ocultar que fueron cientos de miles las mujeres que tomaron una posición muy activa en la guerra civil española, con un decidido posicionamiento en el bando ganador, mayoritariamente enroladas en organizaciones femeninas y fascistas.
 

Los datos desvelan la verdad de esa pésima memoria histórica, están en este artículo de Alexei Leitzie:

jueves, 13 de septiembre de 2018

COMO CANGREJOS DE PISCIFACTORÍA


Estamos en una Unión Europea de habla inglesa, una lengua que, sin embargo, no es propia de ninguna de las naciones que conforman la Unión, que sólo es lengua materna de una de las cuatro naciones (inglaterra, Escocia, Gales e irlanda del Norte) que forman el estado que conocemos como “Reino Unido de la Gran Bretaña”, un estado que no forma parte de la Unión Europea que habla inglés.

Con la globalización estatal-capitalista, la lógica imperial-colonial avanza implacable, así, el inglés y el chino son ya las lenguas que se disputan la hegemonía mundial, demostrando que la lengua es parte fundamental de la guerra comercial y militar generalizada. Y ésto sucede en paralelo a un proceso de máxima concentración del poder económico, militar y político, que en su propia lógica sólo puede resolverse mediante una guerra mundial o mediante un entendimiento también global: éste es el teatro geopolítico actual, el teatro de operaciones que manejan los dos grandes estados, de respectivas hablas -inglesa y china- dominantes en la globalización estatal-capitalista.

sábado, 8 de septiembre de 2018

¿A DÓNDE VA EL FEMINISMO DE ESTADO?




El mayoritario feminismo de Estado es un mal viaje, porque partiendo de guatemala se dirige a guatepeor: del patriarcado machista al patriarcado estatal-capitalista generador de las condiciones que a su vez favorecen el machismo. Es una ideología de circuito cerrado, que victimiza a las mujeres y las hace irresponsables de su propia autonomía personal, débiles ante el patriarcado machista como ante el patriarcado estatal. Este feminismo reaccionario impide la construcción de comunidades igualitarias y fraternales, atrapándonos, a mujeres y hombres, en una especie de jaula rotatoria (como las de los hamster), en un permanente conflicto entre sexos, que nos hunde aún más en el estado de precariedad, depresión y sumisión al sistema estatal-capitalista en el que vivimos confinadas, todas y todos...excepto las élites dominantes (ellas y ellos), que son tan feministas o machistas como les venga en gana.

El feminismo de Estado, sólo por institucional ya es un viaje reaccionario, que lleva a peores lugares que aquellos de los que partía, que nos divide a mujeres y hombres en identidades funcionales al poder de las élites dominantes, que nos aleja de nuestro común objetivo liberador, que estrecha y profundiza el Agujero que es el estado de sumisión en el que transcurren nuestras femeninas y masculinas existencias, igualmente dañadas y carentes de sentido vital, convivencial y comunitario.

El feminismo de Estado se ha convertido en una de las principales estrategias del poder estatal-capitalista para frenar la revolución integral, igualitaria y convivencial, que hoy es necesaria, la revolución que debemos acometer juntas, mujeres y hombres, para librarnos tanto del machismo como de las estructuras institucionales del sistema de dominación, porque éstas -capitalismo y estado- son las que financian y nutren el machismo...y hoy lo retroalimentan travestidas de feminismo estatal, fascistoide y autodestructivo. 

 




jueves, 6 de septiembre de 2018

EL CAPITALISMO NO PUEDE ACABAR CON EL PARO, PERO EL PARO SÍ PUEDE ACABAR CON EL CAPITALISMO


El pasado 31 de agosto fue un día muy señalado, el día en el que más empleo se destruyó en toda la historia del Estado español, con 203.000 desafiliaciones a la Seguridad Social. El paro no es un dato económico más, es el que más se presta a la manipulación.
-No es cierto que el capitalismo produzca una tasa de desempleo forzoso porque le interese, es porque no puede ser de otro modo. El paro es la medida del fracaso del capitalismo como sistema productivo y de la incapacidad de su aparato político-estatal. Es el signo inequívoco de la inevitable decadencia de su proceso histórico, tan destructivo como autodestructivo. Quisiera dar trabajo a todo el mundo, porque ello sería lo más conveniente a sus intereses y a su reproducción, pero no puede hacerlo sin perder tasa de ganancia, sin incrementar la plusvalía y el capital. Definitivamente, no puede, le es imposible acabar con el paro.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

BANQUETES DE FIN DE ÈPOCA, TECNICA Y FEMINISMO


Desde hace unos cuantos años sigo a “Contratiempo”, una revista de crítica y pensamiento, que dirige la arquitecta y escritora argentina Zenda Liendivit y que tiene su punto de mira en una permanente reflexión sobre la metrópolis contemporánea, la ciudad-producto de esta neurótica época que denominamos “modernidad”. Curiosamente, me interesó porque en ese momento de mi experiencia personal, buscaba explicaciones a una ruralidad que yo sentía dañada y necesitaba saber por qué ese “daño” me afectaba tánto, tan vitalmente a mí, a un urbanita nativo, nieto de campesinos inmigrantes, alguien que habiendo cumplido el sueño de volver a vivir en el campo, sin embargo lo sentía “pesadamente”, como un deber de histórica restitución y hasta de venganza...en nombre de mis abuelos desterrados, contra la metrópolis que les llevó al destierro.
Hoy he seleccionado dos extractos de su último número publicado, correspondiente a su segunda época, en el invierno argentino de 2018 y en este ibérico verano, que se acaban.
Las fotografías son de Nahuel Track (Agencia Sinestesia) y los textos pueden leerse completos en:
http://www.revistacontratiempo.com.ar/banquete_invierno.htm

jueves, 30 de agosto de 2018

LA INTERNA Y DECISIVA BATALLA DEL YO

Proletarismo, fascista y progresista


Hay una mayoría social que prefiere no pensar, ni en “la política” ni, por extensión, en “la sociedad”. Que sólo está interesada en su día a día, en las obligadas circunstancias que determinan su propia y aislada vida individual. Y si se pronuncia, casi siempre es con las mismas frases que escucha en su canal de televisión preferido, escasamente diferentes a las más repetidas en las redes sociales que frecuenta, porque cree que “participar” de la opinión “pública” es lo mejor a su propia supervivencia. Así, como mucho, su crítica al “sistema” en el que vive inmerso consiste en pensar que el peor daño que éste causa es al medio ambiente, es el calentamiento global o es su baja calidad democrática..., no puede pensar que mucho más trascendente es el daño causado a su propia individualidad, a su propia libertad de conciencia, a cada individuo concreto cuya vida es a diario objeto de adoctrinamiento, manejada como mercancía laboral de obsolescencia programada, incompatible por tanto con todo proyecto de autonomía personal y de fraternidad social, de convivencia en comunidad. 

Este individuo medio que somos se ha convertido, por estado de necesidad, en un individuo cuya vida carece de sentido propio, en un irresponsable acostumbrado a delegar, a esperar todo de fuera de sí mismo, del Estado, de la Ciencia y la Tecnología,  o de la Suerte…
Pero este individuo que somos todos posee una cualidad innata que le es propia, que no puede rehuir, es su libertad de conciencia, su capacidad de elegir, que le hace plenamente responsable de sus actos ante un tribunal exclusivo, el de su propia conciencia. No hay que considerarle, pues, una víctima del sistema, por muy obligado que se vea. Sólo él, cada uno de nosotros, es y somos plenamente responsables. La victimización es la más sutil forma de anulación del individuo.
Denomino “batalla interna del Yo” a la que libramos cada individuo en ejercicio de la libertad de conciencia que nos constituye como humanos, en cuyo campo se enfrentan un yo-libertario y fraternal contra otro yo-gregario y asocial. Del resultado de esa batalla depende el futuro de la humanidad en su conjunto, sin ese individuo inclinado hacia su propia autonomía y hacia la convivencia comunitaria, toda idea de vida fraternal, en comunidad, es imposible. El bien y el mal no están predeterminados, sino que forman parte de la cotidiana realidad y siempre serán opciones presentes, caminos a tomar por ese individuo: libertad-emancipación o esclavitud-sumisión.